FÁBULAS 2018

Page 1

TALLER LITERARIO “UN ESPACIO PARA PRODUCIR Y CREAR LIBREMENTE” ESCUELA: 14 INTENDENTE ALVEAR. D.E: 6° ALUMNOS/AS: 4 GRADO, TURNO MAÑANA Y TARDE. DOCENTE: DÁVALOS NOELIA INÉS. TEMA: LAS FÁBULAS. AÑO: 2018.

1


Queridos alumnos/as y familias: Las siguientes fábulas fueron creadas y pensadas por ustedes y por ello son tan valiosas y únicas. Es importante tener en cuenta que llegamos a estos resultados porque hemos tomado el compromiso de aprender sobre este tema y leer varias fábulas para tener presente sus características a la hora de producirlas. Realizamos tres borradores en los cuales fuimos mejorando su coherencia, su intensión y su realización. Pero además nunca dejamos de pensar en su objetivo que es el disfrute de su lectura. Crear situaciones y personajes que nos lleven más allá de la imaginación, nos hagan soñar y reflexionar con las diferentes aventuras y moralejas Nuestra misión está cumplida. Esperamos que al leer cada una de estas fábulas, la creatividad y la emoción de cada lector se despierten y se conviertan en protagonistas de cada narración. Agradezco el compromiso de cada niño/a y la energía con la que han trabajado dentro y fuera del ámbito escolar. Seño Noelia.

Este libro de fábulas presenta los siguientes autores: 4° GRADO A

4°GRADO B

4°GRADO C

4°GRADO D

Baiz Sgromo Luciano

Aliz Tomás

Montenegro Rodrigo

Calzada Benjamín Gonzáles Monches Alma Lastiry Agustín Lautiri Erick Quinteros Kimey Silva Martínez Naira Tovar Lino Ariana

Azabache Samantha Cussi Franco De la Torre Juliana Franco Nerea Gambero Juan Giménez Leiva Ian Lezameta Castañeda Valentino Petracca Tucci Franco Reyes Gordillo Valentina

Cerratto Celdeiro Federico Carrizo Tomás Fernandez Dylan Rolón Lorenzo Lopez Melian Nadia Dominguez Priscila Coronel Sebastían Ybañez Malena

Villagra Oriana Pereira Sebastián Gonzalez Julieta Tolaba Colque Melina

Crespín Lucas Rosas Montenegro Sebastián

Vega Bautista Vaca Benjamín Acosta Gavilán Oscar Álvarez Capone Luciano Souto Facundo Ventrice Violeta Cussi Franco Avila Dubois Edgar Tejeina Araoz Nara

2

Pecheto Abregu Aline Lusbretti Morena Rolón Bruno Arirama Matías Fernandez Wendy Ripa Agustín Baldovino Angulo Gabriel


El león y la serpiente En las selvas del Amazonas, el león era el rey de los animales. También era el presidente del G.A.I. (Grupo de los Animales Importantes). En la selva vivía una serpiente venenosa que a veces mordía para matar a sus presas y después comérselas. La serpiente quería ser parte del G.A.I. pero el león no confiaba en ella. Un día soleado, el tigre, que quería ser rey, atacó al león. El tigre le saltó por la espalda al león para morderle el cuello. Justo en ese momento pasó por ahí la serpiente que vio que era muy injusto que atacaran al león. Entonces la serpiente mordió al tigre, que huyó dolorido y salvó al rey. El rey agradecido se dio cuenta que todos merecen una oportunidad sin ser juzgados. Entonces acepto a la serpiente e invitó a todos los animales que quisieran participar en el G.A.I. que ahora se llama G.A. (porque todos los animales son importantes). Moraleja: Ninguno es mejor que el otro. Todos merecen una oportunidad sin ser juzgados.

JUAN GAMBERO

Nacho y sus amigos En una cueva del bosque, vivía el topo Nacho, era tranquilo y seguro. Una tarde cuando salía del pozo que estaba cavando, se sacudió la tierra y escuchó discutir a sus amigos, Carlitos el conejo y Hércules el perro, estaban nerviosos porque no se ponían de acuerdo. El problema era, que Nico, el gato, estaba atrapado atrás de un cerco de alambre y había que ayudarlo. Hércules proponía ladrar fuerte para buscar auxilio y Carlitos decía que él podía correr mucho buscando ayuda. En ese momento llego Nacho y les dijo, que tenía una estrategia para salvar a Nico y era cavar un túnel, en eso era experto. Enseguida comenzó el rescate, ayudado por sus amigos. Nico maullaba menos desesperado, porque escuchaba a sus amigos colaborando en el rescate. Tardaron cinco horas para terminar el camino bajo tierra y por suerte lo lograron. Lo agarraron de una pata y lo sacaron.

3


Se abrazaron los cuatro amigos, en ese momento estaban agotados y muy emocionados por el esfuerzo y la alegría. Entendieron que siempre hay que colaborar con todos los seres vivos. Moraleja: Cada uno tiene su virtud y si juntamos las fuerzas haremos una fuerza más grande.

ALIZ TOMÁS.

El pájaro y el gato. En un lugar de Argentina había un pájaro y un gato que vivían en una casa de flores. El pájaro quería salir de la jaula, pero si salía de la jaula el gato lo comía asique pensó en salir, pero se quedó en su lugar. Un día cuando el gato salió había un perro en la entrada y el pájaro con su canto llamó a la dueña y salvó al gato. Moraleja: nunca ser malos con los demás porque algún día te pueden salvar.

LUCIANO ALVAREZ CAPONE.

LISA Y EL PÁJARO ROBERTO Había una vez un pájaro que se llamaba Lisa que estaba volando y justo escuchó un pajarito que gritaba ayuda, ayuda y Lisa no le importó entonces ella siguió volando. Al día siguiente se sintió muy mal porque no lo ayudó, encontró al pajarito y le dijo perdón por no ayudarte, dijo Lisa. El pajarito la perdonó, - quieres ser mi amiga, si bueno desde hoy somos amigos. 4


Moraleja: siempre hay que ayudar a los que necesitan.

