Page 1

O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

www.apasdown.org

Manual de

Gestión Y Participación 1


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Contenidos 1.- O.N.G APASDOWN 2.- Que es una ONG 3.- El Capital Humano 4.- Misión, Visión y Valores 5.- Organización 6.- Los Equipos de Trabajo 7.- Proyectos 8.- Actividades 9.- Talleres 10.- Captación de Recursos 11.- Plan de Difusión y Relaciones Públicas 12.- Conclusiones

2


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Presentación

Queridas amigas y queridos amigos : Las siguientes páginas contienen una propuesta corporativa, un Manual con actividades para hacer, sugerencias acerca de cómo implementarlas y evaluarlas. Más que un texto para leer, son ideas para generar acciones, para crear talleres y permitir el crecimiento de nuestra organización, de cada uno de sus socios, colaboradores y beneficiarios. Como se trata de un Manual para todos, sería muy grato recibir tus aportes a este texto inicial, a través de nuestro sitio web, de tal modo de lograr una mayor participación en el permanente desarrollo del mismo. Espero que este material sea de utilidad en nuestro trabajo a favor de los jóvenes hacia quienes dirigimos nuestra acción y les envío un muy afectuoso saludo.

Loreto Berenguela Baeza Presidenta año 2012

3


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

1.- O.N.G. APASDOWN Acerca de nosotros Muchos de nosotros nos conocemos hace varios años, otros compartimos por varias décadas. Algunos se incorporaron hace poco tiempo pero todos (aunque tengamos edades, ocupaciones, ideas e intereses diferentes) tenemos algo en común: nos une la situación de vida de ser padres, familiares o amigos de personas con capacidades distintas, ya sea con Síndrome de Down u otra. Sin embargo, el transcurrir del tiempo, los continuos encuentros, las actividades y preocupaciones comunes fueron creando en nosotros un lazo más intenso y especial. Es así que de ser un conjunto de padres, apoderados o amigos, luego de nuestra experiencia, nos convertimos en amigas y amigos con intereses y actividades en común. Por ello y tras ver muchos infructuosos intentos de organizarnos formalmente, hace más de dos años decidimos ser una organización de hecho y nos constituimos cómo Agrupación de Padres y Amigos de Silla Down Teatro Diversidad, aprobando estatutos internos y eligiendo Directiva correspondiente. Realizamos actividades de recolección de fondos, dinámicas de conocimiento personal y grupal, creamos un estilo de apoyarnos los unos a los otros, renovamos Directiva y recientemente nos constituimos formalmente como O.N.G. (Organización No Gubernamental) de Desarrollo AGRUPACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE SILLADOWN TEATRO DIVERSIDAD, “O.N.G APASDOWN”. Un logro que a todos debe llenarnos de alegría por las distintas posibilidades de desarrollo que esta situación permite de hoy en adelante.

4


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

2.- Pero… ¿Qué es una ONG? Según la Enciclopedia On line Wikipedia : “ Una 'organización no gubernamental' (también conocida por siglas 'ONG') es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social,1 2 con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Las ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propia naturaleza como ONG. Área de acción La ONG tiene como radio de acción desde un nivel local, gubernamental... a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria "He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y millones de africanos,

al

filo

económico, desarrollo

de

la

hambruna"

y salud

humano, cultura, derechos

pública,investigación, desarrollo humanos, transferencia

tecnológica, ecología, etc. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales el Estado está ausente.

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

5


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el estatus de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluye a las que actúan solo local o regionalmente. En

el

ámbito

local

pueden

crearse

para

ayudar

a

los niños

de

la

calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Tipos de ONG Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser: 1. Organizaciones voluntarias 2. Agencias y organismos de servicios no lucrativos 3. Organizaciones comunitarias o populares 4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) 5. Organizaciones de inmigración Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son 

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios

Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos

Ayuda humanitaria

Protección del medio ambiente

Mejoras laborales y medioambientales

Cooperación para el desarrollo

Ayuda a la infancia

Ayuda y orientación a la tercera edad

Migración

Gestión de riesgos de desastres

Comunicación para el desarrollo

Participación ciudadana

Investigación científica

Ayuda a la educación y cultura 6


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Ayuda a ex-militares

Véase también algunas de estas características 

Asociación caritativa

Masacre de Muttur

ONG-ización

Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD)

