Manual Hipertension Arterial y Patologia Cardiaca

Page 32

Básicamente, todos los agentes antihipertensivos ya han demostrado que, controlando la presión arterial, se logra proteger los órganos blanco de la HTA y se obtiene una significativa reducción de complicaciones cardiovasculares, así como de la mortalidad asociada a la HTA. Por ese motivo, prácticamente todos los fármacos disponibles en la actualidad cumplen los requisitos para ser utilizados como terapia de 1ª elección en el tratamiento de la HTA.

Fundamentalmente, existen 6 clases de fármacos para el tratamiento de la HTA: 

Diuréticos (Diur).

Betabloqueantes (BB).

Calcioantagonistas (Ca-A).

Inhibidores de la ECA (IECA).

Antagonistas de Angiotensina II (ARA II).

Otros: o

Alfabloqueantes ( Bloq).

o

Fármacos de acción central (F Acc C).

o

Vasodilatadores arteriales (Vd Art).

o

Inhibidores de la Renina (I Ren).

En los casos de HTA no complicada y sin enfermedad concomitante que sugiera la utilización de un fármaco específico, el médico puede comenzar el tratamiento antihipertensivo con cualquiera de las clases terapéuticas mencionadas, teniendo en cuenta únicamente las contraindicaciones y los efectos adversos de cada una de ellas.

Si existen patologías concomitantes (otras enfermedades además de la HTA), el médico elegirá el fármaco específico más adecuado de acuerdo a las características del paciente, tal como se indica en la siguiente tabla:

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.