
6 minute read
Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx de Kalamazoo
from Ed. 528
EL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DEL CONDADO KALAMAZOO CUMPLE CINCO AÑOS
Por Jesús Grillo - New/Nueva
Advertisement
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.
Kalamazoo, MI - Las personas sin identificación en los Estados Unidos pueden enfrentar una serie de desafíos y dificultades como restricciones para acceder a servicios gubernamentales, limitaciones en la búsqueda de empleo, dificultades para abrir cuentas bancarias, limitaciones en los viajes y transporte y barreras en la participación cívica entre otras.
Y es que el hecho de ser o no ser ciudadano, no lo exenta de no tener un documento que lo identifique en el momento de ser requerido. Existen varias razones por las cuales una persona puede estar sin una identificación oficial en los Estados Unidos, entre otras: documentos vencidos o perdidos, situación migratoria irregular, desconocimiento del proceso y, en algunas veces, la barrera económica.
Un estudio de 2017 realizado por estudiantes del Kalamazoo College y el profesor Francisco Villegas, mostró que más de 18,000 personas en el condado de Kalamazoo no tenían ningún tipo de identificación con fotografía. Este grupo de personas incluía personas sin hogar, ancianos que habían perdido sus registros de nacimiento, inmigrantes indocumentados, personas que regresan de la cárcel y otros. Y de allí nació la idea del programa de identificación del condado Kalamazoo que ya cum- ple 5 años de existencia, gracias a los esfuerzos de innumerables líderes y organizaciones comunitarias en Kalamazoo que vieron la necesidad de abordar las desigualdades y exclusiones inherentes a la forma en que el estado ha formulado los criterios para recibir una identificación de Michigan.
Uno de esos Líderes fue Larry Provancher un comisionado del condado que también encabezó la lucha por este proyecto y que falleció en octubre de 2022. En marzo de 2023, la Junta de comisionados del condado de Kalamazoo renombró en su honor el programa como “Programa de Identificación del Condado de Kalamazoo, Larry Provancher”.
El programa comenzó en 2018 como una alternativa a la identificación del estado de Michigan. Permite a los solicitantes utilizar una variedad más amplia de documentos para verificar su identidad.
Las tarjetas de identificación del condado dan a las personas “una cara, un nombre y una comunidad”, según Adrián Vázquez, director ejecutivo de EL Concilio en Kalamazoo, la organización que vela por los intereses de la comunidad Latinx en el área. “La diferencia con la matrícula consular u otra identificación no expedida por una entidad oficial del área, es que el ID del condado es aceptada por muchas organizaciones locales incluyendo la del sheriff. Muchos miembros de nuestra comunidad no tienen o no pueden obtener una forma de identificación y este ID les ayuda a identificarse y a obtener servicios como un residente del condado.” Agrega.

Meredith Place, secretaria del condado de Kalamazoo, supervisa el programa. Según ella, sólo el condado Kalamazoo y el Washtenaw en Michigan ofrecen una identificación local.
“Durante los últimos cinco años, hemos estado orgullosos de ofrecer a los residentes del condado acceso a tarjetas de identificación. Con una identificación del condado, los residentes pueden reclamar una medicina, abrir una cuenta bancaria, probar su identidad a las fuerzas del orden, o comprar un teléfono celular.” Comenta.
Place comenta que un joven jamaicano que estudia en el Kalamazoo College tenía dificultades para renovar su visado de estudiante. Después de múltiples intentos y de que se lo denegaran, pudo obtener su identificación del condado y volvió a presentar su solicitud incluyendo esta identificación y finalmente consiguió que se lo aprobaran. “Fue una experiencia increíble oírle decir que el carné del condado cambió el curso de su vida.”
“Obtener el ID del condado de Kalamazoo es sencillo. Los residentes pueden obtener su identificación en la oficina del ‘Clerck’ o en una unidad móvil.” Comenta Jazmín Ortiz-Ash, Coordinadora del Programa, mexicana de nacimiento. Según Ortiz, el costo de una identificación es de sólo $10 por primera vez o $3 si se tiene que renovar. “Entendemos que a veces hay dificultades económicas y gracias a una generosa donación de la Fundación Comunitaria de Kalamazoo, hay fondos disponibles para cubrir el costo para las personas que no puedan pagarlo.” Agrega.

“Obtener el ID del condado de Kalamazoo es sencillo. Los residentes pueden obtener su identificación en la oficina del ‘Clerck’ o en una unidad móvil.” Comentó Jazmín Ortiz-Ash, Coordinadora del Programa
Más de 5.000 residentes del condado de Kalamazoo han recibido una identificación a través del programa desde 2018.
Ortiz comenta que la identificación del condado tiene ciertos requerimientos como demostrar que reside en el condado y se valora en un sistema basado en puntos de acuerdo a los documentos que presentan. Los documentos válidos incluyen un diploma de escuela secundaria, una tarjeta de identificación de prisionero del Departamento de Correcciones de Michigan, registros de bautismo, talones de pago de empleo, licencias de matrimonio, identificaciones de tránsito de metro y muchos otros. “Las personas que tienen algún tipo de identificación con foto deben sumar 300 puntos para obtener una identificación. Los residentes sin identificación con foto deben sumar 400 puntos.” Aclara Ortiz.
La identificación entregada por el condado incluye la fotografía del titular, la fecha de nacimiento, la dirección, la firma, un número de identificación único y otros datos, como la altura, el peso y el color de los ojos y tiene una caducidad de tres años.
“Cuando reabrimos la primera unidad móvil aquí en El Concilio, el programa había estado cerrado durante un año debido a COVID-19. No sabía qué esperar, pero cuando abrimos había 50 personas haciendo cola para renovar el ID. Esto me hizo dar cuenta de lo importante que se ha convertido la identificación del condado en la vida de la gente y de lo bien que está funcionando para cubrir una necesidad que antes no estaba atendida.” Comenta Place.
Actualmente, el programa móvil de identificación del condado Kalamazoo va a El Concilio una vez al mes, el tercer jueves de cada mes, según Vázquez. “La identificación del condado durante estos cinco años de existencia, les ha dado inclusión a aquellos que no se sentían incluidos, como es el caso de muchos en la comunidad hispana de Kalamazoo.” Comentó el alcalde de la ciudad de Kalamazoo, David Anderson. Dolores Torres, una residente de la ciudad de Kalamazoo dijo, “Creo que es importante tener la identificación para ir a los bancos o por si te para la policía. Es un beneficio para toda la comunidad.”

En marzo de 2023, el condado de Kalamazoo renombró el programa como “Programa de Identificación del Condado de Kalamazoo, Larry Provancher”, en honor al comisionado ya fallecido que impulsó este programa.