Referencias 1. ↑ STUART ETHERINGTON (2008) "No somos simplemente organismos no gubernamentales con todos los fines de lucro que se les antoje. Estamos a favor de las personas y las comunidades. Esta es una poderosa manera de afirmar nuestra identidad e independencia, nuestro propósito distintivo y esfera de influencia", en Does a strong and independent third sector mean a strong and healthy civil society 2. ↑ Escuela de negocios de la Universidad Duke::) A Brief Guide to Understanding the Social Sector "Independientemente de su estructura jurídica de organización, la clave característica común es que su misión principal es la creación de valor social, no valor económico para sus dueños o empleados o el valor de consumo de sus clientes. La elección de una forma jurídica es una decisión estratégica impulsada por "los altos directivos" o la asunciones sociales de los empresarios en relación a cual estructura ofrece la mayor flexibilidad y mayor oportunidad para el logro de los objetivos sociales de la organización"

En nuestro caso en especial, en O.N.G. APASDOWN hemos decidido constituirnos y solicitar Personalidad Jurídica al Ministerio de Justicia, ya que ello nos permite acceder a diversos beneficios y proyectos en nuestro país.

7


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

3.- El capital humano En las organizaciones comerciales, el capital está constituido por dinero. En nuestro caso, en una organización social, en una ONG, el capital son las personas. No trabajamos para lograr utilidades, nuestro objetivo es lograr felicidad, mejorar la calidad de vida de los integrantes de nuestra ONG, sus beneficiarios y familiares de estos. Por ello, por tratarse de personas, de individuos, es de suma importancia el desarrollo de los objetivos,

muy especialmente de lo que conocemos como

Misión, Visión y Valores a los cuales adhieren los miembros de la organización. El éxito en el desarrollo de cualquier organización, nunca es fruto del azar. Depende en gran medida del tipo de organización, de la mística que se le imprima, de sus tradiciones, en suma, de su cultura corporativa. La aceptación y práctica de una cultura corporativa, basada en Misión, Visión y Valores claramente enunciados no sólo facilita la convivencia, sino que además armoniza las actividades y la imagen que proyectamos de la organización.

8


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

4.- Misión, Visión y Valores Definiciónes Misión : Define a que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus actividades y servicios, el medio en el cual organización.

se desarrolla y la imagen pública de la

La misión es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización?.”

Visión : Define

y describe la situación futura que desea tener la organización, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?.

Valores : Define el conjunto de principios, creencias, reglas que

regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

En atención a lo anterior y a nuestras características propias, hemos formulado para nuestra ONG APASDOWN los siguientes elementos:

9


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

VISIÓN 

Ser un Centro, un Punto de Encuentro para todas aquellas personas, niños, jovenes y adulltos de ambos sexos con Síndrome de Down que por su edad ya no disponen de un espacio educativo formal.

Propender a lograr la creación de un espacio físico que permita las actividades sociales, culturales, educativas, recreativas, artísticas y de desarrollo integral , apropiadas para los beneficiarios y sus familias.

Ser una instancia de participación que posibilte el desarrollo de la emocionalidad y las relaciones humanas; la creatividad; la independencia, en la medida de las posibilidades y capacidades de cada quien; la autoestima y la Confianza en Si Mismo.

Yo quiero... Yo puedo!....

MISIÓN 

Involucrar y relacionar a padres, apoderados, amigos y familias en el logro de los objetivos comunes, trabajando unidos y en equipos, aprovechando las capacidades individuales.

Generar espacios y actividades que permitan una vida más plena e inclusiva para nuestros hijos, amigos y familiares con Síndrome de Down.

Posibilitar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el logro de los objetivos precedentes.

Involucrar a la comunidad, generando grupos de Voluntarios, Colaboradores, Benefactores y amigos que apoyen nuestra gestión.

10


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

VALORES 

Amor. Fuerza y Energía Vital que nos permite enfrentar con optimismo las dificultades de la vida.

Amistad. Vínculo desinteresado, de afecto y compañía que permite nuestro crecimiento personal y grupal.

Solidaridad. Ser capáz de ponerse en el lugar del otro y apoyarlo simplemente porque lo necesita.

Tolerancia. Capacidad de entender, respetar y comprender a los demás aunque no estemos de acuerdo. Elemento que permite allanar las dificultades y discrepancias y que posibilita una sana y armónica convivencia.

