9 minute read

Cambios en el barrio Edison de Kalamazoo

A lo largo de la calle Portage, en el barrio Edison de Kalamazoo, se avecinan cambios

Nota del editor: Esta historia fue escrita por AL Jones y forma parte de la serie Edison de Southwest Michigan Second Wave.

Advertisement

El barrio de Edison, en Kalamazoo, quiere ser más familiar y sigue dando pasos para conseguirlo.

“La asociación del barrio ha encuestado a los residentes y éstos han indicado en todas las encuestas que quieren ver más elementos aptos para la familia: zonas comerciales y similares”, dice Tammy Taylor, directora ejecutiva de la Asociación del Barrio de Edison. “Y hay toda una lista de cosas diferentes que les gustaría ver; desde una farmacia hasta un banco, pasando por un restaurante, cafeterías, una lavandería/tintorería, ese tipo de cosas”.

La buena noticia es que el barrio ya está atrayendo algunas de esas cosas. En abril, un restaurante -el restaurante de comida sureña Ty’s Jointsustituyó a otro que había cerrado recientemente, Pho on The Block, un restaurante de cocina vietnamita y asiática situado en el 1301 de la calle Portage. También se han abierto nuevos negocios, como Twine the Urban Winery, una sala de degustación de vinos en el 1319 de la calle Portage, y Layla’s Cool Pops, un vendedor de pastelillos y golosinas en el 1336 de la calle Portage.

Los residentes del barrio también pueden esperar un gran número de nuevos proyectos, entre los que destaca el desarrollo de una gran sede para el Boys & Girls Club del área metropolitana de Kalamazoo.

El jueves 14 de octubre de 2021, la dirección del Boys & Girls Club lanzó la fase pública de un esfuerzo de recaudación de fondos de 9 millones de dólares para financiar la construcción de la nueva instalación de 30.000 pies cuadrados en el edificio 800 de Portage Street. Enfocada en los jóvenes a los que sirve el club, la campaña se llama “Su futuro está en tus manos”. Se inició a principios de este año y ha atraído alrededor del 60% (5,4 millones de dólares) del objetivo de recaudación de fondos de fundaciones, empresas, familias y donantes privados, según la información proporcionada por Matthew Lynn, director general del Boys & Girls Club.

La campaña está dirigida por un equipo que incluye al ex director general del Boys & Girls Club, Bob Ezelle, y al abogado local Ean Hamilton como copresidentes. En una presentación de vídeo, Ezelle dijo que el equipo de liderazgo cree que la nueva instalación será una inversión en la juventud de la zona y una inversión en la comunidad misma.

“Esta es una oportunidad única en la vida”, dijo Ezelle en una declaración previa. “A medida que trabajamos para proporcionar lo mejor en la formación de los niños y los jóvenes en nuestra comunidad, me complace ser parte de un esfuerzo que realmente da a los niños y adolescentes un lugar donde se sienten que pertenecen, y nos da la oportunidad de orientación y a la vez construir el carácter.”

Los planes presentados ante la ciudad de Kalamazoo prevén un centro que tendrá espacio para la programación, la salud y el bienestar, el trabajo informático, las actividades artísticas y los medios de comunicación, y un estudio musical silencioso, así como un gimnasio e instalaciones para las actividades de los adolescentes y juegos para niños. Se construirá en la mayor de las cuatro parcelas sin uso que antes albergaban la tienda de muebles Grapevine. Esa propiedad incluye 1,47 acres de terreno a lo largo de la calle Portage, entre las calles Vine y Jackson. Esto permitiría una futura expansión.

Se espera que las nuevas instalaciones den servicio a unos 148 jóvenes cada día, atrayendo a muchos de los 1.310 socios del club. Los integrantes del club tienen entre 5 y 19 años de edad. Para más información sobre la campaña, visite bgckzoo. org/future

¿Qué hay en el futuro?