SAMANTHA AZABACHE PAREDES.

UN DÍA DE CONFUSIÓN Y PREOCUPACIÓN Había una vez un conejo bueno llamado Matías. Matías se había cambiado de escuela porque se tuvo que mudar. El primer día se hizo un amigo, era muy alto y se llamaba Carlitos. Matías le dijo:- veo que vos también sos un conejo nuevo y Carlitos le respondió: -si ¿cómo sabías? Hablaron toda la clase. Matías se fue feliz por fin tenía un amigo. Al otro día Matías se cruzó al pájaro más popular de la escuela y le dijo a Matías ¿querés ser mi amigo? Matías le dijo si claro, emocionado de tener otro amigo pero Salsa Picante (el pájaro) estaba mintiendo y Matías pensando que era su amigo hacia todo lo que le decía. Carlitos le dijo no le creo, te está mintiendo. Matías no le creyó entonces se pelearon. Dos chicas muy amigas, una coneja y otra perra, llamadas Lara y Rosale dijeron mira que nosotras lo conocemos, está mintiendo. Esta vez Matías lo pensó y Mati le dijo:- gracias tengo que recuperar un amigo. Matías y Carlitos se perdonaron. Matías fue a decirle a Salsa Picante que no quería ser más su amigo Moraleja: los que son creídos se quedan sin amigos.

JULIANA DE LA TORRE.

5


El perro que nunca compartió Había una vez un perro que se llamaba Monedas y nunca compartió pero un día quería que le compartieran un juguete pero no le prestaron, después quería compartir y estaba buscando a alguien que supiera compartir y encontró al maestro de compartir que era un conejo viejo y le enseñó y pudo compartir.

LUCIANO BAIZ SGROMO.

El chihuahua y las palomas. Había una vez tres amigos llamados Atila, René y Facundo. Atila era un chihuahua, chiquito, buenito y un poco miedoso. René un gato siamés y Facundo un ovejero alemán. Todos en el barrio se burlaban de ellos porque decían que los perros y los gatos son enemigos, y que el ovejero se iba a comer al chihuahua, pero a ellos no les importaba porque se querían mucho.

Un día, como René y Atila vivían en el mismo edificio, decidieron ir a visitar a Facundo que vivía a unas cuadras de su casa. Cuando salieron vieron que había un grupo de palomas y entonces Atila empezó a temblar porque les tenía miedo a las palomas. El miedoso no se animaba a pasar porque creía que se lo iban a llevar tirándole de las orejas para que sea comida y le iban a picar hasta los ojos, imaginaba en su cabeza un montón de cosas que le iban a hacer las palomas.

6


René le insistió en que no le iban a hacer nada para que pasara igual. Tanto insistió que Atila decidió enfrentar sus miedos y paso corriendo con los ojos cerrados. Las palomas levantaron vuelo y cuando pasaron Atila y René volvieron donde estaban. Los amigos llegaron a la casa de Facundo y le contaron lo que pasó, y jugaron, comieron, rieron y se quedaron a dormir en la casa de Facundo.

Moraleja: aunque seamos diferentes todos podemos ser amigos. Siempre hay que enfrentar los miedos. BAUTISTA VEGA.

LOS ANIMALES DEL BOSQUE En un bosque, unos animales iban al parque. Los animales eran un pájaro, un topo, un conejo, un pez y un perro. Juntos iban al parque. Pero después el perro se resbaló por el tobogán y estuvo en un lugar alto todos ayudaron pero no pudieron. Después todos tuvieron una idea, todos hicieron un trampolín. El perro saltó y cayó en el trampolín, rebotó y lo atraparon y el perro está a salvo Moraleja: construyendo cosas ayudas a todos.

VALENTINO LEZAMETA CASTAÑERA.

Romeo el detective Cuenta una historia que había un detective llamado Romeo, que tenía un amigo de toda su vida llamado Hércules. Ellos tenían que resolver una misteriosa desaparición ocurrido en el parque. Semanas atrás había desaparecido misteriosamente “Nacho” alias el topo. Romeo y Hércules con la ayuda de un policía ´´Salsapicante´´ se pusieron a tratar de descubrir como desapareció Nacho el topo, preguntando a la gente de 7


todo el vecindario y pudieron averiguar que lo habían visto por última vez con Mati, alias conejo. Y de inmediato buscaron, interrogó a Mati, el conejo y descubrieron que Nacho el topo estaba escondido en la casa. Todo resultó ser porque lo habían amenazado en su vecindario y él por miedo desapareció sin contarle a su familia. Moraleja: nunca tener miedo y siempre contar todo a tu Familia. Cualquier situación por más mínima que sea.

NEREA FRANCO

Neco y el pájaro Un día Neco fue a su patio y vio a un pájaro, era una gaviota. Neco era un gato negro en una casa moderna en la costa. Ambos fueron haciéndose amigos. Un día, fueron a la playa a jugar y vieron un pescado muerto a la orilla del mar, se pelearon por el pez, se lo querían comer, pero a Neco se le ocurrió partirlo a la mitad así podían compartirlo y siguieron siendo amigos, luego fueron conociéndose mejor y fueron haciendo más amigos, sus nuevos amigos eran: gaviotas, cangrejos, gatos y tortugas. Fueron teniendo más aventuras con ellos. Moraleja: siempre compartir.

FRANCO PETRACCA TUCCI.

8


Lulú no hace caso. Lulú iba caminando por la calle con su mamá. Lulú saltó arriba de una tapa de cantarilla, y la mamá le dijo que no salte arriba de una tapa de cantarilla pero Lulú siguió saltando. Hasta un día saltó sobre una tapa y se rompió. La mamá llamó a la policía y a los bomberos. Lulú gritaba: ¡ayuda! ¡sáquenme de aquí !! Después, cuatro animalitos ayudaron a sacar a Lulú.

