Desde la Carcel / Jorge lavandero (2010)

Page 25

por varios delitos. No es por nada que facultades de Derecho de distintas Universidades, en el estudio de este expediente han llegado a la conclusión de que los procedimientos llevados por el Ministerio Público constituyen una aberración jurídica. ¿Qué puede hacer un ser humano cuando se le han cerrado hábilmente todos los caminos para limpiar su nombre de acusaciones y montajes? Hay mucho más por decir. Soy la persona que durante más tiempo ha participado en política activa, con personajes como Ibáñez, Alessandri, Frei Montalva, Allende, Pinochet y su larga dictadura, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos. Todo tiene un precio, incluyendo la cárcel de alta seguridad, donde fui llevado. Como hombre político he vivido hechos trágicos, divertidos, muy profundos y serios, con anécdotas muchas de ellas nunca divulgadas.

Las recomendaciones del abogado Reynerio

Era un día frío y el cielo estaba cubierto por gruesos nubarrones. En el departamento que había arrendado en Temuco para soportar los últimos pasos del juicio, esperábamos la notificación de la sentencia que me había condenado en un malicioso juicio abreviado. Reynerio, mi abogado, era partidario de presentarnos sin esperar a que Gendarmería me viniese a buscar para comenzar a cumplir mi condena. Estuve de acuerdo con él y a pesar de la enorme sensación de angustia nos dirigimos al juzgado de Garantía para ser llevado a la cárcel de Temuco”. Al llegar, comenzó el fichaje seguido por una reunión con la Alcaide, el subdirector y otro oficial para explicarme las reglas internas del recinto. Fueron muy cordiales, amables y comprensivos. Me entregaron un dormitorio grande, muy especial, dentro de la pobreza y desaseo en este tipo de locales. Informados con antelación, pareciera que lo habían estado preparando. ¡Era tan grande que podían entrar mi cama y el pequeño living del departamento de Temuco! Acomodé las pocas cosas que pude llevar y en medio del ensimismamiento, un abogado del despacho de Morgado, Ignacio de la Barra, me hablaba de cosas que no lograba entender cabalmente. 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.