El acceso a la tierra en la agenda de desarrollo rural

Page 36

III. El arrendamiento de tierras en otros lugares del mundo arrendamiento de tierras. Éstas se detallan a continuación.

Europa En Europa, los mercados de arrendamiento de tierras pueden adquirir una importancia extraordinaria. En 1995, la proporción de tierra agrícola arrendada era del 67% en Bélgica, el 63% en Francia, el 62% en Alemania, el 53% en Luxemburgo y el 45% en Suecia (Cuadro 2).

Sistemas cerrados frente a sistemas abiertos La mayoría de los países europeos aspiran a una legislación que proteja la agricultura familiar (llamados “sistemas cerrados” por Ravenscroft et al., 1999). Entre éstos se incluyen Francia, Alemania, Escocia, Bélgica, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Finlandia. La conservación de la agricultura familiar implica que muchas transacciones se realizan dentro de la familia y sirven de mecanismos a corto plazo para gestionar transferencias entre generaciones. En muchos de estos países, el sistema legal se basa en un código civil (Francia, Bélgica, Países Bajos) que implic a una división obligatoriamente igualitaria de los activos en propiedad entre los herederos. La fragmentación resultante de la propiedad de la tierra aumenta la oferta de tierras para arrendar por parte de herederos que no están interesados en permanecer en la agricultura. Por tanto, existe un mercado activo de arrendamiento de tierras entre miembros de familias. En estas circunstancias, la tenencia de una finca determinada tiene relativamente poca importancia sobre la explotación de la misma y el arrendamiento no resulta especialmente útil para promover la entrada de otras familias (especialmente las de origen urbano) a la agricultura. Asimismo, la regulación de los arrendamientos tiene pocos efectos negativos sobre la oferta de tierras. Como se puede observar en la Figura 2, el arrendamiento de tierras sigue siendo muy alto en los países con un código civil, a pesar de la fuerte regulación de los contratos de arrendamiento de tierras.

En algunos de estos pa íses, la proporción de tierra arrendada ha permanecido relativamente constante en los últimos 100 años. Como se puede apreciar en la Figura 1, éste es el caso de Bélgica, Francia y los Países Bajos. En otros países, la proporción de tierra arrendada es menor, como ocurre en Escocia (40%), Inglaterra (36%) e Irlanda (12%). En estos tres países, la proporción de tierra arrendada ha disminuido con rapidez a lo largo del siglo. La mayor parte de los contratos son de renta fija, puesto que la aparcería se ha reducido bruscamente. Los arrendamientos que dan una seguridad considerable a los arrendatarios (contratos de 18 años en Francia con los alquileres enumerados en un índice regional de precios al por mayor), se utilizan para complementar la tierra en propiedad. Por tanto, las formas de tenencia mixta propietario-arrendatario han aumentado rápidamente. ¿Cuáles son las razones que explican las diferencias en la importancia de los mercados de arrendamiento de tierras entre los países eur opeos? Swinnen (1998) y Ravenscroft et al. (1999) identifican tres razones que afectan a la importancia de los mercados de arrendamiento de tierras: i) sistemas cerrados frente a sistemas abiertos, ii) la rentabilidad de la agricult ura, y iii) la regulación de los mercados de

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.