Cuando los animalitos ayudaron a sacar a Lulú le preguntó:¿cómo se llaman? Y ellas respondieron: Kariin (gata), Risita(coneja), Katy (gata) y Unicornia (coneja). Después, Lulú les preguntó si, quieren ser sus amigas y dijeron que si. La mama de Lulú la castigó por no hacerle caso. Lulú pidió perdón y no la castigó. Lulú invito a sus nuevas amigas a pasear por el bosque. Katy y Rosita no podían ir, asi que fueron Kariin y Unicornia. Después, Lulú dijo: ya es de noche vamos a nuestras casas y se fueron. Al día siguiente Lulú se escapó de su casa y se fue al bosque. La mamá la buscaba por todos lados, y se fue a la casa de Kariin, se sorprendió cuando vio a Kariin en su casa y le preguntó: Kariin ¿no viste a Lulú?, le respondió: no, no la vi. Después Lulú llegó a su casa y la mamá dijo: ¿adónde fuiste? Lulú le respondió: fui al bosque a pasear. La mamá no la castigó y la mamá se dio cuenta que Lulú es muy traviesa. NAIRA SILVA MARTINEZ.

“La Perrita Mentirosa” En una escuela del bosque se encuentra una perrita llamada Kariin. Ella mentía mucho. Un día ella estaba en prueba, hablaba tanto que se acabó el tiempo y ella no la terminó y no pasó de grado. Les mintió a sus padres diciendo “aprobé el examen”, pero en su escuela si no aprobás mandan a llamar a los padres y así fue. Obvio la retaron por mentirosa, hizo el examen otra vez y pasó. Fue y se lo dijo a sus padres pero no le creyeron y después no volvió a mentir. Moraleja: Toda mentira tiene patas cortas y por eso no hay que mentir.

9


ORIANA VILLAGRA

El gato perdido en el bosque Un muy hermoso día había una linda casita. Ahí vivía un gato, estaba haciendo una sopa cuando se dio cuenta que le faltaba un ingrediente. Después rápidamente el gato Juan, se llamaba, fue lo más veloz que pudo en el medio del bosque, pero era tarde y ya era de noche. Juan estaba tan asustado que ni se pudo mover, pero sentía un respiro detrás suyo. El gato rápido miro hacia atrás, pero vio que no había nadie, miró hacia adelante y de repente vio un zorro y el zorro dijo: hola señor gato .Juan se fue muy asustado a su casa y no quiso salir más. MORALEJA: NO SIEMPRE HAY QUE CONFIAR EN LAS PERSONAS.

KIMEY QUINTEROS.

El perro y el gato. Había una vez una pareja de gatos y un solo perro. El perro le decía al gato que era más rápido que él. Entonces el gato le hizo una apuesta al perro. Una carrera de arriba hasta abajo de una montaña por tres monedas de oro. El perro aceptó y el gato fue a la casa antes de la carrera y le dijo a la esposa, que era idéntica a él, que se vistiese igual a él. La gata hizo lo que el gato le había dicho y se fueron los 10


dos a la montaña. El gato le dijo a la gata que se quede abajo y que cuando el perro llegue grite “ya llegue”, la gata hizo lo que le dijo y el gato y el perro empezaron la carrera. El gato apenas corrió unos segundos y cuando el perro llegó al final del recorrido la gata grito, ya llegué, el perro se quedó estupefacto, le pagó las tres monedas de oro, todavía estaba un poco sorprendido. Moraleja: la astucia del gato le ganó la carrera al perro.

ALMA GONZÁLES.

Pepe y sus amigos En una jungla, muy lejana, vivía junto a su familia, Pepe, un gato de color naranja, juguetón y también muy dormilón. Una tarde, invitó a jugar a su casa a sus amigos, Manzanita, la coqueta, su hermano Trueno, Pio- Pio el pajarito celeste y Bart el travieso. Al terminar de merendar cada uno se lavó su taza. Todo parecía ir bien hasta que se escuchó el ruido del vidrio de la taza romperse en el piso de la cocina. ¿quien fue? preguntó Pepe mientras se daba vuelta a mirar que su mamá no viniera, solo estaban Bart y Trueno en la cocina ninguno decía nada ,se culpaban entre ellos sin querer decir la verdad, en secreto Bart y Trueno decidieron culpar a Pepe, pensando que como era el dueño de la casa no lo iban a retar. Así fue que al llegar la mamá de Pepe, y preguntó que fue ese ruido, Bart y Trueno, dijeron que no a Pepe se le cayó la taza pero algo no pensaron en que igual lo retaron y no solo eso, sino que también lo castigaron sin dejarlo hablar mientras él se defendía diciendo que el no rompió nada, pero que no sabía cuál de sus amigos fue. Ante esta situación; Bart se sintió culpable por haber roto la taza y junto a Trueno. Se sintieron mal que por su mentira lo hayan retado y castigado a su amigo. Arrepentido Bart, le dijo a Pio-Pio, a Manzanita que lo acompañen a decir la verdad. Así fue, como Bart dijo la verdad. La mamá se disculpó con Pepe por no creerle y a Bart le enseñó que no debe mentir.

RODRIGO MONTENEGRO

11


LA CARRERA UN DIA, UN AUTO MODERNO RETÓ A UNA CARRERA A UN VIEJO CORREDOR. SE BURLABA DEL AUTO VIEJO Y ARRANCÓ A TODA VELOCIDAD. Y COMO NO CONOCIA LA ZONA, SE ENCONTRÓ CON BACHES Y SE FUE AL BARRANCO. EN CAMBIO, EL VIEJO AUTO SALIÓ TRANQUILO Y CONTENTO, Y COMO CONOCIA LA ZONA GANÓ. MORALEJA: NO HAY QUE BURLARSE DE LOS MAYORES

AGUSTÍN LASTIRY

EL GALLO VIEJO Y EL GALLO JOVEN Carlos se compró una granja donde había muchos animales chicos y grandes pero se interesó más en las gallinas porque la mitad de ellas ponían huevos y otras no. Decidió cambiar el viejo gallo y poner un gallo joven. Llegó el gallo joven orgulloso y valiente donde le dijo al viejo gallo que se retire que él se encargaría de las gallinas, pero decidió el viejo gallo hacer una carrera. El que llegaba primero al corral de las gallinas se quedaba con ellas dijo el gallo viejo, en donde salió velozmente el gallo joven, dejando al viejo gallo lejos. Es ahí donde Carlos vio al gallo joven corriendo y dijo otro gallo se me escapó, es ahí donde con su rifle mató al gallo joven. MORALEJA: Respetemos a las personas mayores porque ellos saben las consecuencias de la vida porque ya han vivido demasiado.

ARIANA TOVAR LINO

12


José Manuel un conejo soñador José Manuel era un conejo que se la pasaba casi siempre con sus amigos Cherry el gato, Camila, la coneja, Juan el conejo y Kimberli la coneja. José Manuel quería ser un gran chef. Sus amigos le aconsejaron que se vaya a la capital a realizar sus sueños. José Manuel dijo que sí, que iba a ir. Después de un par de días fue cuando llegó vio todo mejor que donde el vivía pero cuando quería cumplir sus sueños empezó todo, no tenia como cumplirlo y pensó por qué no me voy a trabajar a un restaurante o a un hotel. Así José Manuel después de un par de años José Manuel de convirtió en unos de los mejores chef del mundo. MORALEJA: los sueños se cumplen.

SEBASTIÁN PEREIRA

EL PERRO INSISTENTE Había un perro llamado Hares, era un chiguagua de unos tres años de edad, siempre lo excluían de todo lo que el chiguagua le gustaba, el nunca se rindió. Dos años después... Por fin lo lograré, dijo Hares, estaba a las puertas del club de fútbol más grande del mundo, suspiro. Recepcionista: ¿en qué puedo ayudarle? Hares: vengo a probarme, Recepcionista: pase por acá .WOW dijo Hares. ¿Sos el nuevo? Preguntó el técnico, si respondió. Pasa, está a punto de empezar el entrenamiento. Bueno. Mi nombre es Matías, presentate. Hola mi nombre es Hares soy de Argentina. Buenos Aires. Capital Federal. Me gusta jugar al fútbol y tengo 5 años (años humanos). Bueno a entrenar dijo el técnico. Cinco horas después... Técnico: bueno mañana jugamos en el estadio Chamca del club Cacho Madrid. Chau. Un día después... Hola chicos vamos salgamos a la cancha a ganar. Dejemos todo. Vamos a ganar. Comentarista 1:acá estamos en un partido más. El club FC Barcelona vs el Cacho Madrid. En la cancha, vamos hay que ganar, dijo un perro defensor llamado Hércules. Junto a un topo llamado Nacho son los mejores amigos de Hares. Va a sacar un gato llamado Nicolás. Se la llevo, amagó 1.2.3 y al arquero, gol!!!!!, gol!!! de Nico. Amagó a Carlitos, el conejo, Benjamín el lobo, la serpiente Arca y el perro Hércules. Va a sacar Hares, Hares a Hércules, Hércules se la pasa a un elefante llamado Gotze, Gotze a Hares, Hares le pega, (relator 2) GOL!!!!!, GOL!!!!!!!!!!! del 13


FC Barcelona, lo metió Hares. Saca Nico, se la roba a un yaguareté Barbadox, a un canguro llamado Timba, Timba a Nacho, Nacho a un tucán llamado Baradoz, se la pasa a un zorro llamado Roko, se la saca un puercoespín llamado Shukaku, se la roba Hares GOL!!!!! GOL!!!! de Hares. Cinco minutos después terminó el partido y hoy relataron Fernando y Salsa Picante (Los pájaros) Moraleja Nunca te rindas.

IAN GIMENEZ LEIVA

EL CAZADO, EL TIGRE Y EL MONO Había un Tigre que comía hueso y carne, apareció un mono. El mono que comía banana, el Cazador encontró un mono, el mono era bueno. Apareció el Tigre tenía mucha hambre y salieron corriendo el Mono y el Cazador. El Tigre estaba cansado durmió hasta la noche, se levantó a la mañana y el Cazador le dio de comer, se hicieron amigos.

BENJAMÍN VACA TEJERINA.

El conejo mentiroso. Había un conejo que siempre les decía a sus vecinos que siempre un zorro le estaba robando sus zanahorias y cuando sus amigos iban a su ayuda se daban 14


cuenta que todo era mentira. Una tarde mientras el conejo dormía la siesta, un zorro entró a su cueva y se llevó todas las zanahorias que tenía guardadas. El conejo pidió ayuda pero esta vez nadie le creyó, y se quedo sin zanahorias. Moraleja: No se debe mentir porque nadie te va creer.

VALENTINA REYES GORDILLO

“Las fortalezas del topo y el conejo” Un día de otoño, el topo quiso salir a tomar aire luego de trabajar todo el día bajo tierra. Se tropezaba con hojas mojadas del campo porque él era ciego. Se cayó en un charco de barro. Un conejo que pasaba por ahí, con muy buena vista lo ayudó y lo llevó a su túnel. Otro día, el topo escuchó con su fino sentido del oído unos ladridos de un perro y salió a avisarle al conejo que el perro lo iba a cazar. Sin dudarlo, el topo salió del túnel, se trepó a los pies del perro que pegó un salto y salió corriendo. El conejo le agradeció al topo su ayuda. Moraleja: Trata siempre de ayudar a quienes lo necesitan, ya que algún día tú la necesitarás.

FEDERICO CERRATTO CELDEIRO

15


Alexander y sus amigos Alexander era un pajarito muy incoherente. Un día quiso juntarse con sus amigos: Jerry, Pedro y Pulguitas. Pero no lo cumplió. Entonces, muy enojados, los tres planearon invitar a Alexander y no ir. Al final cuando Alexander llegó sus amigos no estaban. La moraleja es: tienes que ser coherente con lo que dices.

BENJAMÍN CALZADA.

El pez y el gato Una tarde muy calurosa salió el gato a caminar y se perdió en el bosque. Estaba tan cansado y sediento que ya no podía caminar más en el camino. Encontró un lago. Se puso tan feliz que salió corriendo a tomar agua. Tomaba, tomaba sin parar, de repente apareció un pez. El pez vio al gato y empezó a saltar del susto que le dio. El gato estaba tan hambriento que se quería comer al pez. El pez tan pequeño y audaz hizo que se caiga el gato al agua y al gato no le gusta el agua y salió corriendo. Moraleja por más grande que seas un pequeño te puede derrotar.

