Issuu on Google+

Martín & Federico El viaje al corazón de dos hombres Bueno, Bonito y Barato Sí existe Cultura de Inclusión.

Julián Uribe Artista nuevo recomendado ¿Viva la MANE?

QUERIDO Tommy Torres

EN EXCLUSIVA Edición 15 - Junio 2013.


DIRECTOR GENERAL Esteban Pareja Mendoza Medellín, Colombia. EDITORIAL Editor Daniel Balbín Feria Correctores de Estilo Juliana Zuluaga Daniel Balbín Feria ARTE Esteban Pareja Mendoza Jorge Hernan Pérez

CONFORMAN Santiago Henao Vélez Alejandra Uribe Martínez Sebastián Rúa Restrepo Christian Román Sánchez Carolina Hernandez Jiménez Santiago Molina Roldan COLUMNISTAS INVITADOS Santiago Bedoya ALIANZAS EL EDÉN RADIO FREAK OUT

PORTADA coverlandia.com

LICENCIA - MATRICULA 0000155301 www.mundoneovip.tk neovip.ent@gmail.com 300 788 44 58 © NEOVIP ENTRETENIMIENTO, es una marca registrada. Revista Online sin ningun costo comercial con periodicidad mensual. Edición número 15 del mes de abril del año 2013. Publicada el día 12 de junio de 2013. Si desea dejar alguna sugerencia o comunicarse con las directivas de La Revista NEOVIP ENTRETENIMIENTO puede escribir a neovip.ent@gmail.com o llamar al 300 788 44 58, los costos de la llamada corren por su cuenta. Si desea pautar con nosotros puede comunicarse por las vías de contacto dadas anteriorimente. «LA CREACIÓN SE DEFIENDE COMPARTIÉNDOLA» PRODUCTO COLOMBIANO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2013. RevistaNeoVip

NeoVip Entretenimiento


EDITORIAL

Legislando para el siglo XX. Creo que gran parte de los ciudadanos colombianos estamos indignados por los comentarios y comportamientos de ciertos personajes públicos de la política colombiana. Cada vez que sucede algo más, me pregunto: ¿qué tipo de representantes tenemos los colombianos?, ¿realmente ponemos atención cuando debemos elegir a estos representantes? La intolerancia se ve a simple vista, una muestra de ello es el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario; seguí muy de cerca el debate que se llevó a cabo antes de la votación, en él se dio la intervención de una respetada ciudadana, la señora Martha Lucia Cuellar, quien con determinación y con razones de peso explicó porque se debería aprobar la ley, en contados 8 minutos, también dejó claro que los homosexuales ni son enfermos, ni representan un peligro para la sociedad. La dignidad y la estructura familiar fueron temas centrales, de lo último me pregunto yo, ¿con que autoridad moral vamos a hablar de una estructura familiar? si en el país hay un alto porcentaje de madres cabeza de familia, al igual que padres cabeza de familia, como decía la señora Matha Lucia Cuellar: «el modelito se rompió» y es la realidad, cada generación es distinta, no podemos legislar como si estuviéramos en algún siglo pasado congelados en el tiempo, pues no. Lo anterior es solo una muestra de lo tan intolerantes y con poco pensamiento en el bien común que son la mayoría de los ‘‘Honorables Padres de la Patria’’, y sí, con autoridad digo que la mayoría, porque de la mayoría se necesita para aprobar una ley. Se les olvida que fueron escogidos por el pueblo, para que representen al pueblo. Recuerdo muy bien el famoso dicho, «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda», y así es, aunque de trajes elegantes vistan nunca dejaran de ser los mismos ignorantes y de mente cerrada, y con mucho pesar digo que por no saber elegir nos toca ir viendo día tras día las sorpresitas de aquellos «honorables».

Esteban Pareja Mendoza. Director General.


CONTENIDO 08 11 16 12 18

El puertoriqueño Tommy Torres estuvo con NeoVip Entretenimiento contando los detalles de su nuevo álbum, «12 hisotiras».

¿

?


SÍ, SÍ, USTED

¿Y SU EMPRESA POR QUE NO SE ENCUENTRA AQUÍ?

