Page 1

Teoría de la Imagen

Caso Roswell

¿Realidad o ficción?

Cristina Segura Hernández. Ana María Martínez. Nerea Garay Martínez

Práctica1. Unidad1.


¿Realidad o ficción? 2 CASO ROSWELL

1. INTRODUCCIÓN

Para este trabajo hemos escogido la fotografía que resume el caso Roswell, ya que nos pareció un tema interesante de investigar, por sus muchas vertientes abiertas que quedaron en el aire, además de la gran polémica que generó por aquellos años y que hoy en día siguen investigando y opinando sobre el tema. Nos pareció una imagen un tanto curiosa, puesto que en varias imágenes del mismo caso, nos percatamos de varios errores y varias contradicciones sobre ésta. Una contradicción que se hace fuerte al contemplar como en distintas imágenes y en el video de la autopsia, el mismo sujeto aparece en una imagen con dedos de más en los pies o manos y en otras de menos. Esto nos hizo crear una investigación para poder llegar a un fin, el de demostrar que este caso era falso.


¿Realidad o ficción? 3 CASO ROSWELL

2. CONTEXTO HISTÓRICO

2.1.

El Caso Roswell

Este caso es datado el 7 de julio de 1947. El incidente Roswell es el choque de una presunta nave extraterrestre en el desierto de Roswell, Nuevo México, Estados Unidos. Se ha considerado uno de los casos de ufología más importante y afamada hasta nuestros días. Se tiene creencia de que en la nave estrellada viajaban varios ocupantes humanóides. Su forma corpórea era de tamaño pequeño, como si de niños se tratase; su cráneo y ojos eran de gran proporción, con la forma ocular almendrada; sus manos poseían cuatro dedos; y sus piernas eran famélicas. El aparato donde viajaban también era de pequeño diámetro, apenas 50 pies. Estas naves estaban ocupadas por tres pasajeros vestidos con telas metálicas. Aún perdura la controversia de lo que ocurrió realmente. Según las declaraciones de Philiph Corso (ex oficial y miembro de la investigación de armamento en el Pentágono) existe tecnología alienígena, tanto extraída de los propios cuerpos como de la nave en la que viajaban. Verificando que pudo ver los cuerpos inertes de esos seres humanóides en una nave que custodiaba por él y un compañero suyo. Habían cuatro féretros de tamaño infantil donde estaban depositados los cadáveres “alienígenas”. Curiosamente, Philiph Corso fue llamado a dirigir un destacamento militar en Corea en 1950, lo que lo alejó de este mundo. Pero años después, al volver de diferentes guerras en Europa y Asia, fue contratado en el Pentágono para ser miembro asesor de la investigación armamentística extranjera, y allí fue donde volvió a encontrarse con ese caso. En los archivos y pruebas de índole extraterrestre había una extensa posibilidad evolutiva tecnológica-militar. Los objetos fueron investigados y analizados para poder adaptarlos a un manejo militar.

De ellos se desarrollaron nuevas tecnologías lásers, visión nocturna, microchips, etc. Y uno de los grandes descubrimientos era que la nave no volaba, sino viajaba en saltos de Espacio-tiempo, saltos temporales.


¿Realidad o ficción? 4 CASO ROSWELL

Con estos descubrimientos se puso en cuestión nuestra evolución tecnológica, creando nuevos avances tecnológicos. Hay quién determina que esa evolución no está precedida por ese descubrimiento, sino que ya estaba inscrita en la evolución tecnológica humana, en su desarrollo natural. Sin embargo, no existen documentos que acrediten que esa tecnología ha sido sacada e inspirada en tales descubrimientos extraterrestres.

2.2.

¿Realidad o Ficción?

No existe constancia del hombre que capturó y grabó las imágenes del extraterrestre ni la nave. Sólo unas abreviaturas: “F.B.” Entre los años 50 y los 90 el fan ovni en los Estados Unidos era mayoritario. A partir del caso Roswell la ciudadanía americana se volcó en este tipo de fenómenos llegados del cielo. Aunque también era época de grandes avances militares y pruebas de nuevos artefactos que podían provocar visiones que la población la podía confundir con avistamientos. En esa época los platillos volantes, como coloquialmente se les denominó, no era tanto una invención de niños, sino lo consideraban una amenaza para la sociedad. Era un fenómeno que aparecía en las televisiones de todo el mundo, pero en especial, Norte América les dio esa fama inusual. La cinematografía rondaba alrededor de un ataque alienígena, en la que los seres de otros mundos atacaban la Tierra con la idea de conquistarnos e invadirnos, posiblemente con la intención de esclavizar a la raza humana. El miedo acrecentaba por momentos, y las ventas de diferentes libros, productos infantiles y cinematográficos marcan hasta qué nivel estaba influenciada esta sociedad sobre este tema. Ahora bien, ¿qué conseguía Estados Unidos acreditando sin dar pruebas exactas la existencia de seres extraterrestres, y por qué hacían crecer ese miedo entre las masas?


¿Realidad o ficción? 5 CASO ROSWELL

2.3.

Teoría de una falsedad

Ramey, general de brigada, consideró que lo que había visto era un globo meteorológico. Después la prensa añadió que el material del que estaba compuesto era de aluminio, cartón y varillas de madera. Posteriormente, informes de la Fuerza Aérea de los EE.UU afirmaron que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del proyecto Mogul. Éste correspondía a los restos de un sistema de detención acústico de baja frecuencia de un globo de largo alcance y altamente secretos.

Los escépticos alegan que esa nave se apoya en pruebas insuficientes, poco fiables con demasiadas incoherencias. Se considera que es con fin de lucro comercial a través de venta de libros, cinematografía, entrevistas, etc., que sostienen esa hipótesis de beneficio económico. Teniendo el apoyo de diferentes diseñadores del Globo Mogul, y que fue la caída del vuelo nº4 de este proyecto, y la necesidad de mantener el secretismo de dicho proyecto provocó el supuesto incidente ufológico.

Un dato llamativo es que ésta está basada en testimonios y declaraciones hechas aproximadamente 30 años después. En muchos casos no fueron testigos directos y que dicha investigación no fue extensa ni veraz. Y que las entrevistas realizadas por Friedman y Moore contradicen sus propias declaraciones con la versión de los hechos relatados por la prensa.

Las explicaciones de la parte escéptica se basan en: El informe inicial del incidente fue en realidad un fraude creado por un oficial que sufrió un ataque de orgullo y quiso crear una gran historia, que explicaría el número creciente de avistamientos OVNIs. Lo estrellado fue un sofisticado equipo secreto, Proyecto Mogul. Varios años después, un avión de abastecimiento se estrelló y los cuerpos de la tripulación fueron recuperados. Y que lo visto fue la imaginación de algunos testigos, como base de conspiraciones.


¿Realidad o ficción? 6 CASO ROSWELL

3. ANÁLISIS FOTOGRÁFICO

3.1.

Análisis de orden espacial

Los centros de esta imagen y según la sección áurea, los cuatro puntos conseguidos se encontrarían en las partes más llamativas de la fotografía donde se ven los puntos más importantes del objeto de la imagen. Uno sería en el rostro del extraterrestre (parte superior derecha), en el brazo (parte inferior derecha), en las piernas demacradas (parte inferior izquierda) y en la pared (parte superior izquierda). Podemos decir que según el plano básico dividido en cuatro partes, es decir, los ejes de simetría, atravesado por un eje vertical y otro horizontal, marca donde está el centro de la imagen, que en este caso se encuentra en la parte inferior izquierda de la barriga del extraterrestre, donde a partir de este centro se extienden las zonas más interesantes de la escena. Con la división de estos ejes, podemos observar los distintos pesos visuales, dejando la más densa en la parte superior derecha, donde se encuentra el rostro del extraterrestre, la bandeja y el teléfono. Es una de las partes de la fotografía que más elementos incorporados tiene, acompañado también por la ventana en la esquina superior derecha. Por el contrario la menos densa es donde está colocado el brazo extendido hacia arriba, podemos observar unos elementos también importantes pero no mucho más que los anteriores, pues además del brazo, podemos observar también como parte de la zona lateral del torso está marcado con una sombra negra, que supone ser la piel arrancada. Por otra parte, la zona más pesada se coloca en la zona inferior izquierda, donde recae todo el peso visual, ya que se encuentran dos masas pesadas que son las piernas, en dirección diagonal saliendo por esta esquina inferior. Éstas, destacan porque ocupan la mayor parte de esta zona. Destacada también por la sombra que ocupa la mayor parte de la pierna, que suponemos que es sangre y varias zonas de carne arrancadas.


¿Realidad o ficción? 7 CASO ROSWELL

Por el contrario, la zona más liviana, como su propio nombre indica, la más ligera, se encuentra en la parte superior izquierda, donde se encuentran los objetos menos pesados, como es la mesa con la sábana blanca y parte de la otra mesa y la bandeja. Son zonas con menos sombras, y por tanto más planas que hacen que pasen más desapercibida.

