Issuu on Google+


Los candidatos a la alcaldía de Xalapa traen tatuado el partido dejar a un lado la percepción negativa que se tiene de ellos:

C

ARLOS ARTURO LUNA ESCUDERO SE DEFINE como un ciudadano de esta capital que se dedica a actividades educativas. «El Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) es un proyecto que tiene más de 18 años y el cual encabezo», nos dice sin disimular su satisfacción. Participa activamente también en la agrupación denominada Otero ciudadano, del cual se siente honrado y muy orgulloso de ser su dirigente actual.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Al preguntarle qué significa para él la frase que se puede leer en su página de Facebook y la cual reza «Ser cultos para ser libres» (del autor José Martí), nos asegura que «sin duda la libertad viene de la conciencia y la conciencia solamente se genera a través de la educación. Es decir —continúa— la educación es un elemento clave no sólo para adquirir conocimiento, sino que éste permita darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor», remata. «Esto también se convierte en conciencia y esa se transforma en conciencia social, que se traduce en la oportunidad de tomar decisiones, no bajo el esquema de prejuicios, de atavismos, sino sustentadas fundamentalmente en el conocimiento de la realidad y de la objetividad. Esa es la mejor manera de ser libres», concluye con el tema. —También se puede leer en su página que es «un hombre que camina», ¿sabe usted a dónde va? —Por supuesto. Desde que fundé esta institución (El IVES) supe que mi camino era el servicio a la comunidad. El ser educador es dar un servicio a la comunidad. Caminar en ese trayecto del servicio a la comunidad es la misión que me he impuesto como ser humano, por eso me defino como un hombre que camina.

2

«El uso de los recursos públicos es un tema donde no hemos tenido los mejores ejemplos en los últimos años» Acerca de su lugar de origen y de vecindad así como de sus estudios profesionales, nos comenta: «Soy xalapeño desde hace veinticinco años, mis hijos son xalapeños, desde mucho antes de que fundará la escuela. Soy xalapeño porque he decidido vivir en esta ciudad que me he enseñado a amarla y, sobre todo, a estar conscientes de la sociedad tan concientizada que hay». Recuerda que después de concluidos sus estudios universitarios, le tocó trabajar en la administración de Fernando Gutiérrez Barrios, donde muy joven fungió como subsecretario de Pesca, por lo que nunca se ha sentido desvinculado del estado de Veracruz ni de su sociedad. Al cuestionársele por la intensa campaña de servicio comunitario que lleva a cabo de manera evidente y si ésta no tiene que ver con los tiempos electorales, responde: «Tengo más de 10 años trabajando. Si vas a las colonias donde hay mucha necesidad, sabrás —nos dice— que hay una larga tradición de servicio, y no sólo mía, que quede claro que no es Carlos Luna, sino que es el IVES a través de la prestación de servicio social, a través de la formulación de proyectos para las colonias.

»Hay comunidades como Palenque, que pertenece a la congregación de Chiltoyac, donde no se para nadie, ahí estamos trabajando. Y, qué bueno que preguntas —nos dice— para que no se quede ahí en el tintero de que se trata de actividades de precampaña, de ninguna manera». Se le pregunta que sin duda estas labores le han permitido conocer a “la otra Xalapa” la que no es bella, y declara: «He visto una tremenda desigualdad social. Xalapa se puede ver después de Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines hacía allá —enfatiza señalando con la mano— se puede decir que es el oriente y el poniente de la ciudad. Ahí coexisten dos Xalapas; en la Xalapa del centro la prioridad o la necesidad más señalada es la vialidad junto con la seguridad pública y, en la otra, está muy marcadas las necesidades sociales. »Ahí hay que atender a grupos vulnerables, hay que atender sobre todo las cosas de la generación de empleo, la seguridad pública. En las colonias donde no hay servicios públicos, no hay alumbrado, donde no hay una infraestructura urbana, las condiciones son terribles. La desigualdad social en esta sociedad está muy marcada. Ahí hay que trabajar mucho, de ahí que el IVES trabaje mucho en esas colonias»

Asegura que su interés en la actividad política tiene que ver con el servicio a la comunidad. «Cuando yo defino que soy un hombre de servicio, el hombre es un hombre político, la interactividad social es política pero viene entendida. Ahora, si tú me preguntas que si me interesa ocupar puestos públicos, te respondería que te puedo definir tanto como interesarme, ¡claro que sí!, pero no con el ánimo de tener un status o de hacer recursos, es la posibilidad de servicio a la comunidad que eso es lo más importante que puede tener alguien que se dedique a la política»

«¿Qué sentido tiene estar en un puesto público, si no es para servir a la comunidad?»

Al preguntarle qué le hace falta al estado de Veracruz, en el aspecto político y administrativo, dice que «la política como la están definiendo los que participan en las actividades públicas, tiene más que ver con la grilla, con politiquería no con la definición que se hace a partir de los griegos, como la política con la participación social; por otro lado —continúa seguro de lo que afirma— por supuesto que hace falta una mejor administración, el uso de los recursos públicos es un tema muy sensible para la sociedad y donde no hemos tenido los mejores ejemplos en los últimos años. »Hay que mejorar los esquemas de administración pública por supuesto, redireccionando, sobre todo, la inversión. El caso de Xalapa tiene un rezago en muchos temas, de alrededor de veinte años, y es claro que el resultado de los conflictos sociales actuales no son resultado de una sola administración, sino de la manera en cómo se administran los recursos públicos. »Es increíble que en el ramo de la administración pública en Xalapa, el 85% de los recursos sean servicios personales, con una plantilla de casi tres mil empleados en el ayuntamiento y más de diez sindicatos, no se destinen más a la inversión pública», manifiesta. «Ya no podemos pensar en que haciendo obritas y estas obritas sean producto del chantaje político se pueden resolver los problemas de Xalapa. Por eso la importancia de que en este próximo proceso electoral, la ciudadanía participe más decididamente. »Sin duda —afirma— un político entendido como un hombre de servicio público, de servicio a la sociedad, no se forma en las aulas, se necesita contacto con la ciudadanía, pues sólo así se despierta lo más valioso de un hombre que se dedica al servicio público o la política, la sensibilidad social. Y ésta tiene que ver con que los actos, la conducta de un servidor público, debe estar permeada en aras de resolver la problemática social; qué sentido tiene estar en un puesto público si no es para servir a la comunidad. »Es la gran diferencia entre los políticos de antes y los políticos de ahora, porque los de ahora, obviamente, su motivación son totalmente diferentes y ahí están los resultados», expresa convencido de su dicho.

Luna Escudero asegura que al no depender de la actividad política, no tendría por qué haber un cambio en su conducta personal, eso en caso de prosperar sus intenciones de participar en el siguiente proceso electoral en puerta, «mi modo de vida no depende del recurso público, felizmente, ni tampoco mi aspiración es enriquecerme». «Hay que tener muy claro que el convencimiento personal que uno tiene va muchos más allá de cualquier otra circunstancia. Es decir, si la motivación va por alcanzar espacios para compensar las necesidades económicas, es una motivación muy pobre, sinceramente. Concibo el poder (público y/o político) como la oportunidad de servir. En Xalapa tiene que haber un cambio, ya no se puede gobernar con frivolidades, con caprichos o con ocurrencias, con presiones de grupos facciosos y de líderes que tanto abundan en esta ciudad».

—Digo, finalmente representan los votos que tanto se necesitan para ganar. ¿Está usted dispuesto a negociar? —Mira para negociar la posibilidad de gobernar la ciudad, hay que sentarse con medio mundo, incluso hasta con el Diablo. Y, hay que hacerlo —enfatiza— porque si te está motivando la posibilidad de servir a la comunidad, nos tenemos que sentar con todos, pero que a todos les quede claro que el gobierno va a ser diferente. Es decir, yo no voy a aceptar chantajes si se dan las cosas, de ningún grupo, porque hay que gobernar diferente. Xalapa lo que está demandando es la


participación ciudadana, no tanto de gente de partidos que tengan los colores muy tatuados. La ciudadanía está demandando, es decir, ya es la hora de la participación ciudadana. De aquellos que no tiene compromisos con los grupos de poder, con los grupos fácticos, con los grupos tradicionales. ¿Cómo puedes contrarrestar el poder de convocatoria de gentes que tiene dos o trescientas gentes? Con la sociedad no hay mejor manera. Sobre el mismo tema, señala: «el problema es que se está gobernando pensando en lo que sigue y no tomando las decisiones en función del espacio, todos los que llegan a la alcaldía de un municipio, y sobre todo de Xalapa, están pensando en el siguiente proceso electoral. En el mejor de los casos, con sus excepciones muy honrosas, como el caso de Ricardo Ahued, un hombre íntegro que le sirvió a la comunidad. Necesitamos un gobierno similar. »Es necesario ganarse la credibilidad de la gente —remarca— y ¿cómo te vas a ganar la credibilidad? Con resultados, convocando a la ciudadanía a que ellos sean los que marquen las pautas en el servicio público, es decir, hay que gobernar diferente, no puedes gobernar nada más con los grupos de poder. Que ellos sean los que marcan [sic] la obra pública, las inversiones, no es posible. Yo creo que hay que convocar a la ciudadanía a través de consejos ciudadanos de a de veras, quiero resaltar y subrayar de a de veras, y no como han venido consultando, funcionando o convocándose los consejos ciudadanos».

«En Xalapa tiene que haber un cambio, ya no se puede gobernar con frivolidades, con caprichos o con ocurrencias, con presiones de grupos facciosos y de líderes que tanto abunda en esta ciudad» Asegura que Xalapa merece un gobierno diferente, que no sólo priorice la inversión, sino o los servicios; Xalapa merece otro tipo de gobierno sustentado en otro tipo de toma de decisiones, donde la sociedad juegue un papel determinante. Confiesa que ha tenido pláticas con dirigentes de partidos, especialmente de oposición para que tengan muy claro que la administración que sigue debe estar sustentada en criterios de beneficio para la comunidad y no partidistas. Declara que es muy respetuoso de las aspiraciones personales de los aspirantes más visibles, los que han mostrado su interés por participar en el próximo proceso electoral, «sin duda hay gente valiosa en todos lados, no podemos soslayar que en Acción Nacional y en el PRD hay gente muy valiosa, que se han significado por su honestidad y su congruencia, son las excepciones». Con cierta sorna dice que «los que ahora quieren participar en este proceso, quienes se dicen candidatos ciudadanos, porque se dieron cuenta de que la percepción ciudadana es que se den candidaturas ciudadanas». Considera que de todos los que se nombran para participar por Xalapa tienen un problema: «traen tatuado el partido en la piel además no deben dejar a un lado la percepción ciudadana que se tiene de ellos», además, asegura, que es la hora de la ciudadanía. «Para mí la capital debe estar gobernada por ciudadanos, más allá de partidos y de colores». —¿Cómo me puede usted decir que tiene la realidad de lo que pasa en Xalapa, qué acaso conoce su realidad? —Te puedo decir que conozco la realidad de Xalapa porque la vivo día a día, porque conozco las necesidades sociales de las colonias que están apartadas. Porque mientras el político esté desvinculado de la realidad o sea un servidor público de oficina o de café, tiene muy pocas posibilidades de plantear proyectos de solución a esas necesidades sociales. Hay una profunda ignorancia en esos políticos que aspiran a servir a una supuesta comunidad. No soy un advenedizo para decirte que conozco toda la ciudad, todos sus problemas; lo que sí te puedo decir es que tengo muy presente lo que conozco de primera mano, no de ahora, de hace muchos años que trabajo con la sociedad. Concluye su entrevista con esta reflexión: «Es el tiempo del cambio, es tiempo de que los partidos políticos se den cuenta que tienen que mirar y trabajar de cerca con la sociedad».

*POLÍTICO

La mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en Veracruz

TRENDING TROPIC DE LA SEMANA

@NEWSVER

398,476,997 tweets

Carolina Viveros Hernández Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) @aguantenmehastael2015 www.apoconosoysimpatica.com

8,678 7846 Tweets Siguiendo

642,212 Seguidores

129 Listas

join the conversation @aguantenmehastael2015 ¡Les juro por di-osito Bimbo! ke no conocía a los nuevos konsejeros electorales… ya sé ke no me creen, pero es la verdad. Tampoco el IEV es rehén d nadie, sólo d la democracia y d la ciudadanía. Aunque no lo krean extraño a Víctor Borges, sigo teniendo pesadillas por las noches je je je, es broma, es broma je je je. hace cerca de 5 horas by iPad

@yaquieromipension Siempre es bueno tener relevos, sangre nueva komo los nuevos konsejeros del IEV, ke a pesar d los chismes, dimes y diretes ahí siguen tan campante je je je, admiro por eso a Carolina, kon tantos recordatorios familiares yo ya hubiera renunciado je je je, d veras ke tiene aguante je je je. hace cerca de 4 horas via Android

@soyduartista100% Un gran acierto haber nombrado a estos dos funcionarios y profesionistas, ke a decir verdad no tiene nexos ni pertenecen a ningún partido político, muchos menos al PRI, en serio, se los juro. Nosotros somos respetuosos d los nombramientos y la vida del IEV, es más, ya en confianza les diré que Doña Carolina me cae mal, así ke cómo creen ke el PRI la apoya, no, esos son chismes hace cerca de 3 horas by iPad

@todavianosdeben Los nombramientos d los consejeros fue un tamal huasteco más grande ke el ke hizo Alfredo Gándara en Poza Rica, y rompió el Record Guinnness… Ke les crea su abuelita. Ya estaban cantados esos nombramientos, cada vez les sale peor el teatrito, ya ni la disimulan, el IEV se debería pasar al edificio del PRI, sería lo más decente, d plano… hace cerca de 1 hora via Android

@todoyotodoyo Ya, otra vez, déjenme disfrutar de mis riquezas… espirituales ke logré acumular durante mi mandato. Ahora resulta ke yo puse a esa señora, komo se llama, ehhh ah sí, Arcelia, Arcelia Guerrero Castro, komo nueva konsejera del IEV. También van a decir ke yo tengo la culpa de los 31 mil millones d deuda, o que Ranulfo Márquez es mi imposición, o Alejandro Baquedano lo conozco… estoy retirado, bien retirado je je je. hace cerca de 30 minutos by iPad

NEWSVER/VERANEWS no es responsable de la veracidad de estos supuestos twitters al parecer escritos de buena fe. Por eso no provocamos la perturbación del orden público. Somos tuitteros de corazón.