SEBASTIÁN ROSAS MONTENEGRO.

16


El perro y el gato La Historia comienza sobre un perro y un gato. Como todos sabemos, los perros y gatos son enemigos naturales pero no como estos. El perro tan inocente y tranquilo caminaba por un hermoso campo y con flores que lo rodeaban. De repente escuchó un grito de ayuda, fue corriendo como un rayo. Luego el grito de ayuda se detuvo, miró para todos pero no vio nada solo vio un árbol. De repente escuchó otra vez el grito de ayuda, miro hacia arriba y vio algo que lo de dejo sin palabras. Era un gato el perro le dijo ¡Hey compañero necesitas ayuda! El gato le dijo: ¡Sí! ¡ayudame por favor! El perro le dijo: Salta que yo te atrapo. El gato saltó y cayó sobre la espalda del perro. El gato le dio las gracias. El perro le dijo al gato ¡Oye! ¿Cómo te quedaste ahí atorado? El gato le dijo Lo que paso es que vi una ardilla y la perseguí a este árbol. El perro fue a llevar al gato a su casa. El perro decidió jugar un minuto más pero vio que el sol se estaba ocultando. Así que fue a su casa y durmió. Al día siguiente escuchó otro grito de ayuda corrió y se encontró al gato del otro día pero no estaba atorado en un árbol. El perro se sorprendió eran tres perros. El gato dijo ¡NO POR FAVOR, NO! El perro se negó a que lastimen a ese gato. El perro fue corriendo hacia uno de los perros y lo empujó. El gato corrió hacia el perro y el gato rasguñó la cara al segundo perro. Solo quedo un perro. De repente fue corriendo hacia el perro y lo mordió. El gato no sabía qué hacer se quedo totalmente quieto, el gato dijo ¿AMIGO ESTAS BIEN? El perro no respondió, el gato creyó que se había ido el gato con una furia de odió hacia el perro, lo rasguño y el perro malo corrió y se fue. De repente el perro se movió, el gato se acerco y le dijo ¿Amigo estás bien? El perro si y decidieron ser mejores amigos.

FRANCO CUSSI

17


LAS AVENTURAS DE PIO PIO Y SUS AMIGOS HABIA UNA VEZ UN PAJARITO LLAMADO PIO PIO, SE ENCONTRÓ A SU AMIGO TRUENO, EL GATO, TAMBIEN SE ENCONTRO CON LUSY LA CONEJA. CUANDO FUERON A CAMINAR Y SE ENCONTRARON CON FELIPE EN LA PLAYA. CUANDO ESTABAN HABLANDO ENTRE TODOS Y DESPUES VINO PEPE EL GATO DIJO QUE EL ERA MEJOR QUE TODOS Y QUE ERA MAS GRADE QUE LOS DEMAS Y PIO PIO LE DIJO QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS TERMINARON SIENDO MEJORES AMIGOS PARA SIEMPRE MORELEJA TODOS SOMOS IGUALES A PESAR DE LOS DISTINTOS TAMAÑOS.

MORENA LUSBRETTI

El león Marcos Había una vez un león llamado Marcos. Siempre se la pasaba jugando con sus amigos hasta que un día vino un tipo llamado Gar y desde un arbusto llamó a Marcos y le dijo no mereces jugar con esos ciervos. Marcos se quedo pensando y dijo no puedo dejar a mis amigos ciervos, son los únicos con quien puedo ir a jugar. Después Gar, que es un toro, le dijo tus amigos no te quieren te traicionaron. Marco lloro mucho pero Marcos se dio cuenta de que el toro le había hecho una broma y Marcos dijo no puede ser y unos meses después los amigos ciervos y Marcos estaban jugando a la mancha y vino el toro y se disculpó. Marcos le dijo te perdono y juntos vivieron felices por siempre.

OSCAR ACOSTA GAVILÁN

18


FELIPE Y EL MAR. Esta es la historia de Manzanita y sus 4 amigos, un día de mucho sol fueron a la playa, ninguno se metía al mar. Pepe estaba jugando con la arena, Barth no paraba de comer, Manzanita estaba jugando con Pepe, Trueno estaba juntando caracoles. De pronto Felipe dijo bueno me voy a meter al mar. Barh dijo tené cuidado es peligroso, Felipe le contesto... Me voy a meter igual al mar, el mar era profundo y peligroso. Sin importarle mucho se metió un rato. Después escucharon ayuda, ayuda y los 4 lo escucharon, lo agarraron de la mano. Barh agarró una rama y se puso adelante de todos. Felipe se sujetó de la rama y fue haciendo equilibrio y salió. Moraleja: hay que escuchar a los demás cuando te dan un consejo.

BRUNO ROLÓN

Un perrito travieso Había una vez, un perrito muy travieso llamado Scorpión. Era muy desesperado e impaciente, pero su hermano era todo lo contrario. Un día, los dueños de los perritos trajeron su comida favorita, "Bocaditos de Carne" pero no tenían el tazón para poner la comida así que fueron a buscarlo. En la espera, Scorpión se impacientó y quería comida que trajeron ahora, que estaba en una mesa. Primer intento, Scorpión salta y no la alcanzó, segundo intento: salta y no la agarró de nuevo, y por último, en el tercer intento: salta y lograr agarrar la comida, pero con el movimiento que hizo, la mesa se cae encima de él y se lastima su patita. MORALEJA Nunca ser desesperado ni impaciente, y siempre hay que saber esperar.

MELINA TOLABA COLQUE.

