NEWSVER 223

Page 3

El LICENCIADO ORLANDO GARCÍA ORTIZ, Director Corporativo de

NEWSVER/VERANEWS

a nombre del equipo de trabajo de estos medios informativos

FELICITA al Jefe del Poder Ejecutivo del Estado,

DOCTOR JAVIER DUARTE DE OCHOA,

así como al Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado,

LICENCIADO ALBERTO SOSA HERNÁNDEZ,

y personales y uno debe tener la capacidad de escuchar. Opino que hoy más que nunca necesitamos leer de todo. Pero además, sentir lo que llevan dentro, lo que pretenden para sus vidas y profesiones. Afortunadamente, cuento con un equipo muy responsable que a las seis y media de la mañana me tiene la primera síntesis de todo lo más importante, lo que surge y sale en los medios de comunicación, lo reviso y lo leo y así me entero de lo más relevante. —Hablemos de su liderazgo sindical ¿Cuáles son las cualidades o virtudes que debe tener un buen líder gremial? Antes que nada se debe preguntar ¿Qué es lo que nuestra gente quiere?: Resultados ¡Eso es lo que la gente quiere! Y creo que no hay una fórmula, un estilo propio de llegar al objetivo, pero hay algo que no debemos perder de vista, los sindicatos son gestores de las necesidades de los trabajadores, por eso tiene que ser alguien con “filtro”, alguien que sepa diferenciar entre lo que es una necesidad y lo que no lo es. Se debe trabajar por la gente no olvidarte por quien llegaste, tener los pies en la tierra, y quien no olvida que gracias a su gente está en el lugar que está, es más fácil que no pierda el rumbo. Algo muy importante, que cuando se llega a una posición te das cuenta que es más fácil hablar y criticar fuera de la barrera que dentro. Porque aquí se asume la responsabilidad con argumentos para poder sustentar tus hechos y poder resolver la situación. —En base a su experiencia personal ¿Qué diferencias existen entre la negociación política y la negociación sindical? Muchísimas. Cuando se es líder sindical se tiene que sentar a la mesa y exiges los derechos de los trabajadores ante la razón, los argumentos legales y jurídicos. Haces valer un derecho y exiges a la contraparte que cumpla con ella, tengas o no razón, al final, en la resolución del problema se comprobará si la tenías. Todo se hace apegado a derecho, es decir, si tú violentas mi contrato colectivo de trabajo yo tengo una instancia jurídica para resolver. En la cuestión política no solamente es tener o no razón, porque hay cuestiones legales pero que no son justas y hay cosas que son justas pero que no son legales, a eso es a lo que llamamos política, pues los militantes también tienen derechos y ahí es donde como político no solamente es ir, exigir o pedir, sino también guardar un equilibrio, porque en la política también tenemos que generar acuerdos, tiene que ser con mayor sensibilidad, porque cuando tú hablas de política partidista no estás hablando de derechos, no es una negociación dónde tu pides