*Los twitters fueron transcritos de manera literal

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

en la piel, además no deben Carlos Arturo Luna Escudero

3


DOSSIER POLÍTICO

Por Miguel Vargas Vargas

RECORREN LOS REYES MAGOS OCHO COLONIAS EN COSOLEACAQUE

L

os Reyes Magos recorrieron ocho colonias y comunidades en Cosoleacaque, haciendo felices a más de 20 mil niños. El ayuntamiento de Cosoleacaque, que preside el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, en coordinación con el DIF municipal, entregaron más de 20 mil juguetes, dulces y regalos a otros tantos niños, con motivo del Día de Reyes. Muchas sonrisas, diversión y entretenimiento con payasos fue lo que vivieron los niños en cinco eventos masivos que realizó el presidente municipal Vázquez Parissi en las colonias 8 de Mayo, Congreso Constituyentes, Díaz Ordaz, Coacotla, Emiliano Zapata, 10 de Mayo, México, Acosta Lagunes y cerró a lo grande en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo en la cabecera municipal. Asimismo, en un recorrido por siete escuelas del municipio, Cirilo Vázquez partió y compartió la tradicional Rosca de Reyes con más de mil niños. MANUEL BARCLAY GALINDO

EL LIBRO DE BARCLAY

E

l arquitecto xalapeño Manuel Barclay Galindo nos explica que en la reconstrucción de las 18 mil casas dañadas desde el año de 2010 por los meteoros Karl y Mathews, que hasta la fecha están pendientes de arreglo, no hay retraso sino que «es un subministro de recursos» por una deuda que tiene el Gobierno Federal con Invivienda que asciende a 140 millones de pesos. Barclay Galindo es un hombre con vasta experiencia en el ramo de la construcción y su paso en esta área, en el sector público estatal en la entidad, inicia desde 2006, cuando se desempeñó como director general de Ordenamiento Urbano y Regional, hasta la fecha, en que es gerente general de Invivienda. Entonces sería muy interesante conocer sus vivencias a través de un libro, donde se relaten los estragos que ha sufrido Veracruz con los meteoros, que lo han azotado y que han dejado a miles y miles de damnificados sin hogares.

UN FOGUEO PARA CHARLESTON

U

n fogueo político más, de nivel nacional, experimentó (el pasado miércoles en San Lázaro) el legislador por Coatepec Fernando Charleston Hernández, al intervenir en lo que se calificó como un choque de diputados de izquierda con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto di Costanzo Armenta. Fernando Charleston como miembro (junto con otros 12 diputados) de la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Condusef, en su intervención indicó que no existe indicio alguno de que hubo operaciones ilícitas (asunto medular de las discusiones) a través de algún grupo financiero y tampoco se acreditó la presunta triangulación de recursos (para la campaña de Peña Nieto) a través del Banco Monex. Por su parte, di Costanzo les aclaró a los legisladores que «la Condusef no puede indagar sobre el destino o financiamiento de las tarjetas de prepago, esa responsabilidad es de otras instancias». ¡AHORA, VAMOS A MENTIRLES A LOS PAISANOS PARA LLEGAR A LA ALCALDÍA!

LA MENTIRA DE ROSENDO PELAYO

R

esulta bajo sospecha la repentina renuncia de Manuel Rosendo Pelayo al jugoso cargo que desempeñaba (desde hace cuatro meses) en el Orfis como director de Fiscalización a la Obra Pública. Aduce Manuel Rosendo que su renuncia obedece para buscar la alcaldía de San Andrés Tuxtla. Sin embargo, los indicios (no son los tiempos para destapes de funcionarios) en torno a su renuncia al Orfis, parecen indicar que miente, al afirmar que ésta es para buscar la presidencia municipal, más bien se comenta que lo renunciaron porque se descubrió que su titulo profesional de ingeniero industrial es chafa y por tanto, comprometía la legalidad del Orfis al firmar las auditorías, ostentándose con el título de ingeniero industrial con el que presumía.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

dossier_00@hotmail.com

4

Congreso de Veracruz y Gobierno del estado

CONVOCAN A FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ El Congreso de Veracruz y el Gobierno del estado, de manera coordinada convocan a la ciudadanía en general a participar en los Foros de Consulta Ciudadana para dar sus aportaciones y enriquecer la Nueva Ley de Protección Civil para la Reducción de Riesgos y Desastres en Veracruz que se llevarán a cabo del 31 de enero al 22 de marzo del presente año en diversos municipios de la entidad. En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Congreso de Veracruz, la Comisión Permanente de Protección Civil integrada por los diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario, y César Ulises Rivera Garza, vocal, en compañía de la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, dieron a conocer los detalles de esta convocatoria que tiene como finalidad que los ciudadanos en los foros hagan propuestas, expongan planteamientos y experiencias, para contribuir a identificar las prioridades de la nueva Ley.

La secretaria del ramo, Noemí Guzmán Lagunes, informó que la ciudadanía podrá participar con sus ponencias y los temas son: nuevo enfoque de la Ley; del sistema de protección civil; de la cultura de protección civil; de los grupos voluntarios; de los instrumentos financieros y de los programas de protección civil. Sobre las sedes y fechas expuso que el 31 de enero será en Xalapa; 8 de febrero en Coatzacoalcos; 15 de febrero en Tlacotalpan; 22 de febrero en Martínez de la Torre; 28 de febrero en Pánuco; 6 de marzo en Córdoba; 15 de marzo en Poza Rica, y 22 de marzo en Boca del Río. Las personas que deseen participar podrán enviar su ponencia al correo electrónico nuevaleydepcforo2013@gmail.com, y también puede entregarla en los foros regionales. Para ello los interesados deberán ingresar a la página electrónica www.proteccioncivilver.gob.mx y registrarse siguiendo los pasos que ahí se indican.


PLACERES PLACEROS

re

Por Massi Osa

EL SHOPPING NO ES LO SUYO Captamos a Corintia Cruz, la niña consentida… de la juventud, algo desanimada. Definitivamente el shopping no le apasiona tanto como la grilla.

A JAIME CISNEROS LE GUSTAN LOS TRÍOS

DE VOLADA…

Nuestra cámara pudo retratar al regidor primero del ayuntamiento de Xalapa, como todo un buen marido, cargando las compras a dos manos y, aunque parecía cansado, lo desquitó con un enorme "trío" de Carl’s Juniors.

S…

PARA EVITAR COLA

ddad compra los r dicho) Faride Ruiz Ha ejo (m s fila r ita ev ra Pa uí en la gráfica le taquilla electrónica. Aq boletos del cine en la este sujeto. “dispara” la entrada a

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Nayeli Vera Brizuela rec orrió, junto con su fam ilia, los diferentes aparado res. En la imagen ella paseando a su hijo, pe ro rapidito.

5


PUNTO “G” Manuel Rosete Chávez

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

L

6

PAN-PRD: el agua y el aceite

O CIERTO ES QUE LA PRETENDIDA ALIANZA ENTRE EL PARTIDO Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), para tratar de chingar al PRI en las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales, está hecha un margallate difícil de desenredar. A los dirigentes de ambos partidos les queda bien claro que de esta manera (aliados) le ganarán al PRI la mayoría en el Congreso local y cuando menos 150 presidencias municipales, dejando al tricolor convertido en la tercera fuerza política del estado, con un gobierno acotado por el Congreso y sin recursos suficientes para apoyar a todos los alcaldes de la oposición que, obviamente, no sólo se pondrán exigentes, sino intransigentes, porque de esta manera conseguirán sacar al PRI del Gobierno estatal. Pero da la casualidad que la tan cacareada alianza es una utopía, se trata de algo así como tratar de mezclar el agua con el aceite, y no por la diferencia ideológica, sino por la bola de intereses que cada partido tiene al interior y que por ningún motivo harán de lado. La abierta identificación del partido del Sol azteca —o más bien de quienes usufructúan desde hace muchos años esa franquicia— impide pensar en la posibilidad de que se unan al PAN, porque no pueden darle de patadas al pesebre. Imagínense que por andar de aliancistas les corten los millonarios apoyos que les dan a cambio de doblar la cerviz en el Congreso o de poner candidatos “a modo” para que el PRI gane las elecciones. Son tribus pero no tontos. Y lo que mencionamos arriba es sólo un aspecto, falta ver que con el resultado de la elección federal anterior, en que el PRD veracruzano volvió a sacar raja de la participación de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, tanto que en la capital del estado el candidato a diputado federal Reynaldo Escobar Pérez no ganó una sola casilla, ¿quién aguanta a los amarillos?, que sienten tener a Dios de los ésos y no quieren saber nada de ir como comparsas, quieren las candidaturas y que el PAN sea el apoyo. Tan es así que la Comisión Política Nacional del PRD determinó, hace unos momentos, posponer para la próxima semana el análisis sobre la alianza de partidos en la entidad veracruzana. Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Político Nacional, informó que la propuesta es que se concrete una reunión en el DF con los dirigentes de los partidos que pretenden aliarse para definir si se concreta o no el acuerdo que los llevaría juntos a las elecciones de julio próximo. El líder perredista reveló que el partido del Sol azteca valora el tema debido a que consideran que el PAN atraviesa por una grave crisis interna, y que en esas condiciones se debe valorar las consecuencias de una alianza para no arriesgar al partido del Sol azteca. «Planteamos que sea una mesa amplia y plural de los partidos, integrada por todos los dirigentes estatales y la comisión política nacional, la que analice lo que procede en el caso de Veracruz, por lo pronto hoy sacamos el punto del orden del día, porque tenemos otras prioridades, como es la decisión del IFE en el caso Monex, que es de urgente discusión y resolución», explicó. Y ya para rematar dijo que se continuará en análisis y evaluación la efectividad de la alianza con el PAN, pues el PRD debe analizar a fondo y definir una estrategia que le permita crecer de manera real y no por una estrategia que sostenga al PAN: «Nuestro objetivo en el PRD nacional es que en Veracruz y en el resto de los estados donde habrá elecciones este año, se incremente nuestra presencia y preferencia entre el electorado; que esto nos permita ser una opción real de competencia para el proceso electoral del 2016». Aquí hay que recordar que, según lo establece el Código Electoral del Estado de Veracruz, la fecha límite para registrar la coalición de partidos ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) es el 31 del presente mes, y aunque esto lo conoce la dirigencia nacional perredista, el partido del Sol azteca continúa posponiendo el tema tratando de reventar lo que pudiera ser una exitosa alianza electoral, cuya primera consecuencia sería dejar fuera de la jugada de los embutes a los dirigentes veracruzanos perredistas, que de tontos regresan al ostracismo de donde los sacó Fidel Herrera a cambio de mansedumbre. Como dijera “El Tlacuache Garizurieta”: «Vivir fuera del presupuesto

es vivir en el error». Por eso apostamos doble contra sencillo a que este proyecto aborta.

La inseguridad con Peña, a todo lo que da Tenemos que insistir en el tema porque es lo que estamos viviendo y padeciendo todos los mexicanos. El gobierno priista, que encabeza el mexiquense Enrique Peña Nieto, no da señales de vida en cuanto al asunto de la inseguridad. A casi dos meses de haber arrancado, la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas, con más encono que cuando el teporocho Felipe Calderón Hinojosa era el presidente y terror de los sicarios. No hay la más remota señal de que se trabaje en materia de inteligencia (lo que tanto se le criticó al gobierno calderonista), para que el Estado sea eficiente en materia de garantizar seguridad a sus gobernados. Y para muestra de que no hay nada, basta mencionar el caso de Alberto Amador Leal, quien sólo duró un mes en el puesto y hace unos días presentó su renuncia a su cargo como director de Inteligencia de la Policía Federal (PF). Entre las razones que expuso a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, fueron la desorganización y falta de proyecto. Aunque la salida del funcionario fue en buenos términos, las fuentes consultadas comentaron que otro de los motivos —no formales— que motivaron su salida es que no existe respaldo institucional, visión y porque principalmente están arribando a la institución personal sin experiencia y bajo perfil. Amador Leal es un priista con trayectoria en la administración pública y, particularmente, en tareas de investigación e inteligencia. Por ejemplo, fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La información recabada, en distintas fuentes de seguridad del Gobierno Federal, coincidieron en que por lo menos 20 personas más que ocupan mandos medios en la Policía Federal han comenzado sus trámites para su retiro o reubicación, ante el desmantelamiento de la estructura, procedimientos y mecanismos ya establecidos y que habían sido certificados, incluso por agencias internacionales. Aunado a que existe “una paralización” de la PF, porque sólo se cumple con tareas esenciales y a pesar de las peticiones de apoyo en operativos o en tareas de seguridad, se trabaja con el «mínimo de personal y buscando la menor movilidad», coincidieron tres de los funcionarios consultados. «Se nos ha dicho que se trabaja en un diagnóstico de la PF y de todas las estructuras antes vinculadas, y que a partir de los resultados se diseñará la estructura y el plan institucional, pero se contradicen porque siguen llegando funcionarios del DF, y amigos o conocidos, a ocupar cargos que ni siquiera se han creado, que tienen un perfil bajo por su poca experiencia, primero llegaron 90 y ahora van 20 más, si no hay diseño institucional, por qué se distribuyen las plazas», comentó una de las fuentes. Las personas consultadas pusieron el ejemplo del director de Inteligencia, Alberto Amador Leal, que llegó al cargo apenas en diciembre pasado por invitación de Mondragón y Kalb, pero que prefirió renunciar «ante el desorden y falta de mando que opera al interior de la dependencia», detalló una de las fuentes consultadas. Por su parte, funcionarios que comenzaron el trámite de retiro o la búsqueda de una reubicación, coincidieron que «no hay brújula» al interior de la Policía Federal y, en cambio, «están destruyendo lo poco o mucho que se construyó», colocando a personas sin preparación, sin autoridad y que «no respetan el trabajo». ¿Será que llegue el momento en que, como los comuneros guerrerenses, tendremos que armarnos para organizar la autodefensa de nuestras ciudades…? Malos síntomas.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx /

formatosiete@gmail.com


Esta página es pública y ajena a cualquier Partido Político. Queda prohibido su uso

no hay plazo que no se cumpla ni aspirante que lo aguante. Están cayendo poco a poco los nombramientos de los delegados federales en Jarochilandia. Nomás miren a este afortunado que ya se pegó a la ubre del presupuesto; dichoso él. Como decía “El Tlacuache” Garizurieta: «Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error». Cuánta razón, cuánta.

