Page 1

INTRO

8/2/05

6:10 PM

Page 4

Para líderes que quieren lo mejor para sus jóvenes

Bíblicas Creativas Clases dinámicas y fáciles de adaptar Para reuniones juveniles, clases de Escuela Dominical, grupos de discipulado o células

del

Antiguo Testamento Laurie Polich


INTRO

8/2/05

6:10 PM

Page 5

La misión de Editorial Vida es ser la compañía líder en comunicación cristiana que satisfaga las necesidades de las personas, con recursos cuyo contenido glorifique a Jesucristo y promueva principios bíblicos.

LECCIONES BÍBLICAS CREATIVAS – ANTIGUO TESTAMENTO Edición en español publicada por Editorial Vida – 2005 Miami, Florida ©2005 por Youth Specialties Originally published in the USA under the title: Creative Bible Lessons from the Old Testament Copyright © 1998 by Youth Specialties Published by permission of Zondervan, Grand Rapids, Michigan Traducción: Norma C. Deiros Edición: Silvia Palacios de Himitian Diseño interior: Eugenia Chinchilla Diseño de cubierta: Luvagraphics.com RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO, EL TEXTO BÍBLICO SE TOMÓ DE LA SANTA BIBLIA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL. © 1999 POR LA SOCIEDAD BÍBLICA INTERNACIONAL. ISBN: 978-0-8297-4315-9 CATEGORÍA: Educación cristiana / Jóvenes IMPRESO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PRINTED IN THE UNITED STATES OF AMERICA 09 10 11 12 ❖ 6 5 4 3


INTRO

8/2/05

6:10 PM

Page 8

CONTENIDO Introducción Sesión1

De qué trata el libro y cómo usarlo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Abraham: creer o no creer (lección sobre la fe)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Vivir por fe no es para debiluchos

Sesión 2

Jacob: ubicarse en el asiento del conductor (lección sobre quién es el que tiene el control) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19 Todos en algún momento luchamos por obtener el control.

Sesión 3

José: el juego de la espera (lección acerca de la perseverancia)

. . . . . .25

Las pruebas y las tentaciones tienen como propósito el hacernos más fuertes.

Sesión 4

Moisés: ser un calientabancos de primera (lección acerca de la confianza). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Con frecuencia Dios usa a la persona que menos esperamos para hacer grandes cosas

Sesión 5

Josué y Caleb: saber oponerse a la mayoría (lección acerca de la seguridad en lo que se hace) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43 Un héroe es alguien que enfrenta una situación difícil o incierta con fuerza y seguridad.

Sesión 6

Rajab: la fe que es capaz de llevarnos a superar un pasado turbio (lección acerca de lo que es acción) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Lo que uno vive es realmente lo que cree. Todo lo demás son solo palabras.

Sesión 7

Rut: los que guardan sus promesas (lección sobre lo que es compromiso) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63 Comprometerse es algo más que decir las palabras correctas

Sesión 8

David: la verdad lastima menos que la mentira (lección acerca de la verdad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71 Nuestras mentiras nos ocultan para no mostrar quiénes somos en verdad.

Sesión 9

Ester: la mujer correcta, en el lugar preciso, en el tiempo exacto (lección acerca del propósito) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79 Dios nos ha creado a cada uno de nosotros con un propósito

Sesión 10

Job: malos días para la buena gente (lección acerca del sufrimiento) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85 El sufrimiento puede llegar a ser la condición de la que más se beneficien los seres humanos.

Sesión 11

Daniel: no al temor (lección sobre la valentía)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

La valentía crece a medida que se actúa conforme a ella.

Sesión 12

Jonás: el largo camino a casa (lección sobre la obediencia) . . . . . 101 Algunas veces simplemente le decimos que no a Dios.

7


INTRO

8/2/05

6:10 PM

Page 10

INTRODUCCIÓN DE QUÉ TRATA ESTE LIBRO Y CÓMO USARLO

E

s probable que si hemos elegido este libro sea porque formamos parte de ese pequeño pero significativo segmento de la población que pasa incontables horas tratando de descubrir cómo lograr que la Biblia se vuelva algo vivo y real, ante un salón lleno de adolescentes. El nuestro es un llamado formidable. Contamos en estas páginas con 12 lecciones completas que pueden ayudarnos a comunicar las verdades de la Biblia de modo que los chicos no sólo oigan la Palabra, sino que la experimenten. En estas lecciones hemos tratado de incluir una teología sana que provea, soporte para la amplia gama de experiencias y niveles de aprendizaje que notaremos entre los chicos que se encuentran bajo nuestro ministerio, ya que cada uno aprende de manera diferente. Así que con un poco de suerte, y equipados con estos proyectos completos para 12 lecciones que nos proporcionan ideas frescas y nuevas como recursos para tener a mano, tal vez logremos encontrar el tiempo para realizar una salida algún sábado por la noche. Cada lección de este libro sigue un mismo lineamiento general:

• Introducción. Se trata de un enganche creativo para lograr que los chicos se interesen por la lección. Puede ser un juego, una lección objetiva o un juego socializador. Incluye sugerencias para realizar una transición lógica y adecuada a la enseñanza.

