Page 1

Revista Tecno@dictos

COLUMNA:

REDES SOCIALES UNA BOMBA PARA LAS PAREJAS

1

Realizado por, Noelia Cortes, Todos los derechos reservados. Š


Revista Tecno@dictos

2


Revista Tecno@dictos

JOVENES PREFIEREN TWITTER SOBRE FACEBOOK Twitter ha superado a Facebook como la red social más popular entre adolescentes estadounidenses, según un nuevo estudio realizado por la empresa Piper Jaffray.

Twitter, Facebook e Instagram permanecieron muy por delante de otras redes sociales utilizadas por adolescentes. Solo 4% de los adolescentes prefirieron Tumblr, que permaneció en el mismo nivel que al año anterior, y 3% nombró a Google+, que descendió frente al 5% del año anterior.

La investigación encontró que Twitter era preferido por un 26% de los adolescentes mientras que Facebook e Instagram fueron seleccionados por un 23%. Encontró, además, que

3


Revista Tecno@dictos

REDES SOCIALES UNA BOMBA PARA LAS PAREJAS Por. Noelia Cortes T

Los nuevos medios han redimensionado también los conceptos de confianza, fidelidad, amor y hacer el amor o tener sexo.

“Si me da su clave de Facebook me ama y tenemos mucha confianza…”, “No creo que me ponga cachos porque salimos juntos en su foto de perfil…”, “No le creo que este en serio conmigo hasta que no ponga en Facebook que tenemos una relación…”. Estas son solo algunas de las frases tan ridículas como falsas que reflejan la crisis psicológica que atraviesan miles de parejas en el mundo desde la aparición de las Redes Sociales como necesidad básica del ser humano. Las relaciones amorosas las hemos expuesto a retos a lo largo de la historia, retos a los cuales las parejas generalmente logran adaptarse y convertir estos en atributos que enriquecen la relación, pero actualmente miles de relaciones amorosas atraviesan el más grande reto al que han sido sometidas, “Las redes Sociales”, ¿Podrán los enamorados superar este reto?

en estas cartas mi abuelo muy respetuosamente una vez al mes le expresaba todo su amor a mi abuela, y ella con solo leerlas quedaba feliz. Al leer estas cartas entendí la magnitud de cómo se redimensiono el concepto de cercanía. Hoy las Redes Sociales han permitido una interacción a otros niveles que logra que se mantenga contacto por más tiempo, ya no nos toca como a mis abuelos con las cartas, ahora en cualquier momento del día enviamos o recibimos un mensaje, una carita, un besito, una nota de voz, una foto y hasta un olor por muy lejos que estemos; y para las parejas que tienen una relación a distancia, las redes sociales se vuelven casi que en una bendición. Sin embargo, contrastado con lo anterior, para María Elena serna (Psicóloga y Edumatica) las Redes Sociales han generado dependencia, angustia, ansiedad, inseguridad y depresión. Una de las razones de este diagnóstico son los mecanismos como funcionan estas herramientas, donde más que conocer los gustos y la opinión de la otra persona, permiten saber la hora y el lugar exactos en que se actualizo un estado y si esa persona leyó o no un mensaje. Hoy el riesgo de que las parejas entren en crisis a causa de las redes sociales ya no es exclusivo del computador, ya que las consolas de juego, tabletas y celulares nos encierran más en esta enfermedad.

Con la aparición del internet (1970) han sido muchos los cambios en la forma de llevar una relación, hoy se redimensiono el concepto de cercanía, trayéndoles ventajas y desventajas a los usuarios, en este caso a las parejas. Si bien antes las parejas se sentían afortunadas si se veían una vez a la semana, eso hoy sería una catástrofe. Inquieta por este tema, encontré en algunos archivos familiares unas cartas que le enviaba mi abuelo a mi abuela en 1947, cuando eran novios, 4


Revista Tecno@dictos ¿Cuántos de ustedes han revisado el celular de su pareja al menos una vez? O ¿Cuántos de ustedes se han grabado teniendo relaciones sexuales con su pareja al menos una vez?. Revisar el celular de la pareja para muchos de nosotros es una intromisión a la vida privada, pero hacerlo es más común de lo que parece; en una encuesta realizada a 50 jóvenes entre los 18 y los 30 años, 43 de ellos al menos una vez revisó el celular, correo electrónico o Facebook de su pareja y 32 de ellos aseguraron haberse grabado al menos una vez teniendo sexo. Es evidente la evolución de las relaciones gracias al internet, seguro mis abuelos jamás se imaginaron semejante avance, pero surge también un llamado a revisar nuestro comportamiento, ya que estas conductas se ubican en la delgada línea que divide el exceso de confianza de la desconfianza obsesiva. En un estudio realizado por McAfree sobre los riesgos de la privacidad derivados de las rupturas sentimentales, se revelo que 1 de cada 10 personas implicadas en una ruptura sentimental amenazo con publicar online una foto reveladora de su expareja, y el 60% cumplió dicha amenaza.

