Page 1

Alejandra Gil Nira DĂŠniz Haridian Morales BĂĄrbara Marrero


Introducción…………………………………………………………3-4 Mejorar la salud materna……………………………………… 5 Causas………………………………………………………… ………6 Estrategias para mejorar la salud materna………………7 Dificultades para lograr el objetivo…………………………8 Propuestas para cumplir el objetivo………………………9-10 Información…………………………………………………………..11


Lograr una buena salud materna requiere contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer sigue un camino seguro hacia la maternidad.

No hacerlo provoca millones de muertes innecesarias al aùo‌


Proporci贸n de mujeres (15-49 a帽os) atendidas al menos cuatro veces por personal de salud cualificado durante su embarazo - 1990 y 2009 (porcentaje)


En varias regiones el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres. A pesar de que se ha comprobado que hay medidas para evitar que se produzcan anomalías durante el parto o a lo largo del embarazo, la mortalidad materna sigue siendo una gran carga en muchos países en vías de desarrollo.

Está demostrado que las muertes maternas tienden a aumentar entre las mujeres que han dado a luz a varios hijos, tienen escasa educación, son muy jóvenes o se encuentran en edad muy madura, y entre las que sufren discriminación por género.


Las causas directas de la mortalidad derivada de la maternidad son… Las hemorragias Las infecciones El parto obstruido

Los trastornos hipertensivos del embarazo y las complicaciones derivadas de los abortos realizados en condiciones peligrosas

Una vez que nace el niño hay lesiones de los músculos de la pelvis, de otros órganos o de la médula espinal. Por lo menos un 20% de las enfermedades que sufren los niños y niñas menores de cinco años están relacionadas con la salud y nutrición deficiente de sus madres. Otro riesgo que sufren las mujeres embarazadas es el paludismo. La infección por VIH es una amenaza cada vez mayor. La transmisión de madre a hijo del VIH en entornos de escasos recursos.


Desarrollar sistemas nacionales de salud mรกs efectivos y eficientes. Motivar a los jรณvenes a postergar el embarazo y alcanzar niveles mรกs altos de educaciรณn. Apoyar el uso de servicios de salud reproductiva orientados a partos asistidos y planificaciรณn familiar. Vincular el financiamiento a los resultados en los programas de salud materna. Proteger a las mujeres pobres de enfermedades y costos y tratamientos inasequibles.


*Escasos recursos. *Falta de equidad en los servicios sanitarios *Ineficacia en la forma de suministrar estos servicios.

Sólo un 65% de las mujeres embarazadas, en los países en desarrollo, reciben algún tipo de atención sanitaria y sólo un 40% de los partos se producen en establecimientos sanitarios adecuados


 Ser consientes del problema.  Fijar una estrategia marcada por la atención de profesionales, en el embarazo, durante y después del parto.  Asegurar a la población un acceso económico y geográfico a los servicios comunitarios médicos educativos e informativos.

 La mayoría de las muertes y de las discapacidades maternas podrian prevenirse con unos servicios de salud productiva adecuados antes, durante y después del embarazo, y una atención por profesionales cualificados durante el parto.  Los intentos por reducir la mortalidad materna deben adaptarse a las condiciones locales, ya que las causas de muerte varían según las regiones: hemorragias en África y Asia o trastornos hipertensos en América latina y Caribe.


 La planificación familiar es un elemento imprescindible a la hora de conseguir el objetivo Solamente, con la prevención de embarazos no deseados, podría reducirse a la mitad materna en una cuarta parte.  Igualmente podrían reducirse los nacimientos de niños con madres adolescentes, donde ambos se enfrentan a un riesgo mayor de muerte y discapacidad.


http://www.juventudymilenio.org/objetivos/cinco/detalle.html http://www.unicef.org/spanish/mdg/maternal.html


Nira Déniz Bárbara Marrero Haridian Morales 2011/2012 Alejandra Gil 1º Bach B

objetivo 5 del milenio  
objetivo 5 del milenio  

objetivo 5 del milenio la salud materna

Advertisement