Page 1

H AR D R OCK E SP AÑ O L


HARD ROCK EN ESPAÑA

A finales de la década de los 70 llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero fue adentrado en la década con el surgir de Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e incluso los Ñu de José Carlos Molina cuando estallaría la fiebre del rock en España. Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno, que junto con Obús, hasta ahora han sido consideradas las bandas de heavy metal más grandes en España.Otras bandas de los 80 en España fueron Panzer, Tritón, Goliath, Evo, Muro, Banzai, Manzano, Zarpa, Sobredosis, pertenecientes a la llamada Vieja ola del Heavy Metal Español. Además surgieron bandas de glam metal como Niágara, Bella Bestia, Marshall Monroe, Jupiter y Sangre Azul liderados por Carlos Raya. La banda Mägo de Oz, surgida en 1988, se ha destacado en el subgénero Folk metal, caracterizada por el acompañamiento de un gran número de instrumentos, así como por sus melodías celtas y por las letras escritas por el polémico batería Txus di Fellatio. Esta banda se ha convertido en la presente década en una de las bandas más representativas del heavy metal en España y en el mundo, pues a partir de los discos de La leyenda de la Mancha (tributo a Don Quijote), Finisterra (su primer doble disco de éxito en el extranjero), y su trilogía Gaia, adquirieron un enorme peso popular más allá de las fronteras ibéricas, teniendo a la fecha un enorme número de seguidores en otras partes del mundo, y especialmente en Latinoamérica. La creciente popularidad de la numerosa agrupación madrileña de Folk metal, ha sido una buena plataforma de lanzamiento para otras bandas españolas, que han logrado un buen acogimiento en otras latitudes donde no eran conocidas. Más adelante, en 1996 aparece el grupo Saurom, los cuales se denominan Juglar Metal.


A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Gracias a los riffs de guitarra y a los falsetes de Leo Jiménez, cantante de Saratoga, tuvieron gran aceptación dentro del público metalero. Por sus filas pasaron músicos como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde Leo Jiménez, decide separarse de Saratoga para formar Stravaganzza y se aleja de la banda junto con algunos integrantes de Saratoga y empieza a editar sus nuevos trabajos. Más tarde sale a la luz Avalanch, quienes se orientaban al power metal, pero sin alejarse del heavy, que después que cuatro de sus integrantes decidieron separarse por diferencias en cuanto a la orientación musical, formaron WarCry. Avalanch empezó a orientarse por notas más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, surgió otra banda, llamada Tierra Santa, que permanecía dentro del ámbito Heavy pero con un sonido más noble, esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas. En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias de grupos de hard rock y metal como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica, hasta grupos de power metal como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con los años, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. La banda segoviana Lujuria, aborda temas que en principio parecen festivos, aunque ellos han declarado que hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco ...Y la Yescá Arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla. En los últimos años apenas han salido grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado sacando nuevo material. No obstante hay rayos de esperanza, pues cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy, y de varios subgéneros variados: hard rock: (Beethoven R., '77...), black metal: (como los valencianos Noctem), thrash metal: (Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika), Gothic metal: (Nox Interna, Stravaganzza) Symphonic Metal: (Níobeth, Dragonfly...), power metal: (Dark Moor, Warcry...), Folk metal: (Ars Amandi, Lándevir...), Freak Metal: (Gigatrón, El Reno Renardo), Metal alternativo o nu metal: (Def con Dos, Skizoo...), entre muchos otros. Todo seguido os presentamos a nuestras bandas de hard rock.


ANGELES DEL INFIERNO

Ángeles del Infierno es una banda de Hard rock y Heavy metal fundada en Lasarte - Guipúzcoa ( España ) en 1978 por el guitarrista Robert Álvarez y el bajista Santi Rubio. La intrincada historia de Ángeles del Infierno se inicia en Lasarte, Guipúzcoa, localidad natal de la banda. Su aparición fulgurante en el (para aquel entonces) creciente panorama del Heavy metal ibérico supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelona se podía hacer buena música dura. Robert había vivido 10 años en Suiza, donde había formado una banda llamada The Flood. Ya en el País Vasco, el guitarrista conocio a Santi, juntos maduraron la idea de formar un grupo y se pusieron manos a la obra en 1978 recuperando el nombre de The Flood hasta conseguir un repertorio y estilo propio, después de algunos cambios la formación fue la compuesta por Robert Álvarez


(Guitarra solista), Santi Rubio (Bajo), Manu García (guitarra rítmica) y el Batería Iñaki Munita. Comenzaron a elaborar un repertorio de versiones de grandes figuras del rock, como Deep Purple, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. Juan Gallardo se estableció como vocalista después de que pasaran por la banda un total de 14 cantantes entre 1979 y 1982, Gallardo sacaba entre seis y siete años de diferencia a sus compañeros, que apenas pasaban la veintena. A comienzos de 1982 la formación ya estaba cerrada y se decidio cambiar el nombre del grupo por el definitivo de Ángeles del Infierno.

Desde el comienzo defendieron un metal puro, estética poderosa y actitud combativa, De la composición se encargarían Juan Gallardo y Robert Álvarez. Entre ambos han compuesto la práctica totalidad de los temas de Ángeles aunque toda la banda participaba en la elaboración y arreglos de las canciones hasta conseguir el resultado mas adecuado pero aparte de buenos temas el directo seria su mejor arma, en el escenario derrochaban tal cantidad de energía que contagiaban al publico a saltar y corear sus temas hasta el final del concierto. En cuestión de directos, pocos grupos pueden presumir de haber teloneado a AC/DC con un primer LP recién estrenado. Antes de aquella histórica fecha, los donostiarras ya habían tenido la oportunidad de abrir los conciertos locales de Motörhead en noviembre de 1982 (Palacio de los Deportes de Bilbao) y Saxon en abril de 1983 (Velódromo de Anoeta). Aunque hoy pueda sorprender, en aquella época del rock era habitual que las giras internacionales que pasaban por España tuvieran un primer


telonero nacional, que en ocasiones variaba según la zona geográfica. El rendimiento del quinteto en directo era óptimo, por lo que su presencia se requería cada vez más. Al igual que grupos como Asfalto diez años atrás, Ángeles estaba consiguiendo tocar con regularidad sin soporte promocional alguno. Sus presentaciones despertaban una expectación inusitada. Buena prueba de ello fue su actuación en el Festival de Mazarrock celebrado en 1983.

En México lograron presentaciones exitosas frente a miles de espectadores, logrando su consagración en este país, cabe destacar sus presentaciones en la capital de este país desde 1990 y las hechas en la ciudad de Mexicali, Baja California donde se presentaron por primera vez en 1994 logrando una presentación excepcional; haciendo que los fans cachanillas de la banda, mostraran gran devoción hacia ella. Pacto con el diablo esta comúnmente considerado como uno de los diez mejores discos de la historia del Heavy metal en castellano, y uno de los mejores debuts. Sus argumentos tienen poderosos nombre propios: "Rocker", "Sombras En La Oscuridad" o "Unidos Por El Rock" entraban por naturaleza en la categoría de himnos, y como tales fueron entendidos por quienes encumbraron a los vascos en lo más alto en un cortísimo espacio de tiempo. Caso aparte es el single "Maldito Sea Tu Nombre" , una de las canciones fundamentales para entender la esencia del movimiento metalero interpretado en nuestro idioma.


La grabación de la placa "Diabolicca" repitió créditos en los estudios Mediterráneo, de la mano del mismo equipo que el primer álbum. "Mariskal" Romero y Dennis Herman volvieron a orientar a la banda en su camino hacia el Heavy metal ortodoxo y brillante. Su iconografía tachuelera y de cuero no podía encontrar mejor justificación.

En 2003, la banda se reunió y firmó con Warner Bros, para lanzar su sexto disco de estudio después de una década de receso, titulado Todos Somos Ángeles de donde se desprenden los sencillos "Cae la noche" y "Todos somos ángeles".


BARON ROJO

Barón Rojo es un grupo español de hard rock y heavy metal, llamado así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo. Barón Rojo nació de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa", y Hermes Calabria. Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones del grupo se deterioraron y el grupo se dividió en dos. Los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el baterista uruguayo Hermes Calabria, fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera publicando algunos discos más.


Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock'n Roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro. El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa. Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado Volumen Brutal. Éste se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. De este disco existen dos versiones: Una grabada en castellano y otra en inglés con la compañía "Kamaflage", que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa.

En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. Aparecen en él temas como Casi me mato, El malo y Tierra de vándalos, así como el tema más sentimental de la banda: Siempre estás allí.


En 1984 sale a la venta un disco en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos. En 1985 presentan el disco En un lugar de la marcha con canciones tan conocidas como Hijos de Caín, en la que colabora José Barta a los teclados, y Cuerdas de acero. El año 1986 sale a la venta el álbum en vivo Siempre Estáis Allí, en el cual deleitan a sus fans con los temas que lamentablemente no pudieron entrar en el álbum en vivo anterior, Barón Al Rojo Vivo, producido por la misma banda para Chapa Discos. En 1987, nos entregan su trabajo Tierra de Nadie, producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en "Torres Sonido" de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este compacto los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia Tierra de Nadie, que goza de majestuosas orquestaciones. En el año 1988, su álbum No Va Más, igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas Cansado de esperar y Mil años luz, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos.