Ahora no será suficiente con sólo cambiar el color rojo fidelidad de los taxis por el verde próspero. Los diputados del Congreso local veracruzano —para que vean que sí trabajan y aportan cosas útiles a la sociedad— están por aprobar

que el transporte público, en su modalidad de taxi, cuente con red inalámbrica, conocida como Wi-Fi. «Eso nos pondrá al nivel de los países europeos, seremos ejemplo internacional y vendrá más turismo extranjero a visitarnos», dijo alegre un alto funcionario de la Dirección de Tránsito Estatal. (Pase a la pág. 56)

La Charola

Semana del 27 de enero al 2 de febrero

EL AZOTE DE LOS WEYES Y OTROS ANIMALES

SOLUCIÓN A LOS BACHES

¡Eeesos sí son amigos!

"El Negro Cruz" fundará la Iglesia Fideliana «Fue una revelación. Lo juro. Un día lo soñé y ahí estaba, con una luz brillante, rodeado de rojo, todo rojo. Me miraba con esos ojos serenos, esa voz tan melodiosa que incita al pecado, a la perdición… esa voz, que era una orden persuasiva al oírla, con la que convenció a tantos y tantos burócratas, opositores, políticos, caciques, lideres taxistas, notarios, periodistas, a toda una pléyade de ciudadanos veracruzanos, pobres y ricos, sin importa su color o ideología, que revaloró el papel de la mujer veracruzana, convirtiéndola en un ser divino, respetable, a la altura de sus anhelos… Y, me dijo: “tienes que fundar una religión para que mis enseñanzas, mi historia y mi sacrificio no haya sido en vano y

para fines distintos al desarrollo social y al humor político.

¡OTRO DELEGADO TOMA PROTESTA! Será obligatorio: Y sigue la mata dando. Tal y como se esperaba, ¡Taxis con Wi-Fi!

no se pierda en la ingratitud de mis antiguos discípulos…” Y eso es lo que voy a hacer: fundaré la Santa Iglesia Fideliana», nos confesó en exclusiva el famoso Rafael "El Negro Cruz" Tronco.

Esta ciudadana, cansada de tanto bache en las calles de Xalapa, decidió canalizar su coraje y en vez de protestar y bloquear el centro de la ciudad, se puso a darle un uso creativo a tanto cráter vial. Así que está usando los huecos como macetas. Seguro recibirá el premio al Mérito Ciudadano 2013. ¡Felicidades!

¡Le cobraron un millón los del agua! ¡Pos cómo no va a estar enojado este pobre hombre…! Su recibo de agua potable le acaba de llegar nada más ni nada menos que por un millón de pesos. Y como él dice: «Pagaría con gusto todo lo que dice ahí, sólo que no tengo drenaje, acabo de hacer mi contrato después de diez años de pedir la instalación de agua y ahora resulta que ya debo eso a la CMAS!» ¡No hay que ser! Sí, tiene razón.

Bien se entiende que los miles de suspirantes a alcaldes se quieran sacrificar por cuatro años sirviendo desinteresadamente a su pueblo (¡ajá!) y hagan de todo para llamar la atención. Sólo que hay cosas que rayan en lo absurdo, como los concursos para divertir y generar simpatías entre el electorado, como ejemplo tenemos este juego llamado No hagas bulla, agarra la gallina y es tuya. ¡No man…chen su vida, bájenle!.

¡Y siguen saliendo…! Aquí los dos diputados priistas Tomy Montoya y Américo Zúñiga, revisando la lista de alcaldes que salieron vivillos con la cuenta pública 2011. Al principio se pensaba que sólo eran 100 los que tenían serias irregularidades, pero conforme se revisaba, aumentó la duda hasta llegar a los 200 los tramposos. Mmm, al paso que van seguro le llegan a los 212. Ni modo, ¿qué se le va a hacer?

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

¡Chinches candidatos!

7


Sumario Gustavo González Godina

MONOPOLIO DE GÜEVA

V

IAJAR EN AUTOBÚS DE MÉXICO A VERACRUZ ES DE güeva. Y en este caso “de güeva” significa eso. No está en el diccionario la palabra ‘güeva’, la más cercana es hueva, pero en el habla popular significan lo mismo, que da flojera, que lo hace uno porque no le queda otra, pero para nada se antoja viajar de México a Veracruz (y a todo el sureste del país) en autobús. De la Ciudad de México al Occidente y hacia el Norte es diferente, allá puede uno escoger la línea de autobuses en la que traten mejor al pasajero y cuyas unidades sean las más cómodas. De México para acá no, te vienes en ADO o te vienes caminando, porque no hay más. Puedes viajar en avión, claro, si tienes para pagarlo y si hay uno a donde quieras ir, porque a Xalapa no hay, a Córdoba tampoco, a Papantla y a Acayucan menos, a esos y a otros muchos destinos del Sureste de la República, viajas en ADO o llegas caminando.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Y me consta…

8

Y lo digo porque me consta, viajo casi cada semana, hacia el Sur o a la capital del país y más allá. El ADO es incómodo, hay muy poco espacio entre un asiento y el respaldo del de adelante; sus conductores tienen una manía (no sé si reglamentaria), que aunque afuera esté nevando, ellos ponen el aire acondicionado frío, a todo lo que da y llega uno como paleta a donde va, si no es que enfermo ya por esa acción criminal de los choferes. Eso mientras otro tipo de personal de la empresa, en tierra, trata a los clientes con la punta del pie porque puede hacerlo, porque es una clientela cautiva que no tiene más opción que viajar en ADO. De México para allá, en cambio, hay autobuses muy cómodos, espaciosos, con asientos de piel, con conexiones para poner a cargar el teléfono celular o la computadora, con internet a bordo, y hasta le ofrecen a uno al subir una botella de agua o refresco, yogurt, unas galletas o un sándwich, audífonos y una pequeña almohada, todo en una bolsa que puede conservar el pasajero cuando se baje. Esto en líneas como Futura, Primera Plus y ETN, hay mucha competencia. En el ADO, en cambio, la pura lata. En la Terminal del Norte, para salir de la sala de espera a los andenes para viajar a Puebla, a Veracruz o a otros destinos, obligan al pasajero a despojarse de todo lo de metal que lleve encima, incluyendo el cinturón, teléfono celular y la cartera si trae tarjetas bancarias con chip (como si se fuera a subir a un avión con rumbo a Estados Unidos para llevarles a los gringos un encarguito de Al Qaeda) y a depositarlo en una charola para que ésta pase por un túnel, donde

supuestamente es revisado todo con rayos “X” (o “Y” o “Z” sepa la madre…), por donde debe pasar también la mochila o equipaje de mano del pasajero. Una vez depositado todo ahí, tiene uno que cruzar por un arco detector de metales, al otro lado del cual espera una mujer policía, malencarada, con un garrote que le frota a usted por todo el cuerpo, y para terminar se lo cachondea con las manos palpándole hasta los testículos. Si fuera una mujer normal me excitaría, pero ella lesbiana y yo homofóbico…

Y para cerrar… Y ahí no termina todo, antes de subir al autobús le repiten la dosis, revisan la mochila, le arriman el garrote y le dan otra cachondeada. Y si están de mal humor las sargentas mal pagadas que hacen eso (que es su estado habitual), no le permiten a usted subir su maleta pequeña o su mochila porque no, nomás porque no, sienten el poder efímero y fugaz de humillar al pasajero y someterlo a su capricho. O sea que le revisan a usted todos sus objetos metálicos (1), su mochila en el túnel del tiempo ese que supongo no sirve para nada, que es pura faramalla (2), a la persona al pasar por el arco detector de metales (3), a la misma persona otra vez arrimándole el garrote después de pasar por el arco (4), y otra vez con las manos (5), la mochila por segunda vez al abordar el autobús (6), y la última frotada con el garrote (7) y el cachondeo manual de despedida (8). Ocho revisiones antes de abordar un ADO en la Terminal del Norte con rumbo a estas tierras. «Siempre primera», dicen. Yo opino que el servicio llamado UNO (que nunca he utilizado) debe ser de primera, el GL (que sí conozco) de segunda, el llamado simplemente ADO de tercera, el Ecobús de cuarta, y el AU de quinta categoría, todos del mismo grupo. Tienen otros nombres como OCC, TRV, etc. Todos de cuarta y de quinta categoría pero todos de la misma empresa, con diferentes nombres también pero de los mismos dueños. No hay más, no hay competencia. ¿Cómo se originó y cómo persiste ese monopolio de güeva? no lo sé. Se supone que la Constitución prohíbe los monopolios, pero con el ADO se chinga hasta la Carta Magna. A mi hija le sorprende que a algunas de sus compañeras de la UX les parezca que es bueno el servicio del ADO. «Pues sí —les contesta—, no conocen otro…»

Email: ggonzalezgodina@hotmail.com


No saben con quién se meten, soy primo hermano de Víctor Borges Caamal

Bueno, y este Porres, que yo sepa no produce nada

Ni juntando a estos dos se podría producir algo bueno, je, je, je

La opinión de Poza Rica

La Pura

neta...

RANEWS

Edición: NEWSVER / VE

ysugavilla@gmail.com

Arte Creativo: panchovilla

El Mundo de Córdoba

Año 2013 / Edición 144

¡Como ya se fue Fidel!, ahora sí a cambiar el rojo, ya lo ven feo... ingratos, malagradecidos

Dos se me hacen pocos, con tantas historias de los políticos jarochos, Hollywood se queda corto...

Es que con el frío mi viejo se pone muy cachondo, el condenado...

La opinión de Poza Rica

Imagen de Golfo

¿Y por qué quiere anticonceptivos en lugar de las cobijas de Protección Civil?

©

(del planeta)

Muchas gracias a todos por su humor involuntario, sin ellos, la verdad, no seríamos nada.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Para mí don Quique Ramos sí produce... ¡ pero lástima ! je, je, je

Diario Imagen del Golfo

El Mundo de Xalapa

Mejor dedícate a otra cosa, fallaste de 10, 10... No le pegas ni a un elefante a un metro de distancia

9


10

Veranews / Newsver. NĂşmero 144, Enero 27, 2013


CONTEXTÍCULOS Por Benjamín Garcimarrero

D

ADIÓS FLORENCE

ESDE EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DEL ÚLTIMO MES DEL AÑO pasado, el hidalguense Jesús Murillo Karam protestó el cargo de procurador general de la Republica dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, flamante presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La Procuraduría es, por disposición de la Constitución y de la propia ley orgánica que la rige, una dependencia del poder Ejecutivo, dicho de otra manera, el procurador es gato del presidente, aunque sea de Angora, pero gato; que tiene la obligación de desempeñarse con LEALTAD y obediencia al Ejecutivo, Tiene entre otras funciones la de investigar los actos delictivos de orden federal y muy claramente expreso: «La actuación de sus servidores se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos». Es muy claro que para el lenguaje jurídico y a los buenos entendedores, la procuraduría y su titular sólo procuran justicia, no la hacen; la función de hacer o determinar a quién le asiste el derecho, es al poder Judicial, no a la función ministerial. Es la misma y tradicional confusión del filósofo, que según sus raíces semánticas, sólo busca la verdad, pero no la hace. Así el procurador sólo procura, unas veces como parte acusadora, otras como defensor de intereses desprotegidos, lo que le convierte en parte dentro de los procesos judiciales y no en autoridad, que es la menos de las veces con que actúa. Pero como la megalomanía hace creer al megalómano que tiene a Dios agarrado de sus divinas barbas, así algunos desadaptados creen tener a la democracia y la sociedad sujeta de sus populares tingüinpines.

Eso es nada menos lo que han venido a demostrar las declaraciones del señor procurador de la República, Jesús Murillo Karam, que dijo: «Que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyó con la libertad inmediata de Florence Cassez sería una derrota para la justicia, en caso de que ella fuera culpable de secuestro, pues la decisión no prejuzgó sobre su inocencia en los secuestros que se le imputaron, pero sobre todo es una llamada de atención para las autoridades, que deben impedir en el futuro errores de procedimiento para evitar que esto vuelva a pasar». Como abogado, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que fuera además diputado, senador, gobernador de Hidalgo y ahora procurador, deja la impresión de que a sus 65 años de edad le falta mesura y conocimientos, aunque tal vez le sobre flexibilidad y obediencia. Por hoy, encargado de una institución que, bajo el régimen de Felipe Calderón, se destacó por la flagrante violación de los derechos humanos, sin que venga al caso hacer inventario de los mil y un ejemplos, debiera tener en sus propósitos enderezar la barca ministerial que hasta la fecha hace agua. El primer apunte en que destaca su equivocación es suponer que la libertad de Florence Cassez sea una derrota para la justicia; pues se olvidó de aquel principio general de derecho que dice: «Es mejor liberar a un culpable que encarcelar a un inocente». En el caso de la francesa, hubo tantas violaciones a sus derechos que ahora la Suprema Corte regresa a la presunción de inocencia, a la debilidad de los medios probatorios y sencillamente ordena su inmediata libertad. ¿Qué más dirá Murillo Karam, que fue el único funcionario del nuevo régimen que no quiso dar a conocer su declaración patrimonial? Como que ya eso le pone un lunar de desconfianza. Pero bueno, aunque sea del PRI, con su pan que se lo coma.

El competente Al que sacaron del congelador, porque ya tenía más de dos años dentro, fue al ex alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería, que gracias a su pésimo trabajo, su imagen política quedó por los suelos jarochos. Ahora, por órdenes federales, lo nombraron delegado de la zona sur del IMSS. A ver si ahí sí hace algo de provecho con su carrera de doctor, porque como político, nomás no la hizo.

Como luego dicen: «Dime de qué presumes y te diré de qué careces…» es lo que le está pasando al Partido Acción Nacional (PAN) con la desbanda de sus simpatizantes, quienes sólo buscaron oportunidades para hacer negocios por medio de la política. ¡Imagínense cómo se encuentra el PAN ahora, que hasta desea hacer alianzas con el PRD para las próximas elecciones en este 2013! ¿Quién diría que se podía juntar el agua y el aceite en materia de política?

Los infalibles Los que siguen haciendo un excelente trabajo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son los elementos de la Marina Armada de México que se encargar de patrullar las calles jarochas, y que por supuesto, ahora que pronto iniciará el Carnaval de Veracruz, van a seguir trabajando con la misma intensidad que se le conoce, ¡enhorabuena por nuestra seguridad!

Escribeme a mikecaricaturista@hotmail.com Visitame: www.mikeelcaricaturista.blogspot.com

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

El colapsado

11


Pacto presidencial

Édgar Vázquez Vázquez

H

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

A LLEGADO EL MOMENTO DE LAS REFORMAS. el pacto por México aparentemente ha sido el instrumento. El presidente Peña Nieto parece que negocia con la oposición con el discurso: «coincidencias antes que confrontación; pactos antes que fracturas». Sin duda, en buena parte las reformas ya eran impostergables, pues la parálisis y la polarización han generado ya una especie de entumecimiento legislativo que ha dejado al país en el marasmo. Es decir, por encima del Congreso (que en teoría debería ser el negociador nato de dichas reformas) el nuevo Gobierno Federal creó una instancia metaconstitucional, Pacto por México para crear una expectativa de acuerdos estructurales de gran calado en beneficio del país. Por ejemplo, la reforma educativa, fue diseñada para bajar el perfil de Elba Esther Gordillo, quien impopular como es, ha sido señalada (aunque de forma algo injusta como la única responsable) de la crisis educativa del país. De ahí que si los partidos no hubieran respaldado la reforma, habría sido un error porque habrían quedado mal ante la opinión pública. Lo mismo, aunque por razones distintas, puede decirse de la nueva versión de reforma laboral. Peña Nieto pudo negociar ambas con éxito y velocidad porque lo hacía desde una posición de fuerza. Empero, con las reformas que vienen, el presidente no hallará esa misma coyuntura favorable. No la encontrará, por ejemplo, ni en la reforma energética ni en la fiscal. En ambos casos, tendrá en frente a adversarios y resistencias que pondrán a prueba su capacidad negociadora. De ahí que resulta a la postre todo un reto para lograr su objetivo de catapultar al país no solo a tener una tasa de crecimiento del 8%, sino también para sentar las bases para el desarrollo institucional y el crecimiento sostenido de largo plazo.

12

ENTREGA ELÍZABETH MORALES GARCÍA NUEVO ESPACIO PARA EL PATINAJE, SKATE Y BICICLETA ACROBÁTICA

Y no hallará el apoyo total a sus reformas, por la sencilla razón de que los intereses que ha trastocado empiezan a organizarse, por ejemplo, aunque la Reforma Laboral se cabildeó en el período de transición entre Calderón y Peña Nieto; hace unos días más de un millón de trabajadores se ampararon contra la Reforma Laboral, con lo que de inicio al gobierno del mexiquense, le representa un dolor de cabeza confrontar a los intereses sindicales y en la cadena gremial la confrontación finalmente será con uno de los eslabones más débiles de la escala social, que es el trabajador y sus familias. Por otra parte, dentro de las reformas, los partidos no están dispuestos a asumir el costo político con los grupos de interés que se benefician del status quo y que representan el principal obstáculo para las reformas. Si lo que frena las reformas es su costo y no su beneficio, se entiende con mayor facilidad la dificultad de aprobarlas. La excepción es, por supuesto y bien conocida en México, cuando una crisis financiera y la disminución de la actividad económica colocan al país en una situación de la alta vulnerabilidad y debilidad que orillan a las reformas (Grecia y España son los ejemplos más recientes). El éxito de las reformas para el gobierno de Peña Nieto, dependerá del tránsito de un país de privilegios a uno de ciudadanos y sólo podrá lograrse con la exigencia de la sociedad en su conjunto y no sólo en negociaciones entre grupos de interés, partidos y el gobierno. Y por éxito debe entenderse que en lo social estas reformas disminuyan la desigualdad de oportunidades, promuevan el crecimiento hacia las clases más desprotegidas; no obstante de que exista en materia económica estabilidad macro, apertura comercial y competencia económica. En su conjunto, estos factores han permitido el reposicionamiento positivo del país.

evazquezv@gmail.com

Xalapa ya cuenta con la primer pista de skateboarding pública de todo el estado, ubicada en el Parque Bicentenario, que permitirá que más de 300 jóvenes que se dedican a este deporte, en skates (patinetas), roller (patines) y BMX (bicicletas), practiquen en un espacio seguro, gratuito y con altas especificaciones técnicas; y que además detonará la actividad física de todos los xalapeños, sobretodo de las niñas y niños en esta capital. La pista de skateboarding tiene una superficie de 486 metros cuadrados y se suma a los trabajos de reconstrucción de la plaza adyacente a skate de 174 metros cuadrados para uso de patinadores principiantes, escaleras de conexión entre plaza y skate park de 45 metros, limpieza general de todas las áreas adoquinadas del Parque Bicentenario y la reubicación del acceso al parque por la avenida Ávila Camacho. Aunado a estos trabajos se realizó la ampliación de escaleras de acceso y barandales, colocación de piedra laja natural en formas irregulares en la plaza de acceso, habilitación de áreas perimetrales a skate park con banqueta de concreto hidráulico y con pasto alfombra, así como la iluminación tipo deportiva para el espacio. Acompañada por los regidores Corintia Cruz Oregón, Jaime Cisneros González y Xavier Chávez Rosales, así como por jóvenes que practican este deporte, la edil detalló que como forma de impulso a la expresión artística de los jóvenes, se habilitó la barda del Xtreme Park que es lateral a la pista, donde grupos colectivos profesionales y amateur pintaros grafitis alusivos al tema juvenil. Tras la inauguración de la pista del Xtreme Park, una decena de jóvenes hicieron una demostración de este deporte y realizaron trucos de esta práctica como “el molly”, “180” y el “Rock & roll”.


Miccionario Ilustrado ERRE CON ERRE SÍ AGARRO Enrique es rico de ahorrar cada real de su jornal, en su haber patrimonial dijo lo que ha de ganar. Mas ya no quiso aclarar el lugar donde se ubica cada bien. No lo platica por ser de memoria escasa, tampoco que, de esas casas son tres grandes y una chica.

Versículos: Magno Garcimarrero / Monículos: Nicanor

¿“AMIGOS” O ASESINOS DE LOS ANIMALES?

Ubicado en la Calle Montes de Xalapa número 289, colonia Mártires de Chicago de esta capital, se encuentra instalado, en una construcción de malos acabados, un “Albergue-Clínica” denominado Amigos de los animales AC, quienes se presentan como una organización o asociación “no lucrativa”, encargada de atender urgencias, enfermedades, tratamientos e incluso recibir en sus instalaciones a los animalitos maltratados y abandonados para darlos en adopción. El pasado miércoles 23 de enero, sobre el mediodía, se presentó una señorita con un gatito de mes y medio, para que lo revisaran, le aplicaran un antiparasitorio y extrañamente una “doctora” llamada Priscila (que en ningún lugar del local se aprecia su título que la ampare como Médico Veterinario Zootecnista) le dio dos jeringazos. Los cuidados para la dueña eran sólo mantenerla en un lugar

caliente y darle de comer cosas blandas. A las siete de la noche la gatita estaba muerta. Hace un mes Melquiades, otra víctima de esta asociación llevó a su perrita a revisión, le aplicaron los mismos piquetes y esa misma noche murió sin haber presentado antecedentes de alguna enfermedad. ¿De qué van estos “Amigos de los animales”? Y también ya es conocida la prepotencia de la doctora Virginia Silva, y de que los “donativos” de los que se sostienen es una mentira, ya que muy bien te cobran por matar a tus animales. Además está una tienda, donde los que cobran (dos personas a las que se ve la mala actitud y la agresividad se nota a leguas) sólo están para lucrar con la necesidad de miles de familias xalapeñas que no tienen para pagarle a un veterinario profesional y acuden ahí pensando que sólo será un donativo el que se hará y se van con la sorpresa de que hay costos para todo. Mucho cuidado con los "Amigos" de los animales. Ya basta de vivales y asesinos, hace falta una visita del ayuntamiento y de la Sociedad Protectora de Animales para checar ese changarro, donde para colmo nunca tienen espacio suficiente para tener mascotas abandonadas.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Mas la riqueza es patraña cuando por colmo de males heredó de Hank González la doble cara y la maña, pero el pueblo no se engaña aunque el partido haga coro pues se sabe, en su desdoro, desde el tropezón que vimos, que quien ocupa Los Pinos es burro cargado de oro.

13


La Vaporera

Por el Tama-lero

Tamalitos tricolores

Tamales azules En el PAN se habla del lanzamiento de un candidato ciudadano, dado que la caballada está flaca, y deben lanzar a alguien que contrarreste la derrota del PAN en las elecciones federales, alguien que no sea cartucho quemado y que represente a los ciudadanos, esto con la intención de hacer un buen papel.

Ya están los tiempos casi listos para que los partidos presenten a sus candidatos para presidir los ayuntamientos y a los aspirantes a diputados locales. En el PRI son muchos los que quieren ser, incluso se menciona el nombre de Corintia; pero se dice que ya las cartas están echadas y el candidato será de unidad, buscando, ante todo, refrenar el antipriismo xalapeño, que dadas las actuaciones de los últimos dos alcaldes, le pueden volver a pasar fácilmente la factura al PRI.

Tamales amarillos Y en las izquierdas, que llevaron a su candidato a diputado federal a San Lázaro, se habla del lanzamiento del mismo, o de una alianza con el PAN, donde «el agua y el aceite» se juntarían, todo con el fin de «darle en la torre» al tricolor. Esperaremos a ver qué pasa.

ALBERTO SILVA RAMOS LLEVÓ MÁS APOYOS A LAS COMUNIDADES, AHORA FUE EL TURNO DE MIRAMAR

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

TUXPAN, VER. En el ámbito del programa Miércoles en tu comunidad, el alcalde Alberto Silva Ramos acudió a Miramar, convivió con sus habitantes, dialogó con ellos, entregó apoyos a las familias, a las escuelas (jardín de niños Enrique Laubscher y la primaria Adolfo López Mateos) con la rehabilitación de sanitarios, sillas, láminas, balones, pupitres, mochilas, entre otras. También se vieron beneficiadas las iglesias adventista, pentecostés, Cristo del Séptimo Día. Ahí, ante los pobladores, estableció empatía,

14

aportó resultados, se comprometió con 72 pisos de cemento, otorgó block, pintura para la Casa de Salud, el Auditorio Municipal, despensas, juguetes, cobijas, limpieza de las áreas verdes, entre otras acciones colectivas. El primer edil llegó acompañado del DIF y de la estructura del gobierno municipal para darle atención a cada una de las necesidades; en ese contexto arribaron médicos, abogados para tratar algunos asuntos jurídicos, registrales, cultoras de belleza con la consigna de efectuar distintos corte

de cabello tradicionales y de moda. Tal y como es su costumbre, les aclaró que las acciones gubernamentales son para todos, sin distingo de tintes partidistas, dijo que se gobierna lo mismo para los rojos, azules, verdes, amarillos, blancos, rosas. También les insistió en la importancia de atender al campo, por eso, estaba llevando material, equipos, respuestas a las múltiples inquietudes del área rural. Reiteró la gran alianza con el presidente de la República y el mandatario estatal, presididos por Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, respetivamente, gracias a ellos, los programas sociales son para quienes realmente lo requieren. A los niños en edad escolar y quienes están cursando el nivel de primaria, los exhortó a estudiar para forjar un futuro digno, les proporcionó dos equipos de cómputo para que sean usadas en la institución y así aprovechen las nuevas tecnologías del conocimiento. Fue un encuentro de amigos, relató Patricio Cruz Cruz, agente municipal, quien habló de la cercanía que se ha establecido con las autoridades que están dirigiendo a Tuxpan y en donde se observa un trato adecuado, respetuoso y digno con los productores, campesinos, ejidatarios, las amas de casa y el alumnado de Miramar. El edil participó en la colocación de material para el primer piso de cemento, mismo que benefició al Señor Abad Rivera Reyes, posteriormente recorrió las rutas que llegan a ese lugar y ante la población ordenó la permanencia de la motoconformadora, hasta que terminen de arreglar las calles de dicho sitio, lo que generó la simpatía del público de aquella zona.


H C No veo, no hablo, no oigo…

¡¡¡Uy el Diablo!!!

¡Taraaán…!

¿Será la filmación de un comercial de “mamila” Evenflo?

¡Hey hey hey, lo que tiene usted que ver es el cartel!

Lo que parecía una buena medida ecológica y ahorrativa —nos referimos a los relojitos de arena que el diputado Américo Zúñiga promociona para medir el tiempo que se tardan en la regadera—, ahora le ha sido encontrada otra utilidad. Un terapeuta sexual los utiliza para las relaciones de parejas que tienen problemas con el tiempo que debe durar el encuentro sexual. «Sirve, es ideal para los eyaculadores precoces, pues mide el tiempo real del coito», nos confesó este reconocido especialista del sexo. Lea nuestro reportaje completo.

(¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Capoteándola

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

K T

¡USAN RELOJITOS DE ARENA DE AMÉRICO PARA EL SEXO!

Ajustes de última hora

15


Divergencias Por el Neno

El gazapazo de El País

H

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

AGUA POTABLE PARA TODOS EN PASO DE OVEJAS

18

PASO DE OVEJAS, VER. Con el respaldo del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz, y la gestión del H. Ayuntamiento que preside Adolfo Jesús Ramírez Arana, todas las colonias de la cabecera municipal ya cuentan con agua potable. Desde ahora, las familias tienen en sus hogares cien porciento agua limpia del manantial y pozo profundo, petición anhelada por muchos años y que ahora es una realidad gracias a la administración municipal que encabeza Adolfo Ramírez Arana, reafirmando el compromiso con su gente.

ACER UN PERIÓDICO ES TODA UNA AVENTURA, UNA AVENTURA fascinante en la que nadie está exento de cometer errores.  En tiempos pretéritos, desde el formador hasta el linotipista tenían inspectores que vigilaban su trabajo para que éste saliera lo menos fregado posible. Los reporteros ni se diga, tenían a su disposición correctores y correctores de estilo que daban coherencia a sus babosadas… y aun así se iban los gazapos. Para la historia quedó aquella errata de un periodiquito defeño que se caracterizaba por su servilismo al presidente en turno. No había día en que don Gustavo Díaz Ordaz no saliera en primera plana, hasta que nació un chango en Chapultepec que vino a dar al traste con la fuente laboral de decenas de individuos. Por una mala jugada del formador, que ese día llegó bien crudo a trabajar, se cambiaron dos pies de fotos, a la del chango se le puso el pie de la foto del presidente y viceversa. No recuerdo lo que decía la gráfica del chango, pero en la de don Gustavo que siempre salía con el gesto bien grave se leía: «Éste es el primer chango nacido en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec». Y ya sabrás lector, la celosa censura cerró el periodiquito.   Como subdirector de un diario, una aciaga noche en que se me enfermaron varios reporteros, el formador se fue de parranda y la editora simplemente no llegó. Me tocó jerarquizar, corregir, cabecear y formar todas las notas; esto sin contar con las que tuve que reportear. Para cuando llegó la hora de hacer los llamados de portada yo estaba hasta bombo. En un día normal tengo por costumbre deletrearlos en voz alta una…dos…tres veces. Esa vez en el departamento de producción se cansaron de mentármela porque estaba atrasando la edición así que no chequé los llamados y al otro día la cabeza de ocho columnas decía: «Se dispara en 70% el precio del pecado». Ya te imaginarás mi pasmo cuando de lo que traté de hablar fue del elevado precio del pescado. Apenado, presenté mi renuncia al director quien se concretó a darme una palmada en la espalda y me dijo: «Tranquilo, no pasa nada». Y efectivamente no pasó nada. Bueno, casi nada. Fuimos una sabrosa botana durante una semana y después el gazapo quedó para el anecdotario. Pero ¿qué pasa cuando un error periodístico trasciende lo local y lo nacional para convertirse en asunto de interés mundial? Eso habrá que preguntarlo a los editores del diario El País, que protagonizaron una descomunal metida de pata al dar como buena una foto donde aparece un sujeto con una sonda y dijeron que se trataba de Hugo Chávez. Aquí no se trató de un pie de foto ni la falta de una letra. Fue una gráfica y un texto que se supone, debieron ser confirmados por los responsables de la edición. El código de ética del diario español dice en uno de sus artículos: «Es condenable el uso de técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado». Más adelante agrega que ningún profesional de la información «deberá deformar, falsear, alterar, tergiversar o elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana». El problema con El País, uno de los diarios más importante de habla hispana, es que usó técnicas amarillistas para deformar y falsear una información. El error les costó un titipuchal de dinero porque tuvieron que retirar miles de ejemplares de la edición impresa y cambiarlos por otra. Pero donde más les pegó fue en el prestigio. Y es que en el periodismo puedes perder todo menos el prestigio porque cuando esto sucede, aguas. Los editores de El País ya ofrecieron disculpas pero muchas veces eso no basta.   ¿Quién responderá por esta falla garrafal?


¡OFRECEN RECOMPENSA POR LOCALIZAR A QUIQUE CAMBRANIS! Un nutrido grupo conformado por aspirantes a las diputaciones y alcaldías del estado de Veracruz en este año electoral del 2013, preocupados por la falta de presencia, dirección y estrategia que debería marcar el rumbo que los lleve a la victoria en las próximas contiendas, han logrado juntar una jugosa bolsa económica a quien logre dar datos exactos del paradero para localizar al ¿presidente del PAN veracruzano? Quique Cambranis Torres. «Pareciera que se lo tragó la tierra», nos dijo preocupado un aspirante. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

C UR S I DR A M A Por Magno Garcimarrero

PARADAS 1. Población a donde van a firmar los que andan libres bajo fianza. 2. Arma punzo-cortante que pendía sobre la cabeza de Damocles. 3. Símbolo del Radio, también nombre del dios sol egipcio. 4. Sufijo oxítono que todos usamos y nadie conoce. 5. Que se tarda por costumbre. 6. Que hacen bulto y no se van.

SOLUCIÓN

12.- Nombre del ladrón que se apellidaba Babá (sin agraviar)

ACOSTADAS 1. Pueblo donde está el fuerte de San Carlos de Perote, el Cofre de Perote y el senador Pepe Yunes. 7. Cocerás sobre fuego. 8. Abreviatura de Código Postal y de Contador Público. 9. Abreviatura de Radio Televisión (pero no de Veracruz, porque ya chole). 10. Gallina pinta. 13. Santo que se festeja el día primero de enero y que no es el santo prepucio.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

11. Bistec en argentino.

14. Emparentado con… o parecido a…

19


Punto decimal

de Manuel Munguía CRUZADA TELEVISIVA

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Es de profunda raigambre, de historia muy dilatada; no bastará una 'cruzada' para acabar con el hambre. Ni mítines como enjambre que se llenan de acarreados; discursos televisados nunca serán suficientes para salvar a indigentes, a pobres y marginados.

20


Por Raymundo Marín

Y la Cassez salió por la puerta grande C

ON UN PALMO DE NARICES NOS QUEDAMOS LA mayoría de los mexicanos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación exprés de la secuestradora Florence Cassez. Y es que todo fue rápido; por aquí ordenaron su libertad y por acá la esperaba un Boeing 757 con dos asientos en primera clase para llevarla a París, a donde al día siguiente almorzó convertida en una celebridad. Yo al igual que Ezequiel Elizalde (uno de los secuestrados por la banda El Zodiaco a la que perteneció la Cassez) no sé mucho de leyes, pero me parece una marranada lo que hicieron los ministros de la SCJN, que fueron muy puntuales al declarar que no juzgaban la culpabilidad o inocencia de la delincuente, sino la manera en que se llevó a cabo su detención y el juicio que la condenó a purgar 60 años de cárcel por el delito de secuestro. No sé mucho de leyes pero ¿no hubiera sido mejor ordenar un nuevo juico que incluyera castigo a quienes violaron los derechos humanos de la secuestradora? Insisto, no sé mucho de leyes pero vaya con el pinche precedente que sentó la SCJN. Ahora cualquier maleante —cualquiera— puede alegar que tuvo un proceso indebido y con base en eso obtener su libertad. No cabe duda que la vida te da sorpresas. Hace siete

CIRILO VÁZQUEZ PARISSI ENTREGÓ APOYOS INVERNALES A ABUELITOS DEL BARRIO PRIMERO COSOLEACAQUE, VER. Como parte del recorrido por las diferentes colonias del municipio a través del Programa de Temporada Invernal, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, continúa entregando apoyos a los adultos mayores ante los frentes fríos que se presentan en la región. Entregando personalmente apoyos invernales como cobertores y colchonetas, Cirilo Vázquez estuvo con más de 80 adultos mayores del Barrio Primero de la cabecera municipal, a quienes les refrendó el apoyo en cuestiones médicas, traslados y apoyos que necesiten para mejorar su salud y condiciones de vida.

Asimismo, Vázquez Parissi les recordó que se cuenta con el programa Manos a la Obra donde se apoya con material de construcción para el beneficio en sus hogares, iglesias, escuelas, capillas, con la finalidad de que se realicen más obras con menos recursos, donde ellos mismos ponen la mano de obra. Durante la entrega, el alcalde comentó que faltan aún colonias por visitar y otras donde se realiza un censo para que las familias sean beneficiadas con ropa de frío y zapatos, apoyos que han sido gestionados ante Protección Civil del Estado con el objetivo de atender a las personas más vulnerables en temporada de frío.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Desde mi tribuna

años ni quien supiera de la existencia de la francesa. Pero este miércoles hizo su último recorrido por las calles de México, del penal de Tepepan al aeropuerto capitalino, bajo medidas de seguridad sólo dispensadas a jefes de Estado. Una vez pasados los engorrosos trámites aduaneros (en los que cualquier hijo de vecino se tarda un titipuchal de tiempo) subió al Boeing 757 donde la esperaban dos mullidos y confortables asientos de primera clase, uno para su padre y otro para ella, voló 14 horas sobre el Atlántico y en el aeropuerto Charles de Gaulle de París fue recibida por familiares y el canciller Laurent Fabius. Un día después la recibió el presidente François Hollandes en el Palacio presidencial y así como están las cosas no sería nada raro que los franceses le organicen una multitudinaria recepción en Champs Elysees. En sus primeras declaraciones, ya como un ente libre, la Cassez dijo que creía que había sido declarada inocente por la Corte que ordenó su libertad total y absoluta. Eso es falso. El tema ni siquiera fue tratado en el Supremo Tribunal, de ahí la frustración de cientos de miles de personas que han padecido la pesadilla de la delincuencia. Y es que los ministros de la SCJN pueden decir misa, pero lo cierto es que dejaron en libertad a una vil secuestradora, así, con todas sus letras. Por su parte, Florence Cassez podrá pasear a sus anchas por las calles de París, podrá escribir libros, dar conferencias y hasta hacer películas contando desde su perspectiva lo que vivió en México. Pero su yo interno —que la acompañará hasta que muera— le dirá una y otra vez todos los días de su vida que ella es culpable de secuestro y de desgraciarle la vida a varios mexicanos que tuvieron la mala fortuna de cruzarse en su camino. Porque así fue.

21


Refrito s D

RETRETE CON CALEFACCIÓN

EL MANUAL DEL INVENTOR ESCRITO POR T. CREPÚSCULO EDISON, edición privada constante de dos ejemplares del año 2002, de los cuales uno se conserva en la Biblioteca del Congreso de Washington y el otro forma parte de mi bien nutrida colección bibliográfica, transcribo aquí el invento número 869 del gran científico, en virtud de que cae muy propio para esta temporada de fríos. El invento se anuncia con el título “Retrete con calefacción” y dice:

Justificación El culo (en español peninsular, con disculpa) humano es una parte sensible en alto grado a la temperatura ambiente, a pesar de que, en condiciones normales conserva una tibieza menor al resto del cuerpo, que sólo asciende cuando la fiebre hace presa a la persona de la que va en pos. Dicha parte corporal sufre particularmente en la estación del duro cierzo invernal, cuando se conjuntan las siguientes condiciones: 1. Las bajas temperaturas traen consigo el aflojamiento de la vejiga y redaños aledaños y con ello la frecuente asistencia al artefacto que nos ocupa. 2. El material tradicional con que se confeccionan hasta la actualidad los retretes, no está pensado para climas de bajo termómetro, resultando el uso insalubre y mórbido. 3. La exposición frecuente a los cambios de temperatura puede provocar afecciones respiratorias que van, desde simples estornudos al momento de posarse, hasta pulmonías cuatas; sin dejar de anotar otra clase de afecciones más locales como reuma galopante en salva sea la parte y carne de gallina duradera mientras transcurre el desahogo. 4. El frío obliga a la premura, y ésta es poco recomendable para una ejecución completa del arte excretor, (nadie negará que se trata de un arte, que aún careciendo de musa por razones de discreción y vergüenza de los antiguos griegos, debiera en la actualidad consagrársele una que pudiera llamarse por ejemplo Posaiméa).

Prehistoria El primer indicio de que se tiene noticia es un hueso de rodilla, cuya reconstrucción nos da la sorpresa, pues nos conduce al encuentro del Pitecantropus Encuclillectus. La zona arqueológica donde fue encontrado —compuesta de arcilla arenosa— permitió la conservación a través de los siglos de los tendones que demuestran la flexibilidad necesaria para permanecer en cuclillas durante largo tiempo. El estudio del Carbono 14 aporta la referencia precisa de que el individuo a quien perteneció la rodilla encontrada fue sorprendido por la muerte como al Tigre de Santa Julia. De lo anterior se infiere que toda la prehistoria pasó la humanidad sin retrete y que, quizá gracias a eso, sobrevivieron a los grandes cataclismos que acabaron con otras especies que no se agacharon o encuclillaron a tiempo.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Historia antigua

22

Magno Garcimarrero

La búsqueda de la seguridad para quien se encuentra en posición escatológica, dio origen a las primeras técnicas proteccionistas; de entonces data la práctica conocida como “de aguilita” o “litle eagle” que, por cierto, en algún momento histórico amenazó

a la especia con retraerla a la vida arborícola, y más adelante a las primeras acciones gregarias con el método de “hacer casita” a quien está en funciones. No es descabellado suponer que, gracias a esta influencia, se originaron las primeras congregaciones humanas, situación que desgraciadamente escapó al análisis de Juan Jacobo Rousseau al escribir su Pacto social.

Historia moderna El cuarto diseñado para la satisfacción de los menesteres que se estudian, proviene de épocas ya recientes: En Pompeya se conservan aún retretes ocupados por sus dueños cuando fueron sorprendidos por la mortal explosión del Vesubio en el año 79. El propio nombre de retrete proviene del latín retractus, que significa retirarse o retraerse. De ahí también el nombre de retreta que se da al toque de retirada de las tropas. Se atribuye a los ingleses la invención del retrete de porcelana tal como se conoce ahora: esmaltado, provisto de tubería con dos recodos en forma de sifón en los que se produce un cierre hidráulico que evita los malos olores. Con un depósito alto de agua que descarga por gravedad, pero que si bien fue pensado para cuidar la higiene, quedó hasta el momento huérfano de calor para hacer grato el momento de posarse en él. De ahí que ofrezco a la posteridad la luz y la tibieza de mi nueva patente de mejora. Fórmula: K2/rtt=c. Donde rtt es retrete, c es confort y K2 o K al cuadrado es igual a ca ca. Mecánica: a) Si usted ya tiene el retrete porcelanizado, necesitará solamente un portarretrete o portarretrato —que es lo mismo según se vea de arriba a abajo o de abajo a arriba respectivamente— de material termoconductor. Este procedimiento es recomendable para personas de escasos recursos que no pueden cambiar el mueble completo. Se forra el adminículo antes dicho con franela, cuidando que no sobresalgan puntas de tela o hilos por el interior, se puede rellenar de guata, pochote o plumas de ganso para hacerlo mullido. El inconveniente de este sistema es que, como adquiere textura de burro de planchar, debe pasársele la plancha antes de usarse, lo que pudiera dificultar su inmediata disposición en perjuicio de aquella persona que se acerque muy apremiada. b) WC con pistola neumática. He diseñado un artefacto novedosísimo consistente en un exhalador de aire tibio, regulable a placer, tanto en temperatura como en densidad de exhalación y distancia. La temperatura tiene tres grados diferentes que se obtienen moviendo simplemente la palanca en tres posiciones: primera, fresco; segunda, tibio; tercera, caliente. Los dos últimos pasos son útiles en el tiempo invernal, sin embargo, el primero es indispensable para toda persona que guste de comer salsas picantes. La intensidad de exhalación tiene tres velocidades también: vaho bucólico, brisa tropical y suspiro satánico. Por cuanto hace a la distancia de disparo: a quemarropa o bocajarro, metralla circular y larga distancia. Es importante este factor pues, entre más cerca se concentra el punto de ataque, más preciso es el impacto en la zona deseada, mientras que a mayor distancia se abarca más porción corporal, pudiendo hacerse enjuagues hasta la nuca si hiciere falta. Toda correspondencia dirigirla a DR. T. Crepúsculo Edison. Avenida de los inventores número 1, Milán, Ohio.

ARRANCA FRANCISCO PORTILLA TRABAJOS CON EL DRAGÓN ROJO CÓRDOBA, VER. El alcalde Francisco Portilla Bonilla inició el año con ardua labor en beneficio de los cordobeses, extendiendo ahora las obras de pavimentación asfáltica a la colonia López Arias. La inversión asciende a 5.1 millones de pesos y tiene un alcance de pavimentación de 26 mil 963 metros cuadrados, es decir, abarca todas las calles y avenidas de la López Arias, colonia a la que también la autoridad municipal atenderá con el cambio de luminarias para que cuenten con un mejor alumbrado público. El alcalde Francisco Portilla Bonilla, junto con funcionarios municipales y vecinos del lugar, dieron el banderazo de inicio de los trabajos que realiza el Dragón Rojo, maquinaria que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la pavimentación de vialidades en las colonias de Córdoba. En compañía de los regidores Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, Portilla Bonilla señaló que en el último año de su administración redoblarán esfuerzos para duplicar el recurso que se destinó a Córdoba al inicio de su gobierno. En ese sentido, dijo que la inversión alcanzará los 800 millones de pesos, avanzando Córdoba hacia la consolidación del desarrollo, prosperidad y progreso. El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, junto con funcionarios y vecinos, realizó un recorrido por la colonia para detectar necesidades como el mejoramiento del alumbrado público y mayor presencia de la Policía Municipal, para dar respuesta a los planteamientos.


LA FéRtiL iMaGiNaCióN jArOCha ¡ESOS POBRES BURROS…! ¡No hay perdón de Dios! En el estado de Sonora, los brillantes —cuál brillantes ¡son unos genios!— diputados locales aprobaron un impuesto de 100 pesos a quién tenga un burro dentro de su patrimonio familiar, algo así como el pago de tenencia por unos semovientes. Por ser expertos en el tema… legislativo, entrevistamos a los famosos cuñadazos —y diputados locales— Ulises “El Papirrín” Ochoa Valdivia y al “El Chaco” González su opinión al respecto y nomás vea…

SE SUMAN A LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

A la reciente convocatoria ciudadana que lanza el presidente Enrique Peña Nieto a participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como una extrema medida para atacar de fondo este lacerante problema y, además, para generar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas, se suman nuestro políticos totonacas, y no crea que para quedar bien, sino para demostrar su férrea voluntad.

Ulises Ochoa Valdivia: ¡Eso no es justo! Son animales útiles y nobles, puedo asegurar que hasta mejor que uno, digo como persona, a eso me refiero. Mi papá tenía varios burros y a mí, estee… quiero decir que a mí me gustaba jugar con ellos, eran mis mejores amigos. Recuerdo que de niño me decían que de tanto estar con ellos, parecía un burro y lejos de molestarme, me sentía orgulloso de la comparación, porque hay que recordar que a final de cuentas uno también es un animal, según la naturaleza, somos mamíferos, o sean que somos mamones, es decir que nacemos de embrión y no de un huevo… bueno, ya no sé qué decir, con permiso…

Vicente Escalante Macario

Alfredo Gándara Andrade

Subsecretario de Turismo

Alcalde de Poza Rica

Es necesario atacar el hambre de los mexicanos y mexicanas, apoyaremos con todo esta medida, por lo pronto me pondré a dieta, digo para estar a tono.

Para sumarme a este cruzada nacional, el año que entra ya no haré el zacahuilt más grande del mundo, así demostraré que no desperdiciamos la comida en banalidades.

Harry Grappa Guzmán

Secretario de Turismo

En mis recorridos en el estado, me ha dado tristeza ver cómo hay muchos niños hambrientos en Veracruz. Mi forma de apoyar es ya no consumir comida chatarra.

Marco Antonio Aguilar Yunes

Secretario del Trabajo

Me parece una buena medida nacional, pero he de reconocer que los trabajadores veracruzanos son gordos y panzones por tantas frituras y por las chelas, voy a lanzar un programa laboral de dieta.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

Issac González Contreras: El burro es un animal bruto pero noble, más noble que las personas y también inteligente, muy inteligente. Les platico: una vez, ya de grande, es más ya era diputado, fui a un famoso circo y vi cómo a un burro, su dueño, le preguntaba sobre cuentas matemáticas en un pizarrón grandote y, con movimientos de cabeza y patas, el animal respondió acertadamente, y he de confesar que yo sí fallé en todas las respuestas je je je. Por eso creo que no es justo que paguen impuestos, nosotros como diputados de Nueva Alianza no permitiremos que se les castigue de esa manera.

¿No saben dónde queda Huatusco?

23


CONTINÚA MARCOS THEUREL COTERO ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS COLONIAS DE COATZACOALCOS COATZACOALCOS VER. Son alrededor de tres mil 500 empleados municipales —sindicalizados y de confianza— los que participan de manera turnada en estas labores, los cuales dignifican su trabajo al atender dos horas diarias a aquellas colonias que requieren de la mejora de su infraestructura y servicios públicos, expresó el alcalde Marcos Theurel a los medios de comunicación durante el programa de limpieza y pintado de guarniciones efectuada en la colonias Playa de Oro y Petroquímica. «Al contar con recursos, el ayuntamiento cumple con acciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes de los diferentes sectores del municipio, ejemplo de ello es este ejercito de trabajadores municipales, quienes brindan un esfuerzo adicional para cambiar la imagen de las colonias de Coatzacoalcos», dijo Marcos Theurel, quien estuvo acompañado de su esposa Guadalupe Félix de Theurel, presidenta del DIF municipal. Así con el apoyo de todos en unas horas, la colonia visitada es atendida, pero sobre todo tiene un cambio de forma integral en sus servicios, detalló el munícipe. Durante su recorrido en las colonias Playa de Oro y Petroquímica, el alcalde supervisó las labores de barrido, pepena, limpieza, pinta de guarniciones y rehabilitación de servicios públicos que ejecutaban cada uno de los trabajadores del ayuntamiento municipal. Visitó la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en donde obsequió

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

RINDE PROTESTA VICENTE BENÍTEZ GONZÁLEZ COMO SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

24

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, tomó protesta a Vicente Benítez González como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). «La participación de Benítez González será fundamental en este ejercicio, ya que con su capacidad, experiencia y visión, sin duda, fortalecerá la estrategia de la Sedesol y su vinculación con las demás dependencias», dijo Montiel Montiel. Por su parte, el nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano agradeció al gobernador Duarte de Ochoa por la nueva encomienda y reconoció que «el trabajo que se realiza desde esta dependencia es fundamental para las familias veracruzanas, por lo que me sumo a este equipo de trabajo para servir ampliamente a la sociedad», expresó.

balones de fútbol y basquetbol a Mirta López Hernández, directora de esta institución educativa, ahí se comprometió a construir un aula exclusiva para 18 alumnos de educación especial. Asimismo instruyó al personal de obras públicas a realizar labores de rehabilitación y mejora del parque Iquisa, además supervisó las labores de limpieza y retiro de arena del Parquecito Infantil Playa de Oro ubicado sobre el Malecón Costero. Acompañaron al presidente municipal en su recorrido el regidor Salvador Hernández Castro; Arturo Ordaz Gallegos, secretario del ayuntamiento; Ana María Rueda, secretaria del Medio Ambiente; Daniel Aguilar Avendaño, secretario de Obras Públicas; Roberto García Alonso, secretario de Gobierno; También estuvieron presentes Benito Argüelles Calzada, director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento; Roberto Salas Gutiérrez, secretario particular de Presidencia; Marco Antonio Camarena Trejo, director de Atención Ciudadana de la Secretaría de Obras Públicas y la directora de Egresos, María del Carmen Mora, entre otros funcionarios municipales


Cosas de Reyes Arturo Reyes González

NDIGNANTE, ABERRANTE, SÍ, TODO PARECE ESTAR DECLARADO, LA honra del pueblo mexicano nuevamente fue pisoteada, cual aquella mítica guerra de los pasteles, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria, pero que al final, gracias a la intervención del gobierno de Gran Bretaña, se arregló con una buena lana al pueblo Francés, esta vez nos la voltearon de nuevo y nos la dejaron “de Irineo”. Se cancela pues la posible participación de la francesita Cassez en la serie de Discovery Channel, “Preso en el extranjero”. El reclamo airado del pueblo mexicano es la falta de justicia, alguien debe pagar; pero enseguida viene a la mente la duda: ¿justicia? ¿Justicia? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Existe o es un mito? ¿Se referirán acaso al acto cómico de La hora pico de los meseros que atendían un restaurante, donde el personaje Paul Éster (Poliéster) solía llamar a un policía uniformado: «Señor justicia»? Pero bueno, salvo los pobres munícipes de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Sílver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, todos ellos en el vecino estado de Chiapas, donde la Procu parece demostrar que ellos sí saben de lo suyo, en México estamos repletos de un sinfín de casos donde al estilo Cassez, la impunidad es la reina. Acaso nadie recuerda las andadas de los pequeños, los querubines, los hijos de… Martita “Sehegún”, los chichos Bibriesca, quienes haciendo negocios, business, al amparo del poder, se hicieron millonarios y nunca se procedió en su contra.

Nueva sede La nueva sede del Senado, que costó millones y millones de pesos, y una vez inaugurado hasta goteras presentaba, se le atribuyó de manera extraoficial a un familiar del ex presidente Calderón. Ahí está el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hoy estudiando en España, a quien le dieron tiempo a ganar estando al frente del PRI nacional, pero la deuda de su estado y el escándalo de trámites ante Hacienda nadie se los quita. Y no vamos tan lejos, aquí en la aldea apenas vamos saliendo del hoyo en que nos dejó el “Tío Fide”, nuestro ex gobernador, ¿y? Estados y una larga lista de municipios endeudados, mal administrados y con fuertes señales de malos manejos, con lo que nos referimos a fraudes, desvíos de recursos públicos, negocios al amparo del poder Reos que salían de la cárcel en el norte del país por las noches para cometer distintos delitos y que en el día regresaban a descansar a los reclusorios ¿y? ¿Justicia? El caso Cassez, otro pedacito nada más.

Américo y el videogate de la Procu De las distintas especulaciones y versiones que se dieron en torno al videogate de la Procu y el escolta “comelón”, la última apunta a que el servidor público no se tardó en su desempeño sexual con la dama en la imagen, ya que tenía en su escritorio un relojito, de esos de arena, que anda regalando el diputado local Américo Zúñiga, por aquello del esquema de eficientar tiempos. ¿Será?

argo_reyes@hotmail.com

LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: OSORIO CHONG

Por Rodolfo Casanova Ortiz

E

VITAR QUE LA VIOLENCIA DOMINE LA AGENDA POLÍTICA del presidente Enrique Peña Nieto y reducir la violencia y proteger al ciudadano son los retos que tiene el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Una y otra vez, a lo largo de los últimos días, el ex gobernador de Hidalgo ha declarado que el debate no está en combatir o no al crimen —como algunos quieren presentarlo—, sino en replantear la estrategia para recuperar la paz y la seguridad de los mexicanos. En diversos foros también ha subrayado que no cree en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos, por lo que sostuvo que el éxito o el fracaso es responsabilidad de todos. A la fecha, con un adecuado respaldo presupuestal, el secretario de Gobernación ha puntualizado los siguientes ejes de su programa de trabajo: llevar acabo una política nacional de prevención del delito, reestructurar y profesionalizar a los policías del país, modernizar y mejorar el sistema de justicia, consolidar un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes y focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor violencia. El funcionario puso de manifiesto que está en marcha una verdadera política nacional de prevención del delito para atacar sus causas, y no sólo sus consecuencias.

También recordó que se llevará acabo la creación de la Gendarmería Nacional, que se pretende estar integrada por 10 mil elementos. Las funciones de la Gendarmería varían de un país a otro, pero por lo general incluyen la seguridad ciudadana, especialmente en las zonas rurales, en tránsito, en control de disturbios, protección de fronteras y una serie de habilidades especializadas, por ejemplo: control de explosivos, lucha contra el terrorismo y salvamento marítimo y de montaña. Las fuerzas son comparativamente grandes. Por ejemplo, la Gendarmería Nacional Francesa cuenta con más de 100 mil soldados. La Guardia Civil de España cuenta con 80 mil. Una tendencia reciente, sin embargo, es poner la Gendarmería bajo control civil, por lo general en los ministerios del interior. Este es el caso de la Nacaionale Gendarmería Francesa del 2009. Los Carabineros de Chile se pusieron bajo el Ministerio de Interior y de Seguridad Pública del 2011. El presidente Peña Nieto ha mencionado que se utilizaría la Gendarmería para apoyar a la policía local en la lucha contra el crimen organizado. No en balde el secretario de Gobernación ha resaltado que las ejecuciones son la segunda causa de defunciones en nuestro país, y por ello, México enfrenta un alto nivel de violencia.

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

I

VALIMOS MÈRE

Y la tan famosa pero más costosa Estela de Luz del Bicentenario, que nos vendieron se sumaría a figuras tales como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución por su belleza y majestuosidad. Se presupuestó en un inicio en 200 millones de pesos y terminó costando mil 53 millones ¡por favor! Pero también están otros como el “Góber Precioso” mandando a madrear y amedrentar a Lydia Cacho.

25


A contracorriente Alfredo Bielma Villanueva

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

«

26

ELECCIÓN O REFRENDO

HASTA DORMIDO SOY PRIISTA», ES LA EXPRESIÓN UTILIZADA por el gobernador de Veracruz en mensaje a sus correligionarios de partido durante el desayuno diseñado ex profeso para invitarlos a la unidad, por cierto en un municipio en donde lo que más destaca es la animadversión entre grupos del mismo partido y el franco deterioro de la autoridad municipal de origen priista. La estrategia en busca de la unidad se reprodujo ese mismo día en la ciudad de Córdoba, otro de los municipios en los que la nomenclatura del PRI considera foco rojo para los comicios del mes de julio próximo. Sin duda, en el devenir del tiempo cambian las circunstancias, comprobable si nos situamos en lo que acontecía en este estado hace justamente seis años, 2007, cuando la ciudadanía veracruzana, la institución encargada de lo electoral, los partidos y el gobierno se alistaban para elegir a 50 diputados y 212 ayuntamientos. El periodo gubernamental de Fidel Herrera iba a la mitad y éste no menguaba su hiperactivo dinamismo y su intervención en los asuntos electorales era más que evidente. El Ejecutivo estatal alimentaba su egocéntrica personalidad recomendando a los candidatos del PRI para que en su proselitismo usaran el crédito político generado por la “gran obra” de su gobierno, que en sólo dos años —según él— ya había hecho lo programado a seis. Aquellas eran elecciones intermedias que de alguna manera calificarían al gobierno. Todo tiempo electoral obliga a los protagonistas —ética política aparte— a ejecutar acciones cuya finalidad es vencer al adversario y por supuesto obtener el triunfo; en este sentido aún se recuerda la estratagema que se implementó en aquel 2007 para intimidar al candidato del PAN por el XXX distrito electoral, Renato Tronco, alcalde de Las Choapas con licencia, quien se quejaba que las autoridades lo acosaban. Obtuvo respuesta del secretario de Gobierno de entonces: «Mentiras, calumnias y difamación de honor [que] pretenden obtener puestos públicos, denostando la egregia figura del gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, quien en las últimas encuestas realizadas en los 212 municipios del estado ha recibido calificación superior a nueve, caso inédito en el acontecer político de nuestra entidad». «No totol», dirían en el llano.

Lavar culpas Para acalambrarlo aún más, también recibió amables advertencias del entonces procurador del estado: «El ciudadano Renato Tronco Gómez, alcalde con licencia del municipio de Las Choapas, es de esos seres que, tergiversando la realidad de los hechos que el pueblo de Las Choapas conoce, en relación a la muerte del regidor de su comuna, Alfredo Pérez Juárez, pretende convertirse en mártir, fingiendo ser víctima de una persecución que sólo existe en su conciencia y que seguramente lleva muchas noches de insomnio por el gran remordimiento, que en la intimidad de su casa le ha de invadir. »Debe tener la seguridad de que en el estado de Veracruz se vive el Estado de Derecho que en materia constitucional y penal establece el artículo 21 de nuestra Carta Magna y se respeta el fuero constitucional que, para los presidentes municipales, establece el artículo 115 de nuestra Ley Fundamental, por lo que tiene garantizada su libertad personal y política para seguir actuando, y cuando se hayan agotado los presupuestos jurídicos que lo protegen, entonces sí tendrá que enfrentar al aparato judicial que conoce de este penosos asunto». Por arte de magia estas tremebundas admoniciones se desvanecieron cuando Tronco abjuró del panismo y volvió con sus congéneres del PRI que lo postulara para nuevamente ser alcalde de Las

Choapas en 2010, y allí está. Tal parece que es un fenómeno iterativo el usar medidas de autoridad para desalentar electoralmente al adversario, porque más tarde, en el proceso electoral de 2010, el entonces alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, ya convertido al panismo, fue amagado con el desafuero por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal; todo por apoyar la candidatura del candidato del PAN al Gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero, ¡albricias!, una vez más se pudo comprobar que en el PRI se lavan culpas, porque cuando Ricardo García Guzmán regresó al carril, si hubo culpas, éstas se evaporaron.

Seis años después Seis años después, otro es el gobernador, otro el estilo, otro el presidente de la República, otras las circunstancias económicas y políticas, entre las que se encuentran una inexplicada y muy abultada deuda pública que, al menos en los dos primeros años de la actual administración, ha impedido el cumplimiento de las promesas de campaña. Quizás por esto, a estas alturas el PRI parece enfrentarse a un escenario nada propicio. Recordamos que durante aquella elección intermedia de 2007, la enorme profusión del discurso oficial ocultó con su manto retórico la realidad, pues no había obras que destacar, tampoco progreso en las fábricas ni en el campo, pero el enorme flujo monetario hacia los medios de comunicación escondía esa realidad y creaba la ficción que convenía al gobierno. En cambio, habrá que reconocer que con Duarte no hay festín egocéntrico. Pero, si bien Fidel presumía de obras inexistentes alcanzadas en sólo dos años, ahora se habla que en dos años se han creado 40 mil empleos, que son justo los que ofreció generar en su mandato de seis años cuando andaba en campaña al gobierno de Veracruz el candidato Duarte de Ochoa. (Diario de Xalapa 23-VI-2010) En esta ocasión, a diferencia de 2007 en que el gobernador se jactaba de haber pagado la deuda heredada, el actual gobernador tiene que armar una comparecencia televisada para admitir que «el tema de las finanzas de la entidad será polémico y de recurrencia en este año electoral». En su exposición afirmó que mecanismos como la deuda pública sirven como palancas de desarrollo, tal como lo enseña la economía política: es una aseveración correcta, admitida por los clásicos, sólo que en Veracruz lo que está cuestionado es en dónde se invirtió el dinero que ocasionó esa abultada deuda, ya que no se ubica en nuestra realidad ni fue factor de desarrollo. En fin: «Gané y ganó el pueblo de Veracruz... con emoción y trabajo gobernaré para los veracruzanos», declaró el actual gobernador cuando el Trife dictaminó su triunfo en agosto de 2010. Obtuvo un millón 357 mil 705 votos; su más cercano competidor, Miguel Ángel Yunes Linares, logró un millón 278 mil 147 sufragios, (79 mil 558 votos de diferencia) y por Dante Delgado votaron 419 mil 700 ciudadanos. Es decir, de los tres millones 216 mil veracruzanos que sufragaron el 4 de julio de 2010, de una lista nominal de cinco millones 311 mil 938 ciudadanos, un millón 697 mil 847 no votaron por el PRI. Reconozcamos a Duarte de Ochoa su lealtad al partido que lo llevó al poder, pero a cambio debemos recordarle su compromiso con todos los veracruzanos. alfredobielmav@hotmail.com (Otero Ciudadano)


o i r a n sio

e f n Co

Luego me pasan la receta de “los betabeles” re-llenos

¡Asu’, esa carita de crudo no ayuda en nada a mi alcalde!

¡¿’On ta’ bebeeé…?!

Se me hace que aquí va a sobrar Pepín ¡Sí, tú vas!

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

¡Cómo me da envidia tu copetote!

¡Mi mayor fracaso en el IEV es que ya se nos fue Borges Caamal y nunca logré convencerlo de que se bañara…!

27


¿Dónde están los mejores hombres del Góber ? Por Valente Guerrero Castro

E

SCRIBIR ESTA REFLEXIÓN ME PUEDE COSTAR LA CHAMBITA QUE EN algún lugar de la estructura gubernamental me da para medio comer; esto puede ser posible —el de perder la chamba— si las viejas prácticas del poder se vuelven a presentar en el quehacer público de un estado que de antaño se distinguió por sus venganzas, frivolidad y desprecio cuando se decía lo que no querían que se dijera. Y puede no ser político el escribirlo, pero finalmente hemos visto que el ser político es una actividad en desuso, si ahora sólo se requiere parecerlo para serlo. Y no lo creo porque si de algo ha presumido la actual administración es de respetar la libre expresión de las ideas y el derecho a la información al que todo veracruzano aspira. El caso es que por más que lo reflexiono, analizo y proyecto no logro entender al gobernador, y no lo entiendo porque como priista me sorprende la poca conciencia o seriedad que se le está dando al ya cercano proceso electoral. Sus operadores políticos, que no se ven, andan en la confianza de que porque ya son gobierno federal, los triunfos están garantizados. No vemos —así lo percibimos muchos priistas— una clase política comprometida, con proyecto de partido y con los triunfos como prioridad. No vemos, a corta distancia, que las palabras del líder nacional del PRI hayan calado hondo en la operación política-electoral, cuando se establece como condición que los triunfos tienen que ser holgados. No entiendo al gobernador, porque en lugar de exigir a sus colaboradores y operadores políticos que se avoquen a la búsqueda del voto, muchos de ellos —dije muchos, no todos— están en los negocios y en la creencia que merecen todo, cuando la realidad es que el electorado siente que les falta lo esencial, ¡hasta buen trato de ellos! Al gobernador hay que ayudarlo a crecer, a que penetre en el ánimo del electorado, que lo consideren al interior del estado como su líder natural y único; ¡eso le urge y le urge de verdad! ¿Que no recuerdan lo complejo, difícil y cuestionado que resultó hacerlo mandatario estatal?

A mi amigo Marco, por su buena información y sensibilidad para comprender la política Al gobernador también le urge que en el ámbito nacional, específicamente en Los Pinos —y él lo sabe y sabe porque se lo digo—, que le den la importancia que el estado por sí mismo tiene, y para eso se requiere una maquinaria operativa, sensible y capaz, y por lo que se dice por allá, carece de todo esto. Hacerlo líder es una tarea muy compleja, tan compleja que al ciudadano ya no se le impacta casi con nada y mucho menos ahora que volvemos a tocarle la puerta para obtener su voto, cuando en los últimos 50 años lo único que le hemos dado es más pobreza y promesas. ¡No más! ¡No comprendo al gobernador!, porque en lugar de aprovechar la experiencia de muchos veracruzanos curtidos en el campo, con energía y con sensibilidad social, los suple por la inexperiencia del escritorio, ¡por los de la pose infalible! ¡No comprendo al gobernador!, porque a los que les sirven no los ve y a los que ve, no le sirven con la seriedad y las alturas de miras que el proceso electoral y la importancia de gobernar una entidad como ésta se requiere. Improvisar es posible en muchas actividades humanas, pero improvisar en el quehacer de gobierno es un crimen que cuesta mucho y afecta a más, mucho más de lo que se supone. ¡Póngase las pilas mi Góber!, ya no son suficientes los medios para llevar obras, las obras se notan y el ciudadano las conoce sin necesidad de pregonarlas, vienen tiempos difíciles para usted si partimos de que al ser el presidente de la República de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, lo obliga a ser mejor gobernador, y para eso requiere a los mejores hombres. ¿Dónde están? ¿O será que es parte de la estrategia para que Veracruz deje de ser lo que hoy es?

Valente.guerrero@yahoo.com.mx

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

VERACRUZ, CON UNA EXCELENTE CALIFICACIÓN CREDITICIA: HR RATINGS

28

JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES Y PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ENTREGARON APOYOS INVERNALES

VERACRUZ, VER. Veracruz cuenta con una excelente calificación crediticia, afirmó el presidente y director general de HR Ratings, Alberto Ramos Suárez, quien precisó que el Gobierno del estado tiene un nivel de AA+, uno de los más altos, que comprueba su capacidad financiera y solidez económica. Al participar en un foro de discusión sobre la deuda pública en el estado, Ramos Suárez destacó que el Gobierno de Veracruz logró una de las mejores calificaciones crediticias con la reestructuración, una condición que, además, confirma el equilibrio de las finanzas públicas. Al hablar de las restricciones en la contratación de deuda pública, dijo que los candados que contempla la legislación veracruzana demuestran que existe el compromiso del Gobierno Estatal con los equilibrios de las finanzas para no adquirir una deuda adicional, lo que permitirá mayor flujo para el crecimiento económico.

PEROTE, VER. El ayuntamiento de Perote, que encabeza Juan Manuel Velázquez Yunes, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, realizó un recorrido por comunidades de este municipio, para distribuir apoyos invernales a la población más vulnerable. Durante el recorrido, la señora Emilia Yunes de Velázquez, presidenta del DIF Perote, atendió las peticiones de los habitantes de las diferentes comunidades, a quienes además les hizo entrega de cobertores para protegerlos del frío intenso que se registra en las comunidades de la montaña. Durante el recorrido, el doctor Jonathan Pérez Hernández, director de Atención a Emergencias y representante de la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes, comentó que Juan Manuel Velázquez Yunes ha sido un gestor incansable para las comunidades de Perote, pues ha logrado llevar importantes apoyos para los peroteños. El funcionario estatal informó que las bajas temperaturas van a continuar, por lo que pidió a la población en general que estén muy atentos a las alertas del Sistema de Protección Civil, para estar informados y así evitar consecuencias mayores por las bajas temperaturas. En el recorrido estuvieron presentes la señora Emilia Yunes de Velázquez, presidenta del DIF municipal; Paul Martínez Marie, secretario del Ayuntamiento; Jonathan Pérez Hernández, director de Atención a Emergencias de Protección Civil del Estado; Luis Daniel Cruz García, director del DIF Perote; Miguel Mata Armas, coordinador Regional de PC; José Arguello Torres, secretario particular del presidente; autoridades de las comunidades, entre otros invitados.


Números rojos Brenda Caballero

RA UNA NOCHE DIFERENTE A LAS DEMÁS… ¡Y CONSTE que no era viernes! Tampoco había baby doll transparente, medias o negligee, todo lo contrario: pijama de manga larga, cobertor, incluso una cobija regalada (chayote invernal) de Protección Civil. Todo ese arsenal sobre mí no lograba incrementar mi temperatura corporal, incluso tenía la nariz y los pies helados… entre otras cosas. Como pude, logré conciliar el sueño, despegando de vez en cuando el ojo para jalar el cobertor que se movía de lugar y colocarlo nuevamente encima de mí. Al amanecer… ¡tres grados bajo cero!, marcaba el termómetro allá por los alrededores del Cofre de Perote, así lo anunciaban los noticieros. ¡Con razón tenía frío! Y aunque el escenario blanquecino de la nevada es hermoso, municipios como Altotonga, Jalacingo y Atzalan fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación, aunque viene lo mejor… ¡tendrán acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales! Sin duda una buena noticia en el año de Hidalgo. A pesar de que en estos días de temporada invernal el frío cala hasta los huesos, creo que a los veracruzanos nos cala más pensar cómo chingaos vamos a pagar poco más de 31 mil millones de pesos que nos fueron cargados a 21 años… ¡si no se reestructura!, por supuesto. * Dicen que los que están con temperaturas de 10 bajo cero son los prospectos y casi impuestos delegados federales, ya que Kike Peña Nieto no los ha “cobijado” con el VoBo. ¡Ni hablar! * Pa’ darle tantito calor al IPE, papá gobierno dará subsidio de mil quinientos millones de pesos para préstamos; ¿tapará con eso el frío de los jubilados y pensionados? * La designación de Arcelia Guerrero y Humberto Ramírez como nuevos consejeros electorales del IEV es semejante al pronóstico del tiempo: todo estaba fríamente calculado * Dicen que fue el mismo Héctor Yunes el que pidió irse a Baja California de delegado general del PRI, no porque lo hubiesen congelado, no, no sea usted mal pensado, sino

porque a pesar de recorrer todo el estado, ¡no lograba entrar en calor! * Los números siempre son fríos y más en Veracruz, ¿sabía usted que ocupamos el cuarto lugar nacional en materia de pobreza? Conste que no dije Porres Blesa. * Aunque usted no lo crea, en esta helada estación, todos los magistrados exclamaron: «¡Cómo me gusta este clima!», ¡y cómo no!, si les trajo una ventisca jubilatoria de más de 100 mil pesos mensuales… ¿y la población veracruzana? ¡Muriéndose de hambre y fríos de lana! * Dicen que en el PAN están pidiendo a la población suéteres, abrigos y cobijas en esta temporada invernal con carácter de U-r-g-e-n-t-e, todo con tal de que a sus candidatos no les dé hipotermia, ¡con eso que están re-fríos! * Según las recomendaciones de Protección Civil, hay que abrigarse bien con todo y guantes y bufanda, no confundirse con los políticos de algunas dependencias, pues ésos bufan y andan. * Los que andan bien metidos con la temporada invernal son Uriel Flores Aguayo y el regidor Omar Miranda, y no porque sean de Protección Civil, sino porque próximamente harán una consulta ciudadana sobre la vialidad en Xalapa, ¿pensarán que es lo mismo los movimientos de masas de aire polar con los movimientos electoreros de gente? Según los ambientalistas, los fríos y los calores intensos son ocasionados por el cambio climático, luego entonces, con este pinche frío ¿dónde está el calentamiento global cuando se le requiere? Y como todo indica que la temporada invernal aún no termina, abríguese bien, evite cambios bruscos de temperatura, coma frutas y verduras, evite el uso de anafres y estufas de leña en espacios cerrados. Pero sobre todo, al dormir cúbrase completamente con una cobija, ¡las de huesos son muy efectivas! pero si no tiene, cómprese un gato o un perro… ¡ al menos le calentarán los pies… por un rato.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

AHORA VIENEN LOS DELEGADOS DEL CENTRO Como se ha visto, están tomando posesión de sus respectivas delegaciones muchos veracruzanos que tuvieron la fortuna de coincidir en LXI Cámara de Diputados con el poderoso Luis Videgaray, brazo derecho del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Algunos tienen coincidencias con el gobernador Javier Duarte y otros cuentan con poderosos padrinos en el altiplano. Le daremos la lista completa de los próximos delegados federales que viene del centro. (¡LÉALO EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN!)

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

E

¡Pinche frío!

29


El hijo pródigo Por Armando Ortiz

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

C

30

EL SILENCIOSO CALVARIO DE CARLITOS AMARO

ARLOS AMARO ES UNA PERSONA MUY GENEROSA. ES ASIDUO ASISTENTE al taller Libertad bajo palabra que cada semana se celebra en La Quinta de las Rosas. Todavía conservo El carretero de la muerte de Selma Lagerlöf, libro que me regalara hace unos meses; aprovecho para agradecer unos calcetines que en Navidad me obsequió y que me han librado muy bien de andar con los pies fríos. Todavía en una última sesión llevó un pequeño ramo de flores que me pidió rifara con las asistentes al taller, que esa tarde eran bastantes. De haber podido estoy seguro que hubiera llevado un ramo de flores para cada una; otras veces llega con bolsas de paletas o dulces de los de antes. Tiene 78 años, más de 40 los dedicó al departamento de Tránsito del Estado de Veracruz. Él era oficial de crucero, pero después, debido a la sordera que hace más de 40 años ha padecido, y que poco a poco ha ido consumiendo su mundo de sonidos, pasó a otro departamento donde se dedicó a arreglar semáforos; hace más de 10 años que se jubiló. Tiene a su esposa y a cuatro hijos, tres mujeres y un varón y supongo también debe de tener nietos. Le encanta la lectura y por eso lleva más de tres años siendo el más constante en el taller literario. Con él hemos compartido Los santos inocentes de Miguel Delibes, Muerte en Venecia de Thomas Mann, El Gatopardo de Lampedusa, Otra vuelta de tuerca de Henry James, por supuesto El Quijote de Cervantes; me ha acompañado todas las tardes a nuestro encuentro con Borges, con Rulfo, con Paz, con Pessoa, en esa sala de la Casa grande de La Quinta de las Rosas, tan cómoda, espaciosa, tan llena de ventanales que dan al jardín, acompañados por un retrato de la señora Karime Macías de Duarte. Hace unos meses Carlos dejó de asistir. Después de un tiempo, extrañado, hablé a su casa pues temía que estuviera enfermo. Me contestó él. Me dijo que no estaba enfermo, pero que semanas atrás el aparato auditivo que usa para medio escuchar se le cayó accidentalmente y se le descompuso. Aun así estuvo asistiendo varias semanas sin escuchar nada. Yo, siempre distraído, no me había dado cuenta de eso. Carlos estuvo asistiendo a pesar de que no escuchaba nada; sólo por hacernos compañía. Pero después de un tiempo se deprimió, ya no era lo mismo, no podía participar, no podía intervenir, no podía escuchar. Lamenté mucho mi descuido. Le dije que iba a ver la manera de conseguirle un aparato nuevo. A fin de cuentas trabajo para el DIF estatal. Lo primero que hice fue preguntar qué tenía que hacer Carlos para obtener un aparto nuevo, me dijeron que tenía que hacerse un estudio de audiometría. Conseguí que un lunes por la mañana pudiera pasar sin cita. Pensé que con eso bastaba. Pero no. A partir de este momento —hace ya varios meses— empezó el silencioso calvario de Carlitos Amaro. Para que le dieran el aparato tenía que aportar un tercera parte del costo de éste, otra parte el DIF estatal y otra parte el DIF municipal. A pocos días de enterado, en casa de Jorge Saldaña me encontré con Juan Antonio Nemi. Le comenté el caso de Carlos y de inmediato me dijo que él tenía los aparatos, que hablara con un tal Krauss para que lo atendiera. Pero la disposición de Toño Nemi, que siempre fue buena, se frenó frente al burocratismo del señor Krauss, que lo único que hizo fue mandarnos a cada una de las instancias donde nos podían atender, como si su oficina fuera un simple módulo de información. Carlos fue a parar al DIF municipal donde le pidieron varios documentos, incluso una foto de cuerpo entero. Ya llevaba su estudio de audiometría, pero como nunca estaba la persona que lo debía atender, le hicieron dar varias vueltas, sin considerar que era una persona de 78 años. Yo esperaba que, habiendo hablado con el director del DIF, se le iba a condonar la tercera parte del costo que correspondía al beneficiario, pero no. Al final, Carlos Amaro, jubilado de la Dirección de Tránsito, con 78 años de edad, tuvo que aportar mil 700 pesos, la parte que le correspondía. A pesar de eso no lograba deshacer el nudo burocrático en el DIF municipal. Desesperado tuve que buscar a la directora del DIF, tuve que vencer mi orgullo porque en realidad yo no quería deberle nada a la gente del municipio de Xalapa. Ambas publicaciones se alternan semanalmente y sus contenidos esenciales son de información, entretenimiento, análisis, humor y cultura política; con certificados de circulación, cobertura y perfil del lector con folios 00266-RHY y 00267-RHY, emitidos por Romay, Hermida y Cía., S. C., registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, así como los certificados de Licitud y Contenido Nos. 15376 y 15378 expedidos por la propia SEGOB y los certificados de Reservas de Derechos de Uso Exclusivo del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDA/SEP). Se editan en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con domicilio en la calle Miguel Negrete No. 45, Col. María Esther, C.P. 91030. Teléfonos: (228) 8 17-55-14 y (228) 8180419. Se imprimen en los talleres gráficos de la Compañía Periodística del Sol de Veracruz, S.A., de C.V., y se distribuyen por la propia empresa en las principales ciudades del estado de Veracruz. Editor responsable: Jesús Orlando García Ortiz Pérez. Las opiniones vertidas en estos medios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta Casa Editorial.

Afortunadamente me encontré con Michelle Servín, una joven, porque es joven, que ha debido cargar con el estigma que forjaron ciertas trepadoras que fueran cercanas a la alcaldesa de Xalapa. Sin embargo, el trato con ella fue de lo más cordial. No le importó que yo fuera periodista o que en algún momento hubiese escrito notas en contra de la gestión de su jefa. A ella le importó que Carlos Amaro tuviera 78 años, que no pudiera escuchar y que por ello se estuviese perdiendo de las lecturas en el taller de La Quinta de las Rosas, actividad que le brindaba mucho placer. De inmediato me pidió su teléfono y se puso en contacto con él para destrabar su asunto. No me mandó con ningún Krauss, con ningún burócrata, ella misma se encargó del asunto. La familia de Carlos me habló al día siguiente para decirme que Michelle había hablado personalmente con ellos y que de inmediato el DIF municipal había aportado la cantidad correspondiente. Ahora sólo faltaba que el DIF estatal hiciera lo suyo. La semana que pasó esperaba que Carlitos Amaro pudiera ya tener su aparto auditivo. Pero me dijo que no, que en el DIF estatal se lo iban a entregar hasta el 15 de febrero. No sabemos por qué razón. Tal vez lo manden a pedir a China y como China está muy, lejos pues quizá por eso se tarde en llegar. Tal vez los hagan manualmente en algún taller de reclusorio, donde también hacen muebles y cinturones y por eso se tarden. O tal vez se tengan que hacer todavía muchos trámites. El caso es que Carlitos, quien ya ha padecido un terrible calvario, todavía tiene que esperar más semanas para que le entreguen su aparato auditivo. Yo lo lamento mucho porque se está perdiendo de la lectura de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, de El Libro de los amores ridículos de Kundera, de los cuentos de Raymond Carver. Yo podría imaginar cómo sería un mundo sin sonidos, yo podría encerrarme en un cuarto oscuro y cerrar mis ojos y tapar mis oídos, tal vez entonces escuchara la voz de mi pensamiento como ahora lo hago mientras escribo estas líneas. Pero no puedo imaginar un mundo sin bondad, sin esa bondad y esa generosidad de un hombre que le otorgó más de 40 años de su vida al estado de Veracruz; no puedo creer que el estado no le retribuya algo, al menos, apurando la llegada de ese aparato auditivo, que significa para él devolverle la quinta parte de su mundo, la parte de los sonidos. Círculo Rojo: La alianza “cochiperra” En el programa de radio por internet Alta Política, bautizamos la famosa alianza entre el PRD y el PAN. Primero preguntamos qué animal surgiría de la cruza entre un perro y un cochino y salió el “cochiperro”. Tal vez Abel Cuevas Melo no ande tan equivocado al querer contender sólo con las siglas de su partido, quiere evitar que nazca semejante aberración. Postdata 1: Quejas ante el IEV, no prosperarán Por más que mi amigo Uriel Flores o mi estimado Lalo de la Torre vayan y se quejen al IEV por eso de las campañas anticipadas, estas quejas no prosperarán. Y ello debido a las grandes lagunas jurídicas que abundan en el IEV. Así que vaya acostumbrándose a que cualquier hijo de vecino o pretencioso suspirante, ponga su foto atrás de los camiones; a lo mejor la queja prosperaría si fuera por contaminación visual. Postdata 2: Al diablo con las instituciones No fue Andrés Manuel López Obrador el que mandó al diablo a las instituciones. Los que encabezan esas instituciones son los que están mandando al diablo a este país. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es vergonzante. La liberación de Florence Cassez quedará como un hito en la ignominia de este país. La francesa fue a su tierra a presumir su inocencia. A todos los mexicanos nos escupió la cara con esa presunción.

aortiz52@hotmail.com

Dirección General JESÚS ORLANDO GARCÍA ORTIZ PÉREZ

Dirección Corporativa ORLANDO GARCÍA ORTIZ

Dirección Operativa HIPÓLITO CUEVAS MARTÍNEZ

Dirección Editorial MIGUEL VARGAS VARGAS

Director de información SERGIO ALEJANDRO VILLA

www.newsveronline.com/www.veranewsonline.com Correo electrónico: periodico_newsver@hotmail.com


Entretelones Leo de la Mora

¡AMÉRICO VS ESTRELLAS DEL CANTO AMATEUR! Que ya no canten los xalapeños… en el baño Cuántas historias no escuchamos en el pasado referentes a las personas que cantaban en el baño. De ahí — según distintas versiones— surgieron grandes personalidades del mundo del espectáculo, ejemplos muchos. Sin embargo, ahora aseguran, en la capital del estado, que hay un personaje que cual “Chacal” del programa Sábado gigante, el de Don Francisco, busca cortar este proceso para descubrir el talento local vía no más canciones en la ducha. Se trata del ex “Capitán Américo”, diputado local y aspirante a la alcaldía de Xalapa, quien con sus relojes de tiempo busca que los ciudadanos ahorren agua. Pero ni hablar, Américo tiene la razón… hay que apoyarlo porque su causa es la correcta, hagamos consciencia del uso desmedido que llegamos a hacer del agua en la ducha, así que jalapeños, digan adiós al canto en la ducha y mejor vayan al karaoke más cercano y ahí sí, ahóguese a gusto.

l Vico e r o P

Veranews / Newsver. Número 144, Enero 27, 2013

¡Ahí viene el Coque!

31



Edicion Digital Veranews 144