Sensores fotoeléctricos PEPPERL+FUCHS para la seguridad del personal Por: División de Ingeniería y Proyectos - INDUSTRIAL CONTROLS S.A.C. La protección personal es cada vez más importante en los procesos automáticos. Siempre que alguna máquina realice movimientos de alto riesgo, se debe cumplir la normativa correspondientes de seguridad y salud. Incluso si el operario se distrae momentáneamente, se debe evitar cualquier riesgo de lesión por corte, aplastamiento o golpe. Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de dispositivos de protección fotoeléctricos activos que reducen los riesgos típicos asociados a la maquinaria y los equipos. En combinación con las unidades de control de seguridad adecuadas, los dispositivos de protección fotoeléctricos activos, tales como los sensores fotoeléctricos de barrera de seguridad y las rejillas ópticas de seguridad, garantizan la ejecución de una parada al detectar un acceso no autorizado o cuando alguien entra en una zona de peligro.
Sensores fotoeléctricos de barrera de seguridad Los sensores fotoeléctricos de barrera unidireccionales son una forma sencilla y rentable de garantizar la seguridad de las áreas peligrosas. En combinación con una unidad de control de seguridad, los sensores fotoeléctricos de barrera unidireccionales forman un dispositivo de protección fotoeléctrico, como Tipo 2 o Tipo 4 conforme a EN ISO IEC 61496. Las series SL y SLA están disponibles en varios diseños y rangos de detección.
Unidades de control de seguridad Las unidades de control de seguridad permiten conectar y controlar componentes de seguridad de las máquinas. Gracias a su diseño modular, el sistema SafeBox se puede configurar con flexibilidad y, en función de los requisitos, es posible conectar varios componentes a una interfaz de control. La SafeBox es apta para conectar y controlar sensores fotoeléctricos de seguridad, dispositivos de protección mecánica e interruptores de seguridad.
Bordes de seguridad Se puede utilizar un borde de seguridad cuando los bordes móviles representen un riesgo. Se trata de un perfil de caucho, que se deforma bajo la presión y activa una parada de seguridad mediante la unidad de interfaz de control asociada. Los bordes de seguridad sensibles a la presión pueden reducir los riesgos en puntos peligrosos de hasta el Nivel de rendimiento “e” conforme a la norma EN ISO 13849-1. El sistema de borde de seguridad completo consta de una unidad de evaluación, sensores, perfil de goma para el sensor, y un perfil de aluminio opcional. El sistema de borde de seguridad ha sido probado en un rango de temperatura entre 5 °C y 55 °C según la norma EN 1760-2 y es adecuado para la protección dactilar. La unidad de evaluación evalúa la señal de los sensores y está diseñada para montaje en un armario de control. El contacto de seguridad de la unidad de evaluación se abre cuando se deforma el perfil de goma del sensor. El sistema de borde de seguridad completo cumple con el nivel de rendimiento “e”, cat. 4 según EN ISO 13849-1.
Rejillas ópticas de seguridad Los sensores fotoeléctricos de haces múltiples definen un campo de protección de una determinada altura y anchura. Se basan en el principio del sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional. Una unidad receptora o una interfaz de control externa evalúa el campo de protección, que se crea a partir de haces de luz modulada roja o infrarroja. Estos sensores fotoeléctricos de seguridad a menudo se caracterizan por un alto número de haces con una reducida separación entre haces, que va de 500 mm para la protección de doble haz hasta 14 mm para la protección de los dedos.
INDUSTRIAL CONTROLS S.A.C. ES REPRESENTANTE EXCLUSIVO EN EL PERÚ DE PEPPERL+FUCHS
48