Por último, las tensiones dinámicas o también llamadas, direcciones o movimientos, están presentes sobre todo en dirección hacia la parte inferior izquierda donde se van todos los objetos hacia abajo. Las direcciones más importantes son las tres direcciones paralelas marcadas, la primera y más importante, por el cuerpo del sujeto protagonista, la mesa donde se halla el cuerpo y la dirección formada por la bandeja y la mesa del segundo plano. En esta imagen no se encuentran muchas tensiones dinámicas, pero por el cambio de dirección formado por la ventana de la parte superior y la dirección hacia arriba del teléfono se crean direcciones distintas y opuestas a las tres direcciones diagonales protagonistas.


¿Realidad o ficción? 8 CASO ROSWELL

Por último, se crea una dirección importante protagonizada por la dirección de la mirada de los ojos del extraterrestre, hacia la parte externa del encuadre hacia la derecha que hace que la fotografía de más misterio e incluso algo de miedo.

3.2.

Análisis de las formas.

En esta fotografía percibimos las formas completas aunque en la mayoría de los objetos aparezcan a mitad o fuera del encuadre, creando por la memoria que tenemos para completarlos, por tanto se emplea la ley de cierre. Hablamos primero de la formas pregnante de la fotografía, formado por un gran rectángulo acostado formado por el cuerpo del extraterrestre y la mesa donde se apoya. Esta forma también se considera un elemento denotativo, pues es una forma que podemos identificar y ver claramente, junto con la bandeja, la mesa y el teléfono. Todo lo contrario ocurre con los demás elementos que aparecen en la imagen, denominados elementos connotativos.


¿Realidad o ficción? 9 CASO ROSWELL

3.3.

Análisis lumínico

Se crea un contraste entre la zona de las luces y las sombras. Se puede observar claramente que el objeto está más oscuro que los demás objetos que aparecen en la imagen, pues esto hace que lo esencial que es el extraterrestre llame más la atención en un primer plano, dejando una diferenciación entre la figura-fondo, pues la figura destaca ante un segundo plano que son las zonas blancas de la pared o la mesa. Además, en el cuerpo se ven zonas más oscuras, como hemos dicho anteriormente, en la pierna, en la zona lateral del torso y una sombra formada en la mesa creada por la cabeza. También

se

observan

zonas

medias grises, como pueden ser la ventana, la parte de sombra de la mesa donde se posa el cuerpo y la bandeja.


¿Realidad o ficción? 10 CASO ROSWELL

4. “RADIOGRAFÍA” DE LA IMAGEN


驴Realidad o ficci贸n? 11 CASO ROSWELL


¿Realidad o ficción? 12 CASO ROSWELL

5. NUESTRA VERSIÓN


¿Realidad o ficción? 13 CASO ROSWELL

6. CONCLUSIÓN Consideramos que este caso simplemente fue una invención para que el beneficio americano sacara provecho de todas las historias que contaban. Beneficiando económicamente a los empresarios que generaron cinematografías relacionadas con una invasión alienígena, donde los humanos tenían que luchar por su supervivencia. Esto a su vez generó accesorios y utensilios con tales temáticas, lo que creó un amplio mercado que dejaría altos beneficios, que irían de forma directa a las arcas del estado mediante los impuestos. Como la demanda de estos productos era elevado, y no había tanta oferta, había que generarla, de allí los falsificadores de arte. Otro tipo de sacar beneficio era mediante las entrevistas, los libros y artículos que hacían referencia a distintos avistamientos contados por los testigos que, de un modo u otro, vivieron de cerca las diferentes fases.

En el campo científico, en Bell Telephone se desarrolló el transmisor, un micro dispositivo ideado sobre la base de las propiedades semiconductoras. Este paso sería decisivo para la electrónica. Por lo que varios investigadores sostuvieron que la compañía se benefició de la ciencia supuestamente recuperada del ovni de Roswell. Aunque la documentación que acreditaba que los OVNIs existían procedía de dudosa información, aún así los ciudadanos creyeron lo acreditado sin argumentación real y se dejaron llevar por la comercialización que generó esta temática.

Por otro lado, esto beneficiaba a la política, pues los propios gobernantes tendrían que meter miedo a las personas para que así, solo fuesen ellos los que de un modo u otro pudiesen “defender” a la población de estos alienígenas, haciendo que éstos se volcaran en apoyarles y confiar en ellos para así ganarse su apoyo político.

Trabajo teoría de la imagen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you