Mientras la gente trata de regresar a sus rutinas habituales después de haber estado en cuarentena y distanciamiento social para evitar el virus COVID-19, los residentes de Edison vieron en abril la inauguración de The Creamery, un complejo de 14,7 millones de dólares de apartamentos y locales comerciales en las calles Portage y Lake. Además, esperan un calendario regular de espectáculos de comedia y actuaciones musicales en el Dormouse Theatre (un proyecto en el que un pequeño grupo de artistas financió la conversión de una antigua iglesia en el 1030 de la calle Portage en un teatro con 200 asientos).

La remodelación de las calles, las aceras y el alcantarillado a lo largo de Portage Street este verano ha dificultado los desplazamientos por la zona de Washington Square en el barrio de Edison.

“Estamos trabajando en ello”, dice Taylor sobre la realización de las mejoras que los residentes de la zona han dicho que quieren ver. Entre ellas se encuentran una panadería, una librería, una tienda de helados/refrescos/ dulces, una tienda de alimentos saludables, una sala de videojuegos, un local de comida rápida, una ferretería (que sustituirá a Hoekstra’s Hardware, que cerró en Portage Street hace unos años) y una tienda de panecillos/ cafés.

La remodelación del antiguo local de Kalamazoo Color Lab, situado en el 1324 de la calle Portage, para convertirlo en una cafetería con capacidad para servir desayunos y almuerzos (incluyendo café y panecillos) está prácticamente terminada en cuanto a su estructura física. Sin embargo, la apertura del restaurante, que se llamará W/P Diner @ Washington Square, sigue retrasada por la demora en la cadena de suministro provocada por COVID y por la falta de trabajadores con experiencia.

“Ese es en estos momentos un obstáculo”, dice William DeBoer, presidente y director ejecutivo de KPEP. El comedor es un programa de KPEP.

Hablando de la falta de trabajadores de nivel directivo, DeBoer dice: “Eso ha sido un problema en nuestro programa regular. Llevamos varios meses publicando un anuncio para un chef y para un gerente y no hemos recibido ningún candidato”.

DeBoer dice que el restaurante será atendido por participantes en el programa de oficios de hostelería de KPEP, “pero necesitamos personal con experiencia para dirigir y enseñar. Tienen que estar dirigidos por un gerente y un chef con experiencia”.

KPEP, que es ahora el nombre oficial de la organización sin ánimo de lucro que antes se llamaba Programa de Mejora de la Libertad Condicional de Kalamazoo, es un programa de rehabilitación domiciliaria y no domiciliaria para delincuentes, personas en libertad condicional y en libertad vigilada. Trabaja con los tribunales estatales y locales y con los organismos policiales para ofrecer una alternativa comunitaria al encarcelamiento de los delincuentes adultos.

Como parte del desarrollo del restaurante, los estudiantes del programa de construcción de KPEP aprendieron mientras ayudaban a hacer el trabajo de demolición interior a principios de 2020. Se espera que los estudiantes de oficios de hospitalidad de KPEP (artes culinarias y trabajo de conserjería) aprendan y ganen experiencia trabajando como meseros y empleados en el restaurante. KPEP también opera el Walnut & Park Café en el 322 W. Walnut St., una cafetería adyacente a su programa residencial en el 519 S. Park St. que abrió en marzo de 2017. En noviembre, la organización planea abrir un segundo local de Walnut & Park en la planta baja de los nuevos apartamentos Harrison Circle en el 525 E. Ransom St. en el distrito de Rivers Edge.

Sobre el restaurante de Washington Square, DeBoer dice: “Nuestro plan es abrir al menos un servicio (de comidas) y atender eventos tan pronto como podamos encontrar personal”. La pandemia de COVID provocó la paralización de las obras de construcción de ese proyecto de más de 500.000 dólares. También ha provocado retrasos en la cadena de suministro comercial, lo que significa que el negocio sigue esperando recibir algunos de los equipos de cocina necesarios.

