2010retosdigital-observatorio

Page 63

de intercambio —el programa Erasmus— con escuelas extranjeras que impartían estudios de ilustración, limitando el alcance de su formación. • Los estudios de ilustración gráfica no capacitaban (ni capacitan) para su enseñanza, dándose una situación paradójica: se creó la enseñanza de una especialidad que solo puede ser impartida por personas ajenas a la misma. Este último aspecto rebasa el campo de la ilustración gráfica, y merece una reflexión particular que haremos más adelante.

profundización en cualquiera de ellas, dado que implica la reducción horaria de los módulos de la especialidad en favor de los comunes. Se ganan años de estudios pero se pierde en cualificación específica. El destino laboral de los futuros técnicos superiores en ilustración solo puede entenderse en una industria que integre las habilidades de representación gráfica de una parte de sus empleados —dependientes o autónomos— en una cadena de acciones, sea en la animación, en el videojuego o en los proyectos generados por las empresas de diseño y publicidad. Como en otro momento, no negamos la utilidad de este tipo de estudios; lo que cuestionamos es que bajo la denominación de ilustración se restrinja el alcance de una profesión que se despliega en territorios más amplios y más complejos, que son los que le dan su personalidad y realidad actuales. De alguna forma, con ello se proyecta a la sociedad una visión distorsionada de una salida profesional, y, lo que es más grave, se pueden frustrar las expectativas de aquellas personas, las más, cuya idea de la ilustración gráfica se identifica, y con razón, con todas sus posibilidades contemporáneas.

Los efectos de la reordenación en curso La adecuación de nuestros estudios superiores a la reforma de Bolonia también ha supuesto un cambio en la ordenación de las enseñanzas artísticas. En él se han corregido algunos de los puntos anómalos de tales estudios en nuestro país, al crear los nuevos grados, entre los cuales el de Diseño Gráfico, salvando de este modo otro de sus déficits históricos. Pero por segunda vez la ilustración gráfica ha sido excluida de este cambio, y, todavía peor, la reordenación de los propios ciclos formativos en los que sigue confinada su enseñanza va a suponer en los hechos su degradación. Veámoslo:

El problema del profesorado El sistema de selección del profesorado en España se rige por una gran valoración de los méritos académicos y una limitada consideración de los profesionales, lo que también es cierto en las enseñanzas artísticas. La reforma de Bolonia incide también en la obligatoriedad de las titulaciones superiores de rango universitario para la docencia; pero en otros países del marco europeo, en lo que se refiere a las artes y al diseño, la titulación tiene que estar obligatoriamente acompañada por la práctica profesional activa. Ocurre que en tales países, a diferencia del nuestro, existen desde hace décadas titulaciones de rango universitario en diseño e ilustración, lo que ha evitado de una manera natural cualquier conflicto al respecto, al existir una correspondencia adecuada entre el nivel de formación y la opción profesional. En lo que se refiere a la ilustración gráfica apuntábamos antes la contradicción de que los únicos estudios homologados de ilustración no habilitaran para la docencia. Hay por supuesto profesores y profesoras de ilustración que se dedican también a su práctica, pero

• En la Formación Profesional se mantienen los ciclos formativos de Gráfica Publicitaria e Ilustración (que formaban una «familia»), a los que se añaden los de Cómic, Animación y Videojuego. • La estructura de estudios cambia. En lugar de hacer dos años de ilustración, el/la alumno/a hará un año común de familia y uno de especialidad, al que podrá añadir otro de otra especialidad de la misma familia. • Aunque sigue habiendo proyecto final en los ciclos formativos, no está claro si se podrá hacer en un tercer año, dada la estructura de estudios propuesta. • No cambia el valor del título. Las consecuencias objetivas son a nuestro modo de ver bastante claras. En primer lugar no se modifica el perfil profesional-laboral sino que más bien se acentúa su condición de auxiliar técnico en un proceso de producción. La posibilidad de abarcar más especialidades facilitando el acceso a otros ciclos se hace en detrimento de la

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.