Issuu on Google+

Manual

de producci贸n

editorial


Manual

de producci贸n

editorial


a. Índice index

4

1. Formato

5

2. Papel

8

3. Acabados

13

4. Diseño

16

5. Salida pdf

20

6. Dummie

21

7. Control de imprenta

24 26

Glosario de términos Fuentes de información

Tipos más comunes Gramaje Papeles especiales Encuadernaciones Plegados Acabados comunes Acabados especiales Cortes irregulares Márgenes Bleed y pinzas Cmyk Resolución Tinta Overprint Fuentes Imágenes Package

Utilidad Compaginación Número de Cabezas Marcas o negativo Tiempos Acabados


1. Formatoformat Dentro de la comunicación gráfica, todo está restringido por ciertos límites visuales. El formato determina la forma, tamaño y estilo de la publicación. Definiremos el formato como el tamaño del área que tenemos para realizar una composición, es decir para diseñar.

Consideraciones

Facilidad de manejo, adaptación del contenido al formato y la limitación de tamaño en las imprentas. La mayoría de los formatos en las revistas son verticales, ya que son más fáciles de manejar que los formatos horizontales.

Tipos de formato

Vertical y Apaisado horizontal

Formatos más usados en papel

Tabloide o doble carta (43x28cm / 11x17inch) Carta (21.5x28cm / 8.5x11inch) Oficio (21.5x35cm / 8.5x14inch)

6

Manual de producción editorial


2. Papelpaper Existen cientos de tipos y marcas de papel, así como decenas de distribuidores, sin embargo la gran mayoría de los trabajos comerciales (aproximadamente 90 %) suelen efectuarse en alguno de los dos grandes tipos: offset y estucado.

Papel offset

Es el papel que se usa con mayor regularidad, normalmente para fotocopiadoras e impresoras láser con calidades variable y gama de colores, además del color blanco. Se usa principalmente para papel de oficina, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela, etc. Uno de sus rasgos es que se puede escribir fácilmente sobre su superficie y que “tiene pelusa”. Papel estucado/brillante/mate. Utilizado mayoritariamente en revistas, catálogos y folletos, en su fabricación recibe una capa externa de compuesto inorgánico para mejorar su acabado, lo que le otorga mayor suavidad y blancura. Su textura y terminación puede ser brillante, satinada o mate. Su principal ventaja es su acabado liso y menos absorbente, esto permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más extenso. Los acabados estucados protegen los papeles y dibujos de la radiación ultravioleta y les proporcionan mayor resistencia al deterioro. El estucado se realiza por lo general con compuestos derivado del Caolín (como la caolinita) y del yeso. Como papel

Manual de producción editorial

7


“cubierto”, su acabado satinado es primordial en una impresión profesional puesto que los colores se ven más brillantes y luminosos. En tanto más blanco sea el papel, más nítidos serán los colores.

Gramaje

Define al grosor o cuerpo del papel, el rango va desde 60 gramos hasta 350 gramos. El gramaje depende del tamaño del pliego, se recomienda tomarlo en cuenta, antes de escoger el papel deseado. 80, 90 gramos, offset> papel de fotocopiadoras, interiores de libros tipo novela 115 o 135 gramos, couché> tríptico o buzoneos 150 gramas, couché> revistas promedio 250 gramos, offset> tarjetas de presentación 250 gramos, offset o couché> portadas de libro de bolsillo

Papeles especiales

Aconsejamos que a menos que el tiraje de su trabajo sea grande, se adapte a una gama de papeles en stock, de lo contrario los tirajes cortos puede encarecer mucho el trabajo. Si la impresión es digital, es especialmente relevante porque no todos los papeles tienen un comportamiento óptimo. Peso - Gramaje> es el peso en gramos por unidad de superficie (g/ m2). Antiguamente se medía por el peso de una resma, o sea una docena de docenas de pliegos, donde cada pliego era del tamaño de 8

8

Manual de producción editorial

hojas. Actualmente, la resma tiene otro valor (500 hojas). Longitud de rotura> se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso. Desgarro> resistencia que ofrece el papel a la continuación de un desgarro. Resistencia al estallido> resistencia que ofrece el papel a la rotura por presión en una de sus caras. Rigidez> resistencia al plegado de una muestra de papel. Dobles pliegues> cantidad de dobleces que sopor ta una muestra hasta su rotura. Porosidad> permite medir la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel. Blancura> lapropiedad del papel que se refiere al grado de blancura. Opacidad> es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a través de la hoja. Es lo contrario a la transparencia. Estabilidad dimensional> hace referencia a las modificaciones en tamaño de una hoja de papel dependiendo de las condiciones de humedad en el ambiente. Esto quiere decir que dependiendo de la humedad el papel tenderá a variar su tamaño, suele hacerlo en direc-


ción de las fibras (fusiforme) por lo que más o menos se puede predecir cómo se deformará. Ascensión capilar> altura en milímetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida. Planeidad> algunos de los cambios anteriormente enumerados inciden en la planeidad del papel, esto último es un factor importante para la impresión offset.