Casi un año después llega su nuevo trabajo, Obstinato, nuevamente producido por

Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se deja de un poco de lado la línea experimental abierta en los dos anteriores, aunque sin abandonarse completamente. Contiene temas como Vampiros y banqueros, Tren fantasma o Pura sangre, así como una nueva versión más tranquila y relajada del tema Herencia letal, aparecido en Metalmorfosis.

A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, al unírseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón), voz solista en todos los temas. El primer álbum de Barón Rojo en la década de los noventa, es Desafío, álbum producido por Carlos de Castro para Avispa. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio Nogal "Ramakhan" en la batería y Niko del Hierro al bajo Luego de este trabajo y con nueva casa discográfica en 1997, nos entregan su nuevo álbum Arma Secreta, el cual fue grabado y producido por Carlos de Castro para Clave Records en los estudios Kilociclo de Madrid durante el año 1996. Vuelve la banda a un sonido más básico y más duro, que preparará al Barón Rojo del nuevo Milenio. En 1999, luego de la adquisición de los derechos de los temas por BMG, sale al mercado el álbum doble recopilatorio llamado Cueste Lo Que Cueste con 31 de los mejores temas de la trayectoria de


Barón Rojo desde el disco Larga vida al rock & roll hasta el Obstinato, además incluye cuatro temas nuevos, Cueste lo que cueste, El trepa, Cielo o infierno y Más de ti y una nueva versión del Resistiré, cantada esta vez por Carlos de Castro, todos ellos grabados en los estudios Sonoland de Madrid durante julio y agosto de 1999. En el año 2001, Barón Rojo entra en el nuevo milenio con el álbum 20+ en alusión a la existencia de la banda por más de 20 años. Este álbum fue producido por V. M. Arias para Zero Records, y grabado en los estudios Oasis de Madrid durante diciembre de 2000 y enero de 2001. En este álbum encontramos un Barón Rojo que sin timidez incluye instrumentos de viento en sus arreglos, el evidente uso de Saxofón, Trombón e incluso Trompetas, le impregna un sonido muy particular a este veterano álbum. En este álbum se incluyó un videoclip multimedia del sencillo Fronteras. En el año 2002, nos entregan nuevamente un álbum doble en vivo, titulado Barón En Aqualung, producido por Barón Rojo para Zero Records. Este álbum fue grabado en vivo el día 5 de octubre de 2001 en la sala Divino Aqualung de Madrid y salió a la venta en la primavera de 2002 inicialmente con el título Barón en divino como DVD y posteriormente en un doble CD con el título Barón en Aqualung puesto a la venta el 11 de mayo del mismo año. Fue mezclado en los estudios Ritmo & Compás de Madrid. En esta grabación en vivo apreciamos al nuevo sonido de Barón Rojo, que incluye plenamente la presencia de músicos invitados con instrumentos de viento.


El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado Perversiones, grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Producido por José Miguel Ros y Carlos Rufo para Zero Records. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros. En 2005 es expulsado del grupo el batería Vale Rodríguez, que será sustituido por el anterior batería del grupo, José Martos. A finales de 2006 se publica Ultimasmentes, con un sonido más conservador que 20+ y Arma secreta, que cuenta con la particularidad de tener un tema compuesto y cantado por el bajista Ángel Arias, Nada que hablar, y uno compuesto por José Martos, El porvenir, un castigo, además de rescatarse el tema El hombre de las cavernas, compuesto por Armando de Castro en 1997 para un proyecto en solitario que nunca vio la luz. Todos los temas están cantados por Carlos, salvo las instrumentales de apertura y cierre, el citado tema cantado por A. Arias y dos cantados por Armando, En el centro de la tierra y la balada También por ti. El 19 de noviembre de 2007 sale a la venta el doble CD en directo "Desde Barón a Bilbao" con 2 CD, un DVD y un libro que pone fin a la etapa de Angel Arias y Jose Martos con Baron Rojo. El concierto fue grabado el día 23 de agosto de 2007 durante las fiestas locales de Aste Nagusia de Bilbao. Barón Rojo ha actuado en directo en varios lugares de Europa, así como en Estados Unidos, Sudamérica e incluso en el continente africano.


BARRICADA

Barricada es un grupo español de rock originario de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea. Con sus 21 discos hasta la fecha y más de mil conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más antiguos dentro del panorama rockero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera. El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, El Drogas, voz y bajo; Javier Hernández, El Boni, voz y guitarra; José, batería (procedente del grupo Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain) y Sergio Osés, como voz y guitarra. Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona, en este debut El Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.


Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco». Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el post-operatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente. En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua),

Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. A pesar de la oposición del grupo, la discográfica censuró la canción Bahía de Pasaia, que denuncia las controvertidas muertes a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984, siendo uno de ellos amigo del barrio de El Drogas.


En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman. También fue censurado el tema En nombre de Dios, en 1989, del disco Pasión por el ruido, y al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei. En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro. Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre.

En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo. Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996. En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones. En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español.


En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarna, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual. En 2004 publican un nuevo disco de estudio Hombre mate hombre, primer disco de estudio con Ibi a la batería. Un disco muy Barricada que fue muy bien acogido por los seguidores del grupo. En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas.

En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del


bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros. El 2 de diciembre de 2011, Enrique Villarreal anunció en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, Boni, Alfredo e Ibi emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la banda. También anunciaron la grabación de un nuevo disco "cien por cien Barricada" en enero de 2012, que sería publicado en abril de 2012 con el título de Flechas cardinales, reclutando al zarauztarra Ander Izeta (Estigia, Eraso!) como bajista para este disco y siguientes directos.


EXTREMODURO

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano. El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería. Es considerada por numerosas revistas de música como una de las mejores bandas de rock en español de la historia. Muchos autores españoles se inspiran en ellos, o han mostrado públicamente su admiración. Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y "Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas


cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias de esta primera "demo" que ya contenía himnos del grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock transgresivo.

La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre. A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía


independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un desastre". El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991 fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.

En este 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro, y primero de su contrato con DRO: Deltoya, un doble vinilo que se originó como proyecto ajeno a la banda, más propio de Robe: Extremozoide, aunque diversas circunstancias hicieron que hubiera de publicarse como un disco más de Extremoduro. El disco tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el grupo hasta ese momento 1993 es un año crucial en la historia de Extremoduro. Por un lado, conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki "Uoho" Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá. Robe se ocupa de la voz y la guitarra, Uoho hace lo propio con la otra guitarra, teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista de Quemando


Ruedas, Cicatriz, Antisocial), Gary (batería de Quattro Clavos) y Selu (de Reincidentes) con su saxofón y cante jondo. En agosto entran al estudio a registrar media hora de música sin cortes pero muy experimental y discontinua que la discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo por considerarlo demasiado arriesgado Por su parte, las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis "von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo dejan la formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para el gran público, principalmente por la incorrección política de sus letras y lo crudo de su estilo. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue publicado a finales de este año. Si bien todos sus trabajos habían sido autoproducidos, este es el primer disco en el que la contrataron al productor profesional Ventura Rico. Este LP es considerado el más personal e intimista de la banda, probablemente por la desintegración del grupo, ya que ahora el resto de músicos no son más que meros colaboradores en una banda de la que el único miembro fijo es el propio Robe. En la canción ¿dónde están mis amigos? colabora Fernando Madina de Reincidentes. En 1995, y sólo tras ceder en publicarlo bajo el nombre de Extremoduro a pesar de que Robe era el único miembro del grupo involucrado, ve la luz Pedrá, único disco del proyecto que se grabó en el verano de 1993. Durante las giras de 1995 nuevamente salen a relucir los problemas con las drogas y, al parecer, ciertos temas relacionados con el reparto del dinero (Robe se niega a que los músicos que le acompañaban reciban el mismo porcentaje que él, ya que es el único miembro que lleva más de un disco en el grupo) provocan una


nueva desbandada, que deja a Robe acompañado sólo de Ramón Sogas (Mon, bajista que ya militó en Los Q3).

En 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio, con los miembros que le acompañaron

en esta última parte de la gira, para grabar Agíla, sin duda su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996 Extremoduro no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público más generalista.

