
6 minute read
El Mundo de un Emprendedor Creativo
from Ed. 558
Por Michelle Herrera para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.
Kalamazoo, MI - Al sumergirse en el mundo de un emprendedor creativo, lo primero que destaca antes de que comience la conversación es la cantidad de obras de arte detalladas y bien elaboradas que cuelgan en la pared detrás de Roy Almaguer.
“Siempre me ha gustado el arte desde que era un niño... mientras crecía, amigos y familiares me animaban a dibujar”, dice Almaguer.
Roy Almaguer es un nativo de Washington, criado en Texas, que ha logrado éxito en dos mundos en el suroeste de Michigan: el mundo del arte y los negocios.
Almaguer creció en Texas y migraba a Michigan durante su infancia con su familia, como lo hicieron muchos latinos en el trabajo agrícola en Michigan.
“Nos mudamos mucho mientras crecía, el dibujo y el arte eran mi conexión y eso fue lo que trajo amistades”, dice Almaguer. Almaguer recuerda su amor y pasión por el arte desde muy joven; era un escape para él en un entorno en constante cambio donde a menudo tenía que encontrar una manera de conectarse con sus compañeros y hacer amigos.
En la escuela secundaria, Almaguer comenzó a tomarse más en serio sus habilidades creativas a medida que sus maestros y compañeros empezaron a notar más su talento artístico.
“Cuando entré a la escuela secundaria, me lo tomé un poco más en serio. Mi profesor de arte de la secundaria me animó a hacerlo y nos hacía pensar más profundamente, como en cómo podríamos convertir esto en una carrera”, dice Almaguer.
Construcción de su Portafolio de Arte
El siguiente paso de Almaguer para convertirse en el creativo por el que es conocido hoy fue construir su portafolio de arte y luego presentarlo a varios representantes de escuelas de arte justo antes de graduarse de la secundaria.
Almaguer recibió una beca de la Kendall School of Art and Design. “Y fue entonces cuando supe que esto era lo que quería hacer”, dice Almaguer.
Durante su educación, Almaguer comenzó a extender sus habilidades creativas en otros medios que mejoraron y alimentaron sus habilidades como creativo.
“Me enamoré de la ilustración, eso fue en lo que terminé especializándome”, dice Almaguer.

Exploración del Emprendimiento en el Arte del Tatuaje
Durante este tiempo, Almaguer comenzó a explorar más a fondo la ruta del emprendimiento como artista, específicamente en el tatuaje.
“Aprendiendo las técnicas del tatuaje fuera de la escuela y en la escuela aprendía los fundamentos del arte para poder ser un mejor artista, así cuando estoy tatuando puedo destacar más y traducir una pintura de una pared a la piel de alguien”, dice Almaguer. Almaguer comenzó su viaje como tatuador siguiendo a sus compañeros dentro de la industria, quienes lo alentaron a abrir su propio estudio y expandir aún más sus habilidades y arte.
Superando Desafíos como Emprendedor
Como todos los desafíos que enfrentan los emprendedores, Almaguer ha podido superarlos todos y aplicar cada herramienta que aprendió de su expe- riencia a su próxima aventura empresarial.
“Tenía esta idea de que las cosas iban a ser desafiantes de todos modos, es solo cómo las enfrentamos y descubrimos las cosas sobre la marcha sin dejar que la frustración y los desafíos te detengan y te hagan sentir que es imposible hacer algo”, dice Almaguer.
Nunca desanimado por ninguno de los eventos que se le presentaron como un obstáculo, Almaguer los superó todos y creció aún más como emprendedor.
“Todo fue prueba y error, aprendiendo de cada dueño de tienda cómo hacían las cosas. Un día abriré mi propio lugar y quiero tomar un par de cosas de todos sobre cómo hacen su trabajo y de ahí hacer lo mío”, dice Almaguer.

Apertura de su Primer Estudio de Tatuajes
Almaguer finalmente abrió su primer estudio de tatuajes en Parks & Trades Center en Kalamazoo en 2019. “La comunidad artística fue muy abierta y acogedora conmigo”, dice Almaguer.
Almaguer no se detuvo allí. De alquilar un estudio a ahora poseer su primer estudio de tatuajes y trabajando en abrir su segunda tienda en los próximos meses, “Estoy súper orgulloso de que pudimos hacer eso. Empezando a tatuar en un sótano hasta ahora poseer un gran espacio inmobiliario donde puedo seguir haciendo esto y dirigir este negocio”, dice Almaguer.
Inspiración y Motivación
Como creativo y emprendedor, Almaguer siempre ha aspirado a tener la capacidad de expresarse libremente a través del arte y el emprendimiento, y brindar las mismas posibilidades a los artistas emergentes.
“Poder abrir las puertas para otros artistas... que quieren aprender a tatuar y yo poder extender mi mano y tener un lugar para que vengan y aprendan”, dice Almaguer.
Almaguer reflexiona sobre su viaje mientras celebra todos sus éxitos y continúa allanando el camino para su familia y otros artistas aspirantes.
“Realmente no es común en mi familia abrir un negocio, así que fui uno de los primeros en hacerlo”, dice Almaguer.
Reconocimientos y Agradecimientos
Almaguer acredita a su esposa por todos sus éxitos como emprendedor creativo, quien lo ha motivado y apoyado a lo largo de su viaje. “Si no fuera por ella, probablemente no estaríamos donde estamos ahora”, dice Almaguer.
Almaguer también recuerda artísticamente que su profesor de arte de la secundaria fue una de sus mayores inspiraciones. “Artísticamente, mi profesor de arte de la secundaria fue una de mis mayores inspiraciones. Fue más por el impulso de ser artista y decirme lo que podía hacer con esto”, dice Almaguer.
Almaguer es un emprendedor creativo, un hombre de negocios que está inspirando a su familia y comunidad a seguir plenamente sus pasiones y crear algo que se necesita y no se ve completamente en la comunidad latina, aún. Cada emprendedor tiene un consejo que comparte y reflexiona con la esperanza de que otros lo tomen y lo apliquen a su propio viaje.
“Que se puede hacer. Si tienes alguna idea y solo porque no funcione de inmediato no significa que no sea posible”, dice Almaguer.
Como recordatorio final para todos nosotros, lo que impulsó a Almaguer a continuar su viaje como creativo y hombre de negocios es algo que cada emprendedor puede aplicar en su propio trabajo, “Persíguelo con pasión”, dice Almaguer.