Manual de producción editorial

9


3. Acabados f inishing El acabado o finishing es el conjunto de tecnologías que utilizan sistemas tales como el corte, el recorte, el relieve y otros métodos para crear, mejorar y preservar las cualidades táctiles y visuales de la superficie de soportes en blanco o impresos y para determinar su forma y dimensiones finales.

Encuadernaciones

La encuadernación consiste en la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro. Encuadernado rústica/hilo vegeta> es la encuadernación de mayor calidad. Se agrupan las hojas por cuadernillos cosidas con hilo vegetal, de tal manera que se sujetan las hojas firmemente. Encolado a la americana o rústica fresada> se recomienda en la encuadernación de libros de tapa blanda o documentos con muchas páginas. Implica el diseño de cubiertas e interior. Una vez alzadas las hojas, o recogidas en cuadernillos plegados, se agrupan para que por el lomo pase una fresadora (cuchilla circular) que cortará de manera irregular la superficie de corte y dejará unas marcas o hendiduras en el lateral del lomo para poder encolarlo con cola caliente.

10

Manual de producción editorial


Grapado a caballete, tipo revista> se recomienda para un máximo de ochenta páginas. Puede llevar cubiertas en un gramaje distinto. Es un sistema económico con acabado profesional. El sistema de prensado de lomo cuadrado hace que el cuadernillo no se abra. Consiste en una costura con hilo de alambre, un cierto número de hojas, para realizar un bloque (talonarios) o para publicaciones (revista). Hay dos tipos de grapa: normal y omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado. Doble espiral wir-o> es una encuadernación metálica resistente y económica. Constituye un acabado rígido, con la ventaja de un giro de 360º. Recomendado para trabajos que necesitan un girado ágil de la página, por ejemplo catálogos de productos. Es posible encuadernar más de 400 páginas con el diámetro adecuado. No requiere el diseño de portadas si se utiliza en la tapa plástico transparente. No es recomendable para tirajes muy elevados por su coste. Para conseguir un aspecto altamente profesional se realizan los taladros de los agujeros con troquel cuadrado frente al más habitual redondo. Es posible que lleven índices troquelados. Carpeta de anillas> recomendado para publicaciones que necesitan actualizar información, añadiendo nuevas páginas. Puede imprimirse índices e incluso personalizarse el propio archivador con diferentes soluciones.

Plegado

El plegado holding, es la operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte, mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Son variadas las formas en que un folleto puede plegarse, es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar un hendido, para ello, se utiliza una «plegadora». Si no se hace, se romperían las fibras del papel y se notará un borde irregular al tacto. Entre los diferentes estilos de plegados los más utilizadas son: Carta letter, fold > usado en operaciones de postimpresión, tipo de plegado que consiste en dos o más pliegues paralelos, todos orientados en la misma dirección, dejando dentro la parte central. Acordeón, accordion fold> En operaciones de encuadernación y acabado, este término se refiere a la realización de dos o más pliegues paralelos con pliegues adyacentes en direcciones opuestas de tal forma que los pliegues se abren y se cierran como lo harían un folleto de acordeón. zig-zag> método adoptado por los formularios continuos para plegar la banda de papel formando páginas sin perder la continuidad. Paralelo, parallel folding> método de plegado del papel que es característico, por ejemplo, en los formularios continuos en el que se realizan pliegues que son paralelos.

Manual de producción editorial

11


Acordeón, fanfold> tipo de plegado en zig-zag que acostumbra a emplearse en papeles que se imprimen en continuo o en aquellos casos en que una hoja mayor debe incorporarse en una publicación debidamente plegada. Bolsa pocket, fold > en las operaciones de acabado, pliegue que se realiza en un papel para que quepa en un sobre o bolsa. Cuchilla, chopper fold> Pliegue que se realiza en una signatura y que se obtiene mediante la acción de una cuchilla que fuerza que pase el papel entre rodillos plegadores para completar el pliegue. Puerta, gatefold> conjunto de dos pliegues paralelos presentes en una página y perpendiculares al lomo del documento de forma que la página se puede abrir extendiéndose verticalmente como si se tratara de una doble puerta. Signatura, signature fold> serie de pliegues que se precisa en una hoja impresa de máquina para convertirla en una signatura o pliego doblado con la correcta secuencia de sus páginas. Acordeón, concertina fold> tipo de plegado en zig-zag que acostumbra a emplearse en papeles que se imprimen en continuo o en aquellos casos en que una hoja mayor debe incorporarse en una publicación debidamente plegada. Ángulo recto, tight-angled fold> se refiere a la forma de plegado que

