
5 minute read
La escuela Battle Creek Central celebró el Mes de la Herencia Hispana
from Ed. 514
Mensaje de la organizadora Ariana Chávez
Advertisement
No es inusual encontrar a todo el cuerpo estudiantil reunido para una asamblea en el día de un gran juego de rivalidad entre ciudades como el juego del equipo de fútbol Bearcat varsity contra Lakeview, especialmente con la creciente emoción en torno al equipo clasificado por el estado de la escuela. Pero el gimnasio de Battle Creek Central High School se llenó con los sonidos de los vítores y un espíritu de entusiasmo el viernes para un tipo diferente de asamblea. Los estudiantes y el personal de la escuela se reunieron para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. La celebración fue en gran parte dirigida por los estudiantes y contó con algunas piezas educativas, así como una emocionante serie de bailes tradicionales.
“Realizamos bailes tradicionales que representan varias culturas latinoamericanas”, dijo la estudiante secundaria de BCCHS Diane Hurtado. “Con tantas culturas diferentes, hicimos todo lo posible para recrear la mayor cantidad de bailes que pudimos”.
La estudiante Bearcat de décimo grado, Ariana Chávez, fue una de las estudiantes que encabezó el evento y dijo que la idea comenzó con un conjunto de danzas con el que están involucrados fuera de la escuela, llamado Grupo de Baile.
“Tuvimos que aprender algunos de los bailes muy rápido”, dijo. “Reunimos algunos pasos de baile que algunos de nosotros ya conocíamos y luego tuvimos que enseñar algunos de ellos a los demás también”.
El grupo pasó horas durante dos semanas preparándose, y cuando llegó el momento de actuar frente a sus compañeros, el trabajo dio sus frutos con una excelente acogida por parte del alumnado.

Foto: Nate Hunt
“Fue mucho mejor de lo que esperábamos”, dijo Chávez. “Les dio la oportunidad de ver nuestras tradiciones y lo hermosas que son, e incluso les dio la oportunidad de unirse a nosotros al final”.
Y lo hicieron. Al finalizar el último baile, el grupo pidió a los cientos de estudiantes que llenaban las gradas que se unieran a ellos en el centro del gimnasio mientras bailaban y aplaudían en un gran círculo. En poco tiempo, casi la mitad del público se unió en un hermoso e inspirador momento de unidad y celebración. Hurtado dijo que fue una experiencia divertida ver a sus compañeros correr por las gradas para unirse al final.
“No esperábamos que todos se unieran como lo hicieron”, dijo. “Pensamos que la gente podría juzgarnos y no querer unirse, pero nuestra escuela es menos prejuiciosa que otras, así que resultó ser realmente un acontecimiento”.

Foto: Nate Hunt
Una de las asesoras del grupo (e instructora de baile con el Grupo de Baile), Victoria Fox-Ramon, estuvo allí apoyando a los estudiantes y compartió: “Es realmente impresionante ver a los estudiantes querer celebrar su cultura con otros compañeros que no son parte de su cultura y en otros entornos que no sean su casa.”
Fox-Ramon añadió que se sintió orgullosa de ver a varios de sus estudiantes convertirse en líderes seguros y competentes ante sus ojos, y de ver a sus compañeros unirse de una manera tan impactante para apoyarlos.
“Este evento fue una gran manifestación de lo que Battle Creek Central representa cuando se trata de multiculturalismo”, dijo. “Hay una cultura tan rica y diversa aquí. Todos se aprecian, se apoyan y se dan la mano, y fue hermoso presenciarlo”.
Para aquellos interesados en presenciar más de estas destacadas piezas de baile, el Grupo de Baile se presentará en la Noche de Baile el viernes 4 de noviembre de 2022, a partir de las 6 p.m. en la Primera Iglesia Congregacional de Battle Creek. Los boletos cuestan $10 en la puerta, pero los espacios serán limitados.