• Lección bíblica. Casi todas las lecciones presentan el bosquejo para una charla. Si bien hay distintas opciones en cuanto a la forma de transmitir la enseñanza, se incluyen ciertas perspectivas, referencias a las Escrituras e ideas para ilustrar que, como quiera que sea, nos permiten comunicar el punto principal de la lección. Es decir que podemos elegir dar la charla al pie de la letra o presentarla a nuestro propio modo. Incluso podemos dejar de lado la charla y basar el desarrollo de la lección en el debate por grupos pequeños (ver instrucciones más adelante) como modo de transmitir el punto central de la lección. 9


INTRO

8/2/05

6:10 PM

Page 11

¡De pie y entremos en acción! Esta parte permite que los chicos se involucren activamente con la enseñanza a través de la dramatización, de un ejercicio creativo o de un juego en grupo. Todo con el fin de reforzar el punto principal de la lección. Se proveen diferentes actividades en cada capítulo.

• Debate por grupos pequeños. Cada lección incluye una hoja con preguntas para el debate por grupos pequeños, la que puede ser reproducida y utilizada como parte de la lección o para generar una discusión de seguimiento en otro momento.

• Aplicación. Se trata de una herramienta o ejercicio diseñado para ayudar a los chicos a aplicar lo que van aprendiendo a sus propias vidas. Hay un ejercicio diferente para cada lección y los jóvenes pueden realizarlo hacia el final del encuentro, o de lo contrario llevarlo a casa para completarlo por su cuenta. Cabe aclarar que dentro de esta organización general cada lección hace una aproximación creativa diferente al personaje tomado del Antiguo Testamento. También cada capítulo incluye distintos tipos de libretos, hojas guía para juegos y otros materiales que se pueden fotocopiar para ser utilizados en el grupo de adolescentes. (¡Envíennos un cheque si es que comienzan a hacer dinero con este material!) Esto es todo. Tú y yo somos el mismo tipo de persona: sobrecargada, todavía adolescente aunque demasiado crecida, y lo bastante loca como para preferir la compañía de adolescentes en lugar de una clase de escuela dominical para adultos en la iglesia. Espero que disfrutes al enseñar estas ricas lecciones sobre el Antiguo Testamento tanto como yo disfruté al componerlas.

10


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 2

SESIÓN 1 ABRAHAM CREER O NO CREER Génesis 12:1-7 15:1-6 17:1-9

Génesis 21:1-7 22:1-12

INTRODUCCIÓN

Parece increíble Necesitaremos: •El vídeo El padre de la novia, Parte 2.

Proyectar la parte graciosa del video El padre de la novia, Parte 2, cuando los personajes representados por Steve Martin y Diane Keaton descubren que van a ser padres en su madurez (comenzar a pasar la cinta en el minuto 42:35 y terminar la proyección en el minuto 45:27).

Necesitaremos: Realizar una suave transición al juego, señalando: •3 carteles como los

descritos más abajo •¿Podría ocurrir? Afirmaciones que aparecen en la página . .

JUEGO

Cuando Steve Martin y Diane Keaton descubren que van a ser padres, se sorprenden porque piensan que son demasiado mayores. Probemos los conocimientos de ustedes en materia sexual mediante este juego: (La palabra «sexo» logra atraer por completo la atención de todos. Siempre resulta.)

¿Podría ocurrir? Ubicar estos tres carteles en algún lugar del salón:

Podría ocurrir con toda seguridad

Sería posible que ocurriera

Nunca podría ocurrir 11

LECCIÓN SOBRE LA

FE

EL PUNTO CLAVE Vivir por fe no es para debiluchos ¿Qué nos demanda el vivir por fe? Demanda paciencia cuando la espera se vuelve interminable, esperanza cuando las cosas parecen imposibles y confianza cuando las circunstancias dan la impresión de ser insuperables. Los cristianos hemos sido llamados a una vida de cumbres y de valles, de victorias y de luchas y, en última instancia, a formar parte de algo mucho más grande que nuestras propias vidas individuales. Eso también describe el peregrinaje de Abraham, y a través de su historia podemos descubrir qué es la fe.


