5 minute read

Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo

Adrián Vázquez, el incansable líder de la comunidad Latinx de Kamalazoo

Por Michelle Herrera para New/Nueva Opinión

Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.

Kalamazoo, MI - En Kalamazoo existe un líder dentro de la comunidad latina, el director ejecutivo de El Concilio, cuya dedicación incansable y compromiso inquebrantable han transformado incontables vidas y fomentado una comunidad más fuerte y resiliente.

Adrián Vázquez se ha convertido en un líder dentro y fuera de su carrera, sirviendo como director ejecutivo de El Concilio durante casi cuatro años, creando un impacto positivo y alentador dondequiera que vaya. Desde sus comienzos hasta llegar a ser un líder, la vida de Adrián Vázquez está marcada por la resiliencia, la perseverancia y una determinación firme para levantar a su comunidad.

Originario de Morelos, México, experimentó de primera mano los desafíos, los obstáculos, las barreras sistémicas y la desigualdad que enfrentan muchos latinos en una sociedad. “A partir de cuando yo tenía doce años, mi familia y yo nos mudamos a Michigan, donde asistí a las Escuelas Públicas de Kalamazoo y luego obtuve mi título asociado en estudios internacionales en Kalamazoo Valley Community College”, recuerda Vázquez. “Participé en la Marcha de César Chávez cuando estaba en la escuela secundaria, creo que eso fue lo que me involucró más en la comunidad”, añade.

Poco después de obtener su título asociado, Vázquez comenzó a trabajar para una organización sin fines de lucro que se enfocaba principalmente en la reforma migratoria, donde trabajó en proyectos como tratar de aprobar el DREAM Act. “Me dio más oportunidades para hacer más reorganizaciones y luego pasé a otra organización sin fines de lucro, el Hispanic American Council.”, agrega Vázquez.

“Nadie puede detenerte. Creo que la única persona que puede detenerte para hacer las cosas eres tú mismo. Así que no te pongas límites.” Dice Adrián Vázquez.
Foto: New/Nueva Opinión

Vázquez continuó evolucionando como líder comunitario en los diversos cargos que ha ocupado como defensor de la comunidad hasta llegar a lo que es hoy, cuyo enfoque principal es apoyar a la comunidad en todas sus necesidades.

Bajo su liderazgo, El Concilio se ha convertido en un pilar de apoyo para la comunidad latina en Kalamazoo. “Utilizo mi experiencia profesional para hacer todo lo que pueda con la organización para la que trabajo, y eso significa brindar más programas de apoyo a las personas.”, dice Vázquez.

Vázquez no solo es un líder en el compromiso comunitario, sino también un firme defensor de la justicia social y la igualdad. Ha utilizado valientemente su voz para defender los derechos e intereses de la comunidad latina más allá de su trabajo en El Concilios. Su presencia, ya sean salas de juntas o reuniones comunitarias, sirve como recordatorio de la importancia de la representación y el poder de decir la verdad al poder.

“Nosotros sabemos que nos unimos como comunidad y seguimos abogando por nosotros mismos, abogando por una mejor educación y todas esas cosas que aún nos faltan. Creo que podemos hacerlo mejor”, comenta Vázquez.

En medio de sus muchos logros, Vázquez permanece arraigado en su compromiso de servir a los demás y fomentar un sentido de unidad y solidaridad dentro de la comunidad latina. Su liderazgo no solo ha transformado a El Concilio, sino que también ha inspirado a innumerables individuos.

“Y es por esto por lo que estamos aquí, pero nuevamente, nada es gratuito y nada es fácil. Pero creo que, si todos trabajamos juntos, puedo hacerlo. Y la mayoría de las veces digo que creo que necesitamos hablar por nosotros mismos y no dejar que otros hablen sobre nosotros porque entonces, ya sabes”, afirma Vázquez mientras menciona que obtener apoyo para financiar y ejecutar programas para la comunidad a menudo es un desafío que enfrenta.

Al reflexionar sobre su vida, Vázquez reconoce los desafíos que ha enfrentado como líder latino, pero permanece firme en su determinación de crear un futuro más brillante para las generaciones venideras.

“Diría que el 10% de mi tiempo ahora es más trabajar con familias, y el otro 90% es más tratar de asegurarme de tener el financiamiento para apoyar a mi personal, el liderazgo de mi junta, asegurar que la organización siga creciendo, ya sabes, para proporcionar más a las familias que servimos”, comenta, “a veces es un desafío”.

Como líder activo, Vázquez se alegra de tener la capacidad poder participar en muchas juntas directivas a lo largo de la comunidad donde puede ser una voz para la comunidad latina y expresar las necesidades que esta población tiene.

“Puedo participar en diferentes juntas directivas hablando o creando nuevas oportunidades para nuestra comunidad, asegurándome de que las cosas estén cambiando y que tengan mejores cosas.”, dice Vázquez. Vázquez es un líder inspirador cuya dedicación incansable y compromiso inquebrantable han dejado una marca perdurable en la comunidad latina de Kalamazoo. Su historia es un recordatorio poderoso del impacto transformador que puede tener un individuo comprometido con el servicio y la justicia en su comunidad.

“Nadie puede detenerte. Creo que la única persona que puede detenerte para hacer las cosas eres tú mismo. Así que no te pongas límites.”, Concluye.

This article is from: