a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


MUJERES PRESENTES en todas las luchas

Mujeres en Tela acompañan a la dirigente garífuna Miriam Miranda que fue encarcelada y tuvo que hospitalizarse por los golpes recibidos durante la captura el 28 de marzo.

Encarceladas el 5 de mayo durante las protestas en San Pedro Sula contra el foro Honduras is open for Business. Dos mujeres procedentes de Tegucigalpa y dos miembras del Copinh.

Maestras encarceladas en Tegucigalpa. Las capturaron después las manifestaciones en contra de la privatización de la educación. De izquierda a derecha: María Auxiliadora Espinoza del Centro básico Francisco Rodriguez del barrio El Porvenir en Choluteca; Wendy Méndez. maestra del Centro Básico de Los LLanitos, Choluteca; Nuria Verduzco, Directora del Centro Básico José Trinidad Reyes de Ocote Hueco, Lepaterique, Francisco Morazán; Ingrid Méndez, escuela primaria El Corpus, Choluteca; Linda Guillén, Aldea Voluntades Unidas de Comayagua.

Marcha 24 de marzo en defensa de la educación pública, El Progreso. Toma de carretera en Santa Rita, Yoro el 17 de marzo. Presentes maestras y madres de los municipios vecinos Morazán y El Negrito.

Paro cívico del 12 de abril en Tegucigalpa. Dia nacional de la mujer, toma de carretera en la salida de El Progreso hacia Tela.


Editorial

Castigo a violadores de derechos humanos se logrará con lucha constante y paciente

M

uchas son las voces que claman volver a la calma y tranquilidad en el país después de casi dos años de la tormenta provocada por el golpe de Estado. Los intereses se entrecruzan y chocan. Para algunos se trata de volver a la normalidad, legitimar el régimen de Lobo, reconocerlo y abrazarnos plácidamente como si aquí no pasó nada. Al gobierno de Estados Unidos y los sectores ultra conservadores nacionales y foráneos les interesa bajar la presión y la vista al experimento de nueva dictadura montado en Honduras.

hicieron recordar días crudos y crueles de los primeros días del golpe de Estado, toda la maquinaria militar desplegada para aplastar los alzamientos y la valentía de un pueblo que no está dispuesto a renunciar a sus conquistas y al reclamo de vivir con dignidad.

Mientras que otros que quieren repartirse con cuchara grande nuestros recursos, nuestro territorio, explotar la mano de obra barata porque el régimen ha abonado abriendo las puertas a sus negocios garantizando seguridad, protección y empleo temporalizado, la imagen de país de alta criminalidad y impunidad no les conviene.

El régimen no quiere en la realidad comprometerse a respetar los derechos humanos; pero crea instituciones, firma acuerdos y convenios, presenta informes y hace campañas para tratar de lavarse la sangre visible, aunque destina millones para intensificar la represión y derramar más sangre del pueblo.

Sin embargo la situación de violencia y vulneración de los derechos ciudadanos en el régimen de Lobo Sosa es tan grave que no puede ignorarse por la comunidad internacional. Un reciente informe presentado al relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, detalla los principales hallazgos de vejaciones, asesinatos e incumplimientos de acuerdos firmados para resolver la conflictividad agraria en el Bajo Aguán. En los últimos meses veintisiete de familias campesinas enfrentan el dolor y el terror ante la pérdida irreparable de sus parientes, víctimas de los ataques de sicarios de la seguridad privada de Miguel Facussé Barjum. La democracia del garrote se impone. El magisterio nacional nuevamente está de duelo, los fuerzas represivas se ensañan en su contra. Las movilizaciones masivas de marzo en defensa de la educación pública nos

La lista de actos de persecución contra la oposición y los asesinatos de periodistas sigue y suma sin que haya investigaciones serias y contundentes. La pestilente política de “te pego, me perdonas y seguimos en paz” no puede seguir, lo saldos ahora son cada vez más trágicos.

Señales de que hay interés en respetar los derechos humanos sería separar del gobierno a todos los implicados en el golpe de Estado, castigo a los militares y policías que ordenaron, dirigieron y ejecutaron las acciones represivas en todo el territorio durante las protestas contra el Golpe y que se saque a las tropas militares de la zona del Aguán y cese los hostigamientos, desalojos y asesinatos contra los campesinos, por ejemplo. El informe que prepara la Comisión de Verdad nos precisará cada caso y a partir de ahí se tendrá que mantener una lucha permanente por lograr que se haga justicia. Tendrá que ser una lucha constante, paciente y por el tiempo que sea necesario. Pero en definitiva es claro que la verdad plena y la sanción de los culpables de tanto crimen solo se logrará cuando haya un gobierno interesado en ello, un gobierno que no responda a los intereses de quienes promueven los atropellos.

Nuestra portada: Movilización el 21 de marzo cuando los alcaldes del país se reunián para conocer la Ley de Privatizacón de la Educación en un el hotel Honduras Maya capitalino. De regreso al Inpremah fueron reprimidos.

Esta­edición­es­una publicación­más­de: COMUNICACION COMUNITARIA

Agra­de­ce­mos­ a­ to­das­ aque­llas per­so­nas­que­ha­cen­po­si­ble­es­te es­f uer­z o­ co­m u­n i­c a­t i­v o­ y­ el apoyo­ para­ la­ elaboración­ de esta­edición.

Para mayor información comuníquese a: Tel: 2647- 3247 Aparta­do­Pos­tal­#­392­ El­Progreso,­Yoro. Co­rreo­elec­tró­ni­co:

revista@honduraslaboral.org comun@honduraslaboral.org www.honduraslaboral.org Hon­du­ras,­Centro­América 2011,­Abril

Vida Laboral

3


Sitrajerzees Nuevo Día cerca de la firma de su primer contrato colectivo El Sindicato de Trabajadores de la empresa Jerzees Nuevo Día estaría logrando su primer contrato colectivo. Los altos ejecutivos de la multinacional de ropa Fruit off the Loom podrían concluir con un acuerdo definitivo en las negociaciones en mayo en los Ángeles, USA. El contrato colectivo busca mejorar las condiciones laborales para unos 800 trabajadores y trabajadoras de Jerzees Nuevo Día, una de las nueve plantas de la Corporación Russell, filial en Honduras de la Fruit Directivos sindicales Sitrajerzees, CGT off the Loom. Sobre la mesa de trasnacional Rick Medlin debates está planteada la petición que el beneficio pudiera ser Comisión Negociadora Presidente: Moisés Elias Montoya extensivo para las 17 mil personas empleadas en todas las plantas de Vice Presidenta: Norma Estela Mejía German David Lopez Russell, sin embargo no se ha Cándida Vasquez resuelto al respecto. Lo que sí quedó Reyna Dominguez reafirmada es la garantía de la libre organización sindical en sus otras Por la CGT empresas. Evangelina Argueta Moisés Montoya, presidente de la organización sindical indicó que aún cuando no hay acuerdo si se favorece con la ampliación de las conquistas de Sitrajerzeesnd para el resto de los contratados de Corporación Russell, la expectativa hasta ahora es que esa posibilidad pueda concretarse. “Lograr nuestro primer contrato colectivo da la pauta a los demás trabajadores que el objetivo de los sindicatos es mejorar las condiciones de los obreros y abre la senda para continuar avanzando por nuestros derechos laborales ”, dijo Montoya. “El proceso de negociaciones colectivas no es fácil sobre todo para los ejecutivos locales de la Corporación Rusell, que aunque nos ven con respecto aún no asimilan el encontrarse debatiendo frente a frente con los obreros, se sale de su esquema porque su conducta es de imponer condiciones sin que el trabajador opine o proteste”, afirmó el presidente del Sindicato. Agregó que los ejecutivos en Honduras han pretendido minimizar los logros del sindicato para que no haya reconocimiento de lo vital de la

4

Daniel Durón Alberto Escolastico Taibo

organización en cualquier proceso de negociación y conquista para los obreros, “Todavía se niegan a aceptar la fuerza del sindicato, aunque no desconocen el apoyo absoluto del que gozamos de la base de nuestro sindicato y de organizaciones solidarias y eso es precisamente lo que nos permite presionar”, destaco el dirigente obrero. En los cinco meses de negociación del contrato colectivo, desde noviembre del año anterior, la mitad de la cláusulas de un total de 46 fueron consensuadas. Faltan sobre todo las cláusulas económicas que llegaron a punto muerto en la segunda ronda de debates, decidieron finalmente trasladar las deliberaciones más polémicas con los corporativos de Fruit off the Loom en los Ángeles, USA y con el Comité de Supervisión integrado por destacadas personalidades del ámbito de la organizaciones sociales tanto de Honduras como EUA encargadas de vigilar el respeto de los derechos laborales en la empresa. Vida Laboral

un asesor legal y el presidente de la

Una serie de reuniones se han realizado en el marco de las negociaciones colectivas. En Washington fue la inicial donde participaron el presidente de la compañía Rick Medlin, otros altos personeros de la multinacional de ropa y de la planta de Jerzees Honduras estuvieron Raúl Gamero, Eduard Bardales, Berner Hoverolse, Felipe Jones y Cristian Guevara. Por los obreros estuvo la comisión integrada por cinco representantes sindicales, representantes de la Central General de Trabajadores de Honduras, CGT, Yadira Minero de la Comisión Supervisora , el abogado asesor de los trabajadores Jefree Emerson y Estephen Wishart observador del Centro de Solidaridad de la central sindical norteamericanaa AFL-CIOLS. Después de una lucha de dos años Sitrajerzees Nuevo Día logró la reapertura de la empresa cerrada para destruir la organización sindical, se le reconocieron los salarios dejados de percibir durante un año y se reafirma el derecho de contar con su sindicato, no sólo en la empresa cerrada sino en todas las nueve empresas, de la Corporación Russell en nuestro país. Hasta ahora sólo dos empresas en el mundo se conoce que han logrado que abra nuevamente las empresas después de cerrar para desarticular sindicatos.


DESOTO DESPIDE OBRERO por involucrarse en asuntos sindicales El obrero Edwin Eliazar Fuentes Melgar fue retirado a la fuerza por guardias de seguridad de la empresa Desoto ubicada en el Zip Merendón en el municipio de Choloma, luego de negarse a firmar un documento que desconocía el contenido.

no tenía instrucciones de darle trámite a la solicitud, únicamente ofrecía sus oficios para pedir que se le reconociera un dinero extra al que la empresa le pagaba por concepto de prestaciones sociales.

Tres semanas después por Evangelina Argueta diligencias presentadas indicó que la empresa ante la inspectoría del será denunciada ante Ministerio de Trabajo en el Comité de San Pedro Sula le fue Supervisión y entregada la carta de Monitoreo, encargado despido, Desoto indicó que de vigilar el su contrato fue cancelado cumplimiento de los desde el 1 de abril por derechos laborales en haber cometido faltas. las empresas del grupo Según se acredita en la Rusell-Fruit porque el nota el obrero irrespetó acuerdo contraído es dentro de las instalaciones respetar la libre a la cajera de una sindicalización en todas Evangelina Argueta recibe de manos de Rick Medlin cooperativa privada que las nueve empresas de acuerdo de remediación. funciona en el interior de la la corporación, empresa y respondió con “Ningún trabajador o un insulto al auditor de calidad establecer el sindicato en la fabrica, trabajadora debe ser despedido, José Obdulio García por el reclamo en realidad esa es la razón del tampoco yo voy a andar haciendo de la confección de calcetines despido”, dijo Evangelina. la labor de forma clandestina”, dijo defectuosos. la dirigenta sindical. Según el relato del operario de “Desoto está cometiendo doble La empresa Desoto propiedad del Desoto él fue visto saliendo de las violación despedir al trabajador grupo Rusell, filial de la oficinas por un ingeniero de la bajo falsas acusaciones, transnacional de ropa Fruit of the planta y que a raíz de eso comenzó escondiendo la verdadera razón y Loom, argumentó en el mismo a ser hostigado. fundamentarse en la existencia de documento que al trabajador le un documento ilegal; el dichoso realizaron una audiencia de En representación de la empresa “Pacto Colectivo” que ya debió descargo donde él mismo aceptaba compareció a una audiencia en la desparecer de la reglamentación de haber cometido las faltas. Sin oficina de conciliación del Ministerio la empresa para normar las embargo este niega de manera de Trabajo el abogado Juan Carlos relaciones obrero-patronal”, dijo la San rotunda que haya sido llamado Espinal dirigenta. Martín y por el para referirle las acusaciones. trabajador la Los pactos colectivos son La dirigenta sindical Evangelina abogada Aryani acuerdos que las Argueta de la Central General de Trejo. empresas de la petición Trabajadores, CGT aseguró que La corporación Russell y una esta acción de la empresa Desoto formulada por la dieciséis más en el país es una clara violación al arreglo de defensora fue el han negociado con de remediación firmado con Fruit of reclamo algunos empleados de the Loom y su organización sobre reintegro para confianza para organizar las garantías de estricto apegó a ley Edwin Fuentes. asociaciones solidaristas e y el derecho en todas sus empresas Sin embargo impedir la organización San en Honduras. “El trabajador era Espinal sindical reconocida por las Martín dijo que parte de un grupo que está leyes locales y convenios recibiendo orientación como eso lo veía internacionales. imposible y que Vida Laboral

5


Ac ue rdo N °.342- 2010 de l 29 de oc t ubre de 2010 T a bl a de Sa l a ri o Mí ni mo 2010

Actividad Económica Salario Mínim o para todas las actividades Económ icas, Excepto para las em presas adheridas a los regim enes ZOLI y ZIP Del 01 de Enero al 31 de Agosto del 2010

Urbano Rural

Unidades Productivas determ inadas com o m icro y pequeñas em presas de 01 a 20 trabajadores. Del 01 de septiem bre al 31 de diciem bre 2010

Urbano Rural

Salario Mínim o 2010 Diario

Mensual

Em presas o unidades productivas que tengan m ás de 50 trabajadores. Del 01 de septiem bre al 31 de diciem bre 2010

183.33 135.17

183.33 135.17

5,500.00 4,055.00

5,500.00 4,055.00

188.83 139.22

5,665.00 4,176.65

5,886.00 4,339.50

Em presas bajo los regim enes ZOLI y ZIP independientem ente del área en donde desarrollen sus actividades. Del 01 de enero al 31 de Agosto 2010. 121.32 Del 01 de Septiem bre al 31 de Diciem bre 2010. 129.82

3,639.60 3,894.60

Regionalizado para las em presas o unidades productivas que aplicanlos salarios m ínim os diferenciados o regionalizados a que se refiere el Acuerdo Ejecutivo N°001-STSS-07 de fecha 31 de enero de del 2007, Em presas que se instalen apartir de la fecha de entrada envigencia de los nuevos salarios m ínim os, en los Departam entos de Olancho, Choluteca, Valle, El Paraíso y Santa Bárbara en todas las actividades económ icas, con excepción de las actividades de Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca; Transporte, Com unicaciones, Agencias de Inform ación sobre Crédito, Agencias de Ajustes y Cobranzas de Cuentas; Establecim ientos Financieros y Seguros; Refinar y Bom bear a largadistancia Petróleo y susderivados y Servicios Prestados a las Em presas. Del 01 de enero al 31 de agosto del 2010 Del 01 de septiem bre al 31 de diciem bre del 2010 Em presas o unidades productivas que tengan de 1 a 50 trabajadores, un nivel deproductividad que les perm ita acum ular m árgenes de excedentes, una m ayor inversión en los activos fijos, una adecuada relación en cuanto asu capital de trabajo, una claradivisión del trabajo y form alidad en sus registros contables y adm inistrativos. Del 01 de septiem bre al 31 de diciem bre del 2010.

Urbano Rural PROMEDIO DIARIO

De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante no maquila De 151 en adelante maquila

145.60 4,368.00 153.20 4,596.00

24.86 25.61 26.61

198.92 5.967.50 204.88 6,146.53 212.88 6,386.31

24.41 25.96 26.98 18.26 13.67

195.25 5,857.50 207.72 6,231.50 215.82 6,474.60 146.08 4,382.40

25.67 26.44 27.47

205.33 6,160.00 211.49 6,344.80 219.74 6,592.32

25.21 25.96 26.98

201.67 6,050.00 207.72 6,231.50 215.82 6,474.60

25.44 26.20 27.22

203.50 6,105.00 209.61 6,288.15 217.78 6,533.46

25.90 26.67 27.71

207.17 6,215.00 213.38 6,401.45 221.71 6,651.18

24.75 25.49 26.49

198.00 5,940.00 203.94 6,118.20 211.90 6,356.88

109.34 3,280.20

Electricidad, Gas y Agua

De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante Construcción, Comercio por Mayor/Menor, Hoteles/Restaurantes

De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante 2,786.40 2,982.00

18.20 19.15

Industria manufacturera

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

92.88 99.40

SALARIO MÍNIMO JORNADA DE MENSUAL 8 HORAS POR HORA

Explotación de Minas y Canteras

De 11 a 50 De 51 en adelante De 1 a 10

Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios

De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante Servicios Comunales, Sociales y Personales 196.20 139.22

5,886.00 4,176.65

164.98

4,949.59

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°.32,355 del 2 de noviembre de 2010.

6

De 1 a 10 De 11 en adelante

Regionalizado 1/ 196.20 144.65

Urbano Rural

RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca

Em presas o unidades productivas que tengan de 20 a 50 trabajadores. Del 01 de septiem bre al 31 de diciem bre del 2010.

Urbano Rural

ACUERDO N°.STSS-223-2011 TABLA DE SALARIO MINIMO 2011, VIGENTE A PARTIR DEL 1°. de enero de 2011

De 1 a 10 De 11 a 50 De 51 en adelante

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°.32,490 del 11 de abril de 2011 Vida Laboral


Salario mínimo en la maquila 2,092 lempiras menos que las otras manufacturas

Obreros exigieron diferencia salarial igual que el 2006: 16.13 por ciento mayor que demás trabajadores. De los pocos sindicatos de trabajadores de la maquila, dos de ellos presentaron ante el equipo de negociadores parte de las centrales obreras ante la comisión de salario mínimo un planteamiento reclamando que el salario mínimo en la maquila debería ser mayor de 7 mil lempiras, para recuperar la escala salarial existente en el 2008 y acercarse al costo de la canasta básica estimada en unos 8 mil 500 lempiras. El planteamiento lo hicieron el Sindicato de Trabajadores de la empresa Jerzees Nuevo Día, SitrajerzeesND, afiliado a la Central General de Trabajadores, CGT; y el Sindicato de Trabajadores de la empresa Star, Sitrastar, afiliado a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH. “Exigimos un aumento salarial que nos iguale a la situación del año 2006, cuando nuestro salario era un 16.13 por ciento más alto que el salario mínimo del trabajador urbano, esto significa que el salario de los trabajadores de la maquila debe ser mayor de 7 mil lempiras mensuales”, decía la propuesta. Sin embargo la petición, que fue canalizada ante la comisión nacional, no encontró eco entre los empresarios, ni por parte del gobierno. Al final el salario mínimo fue definido por el gobierno y los obreros de la maquila se quedaron con 4,382.40

lempiras, 2092.2 lempiras menos que los obreros de las empresas manufactureras no maquilas, fuera del régimen ZOLI y ZIP, el cual se fijó en 6,474.60 lempiras al mes. “El problema es que al aumentar los salarios aumentan los precios y a los trabajadores de la maquila nos toca pagar igual los costos de los productos, con un salario bajísimo”, dicen los sindicatos en la propuesta. Si se atendiera la petición de mantener el porcentaje de 16.13 por ciento mayor que el resto de trabajadores como era en el 2006, significa que los obreros de la maquila deberían ganar 1,044.35 lempiras más y totalizar un salario de 7,518.95 lempiras. Sin embargo, en declaraciones posteriores a la aprobación del nuevo salario mínimo para el 2011, el presidente del Sitrastar, Lino Hernández, ha declarado que lucharán porque por lo menos les igualen el salario al de los demás obreros de la manufactura no maquila. “Esta desigualdad se ha dado por que a las y los trabajadores de la maquila nos dejaron fuera del incremento de salario del 2009 y las negociaciones que quedaron pendientes nunca se realizaron a raíz del golpe de Estado. Al tener un salario tan desigual cada obrero de la maquila ha dejado de percibir más de 55 mil lempiras que le correspondían como aumento. En Vida Laboral

total los empresarios maquiladores ilegalmente dejaron de pagar 6 mil 700 millones de lempiras como ajuste salarial a los 120 mil trabajadores de la industria de la maquila”, dice el documento entregado a la comisión del salario mínimo por parte de los obreros. Los dos sindicatos afirman que “Es falso que los obreros de la maquila tengamos altos salarios; hay que entrar temprano, comer rápido, salir tarde y restringirse las idas al baño para tener un nivel de producción del 100 por ciento y ganar unos 4 mil 800 lempiras al mes”. Exponen como ejemplo que “Un ruedero tiene que hacer más de 50 mil ruedos de camiseta al mes para alcanzar la meta del 100 por ciento, o sea que le pagan 10.4 centavos de lempira por cada ruedo hecho. Si lo dudan invitamos a la Comisión Negociadora del Salario Mínimo a que vayan a producir una semana con nosotros. Los que sí ganan altos salarios son los ejecutivos que rondan entre los cien mil y doscientos mil lempiras al mes y con muchos privilegios”. “Las de más empresas no maquiladoras pagan impuestos al municipio y al Estado y aún así asumen el pago del salario mínimo. La maquila que no paga ningún tipo de impuestos no tiene excusa para no igualar el salario mínimo con el resto de los trabajadores urbanos”, reclaman el Sitrajerzeesnd y el Sitrastar.

7


Hasta en 66.66 por ciento aumentó cuota de cotización al Seguro Social

L

a Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un doble aprobó aumento a las cotizaciones de trabajadores y patronos al subir el porcentaje y también el techo de cotización para los mas de 600 mil afiliados. Los trabajadores que pagaban 3.5 por ciento de su salario ahora pagarán 4 por ciento y el patrono que pagaba el 7 por ciento sobre el salario del trabajador ahora pagará el 8 por ciento. La decisión entrará en vigencia luego de ser aprobada por el Poder Ejecutivo. El techo de cotización pasó de 4 mil 800 lempiras a 7 mil lempiras. Se dice que es el techo porque después de 7 mil la cuota se mantiene, no aumenta, o sea que alguien puede ganar, por ejemplo, 25 mil lempiras y siempre pagará los mismos 280 lempiras que paga quien gana 7 mil. Por eso hay quienes proponen que debe establecerse una tabla que permita que quien más gana pague más y no se cargue en los de más bajo salario. La intención inicial de los directivos era que el techo se elevara hasta 11 mil lempiras, con lo cual el aporte máximo de los trabajadores sería de 440 lempiras, un aumento de 262 por ciento. En el 2001 la aportación máxima de los trabajadores era de 84 lempiras, subió a 126 el 2002 y para el año 2003 la aportación llegó a 168 lempiras que es lo que se

paga actualmente, 3.5 por ciento de 4,800 lempiras. Ahora el máximo será de 280, con el cual el aumento es de 66.66 por ciento. Para saber cuanto le toca pagar al trabajador que gana menos de 7 mil debe multiplicar su salario por cuatro y dividirlo entre cien. La aportación del patrono es el doble. El patrono pagará un máximo de 560 por trabajador y además el 0.2 por ciento sobre el techo para el régimen de riesgo profesional que tiene que ver con las enfermedades ocupacionales y las enfermedades de trabajo. La propuesta de incremento fue

presentada por la representación de los trabajadores en la Junta Directiva del IHSS y aprobado por todos. La Ley del Seguro Social establece que cada cinco años deben revisarse las tasas de cotización. Según los voceros del IHSS los incrementos significarán ingresos adicionales por mil 300 millones de lempiras, con lo cual lo recaudado al año será de casi dos mil millones de lempiras. Ahora perciben mensualmente 213 millones de lempiras por concepto de cotizaciones y aumentarán en unos 150 millones de lempiras mensuales adicionales.

Cifras y datos del IHSS El Estado debe unos mil 800 millones de lempiras al IHSS. La mora de los empresarios se ha reducido de 250 a 213 millones de lempiras. El IHSS mantiene una deuda superior a los 700 millones de lempiras para con los proveedores. Hay muchas empresas en el país que se han quedado con las cuotas que se deducen a sus empleados. Anualmente, el Seguro Social reporta unas 36 mil cirugías, pero la demanda es mayor. Para marzo de 2011 habían 4 mil cirugías pendientes por falta de cirujanos.El mayor problema son ortopedia, cardiología y cirugía general. Los empresarios proponen trasladar los pacientes a

8

Vida Laboral

instituciones privadas y que sea el IHSS quien pague. El Sitraihss dice que “sería puro negocio” y mas bien propone contratar personal médico que opere en la noche. Las pensiones a los jubilados del IHSS la más alta es de apenas tres mil 240 lempiras. Recomendaciones de organismos internacionales dicen que deben despedir unos mil 800 trabajadores. El Fondo Monetario Internacional les “apoyará” haciendo una auditoría del personal. El Sindicato ha exigido la destitución de personal supernumerario, pero los activistas políticos con más influencias siempre son protegidos.