Trabajo en Equipo. Acción de unir nuestras voluntades por un bien común. Método de trabajo participativo, integrador e interactivo que posibilita un mayor conocimiento compartido y el logro de objetivos o metas concretas.

Todo lo anterior, puede permitirnos desarrollar nuestra cultura organizacional, dándonos fuerza y optimismo para sortear las naturales dificultades que atraviesa toda organización humana. También nos permite planificar nuestras actividades de acuerdo a estos principios de convivencia, de tal modo de tener una vida armónica cómo organización.

11


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

5.- ORGANIZACIÓN Para que las cosas resulten de acuerdo a cómo las planeamos, es necesario que quienes participen en las actividades se encuentren organizados. La organización, en pocas palabras, consiste en disponer los recursos humanos, materiales y financieros de tal modo que sea posible el logro de los objetivos planificados, dentro de los tiempos establecidos previamente. La Organización Jurídica establecida para las O.N.G. en Chile, indica en resumen, que estas se reúnen en una Asamblea General que es el órgano colectivo principal, compuesta por los socios, la cual elige un Directorio el cual dirigirá y administrará la O.N.G. La Asamblea General, elige además una Comisión Revisora de Cuentas y una Comisión de Ética. En nuestro caso, estas elecciones se realizarán cada tres años.

Organización para la participación Además de esta organización formal imprescindible, podemos desarrollar elementos organizativos funcionales que faciliten la gestión y posibiliten la participación de todos. Hemos sugerido e implementado en la práctica el sistema de Equipos de Trabajo, el cual permite distribuir las acciones necesarias a realizar para el logro de objetivos específicos.

12


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Organización según el emblema de O.N.G. APASDOWN

Como se puede apreciar, nuestro emblema involucra y representa a todos ya que cada quien participa al menos en uno de estos elementos organizacionales que posibilitan la gestión de nuestra O.N.G.

13


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

6.- Los Equipos de Trabajo Cada Equipo de Trabajo es una instancia de participación y a la vez de acción. Un medio integrador de ideas y voluntades, capaces de pensar y traducir estas ideas en acciones y programas concretos que aporten al desarrollo de la organización.

El equipo se reúne, elige a un Coordinador quien será su vocero y se encargará de que lo acordado se traduzca en acciones , dirigiendo y coordinando los tiempos de desarrollo. Se sugiere que en cada reunión ante el tema a resolver o implementarse proceda del siguiente modo: 1.- IDEAS. Pensar en la actividad necesaria. Cómo esta podría ser. 2.- PLAN En conjunto, el Equipo elabora un Plan de lo que se piensa hacer. 3.- ACCION Se define acciones concretas. Esto es elaborar un programa que proponga:

14


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN -Cuando realizar la actividad -En qué consistirá -Desarrollar un programa específico y detallado: Que, cuando, donde, cómo y a cargo de quien estará cada una de las actividades del programa.

El coordinador podrá ayudarse de una Gráfico de Distribución del Trabajo – actividades para mejor planear y controlar el desarrollo del mismo.

Evaluación de las actividades y funcionamiento del Equipo. Una vez concluida una actividad que el equipo deba realizar, es importante reunirse para evaluar lo realizado. Verificar cuales fueron los logros y en que fallamos. Definir cómo se corregirá para que en una próxima ocasión todo resulte mejor. La Evaluación es un muy bien medio para retroalimentar la planificación y organización de actividades futuras.

15


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

7.- Proyectos ¿QUE ES UN PROYECTO? ¿QUE ES HACER UN PROYECTO? Los proyectos tuvieron su origen y mayor campo de aplicación en las empresas de carácter industrial, especialmente en el sector privado. El sector público los incorporó después como herramienta técnica para traducir a más corto plazo y en un ámbito menor los objetivos de un plan. Los proyectos son instrumentos a losque pueden recurrir todos los niveles de planificación (nacional, sectorial, local). En países donde no existe planificación sistemática los proyectos sustituyen a los planes: no son parte de ellos sino que están en su lugar, o por lo menos son un intento de racionalización a pequeña escala. Pero los proyectos son especialmente útiles para grupos o comunidades pequeñas, que a través de ellos, buscan una solución a sus necesidades, problemas e intereses.

¿ Qué es un proyecto?

La palabra "proyecto" se utiliza en lenguaje corriente para indicar voluntad o deseo de hacer algo : " tengo varios proyectos en la cabeza" o " estamos proyectando salir de vacaciones " etc. En lenguaje técnico la palabra "proyecto" es la transformación de esa voluntad o deseo en un plan concreto y pensado en todos sus detalles, que conforman las :

PARTES O COMPONENTES DE UN PROYECTO 1. ¿ Qué se va a hacer ? DEFINICION-IDENTIFICACION-PRODUCTO 2. ¿ Por qué ? FUNDAMENTACION-PROPOSITO 3. ¿ Para qué ? OBJETIVOS-FIN 4. ¿ Cuánto ? METAS 5. ¿ Dónde ? LOCALIZACION 6. ¿ Cómo ? ACTIVIDADES 7. ¿ Cuándo ? CRONOGRAMA 8. ¿ Con qué y con quienes ? RECURSOS-RESPONSABILIDADES 16


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN 9. ¿ Bajo qué condiciones ? SUPUESTOS Si todos los aspectos anteriores están clarificados, podemos decir que hemos elaborado un proyecto que definimos técnicamente de la siguiente manera: Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. Los proyectos sociales en general, y entre ellos los de niñez, presentan deficiencias muy comunes entre las cuales mencionamos: a) falta de claridad en la descripción y análisis del problema que se intenta resolver a través del proyecto. b) falta de claridad respecto de cuál es la importancia del proyecto como solución para el problema presentado ( en qué medida lo resuelve). Muchos proyectos son sólo un plan de acción sin relación con un problema real. c) desvinculación de las actividades propuestas con actividades semejantes y paralelas, dando como resultado duplicaciones innecesarias y costosas ( proponer una acción para la cual ya está la demanda cubierta ). Hasta aquí hemos descrito en forma muy general lo que se entiende por proyecto en forma genérica, ya que tanto la definición como las partes o componentes de un proyecto mencionadas anteriormente son aplicables a cualquier sector de actividad ( industrial, social, etc.). Para poder aproximarnos al tipo de información que se recolectará en el módulo de proyectos, resulta ineludible poner en claro desde un principio los aspectos básicos mencionados anteriormente, que son "teóricamente ideales", para de esa forma ir conformando a continuación nuestro propio criterio de lo que se entiende por proyectos de instituciones que atienden niñez y juventúd en situación de discapacidad. También debemos saber desde el principio, que la mayoría de las instituciones donde relevaremos la información no tienen una oficina de planificación con sus actividades y proyectos sistematizados en el un formato tal que contenga información de cada parte o componente del proyecto tal cual lo describimos anteriormente, más aún, es muy posible que frente a una actividad que desarrolla la institución, la gran mayoría de las preguntas que se formulan a la hora de hacer un proyecto, la institución no pueda responderla. En resumen, la definición de proyecto, así como las partes y componentes presentados, deben ser tomados como un auxiliar para facilitar la búsqueda de información.

17


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Guía Básica para la elaboración de un proyecto Tema

De que se trata

Descripción

1.- Identificación del ¿Qué se hará? Proyecto : 2.- Fundamentación

¿Por qué? :

3.- Objetivos

¿Para qué? :

4.- Metas

¿Cuánto? :

5.- Localización

¿Dónde? :

6.- Actividades

¿Cómo? :

7.- Cronograma

¿Cuándo? :

8.Recursos y ¿Con qué y Responsabilidades con quienes? 9.- Supuestos

¿Bajo qué condiciones? :

10.- Costos

¿Qué gastos implica? :

11.- Varios

¿Qué otros puntos hay que considerar?

Nota: Imprima o use digitalmente este formato para generar y desarrollar sus proyectos.

18


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

8.- ACTIVIDADES Toda la vida de una ONG se desarrolla específicamente en sus actividades. En lo que planea hacer, en lo que hace semana a semana. Por ello las actividades son tan importantes. Sin embargo, la ausencia de actividades adecuadas, la falta de un programa debidamente agendado y las actividades desorganizadas pueden producir serios colapsos en la vida normal de una organización. Teniendo claro “qué queremos”.. “hacia donde vamos”, es posible pensar en que deseamos hacer y cómo hacerlo. Esto significa planificar y programar los diversos tipos de actividades posibles a desarrollar durante un año o un bienio. Programar las actividades en un plazo extendido, nos permite incentivar la participación de los miembros de la organización ya que al existir un programa de actividades, un cronograma, cada quien puede adaptar su agenda de compromisos incluyendo las actividades previamente programadas. Existen múltiples actividades que pueden integrarse en un programa. Sólo a modo de ejemplo mencionaremos las siguientes:                 

Reunión de Inicio de Actividades del Año. Reunión de Clausura de las Actividades del Año. Talleres de Teatro. Talleres de Artesanías. Taller de Administración. Taller de Contabilidad. Taller de Liderazgo. Taller de Baile Entretenido. Taller de computación. Taller de Internet. Talleres de Arte: Pintura, dibujo, escultura en greda, música etc. Talleres de capacitación laboral. Talleres de Juegos y esparcimiento. Taller de canciones. Elaboración de un cantoral para hacer más entretenidas las reuniones. Taller de fotografía. Talleres recreativos. 19


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN                                

Encuentros deportivos. Visitas a museos. Visitas a exposiciones. Visitas a otras organizaciones. Salidas al Cine. Salidas al Teatro. Celebración de cumpleaños semestral. Celebración del Día mundial del Síndrome de Down. Salidas a Parques Excursiones de no mas de 7 horas a lugares cercanos (picnic incluido). Campamentos de padres e hijos. Concurso Fotográfico. Exposición Fotográfica. Creación de Microempresas Tarde de piscina. Presentación de trabajos personales (charlas) acerca de temas de actualidad, culturales etc. Rifa Anual para reunir fondos. Bingos al menos 2 veces al año para recolección de fondos y compartir. Asamblea General. Reuniones de Directorio. Reuniones de Equipos de Trabajo. Dinámicas de Grupo Creación de un Grupo Scout. Seminarios. Mesas redondas. Foros. Conferencias Campañas de Difusión en la comunidad. Comunicados de Prensa. Intervenciones Urbanas Participación en actividades de la Comunidad. Un gran ETCÉTERA para todo lo demás que podamos sugerir y agregar a este listado básico de actividades.

Una de las características fundamentales de las actividades es que pueden desarrollarse con recursos limitados, materiales simples. Se trata de desarrollar actividades REALIZABLES y concretas para incorporar y distribuir en un Programa Anual.

20


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Formato de Programa Anual de Actividades de la O.N.G Año 201X (Ejemplo) Mes

Día

Fecha

Hora

Lugar

Ene

Sab

5

15.00 15.30

Sede Sede

Feb

Sab Sab

12 19

16.00 10.00

Sede Parque X

Actividad Actividades de Verano Taller de Teatro Reunión de Equipos Trabajo Taller de Artesanías Mañana recreativa

A cargo de:

Sab

26

15.00

Piscina X

Tarde de Piscina

Sab Sab

2 9

16.00 16.00

Sede Sede

Taller de Artesanías Taller de Juegos y Cantos

Sab

16

16.00

Sede

Vier

22

19.00

Sede

Sab

23

10.00

San José de Maipo

Taller de Administración para Padres Reunión de Directorio Tema: Planificación Excursión a Parque del Río

de

Obs.

Profesor Presidenta M. Teresa Equipo Actividades Equipo Social Loreto Equipo de Comunicación. Invitado Secretaria Equipo de Actividades

Y así sucesivamente…

El valor fundamental de un buen Programa de Trabajo y Actividades es que nos permite distribuir el tiempo, saber qué haremos y cuando, lo cual facilíta la participación. Por supuesto, debido a que se trata de una organización humana, en algunas ocasiones no contaremos con todos los participantes ya que los compromisos sociales, familiares y laborales muchas veces lo impedirán. Aún así, el Programa es un valioso recurso como hoja de ruta de la organización, sus socios y la comunidad.

21


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

9.- Talleres Una buena forma de desarrollar actividades conducentes hacia algún objetivo específico, es la realización de Talleres de distinta naturaleza. Se requieren monitores y elementos para el desarrollo del taller. De preferencia localicemos Monitores Voluntarios o facilitados por algún órgano de la comunidad o dentro de la misma organización. Los talleres pueden ser breves (de una tarde por ejemplo) o más extensos (varias semanas o sesiones), lo cual depende de su naturaleza, sus contenidos y su complejidad. Se pueden desarrollar talleres de corte artístico, que sensibilicen o desarrollen esas capacidades. En otros casos podrá ser talleres recreativos, deportivos o de intereses comunes para los beneficiarios. Las temáticas pueden ser diversas: artesanía, pintura, escultura, gimnasia, baile, juegos, canciones, reflexiones, capacitación, orientación, descubrimiento, dinámicas de grupos, desarrollo personal, conocimiento grupal, etc. También los talleres permiten desarrollar “cursos” en módulos, de tal modo que el aprendizaje sea progresivo, gradual. Un taller puede desarrollarse de forma presencial, o bien on line, usando modalidad sincrónica o asincrónica. Por ejemplo, nos proponemos un Taller de Internet, en el cual los socios participantes se conecten desde la comodidad de sus hogares, todos a la misma hora. O sea, sincrónico. También, debido a que los participantes tienen poco tiempo, podrían acceder a los contenidos y practicarlos a cualquier hora, de acuerdo a su disponibilidad, esto es asincrónico. Cualquiera sea la modalidad y la temática de un taller , este debe tener un Temario claramente definido y objetivos perfectamente evaluables. Es recomendable que al finalizar cada taller, los participantes reciban un certificado de participación.

22


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

10.- Captación de Recursos Podemos diferenciar en nuestra organización tres tipos de recursos:   

Recursos Humanos Recursos Materiales, y Recursos Financieros o Económicos.

Recursos Humanos Los recursos humanos, las personas, son los socios, los beneficiarios pero también los voluntarios que quieran aportar su tiempo y entusiasmo en nuestro apoyo. Están también los monitores, profesores, instructores, conferencistas invitados etc. Existen diversas formas de captar recursos humanos, desde el contacto directo hasta la prensa, el lobby y los amigos.

Recursos Materiales Nos referimos aquí a todos aquellos elementos necesarios para el funcionamiento de nuestra O.N.G y sus actividades. Un local, sede donde funcionar , Papelería para documentación, computadores para administración y gestión, impresoras, tinta, gorros, poleras, chapitas promocionales, distintivos, otros insumos necesarios, etc. Este tipo de recursos puede obtenerse a través de donaciones, comodatos, oficinas sin costo, organizaciones comunitarias, etc.

23


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Recursos Financieros

La captación de recursos financieros requiere un trabajo conjunto entre los diferentes equipos de trabajo de la organización y la comunidad. Los recursos generados los podemos identificar cómo:   

Cuotas mensuales de los socios. Cuotas extraordinarias. Venta de servicios. Ej.: Organización de un Seminario o Encuentro.

Los recursos captados desde la comunidad podríamos identificarlos cómo:      

Campaña de Captación de Colaboradores que aporten con una cuota mensual. Rifa Anual. Bingo semestral. Actuaciones, Galas. Subvenciones municipales, regionales, estatales para proyectos específicos. Fondos concursables de organismos nacionales y extranjeros.

Control de los Recursos Financieros Como organización, debemos llevar un Libro de Contabilidad Simple, el cual debe reflejar todos los ingresos y egresos generados. Además de ello, para un control eficiente, se debe contar con:  

Recibos de Ingresos Recibos de Egresos

Esto permite que al recibirse un pago de cuota, donación en dinero u otro ingreso, se establezca en un Recibo de Ingreso su concepto y su monto. Del mismo modo, cuando se cancele una compra o se pague un servicio, un Recibo de Egreso debe indicar el concepto del pago y adjuntar los comprobantes posibles: boletas, facturas, otros recibos. El uso de alguno de los múltiples programas computacionales (software) contables existentes de modo gratuito, podría sin duda facilitar esta labor enormemente. 24


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN De esta manera, al sumar por una parte los INGRESOS y restar por otra los EGRESOS, obtendremos en cualquier momento el SALDO DISPONIBLE,lo cual debe ser coincifdente con lo reflejado en el Libro de Contabilidad Simple. Además , este método simple, facilitará el trabajo de la Comisión Revisora de Cuentas en su oportunidad y nos permitirá en cualquier momento tener absoluta claridad de los movimientos económicos. Demás está indicar que todos los haberes deben depositarse en una cuenta bancaria y conservar en poder de quien oficie como Tesorero o Tesorera, una “caja chica” suficiente para los gastos menores que frecuentemente se originan, los cuales también deben quedar registrados.