el cinco por ciento y acuerdo el tres por ciento y le entrego resultados a mis trabajadores y todos quedan contentos porque el tres por ciento les llegó a todos. En una negociación política los puestos son menos y esto lo veo en los comités municipales en donde todos quieren estar dentro ¿y qué hacemos? generamos una red de trabajo y los convencemos que estando dentro o fuera se puede servir al partido, generando identidad aun cuando no estemos un una posición. Es una cuestión más de convicción. Como comité tenemos que responsabilizarnos de lo que decimos porque hay cosas que no están dentro del alcance de nuestras funciones. —Erika Ayala ¿Contra los pronósticos, o como experiencia ya estuvo bien de política partidaria, y en el peor de los casos me retiro, y me dedicaré a la familia? Lo ha pensado en algún momento. Yo soy de formación sindical y me queda claro que sin importar la trinchera en la que esté, seguiré trabajando por mis principios. Muchas cosas que he logrado han sido en base al trabajo, al esfuerzo y a la nobleza con que mucha gente que me he encontrado en el camino ha visto en mí esa posibilidad de apoyarse. No tengo familia poderosa o millonaria que me haya ayudado ¿Qué es lo que si tengo? La necesidad de seguir trabajando. Desde donde sea: ¿qué es lo que quieres, trabajar por tu partido, tus agremiados, por tu estado? ¿O lo que te interesa es tener una posición? Puedes preguntarte. Y respondo con toda sinceridad: Seguiré siendo sindicalista mientras mis trabajadores consideren que puedo seguir dirigiendo los destinos del sindicato; estaré atenta a ellos y estoy consciente que cuando uno cumple un ciclo, se abre otro y si mi labor va a ser regresar a dar clases lo haré con el mismo gusto e ímpetu y le daré todo mi tiempo y esfuerzo a eso. En la política, hoy, tuve la fortuna de integrarme a cumplir un periodo de un comité ejecutivo dónde venimos a sustituir a alguien y eso es algo que termina, cuando salga de la secretaria general ¿terminó la vida política porque no le dieron otro puesto? Una servidora seguirá de manera activa, trabajando por su partido sin importar que tenga o no un cargo. No es posible que solamente seamos priistas cuando y políticos cuando estamos aquí y tenemos un cargo, tenemos gente que desde sus casas hace política para el partido, por el partido; por sus candidatos para sus candidatos. Estaré donde me toque estar, la vida da vueltas y lo más importante cuando llegas a un cargo es saber que es un día menos que estarás

allí y los amigos que tú puedas generar en el camino es lo que te quedará al final. Lo que tú demuestres en una responsabilidad, tal vez te abra la oportunidad de que te inviten a otra cosa; como puede suceder que no. Esto es un ciclo. Si llegaste a sustituir a alguien, alguien te llegará a sustituir. —El humor político es una válvula de escape para el pueblo ¿Por qué cree que los políticos son tan sensibles al tema, cuál piensa que sea la razón? si somos un pueblo humorístico. Si. Somos un pueblo humorístico y el tema lo centraría en que tenemos que ser respetuosos del trabajo de cada quien y creo que también hay quienes saben trasmitir con el humor, porque es una habilidad que tienen, poder encontrarle esa parte chusca a cada una de las acciones de los políticos y que hay gente a quién le gusta ver y leer esto. He leído mil cosas que me hacen reír y hasta pregunto ¿por qué escribieron eso?, no es posible, pero también creo en los limites porque cuando la dinámica de medios se convierte en que consideremos en que esa es la única manera de informar o comunicar creo que tampoco es bueno, todo en exceso es malo, cualquier cosa, hasta una medicina. Hay cosas que son amargas pero al final de cuentas te van a servir. Hay que guardar equilibrio y no podemos esperar que todos hablen bien de nosotros, pero también hay una realidad: lo que queremos es estar en los medios y entonces entras a la dinámica de decir “lo importante no es si hablan bien o mal sino que hablen”. Todo depende de que político hablen, de donde viene, cuál es su formación, objetivos y muchas otras características propias de cada personalidad. —¿Qué opinión tienes de nosotros, como medio de comunicación, como periódico, hablo de nosotros, de NEWSVER/ VERANEWS? Creo que todo lo que permite informar, trasmitir, sirve para educar contribuyendo a la democracia. Hay a quién le guste leer a este medio en particular y esto al final nos sirve, porque además quiero decirte ¡que muchos políticos que conozco ya nada más están esperando el siguiente número para decir: “bueno pues en este a ver donde salí” ¡Pareciera que no…pero así es!. Creo que en la forma en que comunican siempre va a contribuir a la democracia, hoy más que nunca es importante. Lo importante de ustedes es que nunca, nunca pierdan su esencia. Eso es lo que les podría desear.

Newsver / Veranews. Número 223, Noviembre 20, 2011

por sus respectivos Informes de labores, que con claridad y alto compromiso social presentaron ante los ciudadanos veracruzanos.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.