Issuu on Google+

©Lola Urbano Santana, 2008

HACIENDO UN BLOG EN BLOGGER. PARTE IV (PERSONALIZANDO EL BLOG) En la pestaña Diseño, que a su vez tiene 4 pestañas más, encontraremos herramientas para darle unj toque más personal aún a nuestro blog. Las vemos una a una: Elementos de la página. Los elementos de la columna de la derecha (o de la izquierda si es ahí donde están los de la plantilla elegida) se pueden desplazar sólo con moverlos con el ratón.

– Barra de navegación. Se refiere a la barra de Blogger que aparece arriba y que sólo podemos elegir el color de entre los que nos ofrecen.

– Título y descripción del blog. Podremos cambiar el título, poner o quitar el subtítulo, añadir una imagen desde nuestro equipo o desde la web. Esta imagen podremos ponerla detrás del título, sustituyendo al título y la podremos reducir hasta ajustarla a los 718 píxeles de ancho que admite la plantilla.


©Lola Urbano Santana, 2008

– Entradas del blog. Aquí elegiremos cuántas entradas queremos que aparezcan en la página principal, seleccionaremos el formato de fecha, quién ha publicado la entrada, cuándo se ha publicado, si hay enlaces a esta entrada, las etiquetas que luego nos ayudarán a clasificar nuestros artículos, mostrar o no edición rápida (el icono del lápiz), permitir que los y las vivitantes nos digan qué les ha parecido e articulo, de entre las opciones que les demos, mostrar el envío de entradas, mostrar anuncios en caso de que elijamos tener publicidad en el blog, y finalmente u nn recuadro donde podemos arrastar los elementos hasta colocarlos a nuestro gusto.


©Lola Urbano Santana, 2008

– Añadir un gadget. Los gadgets o widgets son mini aplicaciones que nos ayudan a mejorar otras aplicaciones, o nos dan información (hora, clima, economía, noticias, etc.) o interacción a través de Internet. Los hay de muchos tipos, podemos encontrarlos en Blogger o fuera del servidor. Dedicaremos un capítulo a ellos, para ver qué posibilidades hay y cuáles nos pueden servir. Algunos interesantes serían: lista de seguidores, presentaciones de fotos que podemos hacer con las imágenes que tengamos alojadas en Picasa, permitir que los lectores puedan suscribirse al blog, poner una encuesta, enlaces a otras páginas, y un larguísimo etcétera.

– Configurar archivos del blog. Podremos poner un título al listado de artículos archivados, mostrarlos de diversas maneras, con una frecuencia de tiempo que nos convenga, y un formato adecuado a nuestros intereses.


©Lola Urbano Santana, 2008

– Datos personales. Aquí podremos editar nuestro perfil: imagen, si lo queremos visible o no, y nuestra ubicación geográfica.

– Podemos añadir también un gadget en la parte inferior del blog: una imagen, un texto... Fuentes y colores. Mostrándonos una vista previa para que vayamos comprobando si lo que elegimos nos gusta, tenemos la opción de cambiar colores y tipografías de cada uno de los elementos del blog.

Edición de html. Este apartado es mejor no tocarlo salvo que seamos expertos y expertas en lenguaje html. Ya dijimos que se pueden bajar plantillas en este código desde Internet, o escribir la nuestra propia, pero de momento conviene no tocarlo.


©Lola Urbano Santana, 2008

Seleccionar plantilla nueva. Si dejó de gustarnos la que teníamos, este es el momento de cambiarla entre las opciones de Blogger. Ya hablamos antes de las que se pueden cambiar con html.

Finalmente, saber que la Ayuda de Blogger es un buen sitio para visitar si tenemos algún problema. Se puede preguntar a quien sepa más que nosotros, pero investigar por nuestra cuenta nos ayudará a aprender, igual que enseñamos a hacerlo al alumnado.


©Lola Urbano Santana, 2008

Otras cosas. Aquí vemos la pción de Picasa, para tener nuestra fotos del blog conectadas de forma directa, entre oras cosas. Google Reader podría ser un buen agregador de noticias, en la misma línea de Netvibes o Bloglines.


Hacer un blog con Blogger IV