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 3

Solicitar a los alumnos que se pongan de pie y corran sus sillas (si fuera necesario), de modo que puedan desplazarse con libertad por el salón. Pedirles que sigan con atención la lectura en alta voz de las siguientes siete afirmaciones. Señalar que deben responder desplazándose y deteniéndose junto al cartel que exprese su propia opinión en cuanto a las probabilidades de que lo que esa declaración afirma pueda ocurrir con seguridad, que sea simplemente una posibilidad o que nunca pueda ocurrir. Lograr que los alumnos escuchen cuidadosamente y respondan con prontitud a través de leerles las oraciones seguidas una detrás de la otra.

1. Es posible que un hombre de 70 años tenga un hijo. (Debemos estar preparados para alguna respuesta del tipo: «Los hombres no tienen hijos.») 2. Es posible que una mujer de 60 años tenga un hijo. 3. Es posible que un hombre de 80 años tenga un hijo con una mujer 25 años menor que él. 4. Es posible que una mujer de 70 años tenga un hijo con un hombre 15 años más joven que ella. 5. Es posible que un hombre de 90 años tenga un hijo. 6. Es posible que un hombre de 90 años tenga un hijo con una mujer estéril. 7. Es posible que un hombre de 100 años tenga un hijo con una mujer estéril 10 años más joven que él. Por momentos, detener las preguntas y pedir a los alumnos que expliquen sus respuestas. (Sus contestaciones nos permitirán descubrir que es lo que necesitaremos enseñar en la serie sobre el amor, el sexo y la relación entre chicas y muchachos.) Al llegar a la séptima afirmación, los chicos deberían estar parados junto al cartel que dice: NUNCA PODRÍA OCURRIR. Señalar que esa afirmación describe la situación de Abraham y Sara cuando tuvieron a Isaac. Realizar una transición suave hacia la lección bíblica diciendo:

La mayoría de ustedes (con buen criterio) dijeron que no había posibilidad de que la última pareja tuviera un bebé. Para Steve Martin y Diane Keaton fue tremendamente difícil creer que podían tener un bebé a los 50 años. ¡Imagínense entonces a Abraham, que tenía 100 años, y Sara, que llegaba a los 90, y que nunca habían podido tener hijos! Pero Dios le había prometido a Abraham que, a pesar de las circunstancias, él y Sara tendrían un hijo.. ¿Por qué esperó Dios tanto tiempo para cumplir su promesa? Parecería que Dios tenía tanto interés en consolidar la fe de Abraham como en responder a sus deseos. Por esa razón Dios condujo a Abraham a través de una serie de desafíos que hicieron de él un hombre de fe. El Señor también hace lo mismo en nuestras vidas, si es que lo dejamos. Al considerar el peregrinaje realizado por Abraham a través de tantas tierras, pensemos en nuestros propios caminos de fe y descubramos hasta qué punto podemos confiar en Dios. 12


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 4

LECCIÓN BÍBLICA El peregrinaje de fe de Abraham Si bien la historia de Abraham ocupa doce capítulos en el libro de Génesis, la enseñanza se enfocará solo desde la perspectiva de las lecciones de fe que nos provee. Si optamos por realizar una charla, este es el bosquejo sugerido:

LA MUDANZA Génesis 12:1-7

Describir la primera prueba de fe de Abraham y reflexionar sobre lo que debe haber sentido al tener que mudarse después de años de vivir en Ur. (Usar alguna ilustración de la propia experiencia en cuanto a lo que significa mudarse a otra ciudad, si es que hemos pasado por una circunstancia de ese tipo.)

LA PROMESA Génesis 15:1-6

Describir las circunstancias que rodeaban la promesa hecha por Dios a Abraham.

Génesis 17:1-9

Explicar por qué a medida que el tiempo pasaba les resultaba más difícil a Abraham y a Sara creer que en realidad iban a tener un hijo. (Hacer referencia otra vez al vídeo o agregar alguna ilustración personal.)

Génesis 21:1-7

En última instancia, Dios honró su promesa: Abraham y Sara finalmente tuvieron un hijo.

EL SACRIFICIO Génesis 22:1-12

Narrar la historia del momento en que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a Isaac. Nos parece loco que Dios le pidiera a Abraham que sacrificara a Isaac después de todo lo que había costado traerlo al mundo. Lo que esto implica es que Dios quiere que no nos aferremos a nada, sino que siempre lo pongamos a él primero. (Hablar acerca de lo difícil que es hacer eso algunas veces.). Abraham sabía que podía confiar en Dios debido a todas las cosas que lo había visto hacer. Aun cuando no entendamos lo que Dios hace, él nos llama a confiar y a obedecer. Con el tiempo, generalmente, logramos entender el por qué.

