Issuu on Google+

BACHILLERES

El PAGO • • • • • • •

Colmenares Yenise López Paula Contreras Haysley Egui Marwing González Marjori Párraga Yajaira BlancoNieves

Caracas, Noviembre 2013


El PAGO Es uno de los modos de extinguir las obligaciones tributarias; que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestaci贸n debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestaci贸n.


ARTĂ?CUlO 40 Sujetos Pasivo y/o Terceros

Subrogan los derechos, garantĂ­as y privilegios al tercero.


ARTÍCUlOs 41/66 El pago es el cumplimiento de la prestación, que hace al objeto la relación jurídica tributaria principal de la obligación, lo que presupone la existencia de un crédito por suma líquida y exigible. Los sujetos pasivos son quienes deben realizar el pago, pero también se puede realizar a través de terceras personas. Son EXTEMPORÁNEOS cuando se realizan los pagos fuera de fecha, y generan intereses moratorios.


ARTÍCUlO 66 La falta de pago de la obligación tributaria dentro del plazo establecido hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de requerimiento previo de la Administración Tributaria, la obligación de pagar intereses de mora desde el vencimiento del plazo establecido para la autoliquidación y pago del tributo hasta la extinción total de la deuda…


ARTÍCUlOs 42/27 Agentes de Recepción y Percepción Retención: Ejemplo: El agente de retención es el que calcula, recibe y retiene. Cuando se vende un determinado artículo.

Percepción: Ejemplo: Solo recibe. Banco


LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN  Una vez de haber retenido el pago por concepto de tributo entrega al contribuyente un comprobante por cada retención de impuesto emitida, en el cual deberá indicar el monto del pago y de lo retenido.  Presentar ante la oficina de Administración Tributaria de su domicilio, dentro de los dos (02) primeros meses del ejercicio fiscal una relación con la identificación de las personas objeto de retención, las cantidades pagadas y los impuestos retenidos durante el año anterior.  Entregar a los beneficiarios, dentro del mes de Enero de cada año, una relación del total de las cantidades pagadas o abonadas en cuenta y de los impuestos retenidos en el ejercicio.


ARTรCUlO 43 Pagos Fraccionados

Pagos a Cuenta Pagos anticipados de tributo que se liquidarรก posteriormente.

Retenciones

Ingresos a Cuenta


El Seniat y los contribuyentes al pagar sus obligaciones tributarias, deberán hacer la aplicación que se le da a un pago por acuerdo entre las partes o con la Ley dedicándola a pagar las deudas que se hayan adquirido. Mediante: 1.Sanciones. 2.Intereses Moratorios y 3.- Tributo del período correspondiente.

ARTÍCUl O 44 PARAGRAFO PRIMERO: La administración tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua.

PARAGRAFO SEGUNDO: Lo previsto en este artículo no será aplicable a los pagos efectuados por los agentes de retención y de percepción en su carácter de tales. Tampoco en los casos a los que se refieren los artículos 45, 46 y 47 de este Código.


ARTÍCUlO 45 El Seniat otorgará prórrogas a las obligaciones no vencidas al igual que a las deudas atrasadas cuando se demuestre una causa de fuerza mayor que haya impedido el pago.


ARTÍCUlO 46 EXEPCIÓN

Débitos Fiscales

Créditos Fiscales

Pagos Fraccionados


ARTÍCUlO 47 EXEPCIÓN

Provenientes de Tributos Retenidos y/o Percibidos


ARTÍCUlO 48  La máxima autoridad de la Administración Tributaria (Superintendente del SENIAT); establece el procedimiento para otorgar las prórrogas, fraccionamientos y plazos para el pago.  Para estos otorgamientos no es necesario el dictamen de la Contraloría General de la República.  La Administración Tributaria es la encargada de publicar los primeros diez días continuos del mes, cuál es la tasa activa promedio, calculada en los primeros seis (6) bancos del país.


Exposición de derecho