PAUTAR EN ESTA REVISTA NO CUESTA UN OJO DE LA CARA LO INVITAMOS A CRECER JUNTO A NOSOTROS CONTÁCTENOS 300 788 44 58 - NEOVIP.ENT@GMAIL.COM


Opinión - 06

A

veces no entiendo mucho a las personas y es cierto que a veces no me gustaría ni tener el rostro que tengo, creo que el mundo no nació para entenderse y lo más complicado es que a veces ni tú mismo puedes entenderte, sólo por los lados. ¡Quisiera ser aire! Pregunto: ¿Nunca se han contradicho?, muchas veces al mundo ni le importa el bien común, pero el mundo es feliz marcando en tu propia frente las veces que tomas un camino equivocado; es extraño, parece que quienes te odian a veces te aman por el simple hecho que todos parecen querer «un pedazo de ti», y quienes te quieren a veces parecen tus más feroces enemigos y todo porque por naturaleza el corazón del ser humano es débil, ahora... ¿¡Se imaginaran el de un poeta barato!? ¿Dónde ha quedado el verdadero significado de la tranquilidad? ¿A dónde ha volado el anhelo ajeno? ¿A señalarme? Si diariamente buscas respuestas a lo que produce tu mente, no tienes tiempo para encontrar las respuestas de las mentes ajenas.

Entre Espacio Y Entender Por Santiago Bedoya

¿La cabida en este mundo es la clave a entender? Hablando generalmente, TODOS entendemos, decimos ponernos en los zapatos del otro y en un menudo caso ¿Quién se los pone por ti?, yo no me aflijo porque un dedo me señale, eso va y viene, pero la mayoría de personas se afligen es porque su mundo, que es una burbuja intocable, es penetrada y aquí no tiene cabida ningún principio o razón más que la propia, vuelvo a lo mismo: ¿El mundo tiene el criterio de entender? ¿El mundo es tolerable? ¿Yo si debo ser tolerable e ir por la línea?, ¡NO SÉ!, allá cada quien, muchos odian las líneas rectas. Todos tenemos cabida en este mundo, para todo hay espacio, como lo hacen los que se matan entre sí, si partiendo de que el hombre es el mismo encargado de extinguir su propia especie y raza, también existe espacio para el que se quiera drogar, para quien quiere robar, prostituirse, cantar, ser padre, madre, feliz, exitoso o simplemente ser una bola inerte que se pudre con el paso del amigo tiempo.

Más allá de esta verborrea también puedo opinar por el espacio para el rico, el pobre, el popular y hasta el rechazado, para el homosexual y el heterosexual, para los ateos y los religiosos fanáticos, existe espacio HASTA para un Dios y un mal, ¿pero saben?, TODOS necesitan del aire, incluso Dios, porque los seres humanos necesitan respirar y vivir por él o no (En el caso de los ateos). Aquí no importa quién eres, si tienes un espacio para todo en todo, también debe haber uno propio y exclusivo para ti, donde no tengas que entender a nadie; simplemente un mundo donde puedas perderte en un barata poesía, en lo que pueda llegar a hacer tu inspiración y en lo que realmente eres... Carne y hueso.


RECOMENDADO Poesía desde lo más adentro de un Rey Descalzo.


Recomendado - 08

Martín & Federico». El último viaje al corazón de dos hombres, una historia donde demuestra que el enemigo más grande es uno mismo. Hablamos con Juan José Gaviria director y guionista de este corto y esto fue lo que nos contó:

entonces unas productoras apoyaron el proyecto hasta en la cuerda más floja y a las cuales estoy muy agradecido. Era la primera vez que hacíamos una road movie entonces también hay un viaje para describir la narrativa del cine de carretera, aprenderlo, asociarlo, saber ¿Por qué escoger la temática cómo narra, cómo muestra y homosexual para este corto- en especial enseña que el clima metraje? es incontrolable» «En un principio los personajes eran una pareja heterosexual, llegue a que fueran una pareja homosexual cuando tuve una epifanía y pensé que no había nada que fuera diferente en la historia a muchas que se han contado... Fue entonces que me hice la pregunta “what if?” (¿Y si…?) Y ahí nació Martín y Federico». ¿Cómo fue escribir el guion de Martín & Federico?

