1 minute read

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

Next Article
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Encontrar el equilibrio entre el consumo, el ahorro y la inversión es posible, pero se tiene que ser metódico para lograrlo. Una vez que se consigas ese balance, se puede trazar un buen plan financiero tanto para el presente como para el futuro. A continuación, se detalla que es el consumo, el ahorro y la inversión y su importancia e influencia en la economía de cada persona.

Consumo

Advertisement

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

El consumo es la variable más complicada de administrar en los tiempos que se viven, donde la sociedad se ha vuelto muy consumista. Es la fuente de satisfacción de necesidades humanas y una de los principales motivos del esfuerzo que genera trabajar y ahorrar.

Una de las características más importantes del consumo es que produce lo que se denomina una utilidad marginal decreciente. ¿Qué significa eso? Significa que, a medida que consumimos más, cada pequeño incremento adicional en el consumo cada vez aumenta menos nuestra satisfacción.

Ahorro

El ahorro tiene algo de sacrificio necesario y algo de solución. El ahorro es un sacrificio necesario porque es, en última instancia, la fuente de financiación de la inversión. Toda inversión debe encontrar una fuente de financiación.

El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones de ingresos futuros, como puede ser no tener empleo o el aumento de gastos motivado a una enfermedad.

Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar sin recurrir al endeudamiento.

Un instrumento que favorezca la nivelación del consumo, de modo que no haya momentos en los que se consume mucho menos, proporcionaría una mayor satisfacción a la gente. El ahorro cumple esa misión, la de nivelar el consumo a lo largo del tiempo.

Una de las características más importantes del ahorro es que es mayor cuanto mayor es el nivel de renta.

This article is from: