Page 1

Mad

Music & Dance Algo mรกs que un COMENIUS [...]


0.Índice

01 Introducción

1.1 ¿Qué es un CRA? 1.2 El CRA “Comarca Oriental” Barinas-Abanilla

02 Programa Comenius 2.1 ¿Qué es Comenius? 2.2 Erasmus +

03 Mad Actividades: 3.1 Con alumnado 3.2 Con profesorado 3.3 Con las familias 3.4 Repercusión MAD

04 “Yo, ciudadano europeo”

Un texto de: Noelia García Mellado Teresa Allepuz Ros Maquetación y diseño: VERBO Estudio (Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez / Carlos Pérez Armenteros) Depósito Legal: MU 828-2015

4.1 Yo, ciudadano europeo 4.2 ¿Qué es Europe Direct? 4.3 Europe Direct Región de Murcia 4.4 Relación “Yo, ciudadano europeo” y educación

05 Conclusiones 06 Anexos


01 Una pequeña

Introducción

1.1 ¿Qué es un CRA? 1.2 El CRA “Comarca Oriental” Barinas-Abanilla


¿Qué es un CRA? 1.1 Cuando se piensa en el concepto colegio o en un Centro de Educación Primaria, la imagen que aparece es clara y, a menudo, coincide con la que la mayoría de las personas tienen: uno, dos o tres edificios con un patio donde los niños pueden jugar y corretear durante las horas del recreo; varias aulas para impartir clases a un alumnado enérgico y curioso, deseoso de conocer el mundo que le rodea. Si bien ésta es la idea general, y es la realidad más extendida, existe otra un poco menos conocida, aunque no por ello menos importante: la de los colegios rurales. Bajo las siglas CRA hay un COLEGIO RURAL AGRUPADO.

Se trata de un modelo de organización escolar en donde escuelas de localidades cercanas constituyen un único centro administrativo y funcionalmente autónomo, estructurándose educativa y pedagógicamente en torno al mismo proyecto educativo”.


El CRA “Comarca Oriental”

Barinas-Abanilla

1.2

Abanilla es un municipio situado al Nordeste de la Región de Murcia, limitando con Jumilla al Norte, Fortuna al Oeste y Sur y la provincia de Alicante al Este. Presenta una extensión de 236,6 km2 y 6569 habitantes en 2012.

El CRA “Comarca Oriental” agrupa a tres pedanías al Norte de Abanilla: • Barinas • Mascivenda • Mahoya


En Macisvenda hay dos edificaciones, construidas hace unos quince años, con dos aulas cada una. En la destinada a los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo cuenta, además, con un pequeño despacho.

La sede de Mahoya se encuentra situada en las afueras de la localidad, dividida en seis salas habilitadas como aulas, biblioteca y un pequeño despacho. Cuenta con un patio que se utiliza durante el tiempo de recreo, para impartir las clases de educación física y otras actividades en horario extraescolar. Al igual que en Macisvenda, todas las aulas son mixtas, y el número de alumnos es similar, 40. Además de estas tres sedes, el CRA “Comarca Oriental” contaba con otras dos sedes: El Cantón y Cañada de la Leña, que fueron cerradas debido a la ausencia de niños en esas localidades. En cada una de las sedes hay docentes de Educación Primaria. Algunos especialistas se desplazan a las distintas pedanías, como es el caso de la maestra de Música, Francés o Religión.

¡click! AQUÍ

! EUROPE

Hay varias aulas mixtas, aunque también hay de un solo nivel. Cuenta con una biblioteca, que funciona como centro de recursos de todas las localidades del CRA, Aula Plumier, Aula de Apoyo y Aula de Música. Cabe subrayar que estas tres aulas son las antiguas casas de los maestros que, años atrás, vivían en el colegio debido a que éste se encontraba en una zona de difícil acceso, lejos de la urbe, por lo que los docentes se veían obligados a instalarse allí. La mejora de las comunicaciones ha hecho posible que sea una zona más accesible, por lo que estas casas tienen ahora una nueva utilidad: la mayoría han sido reformadas para ser utilizadas como aulas, aunque todavía conservan algunas estancias de lo que fueron en su día, lo que, sin duda, proporciona al centro ese especial e inspirador aspecto.

En Mascivenda también hay una pequeña sala de informática y otra de usos múltiples. Además del patio de juegos, hay una pista polideportiva que se utiliza diariamente en el recreo y para impartir las clases de educación física. Junto a la pista se construyó un pabellón de deportes, que se utiliza sobre todo cuando hace mal tiempo. Unos 40 alumnos están matriculados aquí, agrupados todos ellos en aulas mixtas, de dos y tres niveles.

hello

Barinas Mascivenda Mahoya

La cabecera, sede administrativa donde se encuentra el equipo directivo, está ubicada en el colegio de Barinas, localidad que se encuentra a unos 42 kilómetros de Murcia. Barinas presenta el mayor número de alumnos matriculados, un total de 82 en este curso académico 2013/2014.


02 El programa

Comenius

2.1 ÂżQuĂŠ es Comenius? 2.2 Erasmus +


¿Qué es

Comenius? “

El programa de la Comisión Europea Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Es una especie de hermanamiento entre colegios de Europa para desarrollar un programa educativo conjunto. Los proyectos ofrecen a alumnado y a profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en áreas temáticas de interés mutuo”.

2.1


movilidad individual { asociaciones escolares } Comenius subvenciona dos grandes líneas de acciones y sus actividades:

Movilidad individual, que puede incluir: • Intercambios de alumnado y personal educativo. • Movilidad para alumnado de educación secundaria y estancias en centros educativos o empresas para el personal educativo. • Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente. • Visitas preparatorias para actividades de movilidad, asociación, proyectos o redes. • Ayudantías para futuro profesorado.

Asociaciones escolares entre: • Centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado: asociaciones escolares Comenius. • Organizaciones locales y regionales responsables de la educación escolar, con el fin de fomentar la cooperación interregional a nivel europeo: asociaciones Comenius-Regio. Hay que señalar que en el marco de Erasmus +, Comenius es una Acción Clave 2, KA2, de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Se trata de acciones que tienen un efecto duradero y positivo en las instituciones participantes, así como impacto en las organizaciones y en las personas.

Erasmus + 2.2

El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. Erasmus +, que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte, se enmarca en la estrategia Europa 2020, que trata de lograr un crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono, e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. La estrategia se centra en cinco ambiciosos objetivos en las áreas de empleo, innovación, educación, reducción de la pobreza y cambio climático. El programa Erasmus + se basa en los logros de más de veinticinco años de programas europeos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud que cubren tanto la dimensión intraeuropea como la de la cooperación internacional. Erasmus+ es el resultado de la integración de los siguientes programas europeos ejecutados por la Comisión en periodos anteriores. En materia educativa, Erasmus+ abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo, Comenius y Grundtvig) y también los programas de educación superior internacional. Erasmus+ promueve las sinergias y el enriquecimiento mutuo. Además, elimina fronteras e impulsa nuevas ideas favoreciendo otras formas de cooperación.


Erasmus +

El programa se asocia a una marca fuerte que goza ya de amplio reconocimiento que en el caso que nos ocupa es «Erasmus +: Comenius», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar. El programa Erasmus + está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y el capital social europeo, al mismo tiempo que confirma el principio del aprendizaje permanente vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Eramus +, en definitiva, conocimientos, habilidades y competencias que benefician a las personas, las instituciones, las organizaciones y al conjunto de la sociedad, pues contribuye al crecimiento y a garantizar la prosperidad y la inclusión social en Europa y fuera de ella. *Referencias: Sitio web de Erasmus+, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE (español). Erasmus+ España. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Erasmus+: guía del programa (español).


03

MAD

Music&Dance Project ACTIVIDADES DESARROLLADAS 3.1 Con alumnado 3.2 Con profesorado 3.3 Con las familias 3.4 Repercusi贸n MAD


MAD Bajo las siglas MAD se encuentra el Proyecto Comenius, “Music and Dance. The Reflections of our souls”, desarrollado durante el bienio escolar 2012-2014. MAD posibilita que los alumnos tomen conciencia de su propia identidad cultural y desarrollen actitudes de respeto y valoración ante la diversidad cultural de Europa a través de la experimentación con la música y la danza tradicional de cada país o región. Los países que, junto a España, forman parte de la asociación son: Alemania, Eslovaquia, Italia, Polonia y Turquía. Durante el bienio 2012-2014 se han desarrollado actividades de diversa índole, en las que han participado diferentes miembros de la comunidad educativa. De este modo, son destacables las realizadas con el alumnado, con el profesorado y con las familias. A continuación, se enumera alguna de ellas.


Para la planificación y desarrollo de las actividades propuestas se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado que hay en el centro. Partiendo del nivel de competencia curricular y teniendo el cuenta las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos se han llevado a cabo actividades adaptadas a las necesidades concretas de cada alumno. El trabajo mediante talleres interciclos favorece a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Un alumno matriculado en Tercer Ciclo, pero con un nivel de competencia curricular de Segundo Ciclo es capaz de realizar el mismo taller que sus compañeros, sin necesidad de adaptarle esa tarea.

Con el alumnado

3.1 ACTIVIDADES •Vídeo de la inauguración del “Comenius Corner”.

•Concurso “Diseña un logo para nuestro proyecto Comenius” (Alumnos de 2º y 3º ciclo). •Elaboración de tarjetas de felicitación del año nuevo e intercambio entre países por correo ordinario. •“Rincón Navideño Comenius”. Montaje de un mural con mensajes de felicitación navideña en todos los idiomas e información (ilustraciones y textos) sobre los personajes que tradicionalmente reparten los regalos a los niños en estas fechas. •Aprendizaje de un villancico huertano. •Aprendizaje de jotas de la localidad, grabación y edición de un vídeo ilustrativo para intercambiar entre los colegios que forman parte del proyecto. Para la grabación del vídeo hemos contado con la ayuda del grupo de “Coros y Danzas Santa Cruz” de Abanilla. •Asistencia al “Festival Infantil de Folclore“ de Abanilla. •Visita del “Museo etnológico de la Huerta de Murcia” en Alcantarilla. •Participación en encuentros europeos (6º Educación Primaria) •Viaje a Eslovaquia. Nº de participantes: 3 maestros y 4 niños. Mayo 2013. •Participación en encuentros europeos (5º y 6º Educación Primaria): viaje a Italia. Nº de participantes: 2 maestros y 2 niños. Mayo 2014. •Salida a Murcia. Visita a los principales monumentos y museos de la ciudad.


+Actividades El hecho de que la maestra de pedagogía terapeútica también haya podido estar presente en muchos talleres, ofrece a estos alumnos la seguridad de poder desempeñar su tarea con éxito. Con las actividades propuestas se ha visto favorecida la generalización de los aprendizajes en otros contextos y con otras personas, se ha garantizado la integración social y escolar, y se han fomentado actitudes participativas, habilidades sociales y de autonomía personal, entre otras. Todas las actividades y talleres han tenido también una repercusión muy positiva entre el alumnado de otras nacionacionalidades matriculado en el CRA (marroquíes, ingleses y holandeses).

•Celebración de la “SEMANA COMENIUS”: talleres interciclos y actividades de contextualización en el aula con los tutores. •Salida a Murcia: visita a los principales monumentos y museos de la ciudad. •Asistencia y participación en el concierto organizado en colaboración con la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla con motivo de la visita a Barinas de los socios del Proyecto Comenius. •Visita guiada a Abanilla: organizada por la Oficina de Turismo de Abanilla. •Construcción de una barraca en el colegio: conocimiento de algunos de sus elementos característicos. •Participación en la charla: “Conoce la UE, conoce tus derechos: la UE de un vistazo” a cargo de Teresa Allepuz Ros de Europe Direct Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los alumnos del CRA han aprendido aspectos fundamentales de nuestro folclore, al tiempo que la curiosidad por su propia cultura también ha aumentado, favoreciendo actitudes de respeto y tolerancia, enriqueciéndose del hecho de poder estar inmersos y convivir con dos culturas diferentes: la de su propia familia, y la del entorno en el que viven. Junto a ellas, gracias a la experiencia Comenius, se ha visto más reforzado el concepto de Europa.


En el aula con el tutor: Juegos y actividades con “bits de inteligencia”, elaborados por los equipos de ciclo para abordar los aspectos culturales básicos de cada uno de los países integrantes de la asociación: gastronomía, animales representativos, monumentos y trajes típicos. Además, se han trabajado los cuentos tradicionales de cada país a través de sesiones de cuentacuentos con los tutores y se ha elaborado un juego de asociación basado en los mismos, para reforzar la lectura comprensiva y la memoria. También se ha incidido en el aprendizaje del saludo y de la palabra gracias en cada idioma. En muchas de las aulas se ha instalado un “Comenius Corner” propio para reforzar los contenidos.

En el aula con el tutor y talleres

3.1.1 Actividades Primer Ciclo y Educación Infantil •Mural “Conoce a nuestros amigos del Comenius”: realización de un mural en el que se recoge a través de ilustraciones y fotografías, información relativa a los contenidos trabajados sobre cada país (platos típicos, trajes tradicionales, monumentos, etc.). •Taller de banderas y maquillaje: decoración de pasillos con guirnaldas confeccionadas con banderas de todas las nacionalidades coloreadas por los niños y maquillaje de fantasía con los colores de cada bandera. •Concurso “Trivial Comenius”: Actividad multimedia. Concurso de preguntas interactivo a través de PDI. •Taller de Danza “Un viaje musical por Europa”: Juegos musicales y de iniciación a las danzas tradicionales de cada país con el “tren musical”. •Taller “Decora tu huertan@”: en él, los alumnos han decorado su traje típico de la huerta.” •Taller de flores: elaboración de flores confeccionadas con papel de seda para decorar el colegio y utilizarlas como tocado.


3.1.2

Actividades individuales: Confección de un dossier individual con pequeños trabajos de investigación sobre los países que foman parte del proyecto (población, moneda, idioma, capitales, monumentos, clima, gastronomía, naturaleza, literatura, personajes célebres, tradiciones, etc.) y fichas de refuerzo y ampliación de contenidos.

Individuales y talleres

ACTIVIDADES Segundo y Tercer Ciclo Talleres interciclos: •Taller “Conecta Europa”: construcción de un “conector” para aprender las capitales europeas. •Taller “Pompones políglotas”: confección de muñecos que saludan en cada idioma con pompones de lana. •Gymkana: para repasar los contenidos trabajados en el aula a través del tradicional juego de pistas. •Taller “Danzas de Europa”: iniciación a las danzas tradicionales europeas. •Juegos de mesa: “Trivial Comenius” y “Conoce Europa”. •Taller “Decora tu huertan@”: decoración de una camiseta con el logo del Proyecto Comenius (actitudes de respeto y valoración ante la diversidad cultural de Europa) y un huertano/a (identidad cultural propia). •Taller “Construye tu barraca”: elaboración de una maqueta de una barraca.


Con profesorado Y las familias

3.2 3.3

ACTIVIDADES •Reuniones informativas, de coordinación y evaluación. •Inclusión en el orden del día de los claustros de puntos relativos al Proyecto Comenius. Programación y desarrollo de actividades. •Inauguración del Comenius Corner y desarrollo de la “Semana Comenius”. •Elaboración de materiales didácticos. •Participación en los encuentros europeos: Viaje a Polonia. Nº de participantes: 3 maestros. Noviembre 2012. Viaje a Turquía. Nº de participantes: 3 maestros. Abril 2013. Viaje a Eslovaquia. Nº de participantes: 3 maestros y 4 niños. Mayo 2013. Viaje a Alemania. Nº de participantes: 2 maestros. Octubre 2013. Viaje a Italia. Nº de participantes: 2 maestros y 2 niños. Mayo 2014.

•Charlas informativas y reuniones con los tutores. •Reparto de dípticos informativos y visita de exposiciones de trabajos en el centro. •Información puntual sobre publicaciones del proyecto en Internet. •Colaboración en las actividades de los niños. •Información periódica al Consejo Escolar. •Convivencia gastronómica (platos típicos murcianos elaborados por las familias). •Acogida de alumnos italianos y eslovacos.


Difusión y colaboración con las instituciones Repercursión

MAD

•Inauguración de la Página Web del proyecto. •Publicaciones periódicas en la web de la Consejería de Educación, del centro y del proyecto. •Reparto de dípticos informativos a todos los agentes de la comunidad educativa. •Presencia del proyecto en el periódico “La Opinión” en el artículo: “Barinas, Macisvenda y Mahoya se muestran ante Europa” y la revista escolar del centro. •Exposiciones en el centro sobre los encuentros europeos y trabajos desarrollados por los niños. •Edición de vídeos y presentaciones. •Participación como ponentes en las Jornadas “Yo, ciudadano europeo” organizadas por el Ayuntamiento de Abanilla en colaboración con Europe Direct Región de Murcia. •Colaboración con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos en todo cuanto ha sido requerido (elaboración de informe intermedio, comunicación de cambios en el proyecto, etc. ).