¿Alguna experiencia que recuerdes y que te haya marcado durante la grabación o el proceso? «Lágrimas. Lloré mucho para llevar este proyecto a cabo. En especial porque no contaba con el apoyo de mis papás, precisamente hay mucha homofobia en Colombia y las creencias de mis papas se interponen entre lo que creo, lo que soy y lo que estaba escribiendo. Entonces se dieron cuenta y fue la hecatombe, en parte gracias a este proyecto definí salir de casa pronto. A veces hay diferencias irreconciliables. Quiero mucho a mi familia pero a veces siento que ya no podemos vivir bajo el mismo techo. Fue una época muy dura... Pero bueno creo que ahí se ve la pasión reflejada, invertida en el proyecto».

«Martín y Federico son dos personajes que son la misma persona, yo. En esta historia hablo de mí un poco, hablo de mis temores, terquedades y sueños... Hablo de las dos personas que desde hace mucho tiempo siento que habitan en mí. Creo que fue una construcción muy intimista y muy sincera cuando escribí a los personajes porque puse de mí, aspectos que sólo se llegan a ver cuando estoy en Háblanos de los personajes, una relación, aspectos que lo- Martín & Federico: gra ver la pareja». «Desde su concepción, ambos ¿Cómo fue el rodaje? no eran el cliché gay de Medellín, ambos son muy opuestos, «El rodaje fue un experimento, Martín tiene un temperamento es la primera vez que escribo más fuerte mientras Federico y dirijo un cortometraje. Diga- es un romántico empedernido, mos que siempre me interesé era casi jugar a los Sims, pero en aspectos más corporati- ambos tienen algo muy claro, vos del mundo audiovisual, ambos se aman... (?)»

n í t r a M

Fotografía: Cor


«Creo que ahí está la honestidad del sentimiento, lo que hace falta ver en especial en Medellín donde las parejas gay tienen esa fama de promiscuos, de infieles, de que el mundo gay es una mierda. Inclusive cuando comentaba la historia completa con amigos o amigas todos me decían: ¿Seguro si hay una pareja en el mundo gay así? Y yo decía: “por algo es una ficción”. Ambos son chicos jóvenes... Con la expectativa del futuro, ambos debían ser jóvenes entre los 20 y 27 años edad en la que uno o está terminando la U o está empezando a pensar en irse de casa… Digamos que siempre me imaginé el corto con muchachos físicamente atractivos... Lo sé, me gusta la estética, lo siento. Pero a la forma de seleccionar, me parecía a mí que la apariencia no debía importar mucho porque este es un corto de sentimientos, de dos chicos en un carro viajando... De sus expresiones, de su talento como actores, no de un rostro bonito y ya». ¿Qué esperas de este corto?

o c i r e d n y Fe

rtesía.

Entrevista: Esteban

Pareja Mendoza

«Qué espero... Bueno acá lo que más me interesa es generar emociones, que los espectadores se puedan ver o sentir identificados con los personajes, que los entiendan... Que no lo vean como el bueno y el malo, que los vean y se sientan como ellos... Tal vez por eso quería recurrir a la sutileza. A no mostrar lo que gran parte del cine con temática a gay muestra». ¿Cuándo estará disponible Martín & Federico? «Por ahora estamos esperando pasar a una premiere en la Universidad. Confirmemos la fecha pronto del estreno».


Opinión - 011

EL MULTICULTURALISMO

CULTURA DE INCLUSIÓN Por Juliana Zuluaga Montoya

L

a gente dice que ya hay mucha inclusión, que ya no hay machismo, que ya no es tanto el racismo, que ya no hay homofobia… puede que ahora las cosas hayan cambiado un poco. Pero la discriminación y la exclusión siguen ahí latentes a la sociedad, siempre las minorías son subestimadas. Y es que la exclusión muchas veces no es directa, pero factores como los chistes, los comentarios, las burlas, o hasta una mirada pueden significar discriminación o desprecio hacia alguien. No le encuentro algún sentido a esto, no sé en qué les afecta que alguien sea de una religión diferente, que tenga una raza diferente, o que sea hincha de otro equipo, déjelos ser felices, así como usted es feliz con sus creencias, respete si quiere que lo respeten.

Julizm

Por unos minutos póngase en el lugar de una persona ‘diferente’, de una persona que pertenezca a una minoría, por unos minutos póngase en los zapatos de la mujer a la que subestima (minoría en participación, no demográfica), del negro al que rechaza, del testigo de Jehová al que tanto critica, del indígena al que mira con desprecio, del compañero obeso al que tanto se gozó en el colegio. Seguramente se va a dar cuenta lo que sienten a diario las personas diferentes a usted, que personas ignorantes como usted no son capaces de respetar independientemente de que sean diferentes.

Yo lo invito a que se una a la cultura de la inclusión, que respete a los demás, viva su vida y déjelos ser felices, que ellos así como usted, son personas y sienten y hacen lo mismo que Se convirtió en algo normal que usted en la vida, tratar de ser al final de cada clásico salgan felices. hinchas como bestias salvajes a acabar con las personas que tengan la camiseta de color diferente, es algo normal que los indígenas y afrodescendientes sean aislados de la sociedad, nos parece muy normal que a diario las personas obesas sean burladas, pues claro, como no es usted el indígena, el obeso, el hincha que es atacado por los hinchas de otro equipo.

Fotografía: UnHate Foundation.

Yo soy mujer, heterosexual, mestiza, no creo en ninguna religión, soy hincha de Nacional. Eso no significa que vaya a matar cristianos o musulmanes, ni que discrimine a homosexuales, mucho menos voy a apuñalar hinchas de Medellín, no encuentro un porqué válido para atacar una persona solo por el hecho de que sea diferente, no sé cuál es el problema de la sociedad, no sé qué les hace pensar que el hecho de que alguien no piense igual significa que hay que atacarlo, discriminarlo o hasta asesinarlo. No es que esté de acuerdo con la palabra “tolerancia”, sobre todo por el significado que se le ha dado en Antioquia a lo largo de la historia, donde nos han enseñado, sobre todo a las mujeres, que tolerar es aguantar todo, yo no estoy diciendo que nos debemos aguantar al otro, simplemente es reconocerlo como persona y respetarlo, independientemente de la ideología, raza, religión, etc.; eso no significa que nos debe gustar lo de los otros, simplemente si no lo están perjudicando, déjelo, cada cual piensa y hace lo que quiere y punto, no se complique tanto la vida.


A

provechamos la visita de puertorriqueño TOMMY TORRES a la ciudad de Medellín para hablar con él y que él mismo nos contará sobre su reciente producción «12 HISTORIAS» y esto fue lo que nos dijo: ¿Cuál es tu favorita de las 12 historias? «Las 12, escribo con mucha pasión, o sea puedo escribir una canción hoy y dos días después otra y cada una en su momento fue la canción más importante». En este álbum grabaste con Alejandro Sanz, Nelly Furtado, Arjona, Juanes ¿Cómo fue trabajar con tantos artistas y amigos con los que has trabajado anteriormente como compositor y productor, qué tal fue la experiencia? «Fue muy bonito porque pues como tú dices son colegas, pero también son amigos, con los cuales he compartido durante mi carrera, yo lo veo como una celebración, además tengo la suerte de que la mayoría vivimos en Miami, y que las horas y las fechas se dieron, realmente fue muy espontaneo eso, no hubo mucha planificación envuelta, y eso es lo bonito de la participación entre amigos, que no son organizadas por una disquera ni por un manager, simplemente son amigos se están llamando y abren un micrófono y forman una pequeña fiesta ahí, «El Abrigo» es el mejor ejemplo de ello».

Estar con Tommy Torres y no preguntarle esto..., ¿Ya conociste a Paco el protagonista de Querido Tommy?

Ahora que conoces Colombia y que ya conoces varias ciudades ¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

«No, no he conocido a Paco; Paco no ha hecho más ruido del que hizo cuando me escribió, hasta pudo haber sido una señora de 50 años con el nombre Paco (risas), no sé, no he tenido más comunicación con él, pensaba que cuando sacara la canción él iba a salir y escribirme otra vez, pero el dejo esa cuenta y no he sabido de él... Quizás hasta haya sido un troll».

«¡Muy prendido!, además de que hay mucho talento, nosotros en Puerto Rico siempre hemos tenido muchos artistas internacionales y de repente Colombia se quedó con todo, Juanes, Shakira, Carlos Vives... Los artistas de aquí de Colombia han tenido un «boom» increíble».

¿Y cuál artista es tu favorito o canción favorita que haya influenciado, la que no falte en ¿Cómo te ha ido con la payo- tus reproductores de música? la?... (Luego de preguntarnos sobre el término y de explicar- «Ahí si que esta difícil, pues le su significado, respondió) depende, ósea si me preguntabas hace un año te decía una «Apenas me estoy enterando cosa y si me preguntas ahora ahora, pero en mi caso de mi digo otra cosa, pero así de inbolsillo no ha salido un cen- fluencias, así muy profundas de tavo, ni saldrá nunca, es muy hace muchos años siempre es triste que a un artista que se STING, cualquier canción de él, le estén poniendo este tipo cuando estaba con THE POLICE de condiciones, en los artistas o de solista, especialmente las nuevos es que esta el futu- canciones más viejas, sería las ro y si tú no fomentas, estás que me llevaría a una isla debloqueando tu propio futuro sierta». como emisora de radio, no entiendo, las emisoras de radio deben pensar que ese ¿Cuál es tu color favorito? muchacho que está ahí con su primera canción, puede ser el «Marrón». próximo artista internacional. ¿Cuáles son las tres primeras O sea, el apoyo debería ser cosas que le ves a una mujer? más pensado de esa manera». «Los ojos... (Risa nerviosa) ¿Por qué las tres primeras, no pueden ser las dos? ¿Los ojos no se cuentan de manera individual? (risas)... La cintura y los labios, me tuve que saltar ahí unas cuantas».


Entrevista Exclusiva - 013

EL CONCIERTO

El viernes 31 de mayo se realizo en nuestra ciudad el concierto del cantautor Tommy Torres, traído por la emisora Radio Tiempo Medellín con la ayuda de otros empresarios, el concierto se realizó en el Centro Comercial Santa Fe y tuvo una buena afluencia de público, el cantautor estuvo acompañado por la cantante paisa Yina quien fue su telonera y nos deleito con su música. Fue un viernes rodeado de agua, sin embargo, los fans de Yina y del cantautor se hicieron presentes para vibrar con cada acorde, el show comenzó cuando el reloj marcaba las 6:30, en ese instante salió Yina cantando Malo de Bebe; la gente estaba muy a la expectativa de Tommy, por eso la presentación de Yina fue muy tranquila pero siempre con la alegría y el entusiasmo que transmite esta paisa.

TOMMY

A eso de las 7:30 salió el esperado cantautor y con él, su canción Imparable, la cual hizo que todos los asistentes al concierto se pararan de sus sillas y vibraran al compás de su guitarra y su armoniosa voz; por último brindó una firma de autógrafos para aquellos fans que habían comprado su CD en la emisora, el cantante por medio de su cuenta de Twitter agradeció a Medellín por el cariño y dice querer volver a Colombia.

TORRES

Fotografía: Cortesía Entrevista: Daniel Balbín Feria DanielBalbin Esteban Pareja Mendoza EstebanNeoVip Concierto: Daniela Restrepo Danielarepo21


B

uscando en Youtube, de casualidad encontré a JULIÁN URIBE, un chico de 18 años que ya tiene varias canciones en la red y que en realidad me asombró por su talento para escribir y para cantar. Entre las tantas revelaciones musicales que se ven a diario en las redes sociales, con todo respeto JULIÁN URIBE es uno de mis favoritos, una mezcla perfecta entre lo que hace como solitario y lo que ha hecho con su banda MOCACCINO EXPRESS. ¿De dónde viene el talento de cantar, qué o quién te animo a hacerlo? Yo comencé a los 12 años a cantar, por mi madre, desde que comencé ella me dio todo el apoyo, seguida por una profesora de sexto de bachillerato, que me ayudo a encontrar canciones que se acomodaran a mi registro, luego a los 14 años fui operado de las amígdalas lo cual me causo cierto complejo con mi voz, ya que ella había cambiado, y a mis 16 años retomé el canto, acompañado de guitarra, piano y teoría. Hablemos de tus canciones. ¿De dónde viene, qué te inspiro para componerlas... Dame, Viernes, Londres? En realidad es una excelente pregunta. Dame fue una canción que escribí para alguien y lamentablemente no fui correspondido. Viernes, fue escrita más para tratar de narrar un contexto de alguien que tenga un amigo/a que este muy metido en el mundo de la drogadicción/alcoholismo, y que este “alguien” quiera salvarlo de ello, ésta también es una historia real.

Y Londres, esta canción es un cumulo de experiencias que de cierta manera se interrelacionan con Londres, ya que este es el lugar que personalmente considero el epicentro del “desespero adolescente”, de la profundidad y sencillez del pensamiento moderno. ¿Qué tan importante es la música para ti? Bastante, de hecho, me deprimo el día que no cojo una guitarra, el día que no tarareo una canción, el día que no pienso en una idea para alguna canción, pero es muy difícil que esto pase, porque la he metido tanto a mi corazón, que no hay un día que así no quiera, ella misma no se involucra en mi mente, en mi piel cuando escucho una canción, en mi alma cuando me siento lleno cuando agarro a Flor (mi guitarra). ¿A qué lugar te gustaría llegar con tu música? ¡Wow!, a donde no quisiera llegar, quisiera desde llenar estadios, a pequeños recintos, bares, clubes, parches con amigos y hasta darme a conocer a través de ella; quiero tocar hasta los más pequeños corazones, aunque ya estoy haciéndolo, poco a poco. He recibido desde las mejores críticas hasta los más inmaduros comentarios, me gusta ver que lo que hago está teniendo un pequeño impacto, así sea para bien o para mal.

Participaste en la canción «No le llamo amor» de TMS, dándole un toque diferente a la canción ¿Cómo fue la experiencia? Bueno, fue bastante incluyente, me enamoré de la letra cuando Tomás me la envió, y la grabación fue muy espontánea, fue como “Julián compón el coro y grábalo de una” y eso fue todo, me gusta mucho trabajar con él, actualmente estamos trabajando en un extended play llamado “Renovando” es algo muy “Jazzudo” espero que ojala les guste. ¿Cómo es mejor cantar, en solitario o con tu banda MOCACCINO EXPRESS? Cantar con Moca ya no es lo mismo desde que se rompió la formación original, y se cambio el género que era Pop/rock a Neopunk, no digo que sea malo, solo que es una forma de experimentar con mi voz y mi creatividad a la hora de ser versátil en la composición, tengo momentos exageradamente especiales con personas con las que ya no hablo, espero que este no sea el fin de esos momentos esperemos que con ellos me vaya muy bien.

JULIA

Por: Esteban Pareja Mend


Participaste en la canción «No le llamo amor» de TMS, dándole un toque diferente a la canción ¿Cómo fue la experiencia? Bueno, fue bastante incluyente, me enamore de la letra cuando Tomas me la envió, y la grabación fue muy espontanea, fue como «Julián compón el coro y grábalo de una» y eso fue todo, me gusta mucho trabajar con el, actualmente estamos trabajando en un extended play llamado “Renovando” es algo muy “Jazzudo” espero que ojala guste.

AN URIBE

doza

EstebanNeoVip - Fotografía: Nicolas Restrepo

Artista Nuevo Recomendado - 015


Opinión, Moda - 016

BUENO, BONITO Y BARATO Por: Alejandra Uribe Martínez

A

ntes de empezar quiero aclarar que mi intención con el siguiente escrito no es echar cantaleta, ni nada de eso, quiero que como yo, se pongan a pensar que la marca no es lo único que importa, y que no se dejen meter el cuento de que entre más cara es una prenda es más fina. Si usted es de los que dice vestirse mal por falta de dinero déjeme decirle que está muy equivocado, eso ya no es una excusa, nada más ayer que estaba caminando por el parque entre tantas tiendas, escuché a una vendedora diciendo que todo lo que había en su tienda era a 5000 y 10000 pesos así que entré a mirar. La sorpresa no fue la cantidad de gente que había en aquel lugar, sino, la calidad de la ropa que ofrecían. Le pregunté a la vendedora por qué vendían esa ropa tan barata y la respuesta que me dio fue “mi niña, esta ropa no es de marca”. ¿Y entonces? Cuál es la bobada de nosotros de que nos tenemos que ir a gastar nuestros pesitos al centro comercial, ahhh, es que se me olvidaba que para nosotros la marquilla es más importante, incluso que la calidad de la prenda. Nos llenamos la boca presumiendo el precio de nuestros zapatos, pero no pensamos más allá, no, nos ponemos a pensar que el:

AlejaUribeM

¡Sí existe!

conjunto de bueno, bonito y barato si es posible, y que en muchos casos no se nos ofrece en un centro comercial, sino, en el local del vendedor que muchas veces subestimamos, porque no nos detenemos a mirar ni siquiera porque: ¡Qué oso que me vean comprar ropa en un lugar de estos! Así que los invito a descubrir las opciones que nos ofrecen los comerciantes colombianos, los que compiten día a día con multinacionales, buscando conseguir la plata para sostener a sus familias, no compremos tantos ‘made in China’, busquemos mejor algo made in Colombia. Apoyemos la industria local pero no solo por apoyar lo nuestro, también porque lo nuestro sin tener una marca reconocida, es de igual o mejor calidad que lo de afuera.


Evento - 18

V

ibra mi tierra es un festival musical, gastronómico, cervecero y comercial, destinado a todos los gustos y para toda la familia. Con un componente especial en los músicos y comerciantes independientes, apoyando los nuevos talentos y emprendimientos.

Para su tercer edición, aumentó la duración a 3 días y contó con dos tarimas en las cuales se presentaron más de 30 bandas nacionales. Cada vez ganan más terreno como plataforma de divulgación musical y espacio de esparcimiento, eso se ve no solo en el crecimiento del número de artistas y la duración, sino también en que cada vez hay más y mejores patrocinadores.

Fotografías: Daniel Balbín Feria - Para ver todas las fotografías del evento de click en la cámara


Lo Neo - 19

LO

Por Daniel Balbín Feria

1

DanielBalbin

2

4

1 El cantante Alejandro Fernández en

compañía de Christina Aguilera realizaron un cover de la conocida balada «Hoy tengo ganas de ti» para el soundtrack de la telenovela «La Tempestad».

2 Maroon 5 estrenó su videoclip «Love

Somebody» donde Adam Levine saca provecho de su sensual cuerpo.

5

3 Sammy Laz estrena su sencillo

«Believe», una canción que invita a creer en los milagros, en el amor.

4 Yina Gallego lanza su sencillo

«Eres tú», una canción romántica con la fuerza que la caracteriza.

5 Sara Tunes presenta su sencillo «Blame on me», en el cual hace una fusión electrónica con una balada.


Opinión Política - 20

¿Viva la MANE? Por Santiago Molina Roldán

TiiagoMolina

S

abemos que la MANE, ‘junto’ con todo el sector educativo, ha creado un articulado y una serie de propuestas que además de ser repetitivas, vienen cargadas de un sexismo impresionante, que me atrevería a asegurar que redactaron feministas que olvidaron agregarle al título algo como “Mesa y mesón amplio y amplia Nacional Estudiantil. Por un articulado y una articulada de ley de educación superior y superiora para un país con soberanía, democracia y paz”. No sé, pero me parece que sin van a utilizar ese sexismo en un articulado de ley, pues que no sea a medias, que utilicen eso para todos los artículos y parágrafos, para que todos y todas vean que los y las de la MANE son incluyentes e incluyentas. ¡Qué bonitos y bonitas se verían! También reconozco que hay varios puntos bastantes interesantes, por ejemplo esos que hablan del estatuto docente y la investigación en pregrados y posgrados; pero también hay otros cargados de una ideología izquierdista hasta el punto de rayar con tintes socialistas que son peligrosos para una educación de calidad. Ese articulado es ridículo, como inocente y utópico al exigir que ‘ningún conflicto’ que surja de la dinámica de las instituciones de Educación Superior (IES) sea solucionado por medio de la fuerza pública». Nótese el hincapié que hacen en «ningún conflicto» , como quien dice que ciertos personajes podrán hacer lo que se les dé la gana y cuando se les dé la gana, sin que la fuerza pública intervenga aunque el conflicto vaya a mayores, porque tampoco nombran casos de excepción para que ella pueda intervenir. Sigan con esa papa de que el gobierno va a dejar que en las universidades hagamos y deshagamos sin que la fuerza pública intervenga. También quieren «la TOTAL responsabilidad de la financiación del Sistema de Educación Superior Estatal», gratuidad, y es eso en lo que más insiste la MANE. No contentos, quieren en la educación superior “libre acceso, la permanencia, el disfrute y goce de la misma a toda persona”, y como dicen por ahí, si quieren más que les piquen caña, y efectivamente ellos quieren que les piquen caña, y esa caña o ñapita es la «MATRÍCULA CERO» y tienen cara para exigir además la «ampliación de la demanda educativa». ¿Qué quiere decir esto? Pues que cualquier persona pueda ingresar a la universidad cuando se le dé la gana (libre acceso) y permanecer en la universidad más de diez años si quiere, haciendo conejo al sistema para permanecer en él, impidiendo el «libre acceso» de otro; no contentos, que mientras el Estado tenga que pagar TODO, nos quedemos en las casas rascándonos las de abajo. Está claro que esta propuesta es irrisoria, utópica e inocente. Siempre he insistido en que Gratuidad + Para Todos = No Calidad. Por Dios, piensen en los maestros: ¿quieren que los maestros, bien poquito dinero que ganan, le enseñen al doble de estudiantes? Además, según Piaget, mientras más estudiantes haya, menos calidad en el aprendizaje habrá. Pero ellos creen que Gratuidad + Para Todos = Calidad. No estoy diciendo que la educación superior tenga que pertenecer, como dijo Umberto Eco alguna vez, a las «élites», no; lo que sí es viable es que la educación sea: Subsidiada + Para muchos = Calidad.


Quieren congestionar las universidades, y lo más peligroso: quieren generar una sobreoferta de profesionales. Es obvio que si hay muchos médicos -por decir algo- el salario de cada uno será menor, y el desempleo de ese gremio será más notable, y así con las demás profesiones. Los ingenieros petroleros son de los profesionales que mejor dinero ganan. ¿Por qué? Porque casi no hay oferta de ellos, pero sí demanda. Deberían buscar equilibrar la oferta y la demanda, más que generar una sobreoferta de profesionales, sin llegar al punto de eliminar profesiones o quitarles el apoyo estatal. Ahora, esa expresión de «libre acceso» es bastante reprochable; no quieren exámenes de admisión, quieren entrar cuando quieran, como quieran y a lo que quieran. Ya decía alguna vez en campaña el presidente Rafael Correa que: «Ahora queremos que la gente estudie lo que quiera y que cualquiera estudie; eso es imposible, señores». «A la universidad tienen que entrar los que tienen capacidades, aptitudes y actitudes para seguir una educación superior»; aptitudes y actitudes que debemos demostrar en un examen de admisión, para regular el acceso a la educación superior independientemente de la condición socioeconómica del aspirante. Y tras de ladrones, bufones; quieren que los resultados de las evaluaciones a las universidades no puedan servir como criterio para las asignaciones presupuestales para esas universidades, ni como incentivo para obtener recursos. O sea, que si mal no entiendo, el presupuesto debe ser igual para todas las universidades sin importar sus esfuerzos en investigación, publicaciones, necesidades de infraestructura y demás. Ese artículo a mí parecer tiene visos de comunismo. La igualdad de los desiguales es mala cosa. Tampoco quieren que la universidad sea incluida en los TLC, a la par que dicen que las universidades se tienen que relacionar con los aspectos económicos y aportar al avance de las fuerzas productivas del país. No sé, pero, si los tratados de libre comercio, buenos o malos, no se relacionan con lo económico y con lo productivo del país, ¿entonces con qué? Ese articulado es el planteamiento izquierdista sobre lo que debería ser la educación en este país, con algunas incoherencias para con estos tiempos que vivimos. Esa Mesa quiere que todos en Colombia tengan cartones, cartones y más cartones de graduación; «pobrecito el pobre que no puede estudiar», ¡Toma, Educación!

Fotografía: Prensa Universidad


LE MOSTRAMOS LO QUE VEMOS A TRAVÉS DE NUESTROS OJOS.

www.mundoneovip.tk


Revista NeoVip Entretenimiento - Edición 15 - Junio.