Panoramica Latinoamericana

Page 25

dossier El régimen de Puerto Libre constituye uno de los pilares para que Uruguay pueda posicionarse como plataforma logística en el Mercosur, y un centro de distribución para las mercaderías en tránsito.

Admisión Temporaria La importación de insumos para la industria de exportación está sujeta a un régimen que permite la importación sin pago de aranceles. Gracias a este mecanismo, las empresas manufactureras pueden introducir libres de aranceles las materias primas, insumos, partes, piezas, y productos intermedios que utilicen para fabricar productos que luego se exporten. También quedan alcanzados por este régimen los productos que se consuman en el proceso productivo sin incorporarse al producto terminado que se exporte, así como los envases y material de embalaje. Para operar bajo este régimen debe obtenerse autorización previa y los productos finales deben exportarse dentro de un plazo de 18 meses.

“Las zonas francas uruguayas son enclaves aduaneros, que ofrecen a sus usuarios una amplia exoneración de tributos nacionales.”

Oportunidades de Inversión en Uruguay Uruguay fomenta la inversión extranjera y mantiene un clima sumamente propicio para los negocios. El país cuenta con características que lo hacen un excelente destino para la inversión, como ser una fuerte estabilidad económica, política y social, la existencia de libertad cambiaria y libre transferencia de capitales y utilidades así como también la apertura al comercio exterior y la integración al MERCOSUR y acuerdos comerciales con otros países. Existen diversos sectores atractivos para la inversión tanto por condiciones naturales del país, como por su ubicación estratégica como puerta de entrada y salida a la región, así como también por la existencia de diversos regímenes e incentivos a ciertos sectores. A continuación un repaso de algunos de los sectores atractivos y que son motores de crecimiento del país.

por vía aérea), existiendo buenas conexiones fluviales (Hidrovía Paraná-ParaguayUruguay), marítimas, por carretera y de tráfico aéreo. Tal como se mencionó anteriormente, hay regímenes legales atractivos que permiten utilizar individualmente enclaves o combinar diversas modalidades (Zonas Francas, Puertos Libres, Aeropuertos Libres y Depósitos Aduaneros), donde no se abonan tributos aduaneros ni impuestos a la importación o a la exportación, facilitando la realización de operaciones logísticas. De esta forma, Uruguay presenta claros fundamentos económicos para el establecimiento de un Centro de Distribución Regional (CDR). Los mismos se basan en una disminución de los inventarios globales en la región, el diferimiento de tributos aduaneros y otros impuestos y la disminución de los costos administrativos del manejo del stock. Para esto es posible emplear los sistemas de Zonas Francas, Puertos Libres, Aeropuertos Libres, y Depósitos Aduaneros en los cuales se permite almacenar y realizar diversos procesos a la mercadería sin abonar los tributos aduaneros, impuestos a la importación y exportación (e impuestos a las ganancias en caso de la Zona Franca). Posteriormente la mercadería se distribuye a la región haciendo uso de los acuerdos comerciales vigentes con Uruguay.

El sector automotriz uruguayo ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, en el que han madurado inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes. Las perspectivas del sector son de crecimiento en los próximos años debido a la ampliación de las recientes inversiones y a la instalación de nuevas empresas. Uruguay cuenta desde hace muchos años con plantas de armado de vehículos y con fabricantes de autopartes, tanto nacionales como extranjeros, existiendo actualmente más de 40 empresas, varias de las cuales poseen certificación internacional de calidad. Las exportaciones del sector automotriz se han más que duplicado desde 2005 a 2010. El sector automotriz ha sido objeto de larga data de políticas industriales, en virtud de su importancia para la economía debido al cúmulo de partes que componen un vehículo. En torno a una planta de armado pueden así desarrollarse diversas empresas que proveen dichas partes. La integración regional (Mercosur) en el ámbito productivo adquiere en este sector verdadera significación.

El sector logístico tiene un gran desarrollo en el país, en gran medida gracias a la ubicación estratégica de Uruguay, donde el estuario del Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico, siendo una puerta de entrada y salida natural a la región. En relación al tránsito de mercaderías en la región ampliada, desde Uruguay se accede a las principales ciudades de la región (MERCOSUR, Chile y Bolivia) en un tiempo de entre 72 y 96 horas por camión, incluyendo tiempo de aduanas (y 2 o 3 horas

Panoramica Latinoamericana

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.