
7 minute read
DETRÁS DE ESCENA, PERO NO INVISIBLE: ELIZABETH GARCÍA COMO NUEVA DIRECTORA DEL PROGRAMA TRHT DE BATTLE CREEK
from Ed. 538
Por JANE PARIKH –Second Wave Media
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie On the Ground Battle Creek de Southwest Michigan y se reproduce en español gracias a una subvención dada por la W.K. Kellogg Foundation
Elizabeth García asume un nuevo rol en la Coalición de Battle Creek por la Verdad, la Sanación Racial y la Transformación (BCTRHT), y aunque su trabajo como directora del Programa de la organización será en gran medida tras bastidores, asegura que el impacto de su labor se verá y se sentirá.
“García dice: ‘Estaré apoyando, organizando, conectando y brindando a otras personas oportunidades para involucrarse en TRHT’”, comenta. “Hay una comprensión de que TRHT no es el programa en sí. Nuestra base se trata realmente de construir relaciones con nuestra comunidad y poner a las personas en el centro para que tengan los recursos y la red para hacer el trabajo por sí mismas. Ya tenemos muchas organizaciones haciendo ese trabajo. ¿Cómo apoyamos ese trabajo?” Como la recién nombrada directora del Programa, García desempeñará un papel fundamental en el avance de la misión de la organización a través de la planificación estratégica, el desarrollo de nuevos programas, la implementación y la mejora continua, según un comunicado de prensa.
“Con su liderazgo, BCTRHT tiene como objetivo fortalecer la programación en áreas como la sanación racial, el cambio narrativo y el avance de la equidad racial en vivienda, salud y educación”, dice Rosemary Linares, Coordinadora de BCTRHT. “Su experiencia y pasión guiarán sin lugar a dudas a la organización a nuevas alturas. Con su compromiso dedicado al trabajo de BCTRHT, Elizabeth servirá de nuevas y significativas maneras para fortalecer la organización mientras trabajamos colectivamente para catalizar un movimiento hacia la equidad racial en Battle Creek, donde todos puedan prosperar”.
Antes de unirse a BC-TRHT como miembro del personal, García fue contratada como Coach de Desarrollo de Programas para la Red de Desarrollo Juvenil de Kalamazoo (KYD Net) y fue Gerente de Evaluación Equitativa de la organización cuando se marchó. Durante sus cuatro años allí, trabajó con organizaciones como el Centro de Birmania, Programas del Siglo XXI, el Centro de la Naturaleza de Kalamazoo y Wellspring Cory Terry and Dancers.
Con KYD Net, realizó observaciones, proporcionó retroalimentación y apoyó objetivos realistas a través de entrenamiento y aplicación con el personal de las organizaciones con las que trabajó para respaldar objetivos realistas y formas de alcanzarlos.
“También trabajé mucho en el aprendizaje social y emocional con jóvenes y adultos”, dice.
También hubo un enfoque en la gobernabilidad y la voz de liderazgo juvenil y en cómo se ve esto con los consejos juveniles y las juntas asesoras que se crearon. Todo esto se basó en programas equitativos y en la contratación y retención de personal que pudiera proporcionar programación de alta calidad, según García. Durante su tiempo en KYD Net, también trabajó para BCTRHT como trabajadora contratada, un trabajo que asumió mientras trabajaba para VOCES antes de ir a KYD Net, primero como voluntaria y poco después como empleada. Originaria de Miami, Florida, García se mudó a Battle Creek en 2016 para estar más cerca de su hermana, quien es pediatra en el Hospital Metodista Bronson en Kalamazoo.
“Sentí que era solo un punto en la grandeza de la ciudad”, dice ella de Miami, donde obtuvo una licenciatura en Educación con especialización en Filosofía y una certificación en Inglés co-mo Segundo Idioma de la Universidad del Sur de Florida.
Con ese título en mano, enseñó en Florida y luego viajó a Corea del Sur, donde pasó tres años enseñando inglés como lengua extranjera a niños y adultos. Fue diagnosticada con cáncer de tiroides antes de regresar a Estados Unidos y le extrajeron la tiroides en 2020. Al haber crecido en una familia donde tenía estrechas conexiones con todos, incluyendo tíos y tías, García dice que sabía desde muy joven que si su hermana tenía hijos, quería estar allí pa-ra ellos, al igual que sus tíos y tías lo habían estado para ella.

Su hermana le sugirió que se ofreciera como voluntaria en VOCES. Poco después, el antiguo líder de la organización VOCES le preguntó si estaría interesada en trabajar como Gerente del Programa de Educación.
Antes de la pandemia, creó un plan de estudios que se utilizó en Post Franklin en el sistema de Escuelas Públicas de Battle Creek y en Prairieview Elementary en el Distrito Escolar de Lake-view.
“García dice: ‘Me reunía con los estudiantes dos veces por semana durante 90 minutos después de la escuela’”, comenta. “El programa se asociaba con diferentes organizaciones de la ciudad, como el Consejo contra el Abuso de Sustancias y los Servicios de Asalto Sexual, que educaban a los estudiantes sobre diversos problemas. Estaba profundamente involucrada en la comunidad latina aquí y también estaba certificada como intérprete”.
En Florida, tenía relaciones con las familias de los estudiantes fuera de la escuela y a menudo le pedían que los ayudara a conectarse con maestros o administradores. También se encontró haciendo un trabajo similar en VOCES, donde su trabajo llamó la atención de los líderes de BCTRHT. En 2018, fue invitada a participar en la Cumbre de Liderazgo Juvenil de BCTRHT para ayudar con los programas juveniles.
En su puesto de contrato, mientras aún estaba en KYD Net, trabajó con miembros de la comunidad para capacitar a equipos de Practicantes de Sanación Racial y coordinó varios eventos comunitarios como el Día Nacional de la Sanación Racial.
En el ínterin, se habían estado llevando a cabo discusiones para comenzar a utilizar la Alliance for a Just Society (AJS) en lugar de la Fundación Comunitaria de Battle Creek como patrocinador fiscal de BCTRHT para mantener el dinero que reciben de la Fundación W.K. Kellogg. La Coalición de Battle Creek por la Verdad, la Sanación Racial y la Transformación se estableció en 2017 como parte de una iniciativa a nivel nacional de la Fundación WKKF para abordar los im-pactos históricos y contemporáneos del racismo y promover un cambio transformacional en Battle Creek.
García dice que asociarse con AJS permite a las organizaciones contratar personal y compensarlos por su trabajo, además de proporcionar beneficios como el seguro de salud del que de-pende García, una sobreviviente de cáncer.
“Porque su visión y misión son apoyar los movimientos liderados por personas negras en todo el país, (AJS) reconoce la necesidad de compensar a las personas que hacen el trabajo”, dice ella. “Queremos expandir el alcance de nuestro trabajo con ellos porque AJS se enfoca en un trabajo similar al que estamos haciendo en BCTRHT”.
Debido a sus relaciones existentes con organizaciones comunitarias, García dice que no ha comenzado su trabajo desde cero, pero tampoco es la cara de TRHT porque “representamos un movimiento que debería reflejar realmente a la comunidad en su conjunto”.
Ella utiliza el concepto de un iceberg al describir a BCTRHT.
En la parte superior y lo que es visible está nuestro Día Nacional de Sanación Racial. El resto es un ecosistema subacuático que es el Condado de Calhoun y la Ciudad de Battle Creek. Nuestro papel es averiguar cómo podemos apoyar mejor a la ciudad y al condado con cambios en las políticas que conduzcan a un cambio comunitario duradero.