Tras la siguiente gira Robe se replantea su futuro personal, así como el de Extremoduro. Hace ya varios años que no vive habitualmente en su Plasencia natal y ve grandes problemas para estabilizar la formación del grupo. Por todo esto, invita a Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú que ya venía colaborando con Robe desde 1993) a formar parte de Extremoduro y se afinca en el País Vasco. Iñaki presenta a Robe al bajista Miguel Colino y al batería José Ignacio Cantera que desde entonces son miembros fijos y estables de Extremoduro. Es entonces cuando se inicia otro de los proyectos de Robe, aunque esta vez sí que consiguió independizar su publicación de la discografía de Extremoduro: el de poner música a la obra del poeta Manolo Chinato. Extrechinato y Tú surge durante la gira conjunta de Extremoduro con Platero y Tú como un proyecto para promover y homenajear la obra de Manolito Chinato, amigo personal de Robe y gran poeta salmantino. A Robe se unen tanto Uoho como el vocalista y guitarrista de Platero y Tú: Adolfo "Fito" Cabrales, aunque diversos compromisos les hacen retrasar hasta junio de 1997 la entrada al estudio Lorentzo Records para comenzar las sesiones de grabación. El proyecto, liderado por Robe y producido por Uoho, consiste en registrar un disco con los versos del poeta y música de los propios Robe (voz y guitarra), Uoho (bajo, teclados y guitarra) y


Fito (voz y guitarra), además de numerosos amigos y colaboradores que van aportando diferentes instrumentaciones al conjunto. El resultado no vio la luz hasta 4 años después por diversas razones. En 1998 se graba y publica el séptimo disco de Extremoduro, "Canciones prohibidas" el primero con la formación definitiva. Por segunda vez (sin contar las reediciones) Iñaki Antón se ocupa de la producción, aunque esta vez además es un miembro más de Extremoduro, por lo que presenta un sonido mucho más personal. Es un disco muy cuidado y con bastantes arreglos, con secciones de cuerda y viento, lejos de la crudeza de los discos iniciales, aunque siempre dentro de la línea "transgresiva" del grupo.

En 2002 y tras cuatro años de sequía en las tiendas y tres sin ofrecer un concierto,

Extremoduro publica Yo, minoría absoluta, octavo disco de estudio del cuarteto, que vuelve a sus raíces directas y con un rock urbano potente y rasgado ("A fuego", "Puta"), aunque también con algunas de las canciones más íntimas y profundas del grupo ("Standby", "La vereda de la puerta de atrás"). El grupo llena allí donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes disponibles.

Tras acabar esta gira, Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata, un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de


lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente A principios de 2010, a través de una entrevista, Robe confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso, es un disco compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single "Tango Suicida", que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco.


HAMLET

Hamlet es una banda de hard rock y heavy metal de Madrid (España), en activo desde 1987. El nombre del grupo se lo deben a un antiguo batería de la agrupación, que llegó a un ensayo con la obra Hamlet de William Shakespeare, y decidieron darle al grupo dicho nombre. A pesar de ser fundado años atrás, el grupo musical tomó como fecha de inicio el año 1993. La banda se formó en 1987 en Madrid, España, con José Molinero (conocido bajo el sobrenombre de J. Molly) y Luis Tárraga ya en ella. Su estilo entonces giraba entorno al hard rock ochentero, presente en su maqueta homónima y su primer álbum de estudio, Peligroso, endureciéndose más en este último, aproximándose así más al heavy metal. La banda más adelante negó este sonido y tomó como orígenes de la banda su siguiente álbum, Sanatorio de muñecos, en el cual evolucionaron hacia el metal alternativo.


En 1994 la banda fichó por la después extinta discográfica Romilar-D y viajaron a Morrisound Studios de Florida para grabar su segundo disco, llamado Sanatorio de muñecos, bajo la producción de Tom Morris. La banda experimentó un cambio en su estilo: evolucionó hacia el metal alternativo. En este álbum se incorporó el batería Paco Sánchez. El quinto tema del álbum, llamado «Qué Voy a Hacer», formó parte de la banda sonora de la película española Historias del Kronen. Dos años después de la publicación de Sanatorio de Muñecos, salió a la luz el tercer álbum de estudio de la banda, Revolución 12.111, bajo la misma producción y lugar de grabación que su antecesor, pero con otro sello, Zero Records, creado por la agrupación y por Juan Hermida exclusivamente para este álbum, y con el que trabajaron en sus dos siguientes discos de estudio. El trabajo se caracterizaba por una rápida ejecución de los temas, lo que hizo que fueran calificados, de forma errónea, como banda de thrash metal, a pesar de que mostraban influencias de bandas incluidas en el estilo como Pantera, Slayer o Sepultura. Debido a la letra del primer tema del álbum, J.F., fueron censurados en las radiofórmulas españolas. Este tema también fue el encargado de convertirse en el primer videoclip de la banda. En el mismo año 1996, también sacaron su primer trabajo grabado en directo, Irracional - En directo, un EP con cinco canciones de sus álbumes Sanatorio de muñecos y Revolución 12.111.

Más tarde, en 1998, se publicó Insomnio, su cuarto disco de estudio. En él, la banda evolucionó hacia el nu metal, dejando el hardcore punk, haciéndose de ese modo su estilo más melódico y con una mayor alternacia rítmica en las composiciones. La grabación ocurrió en el Reino Unido. En este trabajo, la banda comienza a dejar un poco de lado, pero sin desaparecer, la denuncia social para centrarse en temáticas más personales. Durante esta temporada, la compañía discográfica Roadrunner Records le propuso a la banda cantar en inglés y grabaron maquetas en ese idioma, pero la agrupación se negó puesto que afirmaban que perdían personalidad. En el año 2000, salió el álbum El inferno, en el que las temáticas se volvieron más personales, dejando de lado la reivindicación social, con


letras más indirectas. Además, a partir del disco se publicó un EP, Denuncio a Dios, con canciones de sus anteriores trabajos. Dos años después, en el 2002, el grupo abandonó Zero Records y publicó con Locomotive Records un álbum homónimo, que fue conocido popularmente como el Álbum Negro. En él experimentaron una pequeña evolución hacia un sonido algo más potente que en su anterior trabajo. En el año 2003 la agrupación sacó a la luz su primer álbum en directo de larga duración y el último con Augusto Hérnandez al bajo, que la abandonó en el 2004 para fundar en el 2006 una banda de rock, Piel y Hueso, en la que es el guitarrista y el vocalista. El lugar de este músico fue ocupado por Álvaro Tenorio. En 2005 salió a la venta un nuevo disco de Hamlet, titulado Syberia. La banda evolucionó hacia a un sonido con un tempo más lento que en álbumes anteriores, más melódico (sobre todo en la voz) y atmósferas más emocionales y oscuras. Todos estos cambios tuvieron como resultado la pérdida de algunos fans más antiguos, que fueron sustituidos por los provenientes de nuevas generaciones. Posteriormente, durante el 2006, se publicó el álbum Pura vida, en el que Colin Richarson participó de nuevo como mezclador. En él la banda mostró unas letras más vivas y con más acción ante los sucesos de la vida. La música también estuvo más clara y cercana. Durante los meses de marzo y abril del año 2008, la banda realizó una gira por España en conmemoración de la grabación del álbum que consideraba como su primer trabajo, Sanatorio de muñecos. Se publicó el noveno álbum de Hamlet, La puta y el diablo el 6 de abril del 2009. En este álbum, la banda mostró un estilo distinto, caracterizado por mayor tecnicidad, voces más agresivas y batería que ejecutaba ritmos rápidos, además de tratar temáticas relacionadas con la agonía, el sufrimiento, la rabia, entre otros sentimientos.


En el año 2011, la banda anunció en Twitter y Facebook la publicación de su décimo disco, titulado Amnesia en la primavera de ese año. La producción estaba a cargo de Carlos Santos (Ictus, Another Kind Of Death), mientras que Fredrik Nordström, guitarrista de Dream Evil y productor de bandas como In Flames, Dimmu Borgir, Soilwork, Opeth o Arch Enemy se ocupó de las mezclas en los Estudios Fredman de Suecia. Para este trabajo, la agrupación fichó por la agencia de contratación Weird World. Sin embargo, el 11 de mayo de 2011, apareció una nota en el Facebook del conjunto musical: Como todos/as nos preguntais por Amnesia y cuando saldrá, podemos confirmar que no saldrá hasta septiembre. Debido a cambios en nuestro sello, hemos decidido hacer las cosas bien y esperar un tiempo. El disco está grabado, mezclado y masterizado. Tenemos portada elegida, etc, etc. Estamos encantados con el resultado y lo mismo la gente que va a editarlo, por eso queremos cuidarlo con mimo. Pondremos algún adelanto, algunos videos de estudio, diremos los títulos de las canciones, enseñaremos la portada y queremos hacer un video-clip pronto. Pero sobre todo queremos el apoyo de nuestros seguidores para que nuestro disco, si os gusta, llegue lo mas lejos posible. Ya que para eso nadie lo hará mejor que vosotros. Mientras nos vemos en los conciertos (pronto se anunciarán algunos mas) Saludos de todo Hamlet.


KORTATU

Kortatu fue un grupo musical vasco fundado en 1984 en Irún (Guipúzcoa, España). Formaron parte del denominado Rock Radical Vasco y fueron pioneros en introducir el ska en España, siempre con una base punk de fondo. Sus letras inicialmente se alternaron entre el castellano y el euskera, para terminar adoptando exclusivamente éste último. Nunca ocultaron su simpatía hacia la izquierda abertzale. Por ejemplo, su canción «Sarri, Sarri» está dedicada a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionandia, tras esconderse en los altavoces utilizados en un concierto de Imanol Larzabal celebrado en la cárcel de Martutene. Kortatu nació en 1984. El grupo lo formaron los hermanos Fermin (guitarra y voz) e Iñigo Muguruza (bajo y coros), junto a Mattin (batería) después de que los Muguruza acudiesen a un concierto de


The Clash en San Sebastiány de The Beat en Bilbao. El nombre del grupo proviene de Korta, apodo de Manuel Mª Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. El apodo Korta que venía del caserío Kortatu (Legorreta, Guipúzcoa) en el que se crio. Los mugalaris eran los militantes que se encargaban de ayudar a otras personas a cruzar la frontera franco-española.

