LA CULTURA DEL ÁRBOL Nº 78

Page 14

LCA 78 SEP 2017 >>

El mayor carballo de Asturias En Asturias, para referirnos al Quercus robur, en la mayor parte del territorio se utiliza el vernáculo “carbayu”, como así se hace con el gentilicio de los ovetenses: “carbayones”, porque de un famoso roble, derribado el 2 de octubre de 1879, nos viene el nombre. Pues bien, hay un lugar en el concejo de Tineo, de nombre Valentín, un epónimo, en el que hay un gran árbol, un “carbayón”, que según algunos autores supera los 800 años de edad. Siglo XIII, pues, una bellota caída de un roble o transportada por algún pájaro –un arrendajo o “glayu”, por ejemplo- comienza a germinar; estamos en el entorno temporal de la batalla de Las Navas de Tolosa, más tarde el descubrimiento de América, la Guerra de la Independencia, las Repúblicas, la Guerra Civil, el retorno de la Democracia, las Autonomías, el siglo XXI, etc.; y como colofón, un enorme roble común o carballo, que ha sobrevivido a tantas vicisitudes, a su lado una pequeña capilla dedicada a San Pedro denota un significado religioso del árbol, pues su construcción ha sido muy posterior al desarrollo del “carbayu”.

No es, con seguridad, el mayor Quercus de Asturias, pues muchos albares, Q. petraea, le superan en altura y seguramente en edad, solo hay que visitar los bosques de Muniellos o Peloño para comprobarlo, pero es sin duda el mayor de nuestros carballos –hoy en día de población más bien escasa- y el que más reconocimientos legales y sociales ha tenido. Tampoco es muy alto nuestro Carbayón de Valentín, unos 16 m, aunque su perímetro de copa sí es significativo, unos 20 m, y, sobre todo, su perímetro de tronco si denota su importancia como árbol monumental, unos 10,5 m. Todas estas características, simbolismo, monumentalidad, rareza, han sido el motivo por el que el “Carbayón der Valentín” fue declarado mediante un decreto del Gobierno del Principado de Asturias, del año 1995, como uno de los árboles protegidos bajo la figura de Monumento Natural. 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.