19


Las aventuras de Lisa y sus amigos. Había una vez un pájaro llamado Lisa que estaba con su amiga Luci, la coneja, paseando por la orilla del mar. Cuando Luci se chocó con Pepe, el gato, y le dijo, hola perdón no me fije soy una tonta. Luci le preguntó ¿quieres ser mi amigo? sí dijo Pepe tengo dos amigos para presentarte se llaman Carlos, el pez, y Pio Pio el pajarito es muy travieso. Al otro día Pepe pensó en hacer una escuela muy grande , hermosa y llena de colores , pero un día ya en la escuela el pájaro Pio Pio se peleó con Lisa porque ella decía que era perfecta en todo, entonces apareció Pepe y les dijo esta escuela es para hacer amigos y ayudarse entre sí y no para pelear. MORALEJA nadie es mejor que el otro, solo pensamos diferente.

WENDY FERNANDEZ

EL LOBO Y LAS OVEJAS En una granja habitaban un rebaño de ovejas, ellas andaban por el campo muy tranquilas todos los días. Pancho era el perro de la granja que siempre cuidaba a las ovejas de los malvados lobos. Un día Moncho el lobo más astuto del campo quería robarse las ovejas, intentó varias veces entrar al granero pero no tuvo éxito ya que Pancho cuidaba muy bien de ellas. A poco tiempo al lobo Moncho se le ocurrió una brillante idea, enviar a una manada de coyotes ellos eran Rodolfo y Cachirulo, para que hablaran con las ovejas. Ellos engañaron a las ovejas diciéndoles que el pobre Moncho quería ser su amigo pero no podía porque Pancho no le permitía entrar a la granja y que encerraran al perro para estar todos juntos sin el guardián. Las ovejas accedieron al pedido de los coyotes pero no se imaginaron lo que sucedería, el lobo se las comió a todas y el pobre Pancho se quedo triste sin sus amigas ovejas. MORALEJA: DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON QUIENES NOS CUIDAN Y NOS PROTEGEN SIEMPRE.

AVILA DUBOIS EDGAR

20


Un bosque y animales Fernando el pájaro, Carlitos, el conejo, Nacho el topo, y Hércules el perro estaban en un bosque. Había un refugio, pensaron que había un lobo. Era Hércules. Había un laguito, tomaron un poco Se fueron a dormir y luego vieron comida. Fernando el pájaro vio pedacitos de pan era obvio que había alguien o pudo ser un lobo.

FACUNDO SOUTO

Lara la perra y sus amigos. Había una vez un grupo de animales que eran muy amigos. Nacho, el topo, era muy audaz aunque a veces un poco atolondrado. Rosa, la coneja, era muy observadora y temerosa. Mati, el conejo, era muy veloz. Carlitos, el otro conejo era gracioso y divertido. Lara, la perra era decidida y lo que más le gustaba era estar con todos sus amigos. Una tarde muy calurosa iban todos caminando por el bosque y vieron una casa que parecía muy fresca. Todos se sintieron aliviados. Nacho se adelanto y fue el primero en llegar a la puerta. La empujo y entró a la casa. La dueña de la casa ni bien lo vio entrar le dio un escobazo y lo hecho a unos cuantos metros de la casa. Luego llego Mati pero esperó en la puerta a que llegara el resto .Todos los amigos fueron llegando uno a uno. Muy al fondo venía Rosa temblando de miedo. Lara fue a buscarla y la convenció de que juntos iban a estar bien. Golpearon la puerta y le preguntaron a la señora si podían entrar, ella dijo que sí. Entraron todos menos el topo. Lara la perra empezó a idear un plan para que topo pudiera entrar. Le explicó a la señora que Topo era atolondrado y por eso no pedía permiso. La señora lo pensó y dejó que topo entrara. Topo aprendió a ser atento y así todos pudieron entrar y disfrutar de la casa. Rosa le dio un fuerte abrazo a Carlitos para agradecerle. MORALEJA hablando y explicando las cosas se arreglan.

VIOLETA VENTRICE

21


A Esmeralda no la quieren en el equipo. Había una vez una perrita llamada Esmeralda. A ella le encantaba jugar fútbol con sus hermanos. Un día decidió entrar al equipo pero como no había uno de nenas entonces la pusieron con los chicos. Al otro día empezaba a entrenar y los chicos le dicen ¿tú que haces aquí? Esmeralda contesta vine a entrenar y justo el profesor los llama. Jugaron un partido, en el equipo que estaba Esmeralda casi todos los goles fueron de ella. Al día siguiente Esmeralda fue a entrenar y los chicos le dijeron que sea la última vez que mete un gol acá y ella les dijo ¿por qué? Porque nos avergonzás y haces creer que las chicas son mejores que los chicos. Esmeralda les dijo que todos somos iguales y que nadie juega peor o mejor por ser hombre o mujer.

JULIETA GONZALEZ.

LA CONEJA ENOJADA Descansaba la coneja Lucy, cuando pasó el pájaro Manzanita aleteándole las orejas, se despertó y miró para todas direcciones buscando para ver quién era el intruso que lo estaba molestando. Lo observaba Pepe el gato, el perro Bart y el pájaro Pio-Pio, que lo criticaron por creer que tenía miedo de un simple aleteo.-no es miedo-dijo la coneja Lucy,-si no que me sorprendió quien tenía el valor de lastimarme. MORALEJA: No dejes de cuidarte ni aún de las más pequeñas cosas, por más mínimas que parezcan.

MATÍAS ARIRAMA

22


FELIPE EL PEZ Había una vez un pez llamado Felipe que tenía muchos amigos y se llamaban Piopio, Pepe, Bart, y Lucy. Pero uno de ellos no lo quería porque era diferente. Caminaron por el bosque y Felipe se sentía mal. Pepe le pregunto que le pasaba y le respondió que Bart no lo quería Moraleja: que todos somos diferentes y hay que respetarnos.

Competencia Amistosa Había una vez un pez llamado Carlos que tenía cuatro amigos. Ellos se llamaban: Felipe (el pez), Trueno (el gato), Pepe (el otro gato) y Lisa (la pajarita). Siempre hacían una carrera para ver quién nadaba más rápido. Los gatos eran nadadores profesionales se habían esforzado mucho para llegar al nivel. Carlos era el pez más rápido del océano, siempre lo nombraban como el “pez flash”. Felipe, el otro pez, era el mejor amigo de Carlos. Nadaban igual de rápido y siempre le decían “el gemelo de Carlos”. Y por último Lisa, la pájara menos rápida yendo por el agua, pero era la más rápida de todo el mundo volando. Un día estaban nadando cuándo Lisa ya no quiso nadar más, pero quería seguir compitiendo. Entonces preguntó - ¿no puedo volar? - Todos respondieron - ¡NO!porque ellos no podían volar y ella era la más rápida de todo el mundo en el aire. Pero no le importó y empezó a hacer trampa. Porque la idea no era volar y el gato dijo - si tu vuelas yo me voy - y todos se fueron. Cuando quedó sola empezó a practicar a nadar. Cuando aprendió a nadar muy bien perdonó a sus amigos y nadó con ellos feliz. Moraleja: Nunca hagas trampa porque tus amigos dejan de confiar en ti.

AGUSTÍN RIPA.

23


COCODRILO Y TORTUGA HABÍA UNA VEZ UN COCODRILO Y UNA PEQUEÑA TORTUGA EN EL SUR DE ÁFRICA EN EL BOSQUE, LA TORTUGA ERA BEBE TENIA SOLO 2 MESES NO TENIA MAMÁ NI PAPÁ NI SIQUIERA TENIA HERMANOS SOLO TENIA UNOS 2 HERMANOS JUNTOS EN EL OESTE. EL COCODRILO UN DÍA FUE A DAR UN PASEO Y ENCONTRÓ A LA TORTUGA DIJO EL COCODRILO:¿QUE HACE ESTA TORTUGA PEQUEÑA AQUÍ SOLITA? EL COCODRILO MIRO A LOS A TODOS LADOS PERO NO AVIA NADIE SOLO EL COCODRILO, LA TORTUGA ESTABA LLORANDO, EL COCODRILO LO LLEVO A SU CASA QUE ES UNA CUEVA, EN EL CUELLO DE LA TORTUGA SE ALCANZABA A VER SU NOMBRE QUE SE LLAMABA RODRIGO Y EL COCODRILO JUAN. Y LO EMPEZÓ A CRIAR, EL PRIMER DÍA ERA CASI IMPOSIBLE, PASARON 2 AÑOS Y LA TORTUGA TENIA 3 AÑOS Y EL COCODRILO 32. LA TORTUGA TIENE 2 AMIGOS UNO ES UN LOBO BEBE Y OTRO UNA ARDILLA EL LOBO SE LLAMA SANTIAGO Y ES NIÑO Y LA ARDILLA MORENA Y ES NIÑA, ELLOS SE LA PASABAN TODOS LOS LUNES Y MARTES HACIENDO TRAVESURAS. CUANDO YA ERA DOMINGO EL COCODRILO LE DICE AL LA TORTUGA: TORTUGA MIRA EL MES QUE VIENE DEJARE DE CUIDARTE, DICE EL COCODRILO, LA TORTUGA DICE:¿POR QUE?. PORQUE YA ENCONTRÉ A TUS HERMANOS DICE EL COCODRILO, LA TORTUGA DIJO: ¡QUE!, LE DIO UN FUERTE ABRAZO A EL COCODRILO PASO 6 DÍAS ERA EL ULTIMO DÍA SUS AMIGOS ESTABAN JUGANDO AUNQUE NO ERA LUNES NI MARTES LA TORTUGA LE DIJO A SUS AMIGOS: AMIGOS ME VOY MAÑANA LO SIENTO, PORQUE DIJO SUS AMIGOS ¿POR QUE? SUS AMIGOS DICEN, PORQUE ME VOY, DIJO LA TORTUGA, TE EXTRAÑAREMOS DICEN SUS AMIGOS LE DIERON UN FUERTE ABRAZO DE OSO Y JUGARON EL ULTIMO DÍA AL ESCONDITE ALA MANCHA PERO CAMINABAN LENTO SUS AMIGOS PARA LA TORTUGA, DESPUÉS DE 1 DÍA EL COCODRILO LE DICE A LA TORTUGA: TUS HERMANOS VIENEN A LAS 10 DE LA TARDE. BUENO DIJO LA TORTUGA PASO 5 HORAS Y SUS HERMANOS VINIERON Y LOS HERMANOS DE LLAMAN UNO SE LLAMA ROBERTO Y EL OTRO ROMEO, LAS TORTUGAS DECÍAN ¡HOLA A TODOS AMIGOS! LA TORTUGA RODRIGO DIJO ¡HOLA HOLA HERMANO! COMO ESTAS DICEN LAS TORTUGAS. NOS VAMOS A LA 6 EN PUNTO ENTONCES PUEDES JUGAR DICEN LAS TORTUGAS PASO 1 HORA LA TORTUGA LE DIO UN FUERTE ABRAZO AL COCODRILO Y DIJO TE EXTRAÑARE YO TAMBIÉN DIJO LA TORTUGA Y LOS AMIGOS LE DIERON UN REGALO ERA UN POSTRE DE DESPIDIDA GRACIAS DIJO LA TORTUGA SE FUERON AL OESTE.

TOMÁS CARRIZO

24


Dash y Paquito. Había dos pájaros de un gran árbol, su amigo perro furioso se le rompió su casita de madera y Paca una humilde cabra que vive en un corral que queda fuera de la ciudad, le conto a Furioso y le pareció una gran idea que lo invite a su corral. De paso le hizo una casita y Paca le respondió de hacer una fiesta y así terminaron los 4 amigos todos felices y contentos.

DYLAN FERNANDEZ

ENCONTRANDO AMIGOS En un bosque lejano vivían los amigos, Paca la cabra, Pato, Luli y Dash. Sus vidas eran muy tranquilas hasta que un día Luli la topa, le dijo a sus amigos me parece que vi a alguien extraño parece un gato, es muy grande. Todos fueron a ver y se encontraron con el gato, le preguntaron cómo te llamas Germán dijo y que está perdido de sus dueños. Entre los amigos decidieron ayudarlo. Paca, la cabra, es muy atenta, Dash los guiaba de las alturas. Caminaron varias horas, hasta que encontraron a sus dueños quienes se pusieron muy contentos al verlo. Germán le dijo que de ahora en más son sus nuevos amigos.