25


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

11.- Plan de Difusión y Relaciones Públicas

Sabemos que existimos y hacia donde queremos ir. Pero… ¿lo sabe la sociedad?... ¿está la comunidad informada de nuestra existencia y objetivos?... Si no es así… cómo puede siquiera interesarles nuestra temática y actividades. Difícilmente podrán colaborar con nosotros si no nos conocen. Por ello es de suma importancia desarrollar los elementos básicos que reflejen una Imagen Corporativa de la Organización y luego proyectar estos hacia la comunidad. Entre estos elementos hay que mencionar:     

Papelería: Papel Membreteado y Sobres con el logotipo e isotipo de la organización. Tarjetería. Tarjetas de visita, de presentación, de saludo. Folletería. Folleto descriptivo de la organización, el cual invite a participar. Chapitas de difusión promocional. Sitio Web. Esto es la cara visible que presenta a la comunidad y al mundo nuestra ONG. Sirve además como medio de comunicación para con los socios y para realizar cursos y talleres en línea, como también para acceder a documentación e información necesaria para la buena marcha de APASDOWN. Por su interactividad, el sitio web puede ser también un recurso para entregar actividades a realizar en sus hogares por parte de los jóvenes beneficiarios y por los socios. Comunicados de Prensa. Cada vez que se realice o se planee una actividad, puede esto comunicarse via E-Mail en formato de Comunicado de Prensa con redacción periodística a los correos electrónicos de los periodistas, diarios, radios, televisión, revistas y sitios web de noticias para su difusión. Es muy probable que más de algún medio publique ello y se logre difusión sin costo. Boletín. Es importante que al menos cada trimestre se envíe a los socios, a los colaboradores, a los voluntarios, a las organizaciones de la comunidad y a los 26


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

medios de comunicación un Boletín Electrónico o Impreso, de tal modo de mantenerles al tanto de las actividades e incentivarlos a colaborar. Contacto presencial en Municipalidades que pudieran apoyarnos de algún modo; en organizaciones de Servicio de la comunidad, tales como Rotary Club, Club de Leones, Movimiento Scout y otros organismos comunitarios.

Recomendable sería también el usar elementos corporativos en el vestuario cuando se participa en actividades , tales como insignias, gorros, poleras con nuestro emblema. Ello no solo unifica corporativamente sino que también proyecta una buena imagen hacia la sociedad. Un Plan de Difusión y Relaciones Públicas debería contener estos elementos y otros que podamos en el futuro incluir, siempre y cuando estos sean fácilmente realizables.

27


O.N.G. APASDOWN - www.apasdown.org - MANUAL DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Conclusiones A todos nosotros, la vida tarde o temprano nos enseña que nada es perfecto. Sin embargo, también se encarga de enseñarnos, muchas veces a duros golpes, que todo aquello que hacemos, siempre es perfectible, mejorable. Del mismo modo, a todos nos une el mismo ideal de servir a las personas con Síndrome de Down e integrarlas plenamente en las distintas áreas de nuestra sociedad. Para ello existimos y actuamos en consecuencia, luchando día a día por el respeto a los derechos de personas distintas y su inclusión. Posibilitando su participación efectiva en las actividades del medio en que viven y conviven. Cada uno de nosotros aporta en esta tarea, lo mejor de sí. En muchas ocasiones discreparemos y discutiremos los unos con los otros, debido a nuestras naturales diferencias y opiniones disimiles en torno a ideas similares. Ello es muy natural y es bueno que así sea. Que aprendamos a discutir y sacar conclusiones de ello que nos favorezcan a todos. Para eso contamos con uno de nuestros valores: la Tolerancia, elemento sin el cual ninguna organización puede convivir armónicamente, a través del sano compartir de los unos con los otros respetando y comprendiendo las distintas opiniones de los demás. La vida de nuestra organización será entusiasta y activa, en la medida en que seamos capáces de generar actividades, entusiasmantes, posibles, realizables y concretas. Sabemos que ello se logra través de una adecuada planificación, una ordenada programación de cada actividad y un poco de tiempo para evaluar cada vez el cómo podemos mejorar continuamente nuestra gestión. En este Manual de Gestión y Participación que preparamos para nuestra querida O.N.G. quisimos reflejar un espíritu de organización, integración, cooperación y alegría para que cada uno entregue lo mejor de sí en beneficio de todos… De este modo, tanto directivos, coordinadores, socios, beneficiarios, colaboradores y voluntarios podemos unir nuestras energías en torno a un mismo modo de participación que facilite nuestra gestión y enriquezca nuestro espíritu de servicio. Buena suerte y buen trabajo.

O. N. G. APASDOWN Diciembre de 2012

28

O. N. G. APASDOWN - Manual de gestion y participacion  

Manual para socios y colaboradores de ONG APASDOWN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you