El restaurante espera empezar empleando al menos a seis personas, entre ellas un gerente, un recepcionista, cocineros y meseros.

“Esperamos que después de principios de año podamos abrir al menos de 10 a 14 horas de lunes a viernes”, dice DeBoer.

Un camino lleno de obstáculos lleva a un lugar mejor

Un ambiente notablemente mejorado para peatones y automovilistas se encuentra al otro lado de los obstáculos y el pavimento roto que han hecho de la calle Portage una ruta difícil para los viajeros este verano.

Las obras de construcción de la calle empezaron en abril entre la avenida Stockbridge y la calle Carr y continúan por la zona de Washington Square del barrio de Edison.

“Están rehaciendo las líneas de agua”, dice Taylor. “Están rehaciendo el alcantarillado. Están rehaciendo el paisaje urbano. Va a ser de dos carriles, uno en cada dirección con un carril de giro en el medio. También va a tener un nuevo alumbrado público que será apto para los peatones, como el del Hospital Bronson (Metodista), lo cual es muy interesante. Es posible que haya espacio para una cafetería exterior. Parece que habrá espacio para estacionar en la calle... un montón de cosas realmente geniales”.

Más concretamente, el proyecto de 5,1 millones de dólares implica la actualización de la tubería subterranea central de agua que era de dimensiones reducidas y la sustitución parcial del colector de aguas residuales. Continúa hacia el norte con la configuración de tres carriles (uno en dirección norte y otro en dirección sur con un carril central de giro) que terminaba en Walnut Street. También se están añadiendo carriles para bicicletas en este tramo de la calle.

Se están reparando las aceras, se están instalando rampas para las aceras conforme a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, se mejorará el alumbrado cerca de Washington Square y se están ensanchando las aceras del oeste entre la avenida Stockbridge y la calle Washington, donde se podrá estacionar en paralelo. También se está añadiendo estacionamiento paralelo en el lado oriental de la calle, entre las calles Collins y Lake.

Refiriéndose al impedimento que la construcción de la calle ha podido causar a los clientes de los negocios, Taylor dice: “Me siento muy mal por los nuevos negocios de Washington Square. Acaban de empezar y ocurrió lo de COVID. Y luego, en cuanto todo el mundo pudo volver a salir a los restaurantes y demás, destrozaron la calle”.

Pero dice que está entusiasmada con lo que las obras acabarán haciendo por el distrito comercial.

Un par de cosas más a tener en cuenta

Los residentes del barrio deberían esperar la reurbanización del Mercado de Agricultores de Kalamazoo en la calle Bank. Este proyecto de mejora de capital de 4,2 millones de dólares incluye nuevos espacios para los vendedores, baños y estacionamientos, así como un nuevo escenario.

Taylor dice que también pueden esperar la reurbanización del edificio de más de 100 años que la Asociación de Vecinos de Edison compró en junio de 2020 justo al occidente de sus oficinas en 816 Washington Ave. Ese edificio, que comparte un camino de entrada con las oficinas de la asociación, es la antigua ubicación de Bob’s Barbershop.

El barbero Bob DeHaan se jubiló, pero su espacio en la planta baja del edificio de dos pisos seguirá siendo utilizado por un barbero que aún no se ha decidido, dice Taylor. La asociación estudiará ideas para el uso del espacio comercial restante en ese nivel. El segundo nivel se está renovando para ofrecer un espacio residencial. Tendrá dos apartamentos.

La financiación del proyecto, que implica la mejora de toda la plomería y el cableado del edificio, la proporciona la ciudad de Kalamazoo a través de la iniciativa Foundation for Excellence y la Local Initiatives Support Corp.

Al Jones es un escritor independiente que ha trabajado durante muchos años como reportero, editor y columnista. Es el editor de proyectos de On the Ground Kalamazoo.

This article is from: