Desde la Carcel / Jorge lavandero (2010)

Page 41

Ediciones Radio Universidad de Chile

puede hacer otra cosa que recordar e involuntariamente las imágenes que vienen a la mente, las ideas, se transforman en análisis. Por ello es que en un comienzo, cuando recién ingresé al penal, hice el intento de orientar mis reflexiones en medio de los insomnios y pude reafirmar algunos conceptos y dudas. Si soy inocente, como estoy absolutamente seguro de serlo, ¿quiénes y por qué perversa razón dirigieron todo su poder para destruirme de una forma tan encarnizada? A veces pienso que tal vez mi larga batalla ha sido escrita en el agua. Los cambios que hemos propiciado se han producido con suma lentitud. Pero en otras oportunidades, también pienso que si no hubiésemos hecho conciencia, a lo mejor algunas de estas reformas jamás hubiesen llegado a ser realidad o se hubiesen demorado aún más para beneficiar a la gente. De lo que sí tengo conciencia es que en el pasado mis compañeros de ruta y yo logramos más que en estos tiempos y que el clamor ciudadano fue más escuchado y acompañado por el Parlamento. Entonces, comencé a mirar hacia atrás, a recordar hechos recientes examinando cuidadosamente mis actitudes, mi visión sobre el país, las distintas intervenciones en la Cámara de Diputados y el Senado. Evoqué las protestas que me tocó organizar durante la dictadura, el peligro que representó para algunos la aparición del diario Fortín Mapocho que tuve el honor de poner en marcha, para que la oposición tuviera un medio con el cual difundir sus actividades y su pensamiento. Recordé cada uno de los pueblos, ciudades y universidades que con mucha constancia visité durante largo tiempo.

80

DESDE LA CÁRCEL Jorge Lavandero Illanes

También regresaron a mi memoria las persistentes denuncias que hicimos contra grandes intereses que subyugaban la soberanía de todos los chilenos. De acuerdo con este conjunto de antecedentes es que tendrían que surgir las manos y cerebros que estaban detrás de todo, porque era evidente que algo había hecho como para molestar tanto a alguien, para que se tomaran el trabajo de organizar lo necesario a fin de llevarme hasta la cárcel. Una simple cuestión de acción y reacción. Ese fue mi primer punto de apoyo para ir develando a los participantes de la oscura maniobra de conspiración que logró sacarme de Senado. Investigué, até cabos y logré sacar conclusiones. Todos estos recuerdos me llegaban como un fogonazo, como si estuviese observando una película de mi propia vida que pasaba sin que yo pudiese detener las imágenes ni los pensamientos que surgían de ellas, aunque sí seguirlos y ordenarlos dentro de su lógica. De acuerdo con esto y a medida que el tiempo transcurría, tarde o temprano tendrían que emerger las respuestas para conocer la verdad y los porqué de mi situación. Ya no me quedaban dudas al igual que ahora, que ahí, entre los recuerdos que me atormentan con su aparición vertiginosa y recurrente se encuentra escondida la respuesta que busco. Así pues, la primera tarea era determinar a quién estaba afectando con mis ideas, mi trabajo y mi cargo. De allí surgió mi primera opción para comenzar a entender que esta situación fue meditada, organizada y llevada adelante sigilosamente, durante mucho tiempo y amarrándolo todo para no dejar ningún rastro que permitiera alertarme sobre los planes de mis declarados y concertados adversarios.

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.