3.4


04

La Unión Europea

“Yo, ciudadano europeo” 4.1 Yo, ciudadano europeo 4.2 ¿Qué es Europe Direct? 4.3 Europe Direct Región de Murcia 4. 4 “Yo, ciudadano europeo” y Educación


ciudadano europeo”

El acento de la Unión Europea en la Región de Murcia

“Yo, ciudadano europeo” es la marca de Europe Direct Región de Murcia para el período 2013-2017. Se trata de una una campaña que subraya los derechos de la ciudadanía de la Unión Europea, UE, una labor de concienciación que visibiliza los beneficios que la Región de Murcia obtiene de la UE. La campaña supone un reto muy particular: que la UE sea nexo entre la Administración y la ciudadanía para subrayar el sentimiento de pertenencia a esta comunidad singular, “Unida en la diversidad”, de 28 Estados miembros que supera los 500 millones de personas que hablan 24 lenguas oficiales. La Declaración Schuman es principio inspirador de “Yo, ciudadano europeo”: suma pequeñas “realizaciones concretas” impulsadas, en este caso desde la Administración para fortalecer la construcción europea a través, entre otros, de la información, la formación y fomento de la participación ciudadana”.

4.1

“Yo, ciudadano europeo” Esta iniciativa conlleva el desarrollo de una serie de actividades de diversa índole y cuenta con la colaboración de ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, etc. de la Región. Para apoyar este carácter itinerante y dotar de mayor visibilidad a este particular servicio público se cuenta con el Europa-Móvil, un furgón del Parque Móvil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, CARM, que hace las veces de aula y oficina de información.

Es presente y es futuro

“Yo,

“Yo, ciudadano europeo” es una campaña itinerante, analógica y digital que se inicia en 2013 con el fin de acercar la Unión Europea a todos los rincones de la Región. Es adaptable –según particularidades de cada entornoy fomenta la colaboración entre instituciones. Promueve una Administración regional creativa y proactiva al imprimirle una imagen abierta, comunicativa, cercana y dinámica. Una Administración, en definitiva, que evoluciona y aprende para apoyar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que inspira la estrategia Europa 2020. El tú a tú ciudadano es analógico. Europe Direct toma las calles y sitúa la oficina EuropaMóvil allí donde lo reclaman y pone información europea en las plazas, auditorios, escuelas y mercados. Mediante “Conoce la UE, conoce tus derechos” –charlas y conferencias que se ajustan a las necesidades de cada situación en lo que respecta a temas específicos y desarrollo- presenta las instituciones de la UE, sus políticas, programas y fuentes de información, bajo el prisma de los derechos de la ciudadanía. Y es también digital: Europe Direct trabaja con listas de distribución de información electrónica (e-mail), a través de redes sociales, Facebook y Twitter, y a través de su Blog. “Yo, ciudadano europeo” es presente y es futuro. Apoya con sus actividades la gran iniciativa Europa 2020, para conocer más sobre Europa 2020, una estrategia de la Comisión Europea, para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador centrada en cinco ambiciosos objetivos: empleo, innovación, educación, integración social y energía.


¿Qué es Europe Direct ? Europe Direct es una herramienta de comunicación sobre todos los ámbitos de actividad de la UE que pone especial énfasis en los que están más directamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos. La misión de los centros se basa fundamentalmente en: informar como punto de acceso más cercano a las instituciones europeas así como en promover una ciudadanía participativa a través de diferentes medios y diversas actividades educativas, lúdicas, divulgativas, etc.

Una red de centros de información puesta en marcha en 2004 por la Comisión Europea, como institución que representa los intereses de la Unión, con el fin de ayudar a entender y resolver preguntas sobre la UE”.

4.2


Convocatoria Para formar parte de Europe Direct - que alcanza en la actualidad su tercera etapa, 2013/2017es necesario presentar una propuesta a la convocatoria que la Comisión Europea, como órgano gestor de la red, pone en marcha a través de su representación en cada Estado miembro. La convocatoria está abierta a entidades públicas de todo tipo. La estructura de acogida de cada centro ofrece el local -señalizado con el logotipo Europe Directcon servicio de atención al público presencial, telefónico (con un número gratuito) y digital (correo electrónico y web). Cada centro registra mensualmente sus actividades en la intranet de la red (en inglés) con el fin de justificar la subvención que recibe anualmente en aras de la transparencia y de compartir proyectos, experiencias y buenas prácticas con el resto de centros de la red. De este modo, la intranet de Europe Direct se convierte en una base de datos para la gestión no solo de la información sino también del conocimiento, un conocimiento diverso y plural como lo es la Unión Europea. Desde el punto de vista de la comunicación institucional, Europe Direct supone un reto de movilización ciudadana: suscitar interés a través de continuos mensajes concentrados en los valores comunes de la UE con contenidos suficientemente concretos y cercanos a los ciudadanos.

W

Europe Direct Región de Murcia

4.3 “Yo, ciudadano europeo” subraya el sentimiento de pertenencia europeo y aborda la UE desde diversos puntos de vista que acentúan su diversidad, su proyección y su riqueza desarrollando escenarios públicos de participación no solo para informar y para formar sino para involucrar a la ciudadanía en la construcción de este histórico y singular proyecto.

La Comisión Europea renovó su confianza en el Centro de Información Europe Direct Región de Murcia para el período 2013-2017 lo que supone un reconocimiento a la labor llevada a cabo por el centro durante la convocatoria anterior. Es un pilar fundamental de comunicación con la ciudadanía y constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar sobre la UE a la vez que presta especial atención en fomentar la participación ciudadana en la Región. Su misión se centra en: •Informar. Es un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de contacto de los ciudadanos con la Unión Europea. Facilita información sobre la Unión Europea, remite a fuentes de información especializada y orienta hacia otros servicios y redes con los que colabora (Centro de Documentación Europea, EURES, EURODESK, Enterprise Europe Network, etc.) •Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de Wwcomunicación (sitio web, medios sociales, publicaciones, etc.) y la interacción con otros agentes locales y regionales. •Estimular el debate mediante la organización de conferencias, seminarios y actos de diversa índole.


“Yo, ciudadano europeo” y Educación Como se ha señalado, desde 2013, Europe Direct Región de Murcia, a través de “Yo, ciudadano europeo” lleva la UE a todos los rincones de la Región en varios entornos y en colaboración con diversas instituciones. Sin duda alguna, los centros educativos constituyen uno de los ámbitos preferentes de actuación de la campaña. Colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidades son escenarios cotidianos en los que se desarrolla “Yo, ciudadano europeo” para informar, formar y debatir múltiples cuestiones relacionadas con la UE, su historia, instituciones, funcionamiento, programas, etc. Prueba de ello son las numerosas actividades llevadas a cabo relacionadas con el concurso Euroscola, del Parlamento Europeo, Back to School, eTwinning o Eramus+, por citar algunos ejemplos. Hay que señalar, además, en este apartado el concurso de dibujo “Mi pueblo, Europa” que se celebra en la Región de Murcia desde hace más de una década. En la primavera de 2013, dos meses después de comenzar la campaña, “Yo, ciudadano europeo” recala por primera vez en Abanilla en una actividad organizada conjuntamente con el Ayuntamiento en la que colabora, además, el CRA presentando su magnífico proyecto Comenius liderado por Noelia García Mellado, maestra de inglés.

Cabe destacar, no solo su indudable vocación y profesionalidad, sino también su contagioso entusiasmo y su espíritu emprendedor, “herramientas” incuestionables en la gestión de cualquier proyecto. A partir de ese momento se estrechan las relaciones con el CRA y continúan las actividades conjuntas hasta llegar a esta publicación. Se trata de una prueba de la utilidad de los trabajos colaborativos y subraya la importancia de las consecuencias de este tipo de actividades conjuntas y su efecto multiplicador. Recoger este intenso trabajo en un documento constituye en sí una buena práctica y un referente, sin duda, para quienes se inicien en tareas similares. En definitiva, esta experiencia prueba que un proyecto europeo no finaliza al cierre formal de su mero expediente administrativo sino que su relevancia y posibilidades de desarrollo pueden ser infinitas.

4.4


05

Evaluaci贸n programa

Conclusiones


+

Conclusiones Un CRA como éste es garante de igualdad de oportunidades que extiende la educación para hacer mejores personas y, consecuentemente, una mejor sociedad. Toma las ventajas que tiene un pequeño municipio rural para extender los beneficios de sus actividades al mayor número posible de personas.

05

El CRA Barinas-Abanilla es un centro educativo abierto y permeable que está atento a lo que ocurre en el municipio y se involucra en su entorno ampliando su área de influencia a toda la sociedad. Es un centro valiente que cree en el valor integrador e inclusivo de la educación que va más allá de las asignaturas y las competencias. En el proyecto MAD la música y la danza no son sino el pretexto para construir un vínculo que trasciende al modelo educativo considerado en el sentido estricto, que trasciende al propio municipio, aumentando de este modo el número de beneficiarios que esta iniciativa de la Unión Europea supone. Eficacia, eficiencia y productividad. Desde el punto de vista de gestión constituye todo un mérito conjugar los trabajos de diversas administraciones: europea, estatal, autonómica e incluso local. Ello implica que hay que establecer distintos niveles de trabajo para poder desarrollarlo. *Si se considera el trabajo del equipo docente, o sea, la Administración autonómica, hay que subrayar diversos aspectos que aumentan su valor: • No había experiencia previa en proyectos europeos. Eso apunta a que se está ante un equipo de funcionarios emprendedores que han aprendido a llevar a cabo trabajos en equipos internacionales. • Las actividades que apoyan el proyecto son múltiples y el presupuesto, escaso. • El entorno rural. • Un colegio “repartido” en tres núcleos alejados entre sí. • El intercambio de experiencias, metodologías, materiales didácticos ha enriquecido al profesorado suponiendo un estímulo para participar en otros proyectos a la vez que ha contribuido a elevar su autoestima.

Conclusiones MAD involucra a maestros, alumnos y familias. La sociedad de Abanilla se implica en el proyecto y toma conciencia de la importancia de la educación en el desarrollo de las personas y, consecuentemente, de la propia sociedad. MAD contribuye, asimismo, a hacer de la música y la danza nexos interculturales así como incide en la enorme importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras para tender puentes entre distintos países además de extender el conocimiento del medio al folclore y las culturas locales haciéndolas más visibles y contribuyendo a su perdurabilidad. MAD mejora, en definitiva, las competencias de lengua extranjera y también las digitales, subraya la importancia del conocimiento y la interacción con el entorno y las competencias y habilidades sociales así como estimula el aprendizaje permanente y favorece la conciencia de ciudadanía europea. Son diversas las razones por las que “Music and Dance. The Reflections of our souls, MAD”, es más que la puesta en marcha de un proyecto formativo europeo ya que su calado alcanza otros aspectos que van más allá de la comunidad educativa. MAD es repercusión social, suma de esfuerzos e ilusiones, música y baile para unir a personas; es aprendizaje permanente, una herramienta cargada de futuro. MAD no solo ha contribuido a subrayar la imagen y el prestigio del CRA Barinas-Abanilla sino también a la mejora de la convivencia en el municipio. Y ello resume, sin duda, las razones por las que se considera una buena práctica cuyas experiencias y filosofía se harán extensibles a otras áreas y aspectos del municipio en aras de su crecimiento.

05


06

Informaci贸n adicional

6.1 El peri贸dico del cole 6.2 Visita por la huerta murciana


El peri贸dico del cole

6.1


6.2

La barraca visita a la huerta murciana


“ MAD es repercusión social, suma de esfuerzos e ilusiones música y danza para unir a personas. MAD es aprendizaje permanente y constata, en definitiva , que los proyectos europeos tienen infinitas posibilidades ”.


Noelia Garc铆a Mellado Teresa Allepuz Ros Dep贸sito Legal: MU 828-2015


Noelia Garc铆a Mellado Teresa Allepuz Ros Dep贸sito Legal: MU 828-2015

"Music and dance. Algo más que un Comenius"  

Bajo las siglas MAD, se encuentra el Proyecto Comenius "Music and Dance. The reflections of our souls". Pero MAD es algo más que un Comenius...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you