13


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 5

APOYO

EXTRA Algunas imágenes del vídeo Indiana Jones y la última cruzada proveen otra gran ilustración de lo que es un salto de fe. Mostrar la escena dentro de la caverna en la que Indiana tiene que pararse aparentemente sobre el aire para llegar al puente. Tiene que confiar en el mapa y en su padre para dar el paso de fe. Del mismo modo, nosotros necesitamos confiar en la Biblia y en nuestro Padre celestial a los efectos de dar nuestros propios pasos de fe.

DEBATE POR GRUPOS PEQUEÑOS El peregrinaje de fe de Abraham Necesitaremos: La realidad es que pocas veces disponemos del •copias de El peregrinaje de fe de Abraham. Preguntas para grupos pequeños 1:1

•lápices •Biblias extra

tiempo para dar la charla completa y para llevar a cabo un debate a fondo por grupos pequeños. Permitir que los moderadores de los grupos pequeños seleccionen algunas de las preguntas de la sección Preguntas para grupos pequeños, o reservar el debate para otro momento.

¡DE PIE Y ENTREMOS EN ACCIÓN! Ayudar a los chicos a realizar una experiencia de fe y a aprender lo que es confiar, usando una de las opciones explicadas más abajo. La opción 1 puede hacerse en el mismo salón donde se encuentran los adolescentes. La opción 2 requiere de una pared y un equipo para escalar.

Opción 1: Saltos de fe hacia atrás Colocar la mesa y la silla frente al grupo. Elegir a un alumno más bien pequeño y colocarlo en el frente. Cubrir los ojos del voluntario. Ubicar entre seis y ocho alumnos de pie lo más cerca posible los unos de los otros Necesitaremos: en dos hileras paralelas frente al voluntario. Los miembros •1 silla plegable de este grupo se una mesa • •por lo menos 8 personas tomarán unos a otros firmemente por los (reclutar algunos adultos para completar los grupos antebrazos para formás pequeños) mar una plataforma firme. Invitar a un segundo estudiante a ir al frente Colocar al voluntario de espaldas al grupo y y cubrirle los ojos. pedirle que se arroje hacia atrás sobre los brazos del Luego solicitarle que directamente se arroje grupo. Instruir al grupo para que ataje con seguridad desde la mesa sobre los al alumno. Luego ayudar al voluntario a subirse a la brazos expectantes del silla colocada delante del grupo. Una vez más solicitar grupo. Este segundo alumno puede proveeral alumno que de espaldas al grupo se arroje sobre sus nos una lección objetiva brazos. Finalmente ayudar al alumno a subirse a la referida a la dificultad que encuentra una permesa. Indicarle también en esta ocasión que se dé sona para confiar en vuelta y se arroje sobre el grupo una última vez. (Asemedio de las circunstangurarse de que esto comience y termine como una cias difíciles cuando no ha tenido la oportunidad lección objetiva y que no se convierta en una demande entrenar con cosas da coercitiva sobre el alumno voluntario.) más fáciles primero.

MOMENTO DE

DESAFÍO

Interrogar al grupo utilizando las siguientes preguntas:

14


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 6

• ¿Qué observaciones pueden hacer acerca de lo que vieron recién? • ¿Qué ilustra este ejercicio acerca de la fe, si es que ilustra algo? (Hacer notar que al realizar estas tres caídas con un crecimiento del riesgo, el voluntario aprende por experiencia propia que puede confiar en el grupo. Por supuesto, se puede establecer un paralelo con Dios, quien consolida nuestra fe haciéndonos pasar por desafíos cada vez mayores, a medida que aprendemos a confiar más y más en él.)

Opción 2: Práctica de escalar sobre roca Necesitaremos: • un centro donde se practique este tipo de escalamiento para principiantes, con un nivel de dificultad apropiado, o un gimnasio donde se realice bajo techo • equipo para escalar: arneses, sogas, calzado, cascos (se pueden alquilar en los gimnasios donde se practica este deporte) • un instructor o entrenador titulado o altamente capacitado

Para llevar a los alumnos a una experiencia concreta de lo que significa la fe, concurrir con ellos a un centro de escalamiento al aire libre o a un gimnasio cubierto. Escalar (con la precaución de que estén amarrados con arneses a una soga y que tengan un compañero anclado al otro extremo) o rapelar (bajar tirándose hacia atrás frente a una pared de roca) implica una lección práctica de lo que es la confianza. La única manera de aprender a confiar en la soga, en las amarras y en ellos mismos es depositando su peso en el arnés. Confiar en Dios es lo mismo: uno no sabe si puede confiar en él realmente hasta que da un paso de fe. El escalamiento sobre roca puede grabar esta verdad en la mente de los alumnos por largo tiempo. (Para obtener información sobre escalamiento grupal sobre roca, recurrir a algún centro confiable. Si se trata de un centro cristiano, mejor.)

