Huerto Escolar

Page 60

a ctividades soleados o junto a muros que los protejan del viento frío del Norte. Tened cuidado al amarrar los árboles a los tutores: las heridas y rozaduras les causarían enfermedades.

El cuidado de los manzanos. Conviene que llevéis un seguimiento frecuente de los árboles frutales, apuntando las observaciones interesantes, las labores realizadas, etc.,y haced diversas pruebas con ellos para aprender a cultivarlos mejor. Cada árbol tiene unos cuidados diferentes; os proponemos, como ejemplo, aprender a realizar los cuidados de unos manzanos. El 1er año conviene quitarles las flores, pues si fructifican disminuirá su vigor para crecer. A los 2–3 años, estará seguramente en producción. Haced periódicamente una labor ligera en el suelo de alrededor, para que infiltre bien el agua. Echadles abono alrededor periódicamente, preferentemente compost o estiércol bien descompuestos. Los pasillos entre líneas mantenedlos con hierba, que cortaréis periódicamente. Evitad que cerca de los árboles se quede hojarasca, partes muertas, fruta en mal estado… pues les contagiarían enfermedades. Los riegos son muy necesarios durante la primera época; después, según el tiempo que haga; son mejores los riegos un poco copiosos, que penetren en la tierra (si no, las raíces se quedarán en la superficie).

❂ 60

Recolectad con una escalera con cuidando para no caeros. Sabréis que las manzanas están maduras cuando se desprenden con facilidad al tirar y girar suavemente del fruto, sin tener que arrancarlo. Recogedlas suavemente en cajas, sin golpear.

La poda de los manzanos. Ya habréis visto que los árboles frutales, a mediados de febrero, se “podan”; ¿sabéis para qué? Si podáis, dejad la última yema orientada hacia afuera, y en la dirección en la que queráis orientar el brote. Hay que hacer los cortes adecuadamente; no dejéis “tocones”. La primera poda sirve para dar forma al árbol. Hay diversas formas, pero os proponemos la que se llama “en vaso”: a 60–80 cm. del suelo, dejando de tres a cinco ramas principales como guías (evitad que quede cargado de ramas menores), con una inclinación de 45º respecto al árbol. Una labor de poda (posterior) es la que busca aumentar la fructificación. En todo frutal hay ramas “de madera” y ramitas “secundarias” que dan las flores y frutos. Los manzanos, como los frutales de pepita en general, fructifican sobre ramas de 3–4 años. Eliminad todos los renuevos demasiado vigorosos (pues tienden “a madera” más que “a fruta”), estimulando así el desarrollo de ramales con fruta.

Nunca hagáis podas demasiado severas, pues el árbol respondería con un “tirón” vegetativo, perdiendo en cuanto a producción de fruta. Lo mejor es respetar lo más posible su forma natural.

Los árboles frutales en el huerto escolar pueden daros abundante fruta fresca y variada. Crecerán a la vez que vosotros/as, y permanecerán allí cuando la abandonéis; incluso pueden llegar a ser un “símbolo” de la escuela.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.