12

Manual de producción editorial

presenta un papel cuyo lomo es perpendicular al del pliegue anterior. Cuarto, french fold> tipo de pliegue en el cual una hoja impresa por un lado se dobla primero verticalmente y después horizontalmente formando cuatro páginas. z z-fold> tipo de plegado zig-zag aplicada para trípticos y otros materiales de propaganda compuestos por varias páginas no cosidas sino plegadas. Longitudinal, formerfold> en una máquina de bobina, tipo de pliegue que se realiza en una plegadora colocada en línea y que consiste esencialmente en un pliegue único paralelo a la dirección de movimiento de la banda de papel y que se obtiene al apoyar el material sobre una placa triangular denominada embudo. Para extensión vertical, gatefold> conjunto de dos pliegues paralelos presentes en una página y perpendiculares al lomo del documento de forma que la página se puede abrir extendiéndose verticalmente como si se tratara de una doble puerta. Paralelo, parallel fold> cualquier pliegue en secuencia que presenta paralelismo con uno anterior. Sería característicamente los dos pliegues que se realizan en un tríptico. Transversal, cross fold> se realiza en una signatura y que se obtiene mediante la acción de una cuchilla que fuerza que pase el papel entre rodillos plegadores para completar el pliegue.


Acabados comunes

Los acabados más frecuentemente utilizados son los siguientes: <Hendido> hendidura en papel grueso o cartulina para que no se rompan las fibras durante el plegado. <Perforado> Cortes discontinuos que facilitan la separación de una hoja en varias partes. <Medio-corte> corte continuo y superficial que se le da al papel adhesivo para poder despegarlo con facilidad. Aparte de los procesos que requiere el formato del trabajo (plegado, grapado, hendido etc...) se puede añadir algún acabado para darle un aspecto más atractivo, mayor durabilidad y resistencia, etc... <Laminado mate> Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel. <Laminado brillante> Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo. El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.

Acabados especiales

Si se quiere dar un valor añadido al documento impreso, es recomendable aplicar un efecto o acabado especial. Los acabados más comunes son: Plastificado o laminado brillo o mate> aplicación de una película muy fina de PVC. Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso.

Barnizado UVI brillo o mate> Más económico que el plastificado, es prácticamente el mismo acabado. Encapsulado> plastificado muy rígido que se utiliza para cantidades muy pequeñas. Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado. Barniz UVI reserva> barniz aplicado a una elemento concreto de la impresión con el fin de destacarlo en relación con el resto del impreso. Barnizado offset> capa fina de barniz transparente (brillo o mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente. Este barniz sirve como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz evita roces, ralladuras, huellas, etc. Además le otorga un valor agregado de realce y vistosidad. Estampado por calor> grabado de aleación de cromo, capaz de calentarse y retener el calor a una cierta temperatura. Una prensa hace presión sobre el grabado, la lámina o película metálica y el soporte; así se estampa la imagen del grabado sobre el soporte. EI ojo del grabado hará que la lámina o película se despegue y se suelde en la superficie. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión.

Manual de producción editorial

13


Termorrelieve o falso relieve> aplicación de polvo de termorrelieve. Inmediatamente después de la impresión y con la tinta fresca, se aplican estos polvos que se adhieren a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que Ileva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin huella en el lado posterior del impreso. Golpe en seco> A través de presión por el lado posterior del impreso y un molde se consigue dar un efecto de relieve. Se aplica a una cartulina sin imprimir o impresa. Este efecto deja la huella por detrás. Tinta de seguridad ultravioleta> es una tinta especial que se imprime en offset. Solo es visible con una luz ultravioleta. Los billetes utilizan esta técnica para reforzar la seguridad. Se utiliza en documentos.

Cortes irregulares

Para cortes irregulares en un documento impreso, se utiliza el troquelado. El troquelado es la acción que ejecuta un molde “ TROQUEL “ cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa. El troquel o die es cualquier elemento de corte, distinto de la guillotina, que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos más específicos.

14

Manual de producción editorial

El troquel está constituido por dos elementos: <Gomas> gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante. <Base> una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza; Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son cortar (bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores), hender (para fabricar pliegues) o perforar (con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha).