facilitan aún más que se descubra; una encuesta realizada en México indica que el 70,7% de las personas considera que existe un vínculo entre las redes sociales y la infidelidad. Y en cuanto al sexo de hoy, eso es otro rollo. Los adolescentes de hoy evitan al máximo conversar y se niegan la oportunidad de relacionarse de forma personal con otros. Es justo en esta edad cuando el ser humano tiene la oportunidad de entender y aprender a manejar reglas sociales que determinan la manera de interacción entre hombres y mujeres de manera personal, pero si los adolescentes de niegan esta oportunidad por estar ensimismados con sus teléfonos, surgen muchos inconvenientes para el futuro en cuanto a la vida sexual. No existen límites en el uso de estos nuevos medios y estamos mandando a la porra importantes relaciones sentimentales, vivimos en el mundo del vacile y no del noviazgo, limitamos nuestra confianza en el otro y en nosotros mismos a una foto o un estado y cada día nos sentimos más solos. Sería interesante lanzar campañas que nos lleven a la reflexión ante estos comportamientos como “Dos horas al día sin celular”.

Podemos decir entonces que además de la cercanía, los nuevos medios han redimensionado también los conceptos de confianza, fidelidad, amor y hacer el amor o tener sexo. Revisar el celular de la pareja o compartir las contraseñas NO son indicadores de confianza y amor como muchos piensan, en cuanto a la fidelidad y la infidelidad, en la medida en que se genera la enfermedad se inventa la medicina, si bien las redes sociales facilitan que se dé la infidelidad,

Para las parejas que quieren superar este reto, lo más importante es la confianza que se construya, los acuerdos básicos que se establezcan al principio de la relación en cuanto al uso de las Redes Sociales en la pareja, y tener claro que la interacción personal no se remplaza nunca. Solo esto nos permite que esta tecnología sea un complemento para las relaciones y no una bomba. 5


Revista Tecno@dictos

Los 20 mejores inventos de 2013 según Dyson

Ya se conocen los veinte proyectos que han llegado a la semifinal del concurso James Dyson Award. Este concurso congrega a los universitarios de ingeniería de todo el mundo para encontrar la idea más original y útil en diversos campos como la medicina, las energías renovables o la seguridad. Entre los veinte finalistas nos encontramos a dos proyectos españoles, que competirán por llevarse el primer premio de 30.000 libras (37.500 euros). El ganador se dará a conocer el próximo 7 de noviembre. ¿Quieres conocer las ideas que han llevado a los españoles a la semifinal de este concurso? Te contamos todos los detalles. El primero de los proyectos españoles que ha alcanzado un puesto entre los veinte mejores inventos de diseño en ingeniería es OLTU. Este proyecto consiste en un sistema de refrigeración para guardar de una forma más eficiente nuestras frutas y verduras. El sistema aprovecha el calor producido en la propia nevera para convertirlo en energía que se transmite a los recipientes especial para estos alimentos a través de la evaporación. Cada recipiente recibe una cantidad diferente de energía según las necesidades concretas de conservación. Una idea interesante que también busca crear 6


Revista Tecno@dictos una mayor conciencia entre los usuarios sobre cómo aprovechar mejor los alimentos y acabar con la costumbre de muchos hogares de guardar todos los alimentos directamente en la nevera. El segundo proyecto español ha sido desarrollado por el emprendedor Luis Martín y lleva por nombre e-Health Sensor Platform. En este caso, se trata de hacer frente a una necesidad específica del campo de la medicina. e-Health Sensor Platform es una alternativa en código abierto mucho más barata a las caras máquinas de biometría que se utilizan para monitorizar el estado del cuerpo humano. Gracias a esta plataforma desarrollada para las plataformas Rasperry Pi y Arduino, se pueden medir aspectos como el puslo, el nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia del latido o la temperatura corporal. Los resultados se pueden enviar a un smartphone o a un portátil o a través de WiFi para el seguimiento del paciente de manera remota. Sin duda, un proyecto serio y que ya ha alcanzado un nivel de madurez que lo puede acercar más rápido a su comercialización.

Estas propuestas deberán competir con otros dieciocho proyectos para convertirse en el ganador de este concurso. Entre ellos, algunos de los que más nos han llamado la atención son, por ejemplo, un cargador para móvil que utiliza la energía eólica para recargar la batería. En principio, parece una tecnología menos aprovechable para este campo que la solar, aunque no se puede negar la inventiva de la idea. O unnuevo diseño para los chalecos salvavidas que puede salvar muchas vidas ya que mejora el sistema de remolque cuando se produce el rescate. El concurso James Dyson Award ha reunido este año 650 proyectos de 18 países diferentes. El proyecto ganador recibirá 37.500 euros, y se dará a conocer el próximo siete de noviembre. Además, también se premiará a dos finalistas con un premio de 10.000 libras (11.750 euros). 7


Revista Tecno@dictos

La nueva iPad El Yerbabuena Center de San Francisco, California, vestirá sus cristales con manzanas y colores el martes para que Apple presente nuevos productos.

"Como se vio en el lanzamiento de iPhone 5S el reconocimiento de huella digital ya es realidad en Apple y seguramente lo integrarán a la iPad, pues tienen la tecnología propia para hacerlo, con la compra de Authentec, además de hacerlo más delgado y rápido", dijo Jhonson en entrevista.

Entre ellos posiblemente destaque la quinta generación de la iPad, la cual, sugieren analistas, podría cambiar por

dentro.

Se presume también que la nueva iPad podría incluir retina display, tecnología que añade resolución a la pantalla y que ya está presente en las computadoras Mac.

Hace más de un año que Apple no lanza una tableta. Según el analista de Forrester, David Jhonson, ésta podría contar con un procesador más veloz y extras, como reconocimiento de huella digital, característica ya incluida en el iPhone 5S y que obedece a adquisiciones recientemente hechas por la firma de Cupertino.

Sin embargo, para Jhonson la revolución interna que podría traer el gadget vendría en complemento con los rumores de una tableta más delgada, pero que respetaría la forma original, con un tamaño de 9.7 pulgadas. 8


Revista Tecno@dictos

Nokia traerá tableta y celular de gran formato a Colombia La compañía lanzó equipos con pantallas de alta resolución. La imagen, su gran ventaja. Abu Dhabi, en el corazón de los Emiratos Árabes, fue la ciudad elegida por Nokia para lanzar su nueva gama de móviles al mundo. En esta oportunidad, Stephen Elop expresidente de la compañía, presentó los nuevos Lumia 1520, 1320 y la tableta 2520, así como una nueva gama de equipos de la línea Asha. El primero de ellos es un celular de gran formato ('phablet') de seis pulgadas de pantalla, de alta definición, capaz de alojar tres columnas de íconos en su escritorio de Windows Phone, para un total de hasta seis accesos directos horizontales por línea. El equipo posee además una memoria RAM de 2GB y 32 GB de almacenamiento interno, así como un 'cerebro' de cuatro núcleos, con lo que la eficiencia técnica de los Nokia Lumia llega al mismo nivel de los mejores smartphones del mercado.

opción de modificar opciones de zoom, efectos, balance de color, etc. También incluye una nueva aplicación llamada Nokia Story Teller, que permite organizar las fotos y videos por lugar, en un mapa, dependiendo donde fueron capturadas, para verlas por fechas, eventos, etc. Junto con este equipo, Nokia lanzó el Lumia 1320, que vendría a ser una versión reducida (materiales plásticos, cámara de 5 Mp de resolución, entre otros), pero el mismo tamaño de pantalla y aplicaciones. Según Ellop, el equipo busca convertir poner al alcance de muchas personas el nuevo concepto de Lumia de gran formato.

Su gran novedad, además de tener una pantalla de alta resolución, es su cámara de 20 megapíxeles. El chip de la cámara permite capturar imágenes con altísimo detalle y calidad. El 1520 incluye una nueva aplicación llamada Nokia Cámara, que ofrece la 9


Revista Tecno@dictos

Expertos analizan el impacto de tecnología en el idioma español Blogs, libros electrónicos, diccionarios en línea: las nuevas tecnologías influyen en el español y su difusión a través de la industria editorial, cuyo estado analizará el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, desde hoy al 23 de octubre en Panamá.

Desde el primer Congreso, celebrado en 1997 en Zacatecas (México), donde Gabriel García Márquez lanzó su polémico llamado a jubilar la ortografía, cambiaron también "las posibilidades de trabajo con la lengua, con todo lo que las aplicaciones informáticas han traído a la investigación lingüística", agrega, señalando "el acceso por ejemplo a las grandes bases de datos" en línea.

Inscrito en las conmemoraciones del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, el congreso -organizado por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes- tiene por lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur".

En esta edición, presidida por el príncipe Felipe de España y el presidente panameño Ricardo Martinelli, la inauguración correrá a cargo de los escritores hispano-peruano Mario Vargas Llosa, nicaragüense Sergio Ramírez y panameño Juan David Morgan.

"Nos concentramos en el libro y en esas aplicaciones cercanas a él, por ejemplo el libro electrónico que tiene elementos de las nuevas tecnologías y elementos antiguos del libro tradicional", explica José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 academias. Durante cuatro días se abordarán cuestiones como "los problemas que hoy tiene el libro desde el punto de vista jurídico, con los derechos digitales, la propiedad intelectual, todos estos elementos que hoy son tan palpitantes y que no existían hace 20 años", afirma.

10


Revista Tecno@dictos

Blogger del MES

En la recta final de su embarazo, Sara Carbonero se estrena como bloguera. La guapa periodista ha presumido de embarazo para el lanzamiento de este espacio personal en el que bajo el nombre de ‘Cuando nadie me ve’ sacará a relucir su lado más personal. Moderna y siempre a la última, Sara ha posado así de rockera pese a su incipiente barriguita demostrando que estar embarazada no significa que no se pueda ir a la última.

11


Revista Tecno@dictos

12


Revista tecnoadictos  

Información sobre tecnologia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you