LORENZO ROLÓN

Fiesta de amigos CINCO AMIGOS LILY, EMMA, LUCY, LULI Y PACHA ORGANIZARON UNA FIESTA SIN PERMISO DE SU MADRE.ESPERARON QUE SE DURMIERA LA MAMA DE LYLY EN SU ALTILLO DE UN 3ER PISO.LUEGO COMENZARON LA GRAN FIESTA. DESPUES DE MEDIA HORA SE ESCUCHO UNA VOZ QUE DECIA, HIJA ¿QUE SON ESOS RUIDOS?, NADA MAMA, LA MAMA BAJA, HABIA MUCHO SILENCIO. LILI ACOSTADA Y SUS AMIGOS ESCONDIDOS 25


VUELVE A SUBIR PARA SEGUIR DURMIENDO Y SUS AMIGOS CONTINUARON CON LA DIVERSION, DEREPENTE LULY ESTABA PREPARANDO UNOS JUGOS FRUTALESY SE CORTO CON UN CUCHILLO Y COMENZO A SANGRAR CADA VEZ MAS Y MAS, HASTA QUE TUVIERON QUE DESPERTAR A LA MADRE DE LILY Y CONTARLE TODA LA VERDAD. MORALEJA: NO MENTIRLE A LOS PADRES.

NADIA LOPEZ MELIAN

EMMA Y SUS AMIGOS HABIA UNA VEZ HACE MUCHO TIEMPO UNA CONEJA LLAMADA EMMA Y SU HERMANA LILY JUGABAN TODAS LAS TARDES EN UNA PRADERA. A EMMA LE ENCANTABA JUGAR CON SUS AMIGOS, PAQUITO, PAJARO, LILY SU HERMANA Y LUCI LA TOPA. EN CAMBIO LILY NO QUERIA JUGAR CON ÉL POR SER DIFERENTES. UN DIA LA TOPA YA ENOJADA DE ACTIUDES DE LILY DIJO ¿POR QUE NO NOS QUERES? LILY ENOJADA CONTESTO POR QUE USTEDES SON DEFERENTES NO PODEMOS SER AMIGOS, ENTONCES PAQUITO Y EL PAJARO SE METEN EN LA CONVERSACION Y DICE, SI SERIAMOS TODOS IGUALES EL MUNDO NO TENDRIA SENTIDO, TENER AMIGOS COSAS QUE COMPARTIR. LILY ARREPENTIDA LE DIJO TENES RAZON, NO VOY A TENER MAS ESTAS ACTITUDES Y SEAMOS AMIGOS, TODOS RESPONDIERON: SI, VAYAMOS A JUGAR TODOS CONTENTOS JUGARON A SE DIVIRTIERON EN LA PRADERA TODA LA TARDE. MORALEJA: NO PORQUE UNO SEA DIFERENTE NO TE PUEDAS JUNTAR CON EL.

PRISCILA DOMINGUEZ.

Paquita y sus amigos Hace mucho, mucho tiempo había una cabra que se llamaba Paca. Un día Paca perdió un concurso de comida, se sentía muy mal hasta que un topo salió de la tierra. Hola me llamo Pato y ¿tú? Dijo Pato, me llamo Paca. Juntos fueron a dar un paseo, ellos vieron dos peces en un lago pequeño un pez dijo hola 26


soy Raichu, el otro pez dijo hola me presento soy Mayicarp. Después de una hora vieron un pájaro. El pájaro bajó y dijo hola me llamo Paquito, auxilio me quieren cazar. Fue te vi en el concurso de cocina que tal si haces mi receta dijo Pato. Me da igual, dijo Majicarp es chiste el mio dijo Majicarp no! Sera el mío dijo Raichu. Después de 4 horas quedaron en hacer una receta entre ellos. Después de un mes ganaron el concurso y ellos dijeron es mejor hacerlo entre todos.

SEBASTIÁN CORONEL

El conejo Max Había una vez un conejo que vivía en un tronco soportando así tornados, lluvias, granizo, entro sus únicos amigos era un perro llamado Max un pez llamaba Linris y Lina pequeña llamada Avi. un día un oso apareció parece enojado cuando nos ataco no teníamos otra opción que contra atacar. Max se subió encima de él mordiéndole la espalda Avi le trataba de picotear los ojos. El pez salió del agua y el oso lo atrapo. Estábamos destruidos por Pedro, el águila que me olvide mencionarles lo encontró vivo y se lo llevo. Moraleja todo se puede junto.

MALENA YBAÑEZ

LOS CONEJOS Ian, tres conejos brincando por el bosque Paca, Paco y Raychu. Derepente Paca cae en un pozo profundo. Ella trataba de brincar alto, salto por horas y horas hasta que apareció Roberto el zorro y le dijo que era inutil, que todos son amigos.

LUCAS CRESPÍN

27


Los alumnos copiones Había una vez 5 animales, eran el conejo Alejo, el pez Mateo, el pájaro Felix, el topo Nacho y la ardilla Alex. Siempre se copiaban en clase y en exámenes y la seño nunca se dio cuenta pero un día sí y le aviso a la familia de los animales. Moraleja: No hay que copiarse en clase ni en exámenes.

GABRIEL BALDOVINO ANGULO

El

campesino y la

paloma.

En una quinta de arboles de mandarina, allí se encontraba una manada de palomas, donde también se encontraba un campesino que cuidaba la zona con su escopeta. Cuando vio a las palomas que se asomaron a las frutas, las aullentó con su escopeta lanzando un tiro. Unas de las palomas al querer volar se lastimo la alita, entonces las otras palomas volvieron a ayudarla , antes que el campesino la agarre y se la lleve y la lastime peor porque la intensión del campesino era llevarsela para darle de comer al perro. Por suerte llegó su manada a salvarla. Esta muy mal la intensión del campesino de llevar a la paloma para darle de comer a su perro.

NARA TEJEINA ARAOZ

28


COMENTARIOS: DEJANOS TU OPINIÓN

29


30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.