4. Diseñodesign El diseño editorial de un documento, trasciende más allá de una acción sublime. Anteponiendo la creatividad y la persepción sensorial, sigue ciertos parámetros básicos, que le sirven como guía para lograr una gráfica funcional, legible y a su vez, estética.

Márgenes

Un diseño ordenado de las páginas de una revista empieza con los márgenes. Estos se utilizan para encuadrar los contenidos de la página, les otorgan legibilidad y las unifican. El espacio en blanco que rodea la composición tiene una doble misión: <Estética> dejando un margen blanco en los extremos (superior, inferior, derecho e izquierdo) de la composición para que esta sea más clara y agradable de leer. <Práctica> ya que los márgenes pueden servir para facilitar la encuadernación del libro.

Bleed y pinzas

Se conoce con el nombre de “Sangre”o Bleed , a las imágenes impresas que superan el borde del papel, o sea, la medida que se debe extender la impresión de un documento para que al refinarse, no queden rebordes blancos o vacíos que lo afecten.

Manual de producción editorial

15


Las áreas de sangrado se ignoran cuando el documento se recorta al tamaño de página final así bien, los objetos que se encuentran fuera del área no se imprimen. El área de sangrado es, por lo general de 3 a 5 mm y la medida de las pinzas varía desde un mínimo de 1 cm a un máximo de 2. Determinar cuál es el máximo necesario de sangre ayuda a ahorrar costes de papel, ya que la rebaba cortada se tira.

Cmyk

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores: C > Cyan (Cian) M > Magenta (Magenta) Y > Yellow (Amarillo) K > Black o Key (Negro) Como sabemos los colores básicos son aquellos de los cuales se componen el resto o la gamma que podemos imaginar por sus diferentes combinaciones. Los colores RGB pueden en apariencia tener similitudes con los tipos de colores CMYK, pero a la hora de la impresión desempeñan un papel diferente. Si tenemos gráficos en tonos de colores RGB, estos servirán solamente para trabajos que impliquen un video o vista de pantalla. Si el caso es que hemos trabajado un documento para imprimir, la opción será la de trabajar en formato CMYK.

16

Manual de producción editorial

Resolución

La resolución se refiere a la agudeza y claridad de una imagen. El término se utiliza normalmente para describir monitores, impresoras e imágenes. En el caso de impresoras de matriz de puntos y de impresoras láser, la resolución indica el número de puntos por pulgada. Por ejemplo, una impresora 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada) es aquella que es capaz de imprimir 300 puntos distintos en una línea de 1 pulgada de largo. Esto significa que puede imprimir 90.000 puntos por pulgada cuadrada. Las impresoras, los monitores, los scanners, y otros dispositivos se clasifican como de alta resolución, de resolución media, o de resolución baja. Las gamas de resolución reales para cada uno de estos grados cambian constantemente a medida que la tecnología mejora. Algunas recomendaciones: <600 dpis/inch> fotografías de alta calidad impresas sobre papel especial. <480 dpis/inch> usada en portadas de revistas o documentos fotográficos en papel estucado. <300 dpis/inch> para tamaño tabloide o menor, también es recomendable para papel offset. <150 dpis/inch> grandes formatos, impresión en plotter o formatos de baja calidad como el periódico.

Tinta

Para la elección de tintas y colores adecuados para cada tipo de trabajo, deberemos conocer las características de cada una y escoger la más adecuada segun la técnica de impresión a utilizar.


A parte de la tinta habitual CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), podemos encontrar: RVZ, MSB o MSD, LAB, MUTI-INK, DIC, FOTOCOLTONE, PANTONE, TOYO, TRUEMACH y MEDIO -TONO. RVZ> es la síntesis aditiva, la suma de los tres colores, dan como resultado el blanco y se utiliza normalmente para trabajos que serán visualizados únicamente en pantalla. MSB o HSD> es otro modo matemático de calcular el color, trabaja en base a los conceptos Matiz (Color actual), Saturación (Pureza de un color, cuanto más grises contiene un color, menor es su saturación.) y Brillo (Claridad-oscuridad en el color). LAB> sigue el criterio de la luminosidad, trabaja entre los rangos de colores: 1 (que va del rojo al verde) y el 2 (que va del azul al amarillo).

Overprint

Overprinting, es la impresion realizada sobre una zona que ya estaba impresa, ya sea para reforzar la imagen o para añadir una nueva. En las impresoras de ordenador puede referirse también al doble picado de caracteres en la misma posición para obtener una imagen más intensa. El overprint cosiste en imprimir físicamente una tinta encima de otra. Es un recurso para evitar una falla de registro bastante común en un impreso profesional no digital: filetes blancos alrededor de una figura que va sobre un fondo de color generalmente plano. En algunos casos también se ocupa para obtener un tercer color imprimiendo solo 2 tintas, por ejemplo: si imprimes una figura con tinta cian sobre un fondo amarillo (y las tintas son suficientemente transparentes), la figura quedará de color verde.

MULTI-INK> este sistema permite conseguir cualquier color de cuatricomía a partir de colores planos. MEDIO-TONO> descompone la imágen en configuraciones de puntos de tamaño variable. Este proceso se realiza para que la impresión de la tonalidad de los colores, sea posible. TOYO y PANTONE> son dos catálogos de tintas planas. FOCOTONE o TRUEMATCH> éste es un catálogo de 750 colores con tonos que pueden conseguirse por el sistema de cuatricomía.

Manual de producción editorial

17


5. Salida .pdfoutput Algunos medios de impresión necesitan que los PDFs vayan de una manera específica. Hay ciertos aspectos que debemos cuidar antes y durante el diseño de nuestra publicación, ya que esto evitará problemas al momento de exportar nuestro archivo.

Hay muchas maneras de preparar PDFs para imprenta. En este punto es importante mantener una estrecha comunicación con el impresor, ya que dependiendo como mandemos nuestro archivo preparado para impresión, serán los resultados finales.

Fuentes

Primero debemos cerciorarnos que las fuentes utilizadas estén correctamente instaladas y estén completas, es decir, que tengan todas sus variantes de familia, y que contengan todos los caracteres (acentos y signos de puntuación) evitando inconvenientes como “fuentes perdidas” y errores ortográficos. En el área Fuentes del cuadro de diálogo Inventario de paquete se enumeran todas las fuentes utilizadas: fuentes aplicadas al texto desbordado, al texto de la mesa de trabajo; fuentes incrustadas en archivos EPS, archivos nativos de Adobe Illustrator y PDF colocados. También se determina si la fuente esta instalada en el equipo y si está disponible.

18

Manual de producción editorial


Si selecciona Mostrar sólo problemas, se mostrarán las fuentes de las categorías siguientes: <Fuentes no disponibles> se enumeran las fuentes que se usan en el documento pero no están instaladas en el ordenador. <Fuentes incompletas> se enumeran las fuentes que tienen una fuente de pantalla en el ordenador pero no una fuente de impresora correspondiente. <Fuentes protegidas> se enumeran las fuentes que no pueden incrustarse en archivos PDF ni EPS debido a restricciones de licencia. En caso de tener algún problema con las fuentes, se lleva a cabo el procedimiento siguiente: Cierre Comprobación preliminar e instale las fuentes en el ordenador. Haga clic en Buscar fuente en el área Fuentes del cuadro de diálogo, después en Comprobación preliminar y busque, enumere y reemplace, las fuentes utilizadas en el documento.

Imágenes

Para incorporar imágenes a nuestro documento tan sólo tendremos que ir a ARCHIVO>COLOCAR, elegir la imagen a incorporar y dar click. Si se dispone de una caja, se selecciona con anticipación y se importa la imagen dentro. En caso de querer aplicar un contorneo a la imagen para situarla en la maquetación y que no solape al texto, se deberá seleccionar la aplicación “contornear imagen” donde se especificará el tipo de contorneo y sus valores. Recordar que

un valor normal de contorneo es igual a la medida del interlineado: si nuestro interlineado es de 11pt, el contorneo deberá medir lo mismo, a menos de que el diseño requiera lo contrario. Si deseamos hacer un duotono para imágenes en escala de grises, se logra aplicando un color sobre el recuadro de la imagen elegida. Es importante tener en cuenta que nuestro archivo esta listo para impresión: > Cuidar que las imágenes se encuentren en modelo de color CMYK, evitando sorpresas y disgustos a la hora de exportar nuestro archivo PDF y al momento de imprimir. > Siempre que pongamos imágenes en nuestro archivo debemos hacerlo utilizando el comando ctrl+D o colocar. No debemos incrustarlas en nuestro archivo utilizando copiar/cortar y pegar. > Recordar que si las imágenes que vamos a utilizar van a ir sangradas a la página debemos siempre dejar un margen para el refine de 0.5 cm aproximadamente como mínimo; de esta manera se evitarán los bordes blancos al momento de imprimir. > Manejar imágenes en su tamaño original para evitar pérdidas en la calidad de impresión. > Revisión de links o vínculos de imagen correctos. En caso de que exista alguna imagen “perdida” habrá que buscarla y volver a enlazarla o bien, actualizar el vínculo.

Manual de producción editorial

19


Sugerencias para reparar vínculos e imágenes?

En el área Vínculos e imágenes del cuadro de diálogo Inventario de paquete se enumeran todos los vínculos, todas las imágenes incrustadas y todos los archivos InDesign que se utilizan en el documento. Las imágenes incrustadas en gráficos EPS y colocadas en archivos InDesign no se incluyen como vínculos en el informe de comprobación preliminar. La utilidad de la comprobación preliminar indica los vínculos obsoletos o ausentes, cómo también nos alerta en el caso de que existan imágenes en modelo RGB que puedan provocar una separación incorrecta en caso de que la administración de color no está activada y configurada correctamente.

20

Manual de producción editorial

<Nota> el cuadro de diálogo Inventario de paquete no puede detectar las imágenes RGB incrustadas en los archivos EPS, en archivos de Adobe Illustrator, PDFs de Adobe, archivos de FreeHand y archivos INDD colocados. Para lograr resultados óptimos, compruebe los datos de color de los gráficos, mediante el panel Comprobación preliminar o directamente en sus aplicaciones originales. Para ver sólo las imágenes problemáticas, seleccione Mostrar sólo problemas. Para reparar un vínculo, seleccione la imagen problemática y haga clic en Actualizar o Volver a vincular. Después haga clic en Reparar todo. Localice los archivos de imagen correctos y haga clic en Abrir.


Manual de producci贸n editorial

21


6. Dummydummy En sentido estricto, es una maqueta para simular un producto editorial lo más cercano a la realidad. No se trata de tu objeto final ni del original de reproducción, sino un objeto que te permita visualizar la esencia del resultado de una manera clara.

Utilidad

Te ayuda a localizar errores de ortografía, de colocación de textos, en gráficos, márgenes, continuidad, etc. para tener una idea preliminar de tu producto final. Generalmente se utiliza para entregar al cliente: es muy importante que tu dummy final sea autorizado, para evitar contrariedades antes de ser reproducidas. Igualmente es recomendable entregar una copia al impresor para evitar errores en la formación y preprensa.

Compaginación

Es importante vigilar la compaginación del dummy, es decir, el orden correcto de las páginas. La compaginación es una herramienta importante para crear correctamente la imposición del pliego, una especie de chivato que guiará al impresor en esa labor. <Ejemplo: Libro> escala 1:1, impreso en digital (resolución media), muestra de estructura en interiores y especificaciones de acabados y materiales.

22

Manual de producción editorial


7. Imprenta printing Para la reprodución de un original existen variadas técnicas de impresión: el plotter en chorro de tinta; tecnologías de tirajes cortos en láser, de tirajes largos en flexo; para impresión sobre textiles, la serigrafía, etc. La más común en publicaciones editoriales se llama: offset. Número de Cabezas

Al hablar de número de cabezas en una imprenta nos referimos a las unidades de color. Existen de 2, 4, 5, 6 y hasta 8 cabezas por máquina. Las impresoras más comunes poseen 4 -cian, magenta, amarillo y negro- esto significa que en el frente de un pliego, se imprimen las cuatro tintas al mismo tiempo. Otras llamadas rotativas, imprimen de una tirada ambos lados (frente y vuelta), así como las de cinco cabezas, imprimen la selección a color (4 tintas), más una tinta extra o barniz.

Marcas o negativo

En impresión comercial, el registro es la sobreimposición correcta de un color sobre otro. Es un factor importante a tener en cuenta para obtener la calidad deseada en una impresión offset y por ello los trabajos de impresión comercial incluyen en el montaje, entre otras cosas, guías de registro. Guías de Registro> una guía de registro básica se compone de un círculo de no más de 5mm atrave-

Manual de producción editorial

23


sado por dos líneas cruzadas proporcionalmente más grandes que el disco, formando así un retículo. Es imprescindible que el mismo retículo esté presente en cada uno de los colores a imprimir y en la misma ubicación, de modo que sirva de guía al impresor cuando imprima un color sobre el otro. En una impresión común que se usa cuatricromía (CMYK), un mal registro se puede apreciar cuando los retículos no se imprimen uno encima del otro. En el ejemplo, todos los colores están movidos y sólo se cruzan parcialmente. Influencias del Papel> Dependiendo del tipo de papel, este puede contribuir o por el contrario dificultar un correcto registro. En materiales lisos por ejemplo, generalmente no presenta problema registrar, ya que el material conserva su forma al pasar por la prensa. En materiales calados o con textura, el papel tiende a estirarse, lo que hace que en cada tirada en la prensa, el papel se ensanche más, dificultando que un color registre sobre el otro, o provocando que el impresor registre un lado del papel y el otro no.

Tiempos

Determinar el tiempo para la entrega de un documento es muy variado y dificil de controlar. Generalmente depende de tres factores principales: el tiraje (piezas totales a reproducir), número de páginas del documento y tamaño del formato.

24

Manual de producción editorial

Otros puntos a considerar son: > número de tintas y acabados normales –una tinta, selección a color o barnices> acabados especiales –suajes, timbrado, etc.> capacidad de producción de la imprenta -número de máquinas> la disponibilidad de uso -carga de trabajo en el momento del pedido-

Acabados

Los acabados varían dependiendo de la imprenta y el estilo del documento. Abarcan desde el refinado (corte final) hasta la aplicación de suajes complejos por registro. Los acabados más comunes de documentos impresos en offset son: compaginado, engomado, engrapado al lomo, empastado, plecado de doblez, suajes, dobleces adicionales, timbrado o botado, etc.


Manual de producci贸n editorial

25


b. Glosario glossary A continuación, un glosario de terminología editorial.

<alineación del texto> Es la disposición de los elementos que componen el texto de manera que exista una correspondencia exacta en la parte inferior o la parte superior de los caracteres de una fuente. También puede aplicarse al ajuste lateral de líneas, de manera que todas empiecen o terminen de una manera uniforme. <alta resolución, high res> Nivel alto de precisión con la que una imagen digital o impresa es capaz de representar los detalles de la imagen original. Así pues, una resolución de tipo alto utilizará un número también alto de líneas por milímetro o un número elevado de elementos de ilustración como técnica específica para representar esa imagen. <alto contraste, high contrast> Falta de gradaciones tonales entre las áreas claras y las áreas oscuras de una ilustración. <apaisado, broadside> Disposición de una imagen, página, documento, etc. de forma que su dimensión vertical es inferior a la dimensión horizontal. <boceto thumbnail, sketch> Dibujo relativamente impreciso que pretende mostrar la situación de los distintos elementos que componen un documento o una de sus páginas. <contorno, outline> Línea que delimita una imagen u objeto.

26

Manual de producción editorial

<escaneado, scanning> Incidencia de luz sobre un original que puede ser opaco o transparente cuya luz reflejada o transmitida es analizada por unos elementos CUD para obtener información de la imagen de escaneado desde 250 líneas a 2000 o más líneas/pulgada. folio al pie drop folio Número de página que se imprime en su parte inferior. <interlineado, leading> Por extensión se utiliza esta expresión para referirse a la acción de colocar espacio suplementario entre líneas de texto. Esta colocación, a nivel de edición electrónica, puede incluso tener signo negativo cuando se suprime parte de espacio normal entre dos líneas de texto. A esto se llama «reverse leading» o «interlineado negativo». <justificación, justification> Conjunto de operaciones que efectúa un programa con mayor o menor participación del operador para conseguir que una composición quede alineada en los bordes izquierdo y derecho, actuando sobre los espacios existentes entre los caracteres, entre las palabras o dividiendo las palabras que quedan en el extremo derecho según las reglas establecidas para ello. Esa definición, no obstante, se referiría a la justificación en el sentido horizontal. Verticalmente también puede hablarse de justificación si bien el espacio a variar es el que existe entre líneas y entre

párrafos para conseguir una altura de columna determinada. <kerning kerning> Acercamiento de dos caracteres entre ellos de forma que sus perfiles contiguos se acoplan y se evita con ello la sensación estática de que existe más espacio que el normal entre ellos. De esta forma, el acoplamiento entre letras se refiere y se particulariza siempre a pares de caracteres específicos. Si el programa dispone de una tabla de caracteres acoplados adoptará el espaciado especial entre cada uno de estos pares en los valores que se haya establecido. Resulta característico el par compuesto por las letras AV que, si no fueran acopladas, parecerían disponer de mayor espacio entre ellas que otro par más rectangular como podría ser el compuesto por las letras MN. Es obvio que el valor del kerning para cada par no depende solamente de cada par de caracteres sino incluso de su diseño específico y, por tanto, los valores serán distintos para cada fuente. <letra capitular, bigfirst character> Mayúscula, muchas veces historiada o adornada, que corresponde a la primera letra de un texto y que se imprime a tamaño mucho mayor, en general ocupando varias líneas con fines estéticos. <ligadura, ligature> Combinación especial de dos caracteres que quedan unidos a efectos de composición como si fuera uno solo. En fotocomposición,


concretamente, se pueden crear reduciendo el espacio horizontal entre dos caracteres normales pero, en muchos casos, se puede disponer de caracteres especiales para ello. <lomo backbone, spine> Parte del libro encuadernado en la que van fijadas las páginas y con la que se une la cubierta frontal con la posterior. <mate dull, matt > Característica del papel, tinta o barniz en cuanto a reflejar poca cantidad de luz o hacerlo en forma dispersa. <mediotono, halftone> Imagen imprimible producida fotomecánicamente o electrónicamente convirtiendo una imagen original de tonos continuos (por ejemplo una fotografía, un dibujo, etc.) en una estructura reticulada con puntos de varios tamaños (dependiendo del nivel correspondiente) cuyos centros se encuentran equidistantes, formando con ello una simulación de los niveles de gris cuando se visualiza la imagen correspondiente desde una distancia normal de observación. Este método de reproducción se diferencia de la imagen de línea (que no lleva niveles tonales) y del tramado estocástico (en el que se utilizan puntos muy pequeños con emplazamiento aleatorio controlado y en concentraciones diferentes que corresponden a los diversos niveles de gris). <negativo, negative> Imagen formada mediante la sustitución de los puntos de un original por otros cuya densidad sea la inversa de la imagen a partir de la cual se obtiene y, en el caso de imágenes en color, mediante la sustitución del color del original por el del complementario.

<pie, foot > Parte inferior de un libro, página o columna.

diseños y el reparto de los espacios para obtener un resultado estético agradable.

<sangría indent, indention, indentation> Desplazamiento de la composición de un texto, hacia la derecha o hacia la izquierda ampliando el margen correspondiente para conseguir algún efecto o jerarquización especial del mismo. Existe una serie de variantes en cuanto a sangrías que se van describiendo en la expresión correspondiente (sangría izquierda, sangría derecha, sangría colgante, etc.).

<trama, screen> Composición fragmentada de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. Este efecto se consigue situando el dispositivo del mismo nombre en la cámara durante el proceso de exposición, ya sea en el itinerario de la luz desde el original hasta la película o por contacto con la propia película. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos. Esta expresión en inglés puede también equivaler al verbo, es decir a la expresión castellana «tramar» representando la realización del tramado. Por extensión, también se aplica este concepto a la configuración de imágenes en pantalla en base a la distribución reticular de puntos de mayor o menor tamaño.

<solape trapping> Esta función que se aplica a la imagen a nivel de preimpresión, se conoce también como de encogimiento por variación de registro en el momento de la impresión y que se exterioriza mediante unos bordes blanco entre imágenes de diferente color al existir ese desplazamiento. Para evitarlo, se ensancha un color o se encoge otro de forma que exista un cierto solapamiento o sobreimpresión en los perfiles de contacto que eviten la aparición de esas franjas blancas. El color del solapamiento se escoge en forma adecuada para que la sensación no sea desagradable. <tipo, type > Imagen representando un carácter que se utiliza en impresión para obtener la reproducción correspondiente. En forma más extensa, el término inglés puede ser aceptado como representativo de «texto». <tipografía, typography> Arte de realizar la composición de textos. Al margen de la disposición de los caracteres, esta actividad incluye también la correcta combinación de fuentes y

<versalitas smalls, small capitals, level small caps> Letras o caracteres en mayúsculas que poseen la misma altura que la altura de la «x» minúscula normal. Normalmente, se utilizan estos caracteres para destacar una palabra o una frase. <viuda, widow> En tipografía, la última línea de un párrafo cuando tiene una longitud inferior a un tercio de la anchura total de la línea, especialmente cuando contiene parte de una palabra que quedó cortada en la línea anterior. También puede referirse a una palabra o parte de palabra que queda sola en una línea de un título.

Manual de producción editorial

27


c. Fuentes web

Imprentaweb

imprentaweb.com

Diseño gráfico publicitario Universidad de Antofagasta disgrafua.co.cc

Wikipedia

es.wikipedia.org/wiki/Papel#Caracter. C3.ADsticas_t.C3.A9cnicas es.wikipedia.org/wiki/ Troquel_%28cortante%29

papeles_y_color.htm encuadernados_y_acabados.htm extensis.com search.idg.es/busquedas/detalle urdanizdigital.com

28

Manual de producción editorial


Manual de producci贸n editorial

29


Guía de producción editorial Diseño> Luisa De Gante Asesoras: Frida Ocampo, Celeste Acevedo, Alejandra Niño, Araceli Sánchez y Martha Ordaz. PRIMERA EDICIÓN © Nené-Uch Design © Editorial Nené-Uch © O redonda. Servicios editoriales y asesoría CP 91000, Xalapa, Veracruz Impreso y hecho en México

Printed and made in Mexico

30

Manual de producción editorial


Guía de producción editorial donde el editor encontrará todos los pormenores de instrucción y terminología, para realizar una producción editorial satisfactoria.

32

Manual de producción editorial


Manual de Producción Editorial