APLICACIÓN Detector de fe Distribuir las copias de Detector de fe sobre las que los alumnos puedan graficar su •copias del escrito Detector de peregrinaje de fe durante la siguiente semfe ana. Pedirles que traigan la hoja de trabajo Cómo establecer conexiones 1.2 nuevamente al grupo de adolescentes para el próximo encuentro de modo que puedan compartir con su grupo pequeño lo que han consignado en sus gráficos. (Optativo: proveer a aquellos chicos a los que les gustaría seguir la trayectoria de su crecimiento espiritual durante un tiempo más largo copias adicionales de la cartilla.)

Necesitaremos:

15


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 7

EL PEREGRINAJE DE FE DE ABRAHAM Leer en voz alta o examinar rápidamente las Escrituras mencionadas a continuación. Usar lo aprendido para debatir sobre las preguntas relacionadas con el tema.

Génesis 12:2,3 1 La primera vez que Dios le habla a Abraham, le dice que se mude (v. 1) y luego le da una lista de promesas. Hacer una lista de las promesas que Dios le hace a Abraham si es que él decide obedecer a Dios.

2 Considerar los tipos de mudanzas que aparecen más abajo. Ordenarlas según el grado de dificultad, comenzando con la más fácil y terminando con la más difícil.

Mudarse a una escuela diferente Mudarse a una habitación diferente dentro de la misma casa Mudarse a otro país Avanzar un año en la escuela, mudando de clase Mudarse a un vecindario diferente Mudarse a un estado o provincia distinto Mudar el grupo de amigos para integrarse a otro. 3

¿Cuáles de estas mudanzas hemos experimentado?

4

¿Cuál experimentó Abraham?

5 ¿Cómo pensamos que la mudanza de Abraham afectó sus relaciones con Dios? Génesis 15:1-6 6 ¿Cuál fue la segunda prueba de fe por la que atravesó Abraham? 7 ¿Por qué resultaba difícil creer en esta promesa? 8 9

Génesis 15:6 De acuerdo con este versículo, ¿son nuestras acciones o nuestras creencias las que nos hacen vernos justos delante de Dios? ¿De qué manera llegamos a ser justos? Examinar rápidamente Génesis 16

10 ¿Qué hicieron Abraham y Sara para tratar de ayudar a Dios en el cumplimiento de su promesa? 11 ¿Sus intenciones nos parecen buenas o malas? 12 Confeccionar una lista de los resultados positivos y negativos que produjeron sus acciones Génesis 21:1-7 . 13 Según nuestra opinión, ¿por qué Dios esperó tanto para cumplir su promesa? 14 ¿De qué manera esta demora puede haber afectado la fe de Abraham y Sara? Génesis 22:1,2 15 Después de todo aquello por lo que Abraham pasó, ¿qué habrá sentido al oír lo que Dios le dijo? Génesis 22:3-8 16 A pesar de lo que Abraham sentía, él obedeció a Dios. ¿Por qué razones puede haberlo hecho? Génesis 22:10-12 17 ¿Cómo le respondió Dios a Abraham al considerar su obediencia? 18 Después de observar el peregrinaje de fe de Abraham, analicemos está nuestra propia fe. Tomando una escala del 1 a 10 (1 significa nada de fe y 10 mucha fe), ¿en qué punto nos ubicaríamos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 19 ¿Qué podría ayudarnos a aumentar nuestra fe?

PREGUNTAS PARA GRUPOS PEQUEÑOS 1.1


Lec1

8/1/05

1:00 PM

Page 8

DETECTOR DE FE Mucha fe

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Poca fe

DOM.

LUN.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

MAR.

MIER. JUE.

Aquí tenemos dos ejemplos de cómo realizar el seguimiento de nuestra fe día por día durante la semana d l m m

j

v s

VIER.

SAB.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

d l

CÓMO ESTABLECER CONEXIONES 1.2

m m

j v

s


Lec12

8/1/05

1:52 PM

Page 13

Nos agradar铆a recibir noticias suyas. Por favor, env铆e sus comentarios sobre este libro a la direcci贸n que aparece a continuaci贸n. Muchas gracias.

Vi d a @ z o n d e r v a n . c o m w w w. e d i t o r i a l v i d a . c o m

Jovenes cristianos  

Para lideres que quieran lo mejor para sus jovenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you