
2 minute read
Organigrama de la empresa
Organigrama de jerarquía por niveles.
Retos del Diseño Organizacional.
Advertisement

Diferenciación e integración
El tener una estrategia bien definida y el realizar una buena planeación de personal, ayudaría en sobre manera a las organizaciones. De tal forma que, se note la diferencia de departamentos pero, que a su vez no se note cuando hace falta alguien, eso es un claro ejemplo de un buen equilibrio entre diferenciación e integración. Primero, se debe de tener en claro lo que necesita la organización, para poder partir de una base. Segundo, capacitar y adiestrar al personal para que trabaje en conjunto y que haya una buena comunicación. Tercero, no crear rivalidades entre los departamentos, ya que esto puede ocasionar problemas en el ambiente laboral. Y, por último, asignar de vez en cuando tareas que “no son de su área” a los trabajadores para que aprendan de los diferentes roles de la organización.


Centralización y descentralización
Para obtener un equilibrio, se debe de tomar en cuenta la comunicación. Para la toma de decisiones en una organización, se pueden tomar en cuenta algunos aspectos, desde la interacción entre los trabajadores, hasta las consecuencias que podrían traer consigo el hacer un cambio. El tener en cuenta la opinión de las diferentes partes del organigrama (ya sea de forma horizontal o vertical) ayudaría a mejorar esas cosas afectan a todos pero casi nadie nota a menos que sea “su problema”. Para comenzar, haría un chequeo o encuestas constantes para saber cómo va la organización, con base a esto, se pueden tomar acciones y se pueden dialogar entre las personas encargadas de las diferentes áreas. Una vez hecho esto, se pueden tomar las decisiones que sean eficientes. Al tener a una persona a cargo de tomar decisiones puede tener una amplia gama de ideas por parte de los demás para elegir qué sería lo mejor para todos y sobre todo a la organización.
Estandarización y ajuste mutuo
Para lograr el equilibrio entre ambos, se necesita que se le dé un poco de libertad a los trabajadores para que ellos se sientan libres pero, poniendo algunas reglas para que no descuiden su trabajo. Primero, establecer las reglas que son necesarias para el cumplimiento de sus tareas, su salud y cuidado, la convivencia sana y el respeto por ambas partes. Y después, dejar que socialicen entre ellos, que por su cuenta generen un ambiente que se adapte a sus necesidades y al tipo de humor o costumbres que ellos mismos pueden generar. Con esto se puede conseguir que los trabajadores se sientan libres y por ende comprendidos dentro de un lugar más flexible.