Mattin dejó pronto la batería cediendo al puesto a Treku

Armendariz, quien sería batería hasta la disolución de la banda. Treku tocaba en un grupo llamado Cremental, que se disolvió cuando sus componentes se trasladaron a Londres. Mattin fue con ellos a Inglaterra y Treku le sustituyó en Kortatu.

Pronto grabaron una maqueta con temas como «Mierda de Ciudad» (adaptación del tema «Drinking and Driving» de The Business), «El último ska» o «Hay algo aquí que va mal» (adaptación de «Doesn't make it alright» de The Specials). Su popularidad comenzó a finales de año, cuando entraron en estudio y grabaron los tres temas que aparecieron en el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua, 1985), junto a Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi!. Los temas fueron «Nicaragua Sandinista», «Mierda de ciudad» y «El último ska de Manolo Rastamán». «Nicaragua Sandinista», la primera canción que escribió Fermin Muguruza, apareció en la lista de «Las mejores 200 canciones del pop-rock español» de la edición española de Rolling Stone en el puesto número 142. Durante 1985 Kortatu estuvieron de gira por todo el País Vasco, actuando en numerosos conciertos y festivales multitudinarios. Además comenzaron a salir del circuito vasco, tocando en Madrid y Barcelona. El 31 de mayo tocaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver


a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Más tarde, los de Irún, compusieron «Sarri, Sarri», celebrando la huida de los dos presos. A mediados de año volvieron a los estudios Tsunami en San Sebastián, donde grabaron su primer LP: Kortatu (Soñua, 1985). Para la mayor parte de las canciones del álbum utilizaron el castellano, excepto en los temas «Sarri, Sarri» y «Zu atrapatu arte», que se cantaron en euskera. Además aparecía «Jimmi Jazz», una adaptación de la canción de The Clash. El disco les llevó a codearse con bandas locales como La Polla Records, Hertzainak o Zarama, y fue elegido disco del año por la revista musical Muskaria y por los periódicos Egin y El Diario Vasco. Ese año llegaron a tocar delante de 15.000 personas. En 1986 comenzaron a girar por Europa (Suiza, Alemania y Países Bajos) y grabaron dos referencias más. La primera fue el maxi single A la calle (Soñua, 1986), donde aparecieron tres temas: «Hay algo aquí que va mal», «A la calle» y el primer dub que se realizó en España: «Desmond dub», remezcla del tema «Desmond Tutu» de su primer LP.1 En septiembre entraron en los estudios Elkar y grabaron su segundo LP, El estado de las cosas (Soñua, 1986). El espíritu tan festivo de su primer LP estaba presente («Equilibrio», «Cartel en el casco viejo de Bilbao» o «Aizkolari»), pero empezó a difuminarse, como dejaron ver temas como «9 zulo», «Nivel 30», «El estado de las cosas» u «Hotel Monbar». Como el anterior, casi todos los temas estaban cantados en castellano.

En 1988 Kortatu editaron su tercer LP Kolpez kolpe (Oihuka, 1988), esta vez cantado íntegramente en euskera. Lo grabaron en los estudios IZ, y aparece Kaki Arkarazo (guitarrista de M-ak) como productor y técnico de sonido. El sonido evolucionó desde los dos primeros discos (apareció una nutrida sección de vientos) y ya se podía intuir lo que serían Negu Gorriak.


Volvieron a aparecer múltiples colaboraciones, como Yul (de RIP, guitarra en «Makurtu gabe»), Mikel Laboa (voz en «Ehun ginen») y de nuevo Jabier Muguruza (acordeón en «Platinozko Sudurrak»). A la gira posterior por Europa se incorporó Kaki Arkarazo como segundo guitarrista. Dieron un total de 280 conciertos en sus cuatro años de existencia. En el último de ellos (un primero de octubre en Pamplona) grabaron lo que sería su canto de cisne, el doble LP en directo Azken guda dantza (Nola!, 1988), que está considerado como uno de los mejores discos en directo del mundo por la revista Maximun Rock&Roll. Tras la separación del grupo en 1988, los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza formaron Negu Gorriak junto a Kaki Arkarazo. En 1997, Fermin Muguruza desarrolla su carrera en solitario.


LEÑO

Leño fue un grupo musical de rock urbano madrileño. Fue creado en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, que mediada la grabación del primer disco marchó siendo sustituido por Tony Urbano, y se disolvió en octubre de 1983. Se les considera pioneros de este estilo, así como introductores del hard rock en España. El nacimiento de Leño se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu, Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu Aunque José Carlos cuenta otra versión "Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo inventé yo. Y es que cada vez que hacía una


canción heavy, como la introducción de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de canción que has hecho!". Empezaron bromeando y al final decidieron llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún lado.

Solo unos días después se creó plenamente el grupo. Con un viejo amigo del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el ex-batería de Coz (grupo del que después saldría otro grupo de los '80 llamado Barón Rojo) debutan en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.

En mayo se publicó el sencillo "Este Madrid/Aprendiendo a escuchar", hoy un disco de coleccionista. Casi un año y decenas de conciertos después, exactamente en marzo de 1979, en setenta horas se graba y mezcla el primer disco de Leño, con el mismo nombre que el grupo. La portada de "Leño" muestra el adiós de Chiqui Mariscal, el primer bajista. Con el tiempo Chiqui volvió a integrarse en Ñu, grupo en el que había estado, con Rosendo, antes de que ambos formaran Leño. Para sustituirle entró en el grupo (y ya se quedará hasta el fin) Tony Urbano, gran amigo de Ramiro (ambos provenientes de Coz). Tony grabará en el disco el último tema, el himno al LSD "El tren", compuesto y no grabado, por Rosendo y José Carlos Molina en los tiempos de Ñu (como curiosidad, esta canción la grabó Ñu varios años después, con otro nombre y mucha gente pensó que estaban versionando a Leño, cuando en realidad la canción era de ambos). En el siguiente año llegó la movida madrileña y las casas de discos comenzaron a aumentar sus ventas. Muchos aún recuerdan como un mal sueño la aparición de Leño, los "auténticos auténticos"


haciendo play-back en "Aplauso", un programa musical de la televisión española de la época. Aunque otros recuerdan otra versión de los hechos: "Eso del play-back me recuerda cuando, en la prehistoria, Leño la armó cuando exigió (y lo consiguió) tocar en directo en el programa Aplauso" (Raimundo Amador). En julio de 1980 se grabó "Más Madera", con teclados de Teddy Bautista y un sonido casi pop. Los conciertos y las actuaciones en directo, sin teclados ni arreglos, sólo tres músicos y miles de personas escuchando y sintiendo cada canción, dieron lo mejor de Leño en aquélla época. De esta forma, en 1981 se grabó "En directo". El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el barrio de Tetuán (Madrid), cerca de su local de ensayo de la calle Tablada, en la sala Carolina, Bravo Murillo. Como novedad, se introdujo un saxofón (Manolo Morales), coros (una casi desconocida Luz Casal en ellos) y cuatro canciones creadas expresamente para el evento. A pesar del sonido y que solo contuviera cuatro canciones inéditas, este disco fue el más vendido de la carrera de Leño. En los años 81 y 82 la banda continuó desmarcándose de etiquetas como "heavy", "rock duro". Dejaban claro en sus entrevistas que ellos escuchaban a The Clash, a Joe Jackson, a Specials... En mayo de 1982 se inició la "aventura londinense". Leño grabó su tercer disco, "Corre, corre", en Londres bajo la producción de Carlos Narea. Sin embargo, cuando se presentó este disco a los críticos de la revista inglesa "Kerrang", especializada en rock duro, el resultado fue pésimo.


Encontrar razones para la disolución del grupo es a la vez complicado y sencillo. Algunas de las declaraciones de los componentes del grupo aclaran el tema: "Dentro de dos años esto estará muerto, no vamos a conseguir nada, solo quemar una historia que es preciosa. Estaba consiguiendo lo que toda mi vida había soñado y me daba cuenta de que ya no era lo que me había planteado … arrastrábamos a mucha gente … era una responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de historias, aparte de peloteras personales..." (Rosendo). "Hubo muchos motivos. Entre ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez. No hubo problemas de comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra parte, ¿qué íbamos a contar a esas alturas? ...se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo... Ya no teníamos nada que contar, fuimos un grupo contestatario en la transición políticacultural del país... Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar" (Ramiro Penas). El final lo marcó la gira, organizada por Miguel Ríos, "El rock de una noche de verano", que en treinta y cuatro noches del verano del 1983, dejó en oídos y almas las últimas notas y letras de la banda. Miguel Ríos estaba en su apogeo (con discos como "Rock&Ríos" y "El Rock de una noche de verano") y aquélla, según algunos, pudo ser la gira más multitudinaria y espectacular de artistas españoles de la época. Esa decisión originó la creación de una leyenda. Parece evidente que si Rosendo, líder natural de grupo, hubiese dado el visto bueno a las propuestas de reunión -algunas de gran impacto económico-, las dudas hubieran manchado la imagen de Leño. Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo. En 2000 el premio al mejor autor de rock, otorgado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), se lo llevó "La fina", canción que se encuentra en el último disco de Leño; el premio lo recogieron Tony y Ramiro, en nombre del grupo.


LOS SUAVES

Los Suaves, grupo de hard rock, heavy metal y rock urbano nacido en Ourense (Galicia, España), en los años ochenta. Fue fundado por los hermanos Charli Domínguez y Yosi Domínguez, que desempeñan la labor de bajista y vocalista/letrista, respectivamente. La banda nace a finales de los años 70 en Ourense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), si bien los que conformaron la banda durante casi toda su trayectoria fueron Yosi y Charli. En estos primeros años, la formación de la misma varía bastante, hasta que se asienta con la incorporación de Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el batería Ángel Barrio, "Gelo". Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a Los Ramones en La Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que editan sus dos primeros discos, el titulado "Esta vida me va a matar" 1982, en el que se encuentran canciones como "Peligrosa María" o "Viene el tren", y "Frankenstein" en 1984. Fruto de aquel concierto como teloneros de Los Ramones empezaron a utilizar un gato como símbolo del grupo, a imagen y semejanza del águila que representa a los Ramones. Con el tiempo la imagen del "gato de Los Suaves" se ha convertido en un icono del rock nacional. Pasaron épocas difíciles hasta llegar al tercer disco que


les lanzó al éxito -"Ese día piensa en mí", 1988, donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo "Suave es la noche" (1989). El guitarrista Hermes Alogo tuvo que abandonar Los Suaves, y es sustituido por Alberto Cereijo, quien aporta un sonido más agresivo en la guitarra, lo que lleva a una evolución del sonido Suaves coincidiendo con el cambio de década. Así, los discos editados estos años "Maldita sea mi suerte" (1991) que fue disco de oro, y "Malas Noticias" (1993), disco que graban con una compañía multinacional. Su siguiente disco, "Santa Compaña" (1994), obtuvo el disco de platino y conciertos multitudinarios. Esta gira dio pie a la grabación del disco en directo "¿Hay alguien ahí?", el cual estaba formado por dos discos grabados en un concierto en Santoña (Cantabria), y un tercer disco compuesto por 6 temas tocados en directo en un estudio ante un público exclusivo, el cual sólo acompañó a los otros dos en la primera edición del directo.

discos, "San Francisco Express" (1997), " Víspera de todos los Santos" (2000), "Un paso atrás en el tiempo" (2002), "Si yo fuera Dios" (2003), "El jardín de las Delicias" (2005) y "Adiós, adiós" (2010). Cabe señalar también que actuaron como grupo invitado de los Rolling Stones en el año 1999, en Santiago de Compostela. La banda continúa su trayectoria con los siguientes

El Siglo XXI recibe a la banda con cambios significativos en su formación. Ramón "Moncho" Costoya había anunciado su marcha del grupo por motivos personales en 1998, aunque ésta no se producirá hasta el año 2000. Es sustituido por Fernando Calvo, orensano, y virtuoso guitarrista formado al igual que Alberto Cereijo en el prestigioso M.I. (Musicians Institute of Hollywood), recibiendo


excelentes calificaciones en el departamento de G.I.T. (Guitar Institute of Technology). Fernando Calvo ya interviene en la grabación de "Un paso atrás en el tiempo" (2002) y en los discos y directos posteriores de la banda. Y en mayo de 2002 Tino Mojón toma el relevo de Ángel Barrio "Gelo" a la batería del grupo. Tino ya venía colaborando con el grupo desde el año 1996. Vinculado a la banda como músico de estudio en los discos "San Francisco Express" (1997), "Víspera de todos los Santos" (2000) y "Un paso atrás en el tiempo" (2002) coge las baquetas también en directo tras la marcha de "Gelo", aportando mayor implicación en la elaboración de los temas de los nuevos discos de la banda y manteniendo la contundencia rítmica que caracteriza a Los Suaves.

En febrero de 2007, a través de la página web de Alberto Cereijo, se anunció que la de ese año sería su última gira con Los Suaves, a pesar de lo cual la banda no se planteó por ello el abandonar la escena del rock & roll nacional. Además, en octubre de 2007, Alberto Cereijo anunció que daba marcha atrás en sus planes de salir del grupo y decidió junto a Tino Mojón (batería) compaginar Los Suaves con su nueva banda llamada ECO. De hecho los primeros conciertos de ECO tuvieron lugar durante los meses de Noviembre y diciembre de 2007 teloneando a Los Suaves, situación que se ha ido repitiendo en varias ocasiones durante años posteriores. El 26 de enero de 2010, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves sacan a la luz su undécimo disco de estudio. Titulado "Adiós, adiós". Dejando claro que esas palabras


son un grito de bienvenida, supone la confirmación de la banda como una de las que se encuentra en mejor forma dentro panorama del rock nacional, hecho que se confirma en junio de ese mismo año con el anuncio de la grabación en Orense, el 18 de septiembre de 2010, de un DVD en directo. Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del evento la concejal de cultura del ayuntamiento de Orense anuncia el inicio del procedimiento requerido para la concesión a Los Suaves de la medalla de oro de la ciudad. El 17 de septiembre de 2010 se les concede dicha medalla en el consistorio de su ciudad, y la Sociedad Filatélica Miño realiza la presentación de un sello de Los Suaves, durante un emotivo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del evento realizada en la plaza que lleva su nombre en Orense. El grupo ha sido premiado por la prensa especializada como mejor banda en directo del país, en varias ocasiones: Referendo Heavy Rock 1999. Mejor banda de heavy en directo año 2000 por la revista Heavy Rock. Recortes de prensa.


MAGO DE OZ

Mago de Oz comenzó su andadura en 1989, cuando el batería Txus contactó con otros músicos para formar una banda. Tras varios años rotando músicos en la banda, consiguen una formación estable y comienza a tocar en pequeños locales de Madrid, donde su estilo empieza a hacerse notar (sobre todo, la introducción de un violín, lo que permite mezclar sonidos celtas y heavys). La banda está formada por José Andrëa: voz, Carlitos: guitarra solista, Frank: guitarra rítmica y coros, Sergio Martínez : bajo y coros, Txus: batería y coros, Mohamed: violín, Fenando Ponce: Flauta Travesera, Whistle y Pito Castellano, Kiskilla: Teclados, Sintetizadores y Acordeón. En 1992 el grupo queda finalista del concurso de Rock "Villa de Madrid". Dos años más tarde, en 1994, aparece el primer álbum del grupo, con el título de 'Mago de Oz'. Se trata de un disco autoproducido por los miembros de la banda, y les permite darse a conocer y realizar una gira por todo el país, ganándose el título de grupo revelación de 1995.


En 1996 publican su segundo trabajo, una opera rock titulada 'Jesús de Chamberi', en la que narran la vuelta del hijo de Dios a la tierra en el Madrid de finales de siglo XX. La gira promocional del disco se llamó "Via Crucis Tour" y les sirvió para recabar un enorme éxito en todos sus conciertos, afianzándose como uno de los grupos emblemáticos del rock en nuestro país. En 1998 los Mago de Oz graban 'La Leyenda de la Mancha', ambientación musical de la obre El Quijote, de Miguel de Cervantes. Se trata de su mejor disco, con canciones como "maritormes" o "molinos de viento" que apasionaron a su público. La gira de este disco es la más extensa que Mago de Oz ha realizado hasta la fecha.

Uno de los detalles que hacen de su directo todo un espectáculo es sin duda el gran uso de artefactos pirotécnicos. En septiembre de 1.999, se reedita su primer álbum, dándole el título de "1º". Para la nueva edición se remasteriza su sonido, pero manteniendo la misma portada y libreto original. En el 2000 aparece su siguiente disco, titulado "FinisTerra". Se trata de un doble álbum que trata sobre la historia de un peregrino que recorre el Camino de Santiago en el siglo XVII, pero visto desde la


perspectiva de un hombre que encuentra un CD-ROM en el año 2199 en el que se narran las peripecias de este peregrino.

En el 2002 Mago de Oz publica "Fölktergeist", un doble álbum en directo con sus mejores temas. En 2003 publican "Gaia", un disco que trata de cómo el hombre destruye el planeta en el que vive. Tras la publicación del disco "FinisTerra", Mago de Oz recibió numerosas críticas de sus fans más heavys, acusándoles de haberse vuelto muy comerciales y haber abandonado la senda heavy. Lo cierto es que el grupo mantiene su propia forma de hacer la música, mezclando diferentes estilos y heciendo una música más folk. En 2006 Mago de Oz publica "Rarezas", un doble álbum donde se recogen todas las grabaciones inéditas, acústicos, caras B de singles, colaboraciones con otros artistas, apariciones en tributos, etc... Se trata de un álbum con 20 temas, algunos de ellos inéditos, que Mago de Oz ha ido realizando a lo largo de su carrera en diferentes discos y formatos. En Noviembre de 2007 Mago de Oz publica un nuevo álbum, titulado "La Ciudad De Los Árboles". Se trata de un cuento que nos descubre la historia de un bosque encantado en donde los árboles se transforman en personas que al morir no han podido cruzar la frontera entre la vida y la muerte. El protagonista de este cuento conocerá la historia de cada alma en pena condenada a vagar eternamente en este mágico bosque. Cada canción huele a hoguera de media noche donde los violines y las gaitas escupen melodías ninfomanías, huele a brindis con cerveza en la taberna de los sueños, huele a optimismo y diversión.


MOJINOS ESCOZIOS

Los Mojinos Escozíos es un grupo de hard rock compuesto por cinco miembros, dos catalanes y tres andaluces, que se conocieron en Barcelona. Actuaban en pequeños espectáculos, haciendo un espectáculo musical irreverente. A finales de 1994 actuaron en un pub de Barcelona y la Guardia Civil les obligó a terminar el espectáculo por las denuncias de los vecinos. Hasta que un día el productor Esteve Coll los ve actuar en un festival de grupos noveles. En mayo de 1996 graban su primer disco, titulado 'Mojínos Escozíos'. Cuando presentan su trabajo a la casa Horus, estos consideran que resulta impresentable y demasiado obsceno, con lo que deciden no publicarlo. En septiembre de ese mismo año conocen al que, en adelante, será su representante: Toni Martínez. Este les consigue una audición con el popular locutor de radio José Antonio Abellán. Cuatro días más tarde comienza a sonar su disco por toda España.


Con su segundo disco, 'Demasiao perro pa trabajá Demasiao carvo pal rocanró', consiguen un doble disco de platino, con un tema principal titulado 'Chow Chow'.

Posteriormente, los Mojinos Escozíos fichan por la DRO, para publicar dos discos más. En 1997 actúan en la segunda edición del 'Doctor Music Festival', siendo uno de los grupo que más público congregaron, pese a que por entonces no eran muy conocidos, volviendo al mismo festival al año siguiente, ya con la aureola de grupo revelación. Sus conciertos en directo son considerados como de los mejores del rock español. En mayo del 2000 publican 'En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre', y en 2001 'Las Margaritas son Flores del Campo', un disco que muestra todo la frescura y el desparpajo de este grupo catalán con acento andaluz, como se les ha denominado. En Noviembre de 2007 aparece el décimo álbum de los Mojinos Escozíos, que lleva el título de "Pa pito el mío". Se trata de un disco con temas que hablan de temas tan de actualidad como la prohibición de fumar, el Gran Hermano o el carnet por puntos, siempre en tono de humor, como es costumbre en la banda. Incluso el título del disco y la portada del álbum nos recuerdan, en tono de humor o parodia, la portada del álbum 'Papito', de Miguel Bosé, 'una de las portadas más originales de los últimos 25 años en la música española' según los propios Mojinos. Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres salió a la venta el 2 de diciembre de 2008, y es su primer disco sin Toni Martínez, el manager del grupo, que falleció el 3 de enero de 2008. Incluye 16


temas nuevos, entre ellos el sencillo "La mamá de José", que se pudo ver un mes antes de la salida del disco. El disco contiene un DVD en el que se pueden ver videoclips, sketches, e incluso hologramas de los miembros de grupo. Vidal Barja Jr. "Vidalito" vuelve a ser el productor.

El 2 de marzo de 2010 salió a la venta La Leyenda de los hombres más guapos del mundo, con "Qué bonito sería (La utopía)" como primer sencillo.

El 6 de septiembre de 2011 salio a la venta Mená Chatruá, en el que reúnen los singles más exitosos del grupo, grabados con la colaboración de más de 20 artistas como José Manuel Casany y Pau Donés, Melendi y Ariel Rot, Rosa López y el dúo Pimpinela, Miguel Ríos, David de María, Magö de Oz y muchos otros.


OBUS

Obús es un grupo español de hard rock creado en Madrid a principios de la década de 1980. Destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para los conciertos en directo intentando llegar al nivel de las grandes estrellas del heavy metal internacional. Además, buscaron escribir unas letras y expresar una actitud y un sentimiento que conectaba con la gente que les seguía para lograr una identificación entre el público y el grupo, como indican ellos mismos en una entrevista: «Todas las canciones de OBÚS, unas más y otras menos, nos aportan y nos dicen algo». Lejos de renegar de su propio estilo, siempre reivindicaron su condición de grupo de heavy metal. Incluso a este estilo dedicaron una canción de su primer LP, titulada "Dosis de Heavy Metal". En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Al poco tiempo grabaron Prepárate, producido por el fallecido Tino Casal. Este álbum los lanzó al estrellato, ya que la canción que da nombre al disco, llegó a ser número 1 en la emisora 40 Principales. El 6 de noviembre de 1981, el grupo presentó el disco en un mítico concierto que tuvo


lugar en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. En 1982 con Poderoso como el Trueno (producido también por Tino Casal) y especialmente en 1984 con El que Más el álbum que supuso su consagración absoluta y que marcó su punto más alto de ventas. Este álbum fue grabado con Mark Dodson como ingeniero de sonido (productor de los Judas Priest) con temas de la categoría de El que más, Autopista, La raya, FM, Alguien y Viviré. Obús luchó por la preeminencia en la vanguardia del heavy metal español, dando grandes actuaciones en los diferentes festivales en los que participaba -históricos, por ejemplo, los conciertos de junio de 1985 en La Casa de Campo, en la Fiesta del Partido Comunista de España, con más de 20 000 asistentes- y viviendo y haciendo vivir los que en opinión del público y la crítica de la época fueron unos de los momentos más gloriosos de la historia musical española.

El disco oficial en directo, grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid el 21 de febrero de 1987, es visto como su último gran momento de gloria. Siguió un periodo de altibajos que se considera dura hasta su último disco de estudio, Otra Vez En la Ruta. Considerado un álbum digno y muy válido pero que no logró hacer reverdecer laureles de otras épocas. El grupo decidió dejar la actividad temporalmente. Tras las aventuras de Fortu en Saratoga, y de Juan Luis y Fernando, con Venganza, en 1996 Obús regresaron oficialmente a la actividad en directo. En principio, su vuelta tendría lugar para celebrar un festival en el que también participarían junto con Panzer y Judas Priest. Finalmente el festival nunca se llevó a cabo, aun así decidieron salir de nuevo de gira. En un momento en el que tras unos difíciles años en los que el heavy


metal pareció condenado al más cruel de los ostracismos, cuando muchos chicos de las nuevas generaciones empezaban de nuevo a apoyar el heavy metal de siempre, Obús se encontró con un público entregado. El éxito de la gira les hizo plantearse la grabación de un nuevo álbum.

Durante el tiempo que Obús estuvo separado, Fortu montó una banda con veteranos del mundo del rock, que venían de Barón Rojo, Muro, y Santa entre otros. Parte del público pensó que una banda con gente procedente de bandas con tanto éxito harían la convivencia entre sus miembros difícil. Sin embargo, nunca se reveló ningún tipo de comentarios que hiciese pensar que la convivencia y colaboración entre los miembros no fuese otra cosa que ejemplar. El primer disco que grabaron, Saratoga con nombre homónimo al grupo tuvo una gran aceptación y consiguieron llenar en concierto la sala Aqualung de Madrid. Pero fue justo tras terminar de grabar el segundo disco, Tributo, cuando Fortu decide abandonar el grupo. Juan Luis y Fernando, mientras tanto, tenían un proyecto propio, una banda de rock llamada Venganza, sin mucha repercusión en el panorama musical. Paco, por otro lado, intentaba convencer a sus antiguos compañeros para reunir la banda. Justo una semana después de que dimitiera Fortu como cantante de Saratoga, Venganza se separan, y Obus vuelven a formarse. En 2004 durante la gira "Segundos fuera" Juan Luis deja el grupo, afrontan el concierto próximo con Peter Oteo e inmediatamente deciden incluir a Nacho GG-R como bajista de la banda pasando a ser el único componente nuevo. En 2008 Fernando causa baja por enfermedad y le sustituye Carlos Mirat. En


2009 durante una gira por Latinoamerica, Nacho GG-R deja la banda para ser sustituido durante un par de a単os por Pepe Bao.


SANGTRAIT

Sangtraït fue un grupo de hard rock y heavy metal, con reminiscencias fantásticas y medievales, de La Junquera (Cataluña), muy diferente de los otros grupos de su generación, formado en el año 1982. Lograron una gran popularidad a finales de los ochenta y durante los años noventa, gracias a canciones como El vol de l'home ocell, Somnis entre boires y Els senyors de les pedres. El grupo se disolvió el 20 de diciembre de 2001 en un concierto de despedida en la sala Razzmatazz de Barcelona. El año 1988 es el año del debut discográfico de Sangtraït. Ese año dejó el grupo el cantante Marc González y ocupó su lugar el bajista Quim Mandado. Por otra parte, Lupe y Martín fueron a la discográfica Picap para mostrar una maqueta con tres temas: Els senyors de les pedres, El vol de l'home ocell y Buscant una dona. La insistencia de Lupe hizo que Joan Carles Doval, director de Picap, escuchara la cinta. Después de escucharla decidió editar el primer disco, aunque ellos tenían que pagar la grabación y grabaron el disco Els senyors de les pedres en los estudios "Aurha d'Esplugues". Este disco hizo que al grupo le salieran muchos


conciertos, más de treinta, y vendieron cerca de 10.000 copias. Con estas estadísticas Picap decide editar un nuevo disco. Ese mismo año, a pesar de ser un poco desconocidos todavía, colaboran en el disco Tocats del Nadal, en el que graban la canción Neu, cantada por Lupe Villar.

A principios del año 1990 graban su segundo disco titulado Terra de vents, también en Aurha. Canciones como Sang en el fang, Inquimissió o Terra de vents los propulsaron por toda Cataluña. Este disco también les permite actuar en las comarcas barcelonesas y concretamente el 17 de mayo de 1990 hacen el primer concierto en Barcelona, en la sala Studio 54. Al comenzar el año 1991, Sangtraït vuelven a los estudios Aurha para grabar su tercer y exitoso disco L'últim segell, lo que les lleva al año de más actividad y ventas, con 90.000 copias vendidas y más de 120 conciertos por toda la geografía catalana. Uno de estos conciertos es el macroconcierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 14 de junio de 1991. Junto con Sopa de Cabra, Sau y Els Pets reúnen a 22.104 personas, récord en Europa en recinto cerrado. De este concierto se editó un disco titulado Sangtraït al Palau Sant Jordi y un vídeo con el mismo nombre.


El concierto en el Palau Sant Jordi marcó un punto y

seguido en la historia de Sangtraït. Después de estos éxitos se toman un año más tranquilo y no vuelven a editar un nuevo disco hasta 1993, de nuevo en los estudios Aurha. Su quinto disco titulado Contes i llegendes cuenta con la colaboración de Jordi Armengol y Lluís Llach, que pone su voz a la canción Freddie Memorium en homenaje a Freddie Mercury.

Ese año también hacen un concierto para el programa de televisión Sputnik, en el cual tocan con Barricada los temas No et vull fer mal y Tentando a la suerte y con Marc González, primer cantante de Sangtraït, que pone la voz en El vol de l'home ocell. En 1995 graban el disco Eclipsi, también en los estudios Aurha. Es un disco bastante más triste que los anteriores, y refleja la crisis que vive el movimiento del rock en catalán. Destaca por la intención de abandonar los temas medievales de las canciones y también por incluir una pista de CD-Rom, dónde hay información del grupo y las canciones. Otra de las cosas que hacen este año es el Concierto a la carta; piden a sus seguidores que envíen las canciones que más les gusten para seleccionar las más votadas y ponerlas en la gira del 1996. De esta gira se puede destacar un concierto que hicieron en Alemania. A finales de 1996 van al estudio más próximo, Ariadna Recordings, para grabar el séptimo disco Noctámbulus, que tiene una portada polémica, en la que salen un ángel y un diablo dándose un beso. En este disco destaca de nuevo la dureza en el sonido, que se había suavizado algo en los dos anteriores discos. Otra de las novedades es la publicación de la página web del grupo, hecha por el guitarra Josep Maria Corominas. En 1997 graban una versión del Burning Love de Elvis Presley para el recopilatorio Tributo al Rey, siendo el único grupo que pone una versión en lengua catalana en el disco. Tras este disco, Sangtraït desaparece de la escena musical hasta la primavera de 1999, cuando participan en el emotivo homenaje a


Carles Sabater, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dónde tocan una versión de la canción Es inútil continuar. También durante estos meses entran a los estudios Music Lan para grabar el disco L'altre cantó del mirall, del cual se pone a la venta el sencillo El bosc de formigó durante el verano. Finalizando ya la gira de L'altre cantó del mirall y con una bajada de conciertos, deciden poner punto y final a la carrera de Sangtraït. La falta de motivación y cansancio son los motivos de este final. El día 20 de diciembre de 2001 fue el adiós de Sangtraït, en un concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona. El concierto, con entradas agotadas, tuvo como invitados a Pep Sala, Jordi Armengol, Dragonslayer, Carles Izaga, Xavi Puig y Joan Cardoner entre otros. Durante este concierto se graba el disco L'últim concert. La historia de Sangtraït finaliza oficialmente el 5 de septiembre de 2002 en la sala Mephisto de Barcelona, donde los miembros del grupo hacen un último encuentro con sus seguidores y la prensa, que sirve de presentación tanto para el disco doble del último concierto grabado en la sala Razzmatazz, como del DVD de este mismo concierto. En 2003 la discográfica Picap decide editar un disco de rarezas del grupo denominado Entre amics, donde hay colaboraciones con otros grupos y versiones. Finalmente, en el año 2005 sale a la venta Crits de silenci un recopilatorio de todas sus baladas.


SARATOGA

Saratoga es una banda española de hard rock y heavy metal. Con su origen en el madrileño barrio de Vallecas. Fue formada en 1992, por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro. La banda ha tenido siete formaciones, actualmente la conforman Niko Del Hierro (único miembro que ha permanecido toda la historia de la banda), Tete Novoa, Tony Hernando y Andy C. Han pasado varios años desde que Saratoga empezó allá por el año 1992. Casi nadie daba un duro por ellos, prueba de esto, tres años sin disco hasta que sale su primer álbum en el año 1995: Con Fortu Sánchez a la voz, Joaquín Arellano en la batería, Jero en la guitarra y Niko en el bajo, editan "Saratoga" en España y posteriormente en Japón, con una edición limitada logrando vender unas 2000 copias en dicho país. Con la misma formación sacan un disco de versiones "Tributo" del que posteriormente renegaron e incluso se arrepintieron de grabar puesto que al desconocer la comunidad Heavy-Rockera su anterior trabajo pensaban que


Saratoga era un grupo de versiones y les pedían todo tipo de canciones. Posteriormente, con el nuevo vocalista Gabriel Boente, "Mi ciudad" en el que se nota que las composiciones están tomando un rumbo diferente. Posteriormente sacan "Vientos de guerra", donde nos dan un toque más duro a su música y consiguen lograr una identidad propia y renovada. Es entonces cuando deciden que la única manera que tienen de darse a conocer y para mostrar su potencial en directo, es viajar por las carreteras, de muchísimas poblaciones. Muchas horas sin dormir, cargando, montando y desmontando su equipo y volviendo a su ciudad viajando, por un sin fin de ciudades y pueblos.

Dentro de este maremagnun de actuaciones sacaron un doble CD en directo, Tiempos de directo, para después aparecer con un disco que marcaría un antes y un después, Agotarás, cambio de imagen de portada, cambio de sonido en la producción y musicalmente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con el que se consiguió un reconocimiento del grupo a todos los niveles. Tras un intento en inglés con Heaven's Gate para Europa y Japón, llegó el turno de un DVD en directo A morir para, posteriormente, sacar El clan de la lucha, en el que vuelven a dar otro giro más, al sonido, producción y diseño. Con este trabajo se realizó la gira más larga hasta el momento: Casi dos años sin parar, haciendo lo que siempre quisieron Heavy metal. Y no podemos olvidar el DVD Saratoga 1992-2004 en el que podemos ver al grupo desde los comienzos hasta "El Clan de la Lucha" pasando por los primeros


locales y acabando por las grandes salas y festivales. A finales de 2005 , sacan su séptimo trabajo, Tierra de Lobos, dando otro pequeño giro con su música, haciéndola más dura y acercándola ligeramente al thrash metal, pero sin perder la esencia de Saratoga, siendo así uno de sus mejores álbumes y el mejor en cuanto a producción y sonido.

Poco después de comenzar el año 2006, Dani Pérez, que en ese momento estaba en tres grupos diferentes (Saratoga, Stravaganzza y Skizoo), decide abandonar el grupo para volcarse con Skizoo. Tras la marcha de Dani, Saratoga necesita un baterista para poder realizar la gira "Tierra de lobos 2006". Tras buscar, encontraron a Andy C. que posteriormente realizaría la citada gira.

En el verano de 2006 se confirman los rumores sobre un parón en Saratoga a partir de octubre del mismo año, cuando gozan de uno de sus mejores momentos. El parón se debe al cansancio del guitarrista Jero Ramiro (ya que llevan de gira y promoción desde el álbum Vientos de Guerra) y al proyecto paralelo del cantante Leo Jiménez, Stravaganzza, al cual le quiere dedicar más tiempo. Al poco tiempo el parón se transforma en la salida del grupo de Jero y Leo. Posteriroemente Niko y Andy comienzan a buscar componentes para seguir adelante con la banda. Tete Novoa como vocalista y Tony Hernando como guitarrista se suman a la banda. El 2007 hacen su primer concierto en América al visitar Quito-Ecuador, en los siguientes años ya han tenido varios conciertos en este contienente. El mismo 2007 sacan a la venta el séptimo álbum de la banda, titulado VII, el diseño de la portada es de Juan Miguel Rodríguez. Este álbum aparece en formato Digipack en edición limitada, con el álbum y un DVD con el making off, videoclips, reportaje y entrevistas a los componentes.


El 2009 sale el nuevo disco de la banda, Secretos y Revelaciones, con un videoclip de la canción No sufriré jamás por ti y más tarde otro videoclip de la canción "El planeta se apaga". En 2010 sacaron un CD + DVD en directo llamado Revelaciones de una noche perteneciente a la gira de su último disco. En 2011, la discográfica Avispa Music lanzó un recopilatorio de Saratoga llamado Si no amaneciera..., en el cual se recopilaban todas las baladas del grupo desde su primer disco hasta el último, más alguna rareza como alguna de esas baladas en acústico. El 2012 regresa Saratoga tras tres años sin lanzar material nuevo al mercado, en mayo de ese año sale a la venta su nuevo álbum llamádo Némesis.


SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad Alkoholika, abreviado a menudo como S.A., es un banda de rock fundada en Vitoria, País Vasco, (España). Su estilo musical es definido normalmente como thrash metal y hardcore punk, y viene de la oleada de bandas vascas que cambiaron su sonido punk hacia un sonido más pesado. En sus letras suelen criticar con dureza el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros asuntos. Soziedad Alkoholika nace en 1988 en Vitoria, con Juan como vocalista, Jimmy (ex Hipólito y Los cafres) y Oskar en las guitarras, Roberto (ex Ley Seca) en la batería e Iñaki en el bajo. En un principio deciden llamarse «Amonal», nombre que tuvo que cambiarse al coincidir con el de otra banda. En 1990 Oskar deja el grupo y se incorpora Pedro, que unos años después dejó el grupo sustituido por Jabi (ex Beer Mosh) para centrarse exclusivamente en la discográfica Mil A Gritos Records creada por la propia banda. Unos años después, este sería sustituido por Iñigo. A finales de 1996 Pirulo (Vitu's Dance) sustituye a Iñaki al bajo.


Su disco Ratas de 1995 fue Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas en España). A lo largo de su carrera han vendido en España más de 350.000 discos.

En diciembre de 2006 editan el DVD titulado Corrosiva! manteniéndose varias semanas entre los más vendidos de España llegando a ocupar el segundo puesto en la lista oficial de ventas Promusicae.

El 21 de abril de 2008 publicaron un nuevo trabajo llamado Mala Sangre, grabado en los estudios Uno de Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 2007 y mezclado por Tue Madsen durante las primeras semanas de febrero en Dinamarca. El grupo cambió de discográfica, siendo fichados por el sello internacional Roadrunner Records. En este trabajo aparecen dos colaboraciones: una de João Gordo, cantante del grupo brasileño de hardcore punk Ratos de Porão (en la canción «Dios vs. Alá») y otra del grupo zaragozano de Rap Violadores del Verso (en la canción «Política del miedo (Rap Solo remix)»). Poco después de la publicación de este trabajo, Javi, tras doce años a cargo de la guitarra, abandona la formación1 para centrarse en otros trabajos (Clockwork, junto con KOP e Idi Bihotz).2 Durante el 2009 publicaron un nuevo album a cargo de Roadrunner Records, llamado "Sesion#2". Se trata de una regrabación y masterización de un conocido disco de la banda, el conocido como "Negro". Fichan de nuevo por Tue Madsen para realizar la producción y posterior mezcla de este nuevo album.3 Este nuevo trabajo se caracteriza por su dureza y su fuerza en comparación al anteriormente conocido como "Negro". El 29 de noviembre de 2011 el grupo saca a la venta un nuevo disco llamado "Cadenas de Odio". La producción y masterización del mismo corre de nuevo a cargo de Tue Madsen. Cuenta con la colaboración de Carlos (Non Servium) así como la de grupos como The Eyes, Crisix y Moksha en los coros de ciertos temas. Se centra


en la tematica del odio, la decadencia de la sociedad, la corrupción, política, monarquía... Este último trabajo les lleva de nuevo a la autoproducción del mismo, abandonando de esta manera la conocida discográfica Roadrunner Records y retornando a sus origenes con su propio sello Mil A Gritos Records y dejando las labores de distribución del mismo a BOA (compañia con la que ya trabajaron hace años para la distribución de sus trabajos).

Desde el año 2002, la presión de la AVT y de algunos partidos políticos, como el Partido Popular, han conseguido que múltiples conciertos del grupo hayan sido cancelados; El Corte Inglés llegó a retirar temporalmente los discos que tenía a la venta del grupo.

En mayo de 2004 la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en canciones como «Explota Zerdo» y «Síndrome del Norte». En septiembre de ese mismo año el juez Baltasar Garzón archivó las diligencias abiertas. En febrero de 2005 rechazó un nuevo recurso contra el grupo y acordó el sobreseimiento libre y el consecuente archivo de las actuaciones abiertas contra Soziedad Alkoholika. Sin embargo, la AVT presentó otro recurso que fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 el juez Fernando GrandeMarlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa. Marlaska también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal. El grupo ha asegurado en numerosas ocasiones antes y durante esta polémica que nunca ha apoyado a ETA y que la AVT malinterpreta las letras de sus canciones.


En la rueda de prensa de la presentación de "Tiempos oscuros" denunciaron lo que consideraron como una "presión injusta" a la que estarían siendo sometidos: Ratificamos todo lo que hemos escrito y cantado porque no es delito tenerle pocas simpatías a la policía, estar en contra de todos los militarismos, contra la xenofobia y el racismo, así como a favor del derecho de autodeterminación. Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es duro. En noviembre de 2006 fueron juzgados y finalmente absueltos del delito de enaltecimiento del terrorismo.


TIERRA SANTA

Tierra Santa es un grupo español de hard rock y power metal épico de La Rioja. La banda surge en 1992, por aquel entonces llamados Privacy, nombre bajo el que grabaron una maqueta en el '93. Fue en el '97 cuando el grupo formado por Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy pasó a llamarse Tierra Santa. Con mucho esfuerzo se autoproducen y tiempo después salen de gira con Avalanch y Mägo de Oz, poco a poco y disco a disco se labran un camino, sus giras ya les han llevado al extranjero y actúan en festivales de música de renombre. En el 2004 el escritor Rubén Parra y Martínez les dedicó su novela Mares de Leyenda, la cual está inspirada en el poema "La canción del pirata" de Espronceda. En 1998 se autoproducen su primer disco, llamado Medieval y gracias a esto se dan a conocer y giran junto a Avalanch y acompañan a DIO en su gira por España, además firman con el sello discográfico Locomotive Music, con el que sacan su segundo disco, Legendario, aquí se aprecia un factor muy importante para Tierra Santa como es el sentido épico y patriotico de sus canciones,


letras que nos hablan de El Cid o de la Conquista de Granada, musicalmente es un heavy metal clásico con muchas influencias de power metal. Su tercer disco, llamado Tierras de Leyenda dejará canciones míticas para el heavy metal en castellano además de uno de sus temas bandera, basado en el poema de José de Espronceda La Canción del Pirata, que se convertirá en obligada para todos los seguidores del género y una fija en los conciertos.

En 2003 sacan el disco Indomable, un disco más personal, con canciones más variadas pero sin perder la esencia que hasta entonces había caracterizado al grupo. Este disco continuó el gran éxito de la banda y junto al doble CD llamado Las mil y una noches y grabado en directo en el festival Lorca Rock, que demostró su gran calidad en concierto, emprendieron giras por Europa y Latinoamérica donde tuvieron más éxito del que ellos mismos esperaban.


En septiembre de 2004 la banda saca un nuevo álbum, Apocalipsis, aquí se nota un cierto cambio, el sonido ha pasado de las influencias del power metal a la gran cercanía del hard rock, se acentúa la presencia de los teclados.

El álbum fue un gran éxito de ventas y de crítica. Ya en 2006 el grupo lanza Mejor morir en pie, su álbum más rockero y melódico, en general las canciones tratan de la amistad, libertad, autosuperación, etc. Ha tenido gran aceptación, colándose en el top 3 de la lista AFIVE, aunque algunos de los fans más acérrimos del grupo han echado en falta un sonido más característico de los anteriores discos. Poco después Iñaki es expulsado de la banda por motivos desconocidos, ya que la banda no emitió comunicado en su página web y solo se sabe que fue sustituido por David, así lo pone en los agradecimientos de su siguiente recopilatorio. Actualmente, Iñaki se encuentra en la banda Zenobia. En 2007 y celebrando los 10 años de la formación de la banda, sacaron un doble recopilatorio, con tres temas nuevos que produjeron las delicias de sus fans, a esto siguió una gran gira por América. El 19 de diciembre de 2009, Óscar Sancho, cantante de Lujuria, informó en el concierto realizado en Segovia, aprovechando la presencia invitada de Ángel San Juan para colaborar en el tema Joda a Quien Joda, del regreso de Tierra Santa para el año 2010. En mayo de 2010 la discográfica Maldito Records lanza un comunicado oficial, en el que se anuncia su fichaje por la banda e información sobre su nuevo disco y el regreso a la música y los escenarios, de este grupo de Heavy metal Español. Entran a grabar su nuevo disco el mes de agosto de 2010 en los prestigiosos estudios de Sonido XXI bajo la producción una vez más de Javi San Martín. Tras un regreso anunciado en 2008, en el sitio


web del grupo, 'Tierra Santa' anunci贸 su regreso con un nuevo disco, 'Caminos de Fuego'.


hard rock español  

genero musical