Acuerdo histórico con Nike permite recuperación de prestaciones de trabajadoras Hugger y Visión Tex Más de 1400 trabajadores y trabajadoras que perdieron su trabajo al cerrar las empresas maquiladoras Hugger y Visión Tex sin reconocerles sus derechos laborales recibieron de un fondo de compensación que pagó Nike, un equivalente al 75 por ciento de sus prestaciones laborales. Finalmente con el monto adquirido mas la venta de la maquinaria abandonada por las maquilas recuperaron un 93 por ciento del total. El monto de “ayuda” consiste en el pago de cerca de $ mil 540 millones de dólares, el compromiso de la contratación prioritaria a los trabajadores que fueron suspendidos por las dos fábricas contratadas en otras plantas que trabajan para la marca Nike en la confección de sus prendas en Honduras. También acordó financiar una capacitación en cursos de técnicas de costura, panaderías y otros oficios y proveer cobertura médica por un año para los trabajadores que fueron suspendidos. Sólo unas pocas, 187, han sacado provecho de las capacitaciones en oficios que se realizan en el Instituto de Formación Profesional, INFOP. Unas 600 ex obreras-obreros tienen pendiente que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS resuelva los trámites de solicitudes de afiliación de seguridad social por un año para trabajadores sin empleo y que se serán pagados del fondo económico concedido por Nike.

laborales de estas dos empresas contratadas en el país. La Universidad de Wisconsin en Madison fue la primer en terminar su contrato con Nike, enseguida la Universidad de Cornell en New York advirtió que iba a hacer lo mismo si Nike no resolvía el asunto.

Al momento del cierre de las empresas, tanto en Hugger como en Visión Tex tenían sindicatos legalmente constituidos y estaban en proceso de negociar sus contratos colectivos. La empresa Hugger estuvo ubicada en Zip San José en San Pedro Sula y Visión Tex en Choloma (que antes fue empresa Paraíso que cerró para destruir el más antiguo sindicato en la maquila) las obreras habían dejado de percibir la cobertura de la seguridad social porque las empresas no pagaban al IHSS aunque cuando la cotización de las obreras sí era deducible de su salario semanal.

USAS inició protestas en decenas de tiendas de Niketown en New York y minoristas de Nike. La campaña adoptó el eslogan “Just Pay It.” En la Universidad de Cornell, 1,100 estudiantes pidieron que la universidad terminara sus contratos con Nike. Treinta grupos estudiantiles, el periódico de la universidad y la Asamblea Universitaria también respaldaron la idea. En 2001, otra victoria similar contra Nike fue ganada para los trabajadores de Kukdong, un proveedor de Nike en México, se logró el reconocimiento para el sindicato por primera vez en la industria maquiladora en México.

Después de una prolongada campaña de presión y denuncia internacional impulsada por los Estudiantes Unidos contra la Explotación USAS en los Estados Unidos y el Consorcio de los Derechos del Trabajador, la marca Nike se vio obligada a asumir la responsabilidad del pago por el no cumplimiento de las obligaciones

Vida Laboral

9


Reformas constitucionales contra la UNAH y Educación Pública

C

argumentos del proyecto de reforma constitucional.

on la reforma de cuatro artículos de la Constitución Nacional de la República las universidades privadas pretenden convertirse en las conductoras de la educación superior en Honduras y así hacer la educación superior hondureña totalmente una mercancía al alcance de muy pocos.

La iniciativa la disfrazan con el “Afán de democratizar el sistema de educación superior para lograr una mayor participación y compromiso con el desarrollo nacional” y reconocen que solamente “El 14.6 por ciento de la población en edad universitaria tiene acceso a la educación superior”. Estudiantes de la UNAH en el Valle de Sula son Definitivamente, de Según el proyecto de reprimidos por la policía cuando protestaban por la aprobarse esas reformas, el Reforma debe quitarse a la privatización de la educación. acceso será mucho menos. UNAH la facultad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y “Considerando: que el surgimiento Aunque el documento fue profesional del país “Por el avance y crecimiento de las instituciones elaborado desde hace más de un del conocimiento científico y por las de educación superior en nuestro año, pretenden aprobarlo con el demandas y desafíos que impone el país, diseminadas estratégicamente paquete de leyes privatizadoras de desarrollo a la sociedad actual”. en el contexto de la geografía la educación introducidas en el nacional, permiten tener una mayor Congreso Nacional. Los privatizadores de la educación cobertura, pertinencia y calidad de superior argumentan que en el la educación superior en el ámbito La reforma necesita por lo menos mundo cerca del 30 por ciento de local, así como el arraigo de sus 87 de los 128 votos, dos terceras los alumnos de estudios superiores, pobladores brindándoles la partes, y luego ser ratificada en la lo cursan en establecimientos oportunidad de ser actores de su siguiente legislatura. privados. propio desarrollo”, dice uno de los

Que buscan con las reformas La Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, al concebir que “la educación es un bien público y un derecho humano”, los privatizadores la consideran mercancía. Las universidades privadas quieren ser las que dirijan la educación superior, de acuerdo con su concepción de lucro y ganancia. “La intención de los negociantes de las universidades privadas es... tener la potestad de crear sus facultades, sus departamentos, institutos, escuelas, centros asociados y regionales desarrollar

10

sus actividades académicas en cualquiera de sus modalidades presencial, a distancia y virtual”. Por eso no quieren leyes ni organismos que les controlen sus negocios. Pero legalmente universidades privadas quieren ser catalogadas sin fines de lucro para evadir pago de impuestos, arbitrios y contribuciones al Estado o a los municipios. Pretenden que el Estado les dé asistencia técnica para el cumplimiento de sus fines, aprovechar el presupuesto al Estado, por ser sin fines de lucro. Vida Laboral

Pretenden quitar a la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras UPN FM la facultad de formación de los educadores de nivel primario y del nivel medio. La UNAH mantiene su liderazgo a pesar del surgimiento de muchas universidades privadas. Su matrícula crece y se aproxima a los ochenta mil alumnos y alumnas, a pesar de las restricciones de ingreso de todo tipo. Ese “mercado” quieren acapararlo, por eso la necesidad de despojar a la UNAH del mandato constitucional establecido en los cuatro artículos que pretenden reformar.


Las reformas pretendidas El texto en negro es el que se mantiene. El texto en azul se pretende eliminar o cambiar y el texto en rojo son los agregados de los privatizadores.

Articulo 156

Constitución actual

Los niveles de la educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel superior que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Constitución actual La Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general de la educación nacional se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la educación superior.

Propuesta de reforma constitucional

Los niveles de la educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel de educación superior que corresponde a la Comisión Nacional de Educación Superior.

Propuesta de reforma constitucional Articulo 159 La Comisión Nacional de Educación Superior es la responsable de organizar, dirigir y desa-

rrollar la Educación Superior y profesional. Está integrada por doce miembros, de los cuales seis serán los Rectores de las Universidades estatales y seis serán Rectores elegidos por la Asociación de Universidades Privadas de Honduras, ANUPRIH. Actuarán en igualdad de condiciones y las decisiones serán tomadas por mayoría simple. Durarán en sus cargos tres años pudiendo ser reelectos por un periodo similar. La secretaria de Estado en el despacho de Educación y la Comisión Nacional de Educación Superior, sin menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos del país y de la educación superior.

Constitución actual

Articulo 160

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña. La Ley y sus estatutos fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones. Para la creación y funcionamiento de Universidades Privadas, se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece. Sólo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las Universidades Privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras. Sólo las personas que ostenten título válido podrán ejercer actividades profesionales. Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.

Constitución actual

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica. Las universidades, Institutos, centros, Escuelas y demás entidades de educación superior contribuirán a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña. La Ley de educación superior y los estatutos de cada institución del nivel fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones. La supervisión de la calidad de la educación superior estará a cargo del sistema de acreditación de la educación superior, aprobado por la Comisión Nacional de Educación superior. La Comisión Nacional de Educación Superior es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras. Sólo las personas que ostenten título válido podrán ejercer actividades profesionales. Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.

Articulo 161

La formación de docentes es función y responsabilidad exclusiva del Estado; se entenderá como docente a quien administra, organiza, dirige, imparte o supervisa la labor educativa y que sustenta como profesión el magisterio.

Propuesta de reforma constitucional

Propuesta de reforma constitucional

La formación de docentes es función y responsabilidad exclusiva del Estado; la que ejercerá, a través de las Universidades Estatales, Privadas y demás entidades de Educación Superior legalmente autorizadas. Se entenderá como docente a quien administra, organiza, dirige, imparte o supervisa la labor educativa.

Vida Laboral

11


Ilegales funcionan ciento diez centros de educación superior

Universidades y politiqueros irrespetan indicadores y estándares para la aprobación de centros universitarios

P

ara que un centro universitario o de educación superior funcione debe cumplir con indicadores y estándares, los cuales están fundamentados en el Art. 70 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y Art. 8 de la Ley de Universidades particulares o privadas.

Estos indicadores y estándares fueron ampliados por iniciativa del Consejo Técnico Consultivo y aprobados el 23 de noviembre de 2004 por el Consejo de Educación Superior con la participación de todos los Centros de Educación Superior públicos y privados mediante Acuerdo NO. 1299-1762004. En ese acuerdo se ratifica la responsabilidad de los centros educativos de educación superior del cumplimiento irrestricto de lo aprobado por sus representantes ante el CES y se manda que sean de obligatorio cumplimiento para las nuevas iniciativas de creación de Centros. Los estándares están establecidos sobre los indicadores: organización legal, organización administrativa y financiera, organización académica, infraestructura física y equipamiento, centro de información y documentación y bienestar universitario. La aplicación de estos criterios normativos, técnicos y científicos, ha incomodado a algunas autoridades de los Centros en funcionamiento y algunos han optado por evadir su cumplimiento.

12

Para las autoridades, estar su aprobación. En este proceso debidamente autorizados significa se les aprueba programas, que tienen sus respectivos carreras, reformas, reglamentos acuerdos de creación por el y demás requisitos. Consejo de Educación Superior. Por mandato del CES, la Actualmente existen 20 Dirección de Educación Superior, universidades en Honduras, pero asesora y acompaña técnica y hace veinte años sólo existían científicamente a los centros cinco: la Universidad Nacional educativos en el proceso para Autónoma de Honduras, UNAH, que estos puedan generar las condiciones requeridas para CENTROS SEDES, REGIONALES Y

NIVEL DE EDUCACIÓN

UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras CU Ciudad Universitaria, Tegucigalpa 19/09/1847 CURN Centro Univ. Regional del Norte, San Pedro Sula 20/04/1960 CURLA Centro Univ. del Litoral Atlántico, La Ceiba 1967 CURC C. Univ. Reg. de la zona Central, Comayagua 10/12/1981 CUROC C. Univ. Reg. de Occidente, Santa Rosa de Copán 10/12/81 CURNO C. Univ. Reg. Norte-Oriental, Juticalpa 10/12/1981 CURLP C. Univ. Reg. Litoral Pacífico, Choluteca 10/12/1981 CURVA C. Univ. Reg. del Valle del Aguán, Olanchito C. Regional Tecnológico, Danlí 19/02/07 CASUED Centros Asociado del Sistema Universitario de Educación a Distancia

Tegucigalpa 09/1985 Choluteca 08/1985 El Paraíso 11/85 Juticalpa 09/85

Siguatepeque 07/85 La Entrada 02/87 El Progreso 05/85 Tocoa 01/88

UPNFM Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, Teg. 14/12/89 Centro Universitario Regional de: San Pedro Sula 21/06/95 La Esperanza 10/06/05 Ocotepeque 10/06/05 Comayagua 15/07/05 Trujillo 10/06/05 Choluteca 10/06/05 Santa Bárbara 10/06/05 Danlí 10/06/05 Juticalpa 10/06/05 La Ceiba UNICAH Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora de la Paz”, Tegucigalpa 04/12/92 Centro Regional de: Choluteca 21/07/00 Danlí 23/09/05 San Pedro Sula 08/07/98 La Ceiba 12/06/02 Juticalpa 29/12/98 Santa Rosa de Copán 18/09/03 Siguatepeque 14/12/99 Vida Laboral


La acción de catedraticos, estudiantes y trabajadores universitarios es lo que ha impedido un mayor avance de la privatización de la educación superior. esa oposicion quiere ser destruido con acciones represivas de policias y militares.

CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SUPERIOR. HONDURAS UTH Universidad Tecnológica de Honduras 06/11/92 Centro Regional de: La Ceiba 14/12/99 Puerto Cortés 09/11/01 El Progreso 14/03/03

Santa Bárbara 15/12/03 Tegucigalpa 03/03/05

UJCV Universidad José Cecilio Del Valle, Tegucigalpa 08/05/78 USPS Universidad de San Pedro Sula, SPS 21/08/78 UNITEC Universidad Tecnológica Centroamericana, Teg. 17/12/86 Centro Regional UNITEC, La Ceiba Centro Asociado de Educación a Distancia, CEUTEC, Teg. Centro Asociado de Educación a Distancia, CEUTEC, La Ceiba SMNSS Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, Teg. 1986 EAP Escuela Agrícola Panamericana, Valle de El Zamorano 09/06/88 UNA Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas 05/05/94 ESNACIFOR Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Siguatepeque 08/12/94 UNPH Universidad Nacional de la Policía de Honduras, El Ocotal 03/07/96 CEDAC Centro de Diseño Arquitectura y Construcción, Teg. 19/07/96 UCENM Universidad Cristiana Evangélica “Nuevo Milenio”, Teg. 09/02/01 Centro Regional de Catacamas 10/06/05 Centro Regional de Peña Blanca, Cortés 19/10/07 UMH Universidad Metropolitana de Honduras, Teg. 18/12/02 UCRISH Universidad Cristiana de Honduras, San Pedro Sula 13/09/04 ISTJN Instituto Superior Tecnológico “Jesús de Nazareth”, SPS 23/11/04 UPH Universidad Politécnica de Honduras, Teg. 13/04/05 UDH Universidad de Defensa de Honduras, Teg. 11/10/05 UPI Universidad Politécnica de Ingeniería, Teg. 15/03/07 Se estima que en el país existen por lo menos ciento diez centros de educación superior están funcionando y graduando ilegalmente. En esa irregularidad están universidades públicas y casi todas las universidades privadas. las ilegales no aparecen en el listado anterior. Vida Laboral

Universidad José Cecilio del Valle, UJCV; Universidad Tecnológica, UNITEC; Universidad de San Pedro Sula, USPS; y la Escuela Agrícola Panamericana, EAP. El Congreso Nacional de la República, específicamente su presidente Juan Orlando Hernández, está creando por decreto centros universitarios sin respetar la normativa de educación superior. En una actitud claramente proselitista ha decretado crear centros de la Universidad Pedagógica en Gracias, Lempira; Nacaome, Valle y en la Mosquitia. En Gracias también decretó la creación de un centro de la Universidad de Agricultura. La misma irresponsabilidad y abuso de autoridad han cometido anteriores presidentes del Congreso Nacional.

13


Corrupción y clientelismo político en la principal escuela Proheco

L

as escuelas Proheco han sido fuente de corrupción, botín para los activistas políticos, degradación de la calidad educativa y una carga para los padres y madres de familia. Son el espejo más claro de cómo se piensa desconcentrar la educación y las consecuencias que traerá la misma si se permite la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública aprobada. La más grande escuela Proheco de Honduras, ubicada el El Progreso, Yoro, es una clara muestra de esta situación. En cada escuela Proheco se organiza una Asociación Educativa Comunitaria (AECO); esta es la encargada de administrar el centro y de contratar a los y las maestras. A los docentes se les paga 5 mil 500 lempiras cada cuatro meses con fondos proporcionados por el Banco Mundial. Además se les asigna seiscientos lempiras por cada mes para material gastable. No tienen ningún otro derecho laboral y su contrato es sólo por un año.

Botín para quien gane las elecciones Desde el cambio de gobierno en enero de 2010 se iniciaron los movimientos para sacar al personal existente y dar las plazas a los activistas nacionalistas. En junio se intentó quitar al presidente de la Aeco y los padres se opusieron. La nueva Directora Departamental de Proheco, apadrinada por los diputados nacionalistas, quería que los sacaran a todos, en contubernio con dos de los directivos: Luis Madrid y Carlos Diaz. El presidente Francisco Aranda les dijo que para despedirlos tenía que haber una

14

justificación y por eso quisieron sacarlo del cargo, aun sabiendo que toda directiva de AECO tiene una duración de dos años, según el Reglamento.

comunidades vecinas, pero no a los padres de familia. Varios de los directivos paralelos no tienen niños matriculados en el centro educativo, ilegalmente.

En septiembre de 2010 se eligió una nueva directiva encabezada por Nelsy Castillo, y debidamente juramentada por la promotora Susel Hawith, tampoco quiso cambiar a los docentes.

El domingo seis de febrero el promotor Fredy Maldonado llegó a El Porvenir a firmar contratos a 13 activistas nacionalistas, incluyendo a varios parientes de la directiva paralela, algunos que no se han graduado de secundaria, requisito mínimo que exige el reglamento. “Yo sólo recibo órdenes de arriba, de Elvia Urbina y de Roberto Gámez”, dijo el promotor. “El 10 de febrero, la señora Elvia Urbina, coordinadora Departamental de Proheco, se presentó a imponer la directiva

En febrero de 2011 un grupo respaldado por el diputado nacionalista Roberto Gámez, montó una directiva paralela solo con pobladores de la colonia El Porvenir, aunque no representan ni el 10 por ciento del alumnado de la escuela, aceptan los niños de las

Los niños y niñas han pagado las consecuencias del desastre de las escuelas Proheco.

Vida Laboral


Con foto de esta galera Roberto Batiz consiguió ayuda que no llegarón a la escuela, Acusan los directivos electos en asamblea de la AECO.

paralela, aduciendo que ella es la autoridad máxima y que los padres de familia no tienen voz ni voto para dar su opinión”, dice un comunicado firmado por más de cien padres de la escuela El Porvenir. Urbina no quiso realizar una asamblea con la presencia de todos los padres de familia.

Los alumnos y maestras apoyadas por la directiva legal se concentraron en un sólo módulo y las madres y padres se quedaron cuidándolo nueve días y noches.

La corrupción inició hace 11 años

El siete se inauguraron las Desde que fue fundada en clases, pero los candados el 2000 el director de la de las aulas y los sanitarios Uno de los modulos de la escuela esta en poseción de la escuela El Porvenir, fueron cambiados por la directiva electa en asamblea. Roberto Batíz la convirtió directiva paralela. Los como en su patrimonio. maestros y casi todos los que fueron amenazados por los Sin embargo, fueron los padres alumnos se tuvieron que ir bajo los agentes Miranda y Rodrigues y quienes aportaron láminas y otros árboles en el solar donde una aunque los hechos se denunciaron materiales y doscientos lempiras vecina y ahí soportaron un mes. ante la DNIC, no han actuado. para hacer las primeras galeras Las nuevas maestras se instalaron donde comenzaron las clases. en las aulas para dar clases a Los padres y madres se Amado Lopez Izaguirre, un vecino pequeños grupos de alumnos. de la aldea Rio Chiquito donó en tomaron la escuela El 11 de febrero llegó un abogado septiembre de 2004 dos terrenos de Tegucigalpa, se reunió con que suman casi 500 metros Cansados de estar bajo los árboles padres y las dos directivas, se llevó cuadrados y cedió en venta a bajo documentación y dijo que se haría un mes, las madres se tomaron la precio otro de más de mil metros una auditoría. Se le esperaba el 8 escuela a las cinco de la mañana, cuadrados. Unos estudiantes de abril para resolver el problema y pero fueron desalojados un dia estadounidenses donaron los después. no llegó. materiales y construyeron las aulas. La tarde del 14 de febrero la Directiva paralela rompió el aula “Llegó Batiz con un grupo de A nombre de la institución, Batíz tecnológica llevándose pupitres, jóvenes, rompieron el portón y hizo gestiones en la municipalidad, rasgaron la bandera”, “Golpearon libros y materiales. Participaron con Diputados del Congreso cuatro miembros de la policía una embarazada y a niños”, “Un Nacional y en empresas privadas, nacional, encabezados por la policía niño dejó olvidada y perdió su pero los recursos conseguidos no María Dolores Rodrigues, quien es mochila”, “Varios niños quedaron siempre se utilizaron para la llorando”, son algunos de los vecina de El Porvenir, y los agentes escuela, según denuncias Miranda y Flores. Los acompañaba testimonios dados por madres de presentadas ante el Ministerio el ex pastor Evangélico Javier Avila. familia. Público. Varias madres de familia dijeron Vida Laboral 15


El Director manejaba hasta la chequera de los fondos transferidos por el Banco Mundial, aun cuando el Reglamento de las Aeco es claro de que la administración es exclusiva de la directiva de la misma, sin interferencia alguna de los docentes.

septiembre de 2009 no entregó más de ocho mil lempiras con recaudados actividades para comprar un aire acondicionado para el aula de computación. También a varias maestras les pagó el salario con un faltante de 3 mil 368 lempiras, incluyendo a la Directora Lourdes Ochoa.

Además, Carlos Díaz Hace unos seis años emitió un cheque para se denunció que Batíz Reunion de padres y madres que exijen al diputado Beto Gamez pagarle a Aleyda infló la matrícula para no entrometerse en la escuela El Porvenir. Lizeth Escobar Chicas que se le transfirieran la suma de 16 mil 500 sobrino han sido empleados por la más recursos. También se le señaló directiva paralela. lempiras, quien nunca trabajó en la por vender certificados de sexto Escuela de El Porvenir; Díaz se grado a personas que no estudiaron escudó diciendo que era por Hipotecas de la escuela y ordenes superiores”. en la escuela. La comunidad solicitó la salida del Director por los múltiples abusos como presentarse en estado de ebriedad a impartir clases e incluso enviar a sus alumnos a comprar bebidas alcohólicas y consumirlas en la escuela. A pesar de todo, Batiz mantiene gran poder de decisión al grado que fue quien encabezó el desalojo, ha hecho el retiro de la merienda escolar de 2011 y una hija y un

malversación de fondos

La escuela la han hipotecado en tres ocasiones, en febrero y en abril de 2005 y para el 8 de enero de 2009 los padres y madres pagaron 34 mil lempiras de la tercera hipoteca. Aportaron 204 lempiras cada quien, hicieron rifas y venta de pollo frito y horchata para juntar el dinero. Carlos Diaz, el tesorero saliente en

Los padres de la Escuela pagan cuarenta lempiras al mes para vigilante, pero Carlos Diaz dijo que por ser directivo el no pagaría, otros 12 padres tampoco “Porque ellos son de la colonia El Porvenir”. Estas irregularidades han sido del conocimiento de los promotores, pero en lugar de controlarlas, mas bien las han promovido. El ultimo año en El Progreso han cambiado cuatro promotores.

Queman escuela Proheco

E

n el municipio San Francisco de Lempira asaltaron las directivas de las AECO en diferentes comunidades, para facilitar la imposición de activistas del Partido Nacional como nuevos maestros. Wilmer Molina, Director Distrital, Osmín Molina Promotor de PROHECO, hermano del Director Distrital y Elmer Noel Molina Alcalde municipal y también pariente del Director Distrital, fueron denunciados ante el ministerio publico por las violaciones a las normativas de PROHECO. Estos funcionarios han perseguido a

16

en Lempira, por pleitos políticos los denunciantes y hasta a los fiscales del Ministerio Público, que llegaron a investigar a las comunidades afectadas. “En una situación sin precedentes han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos, a que el Ministerio Público interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina y Osmín Molina promotor de PROHECO”, dice un comunicado del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas, Copin, emitido el 10 de marzo de 2011. Vida Laboral

Señala además que “Varios funcionarios de PROHECO, tienen demandas judiciales por parte del Ministerio Público, desde la coordinadora nacional, hasta el coordinador departamental de Lempira, Bayron Lemus, quien tiene auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel”. Los medios afines al gobierno montaron una campaña pretendiendo culpar a los dirigentes de Copin por la quema de la escuela. Pero no mencionaron que varios maestros tienen mas de un año de no recibir salario y todas las irregularidades cometidas por las autoridades educativas de Lempira.


Son más de 2,400

Escuelas PROHECO: retroceso educativo

E

l sistema educativo PROHECO (Programa Hondureño de Educación Comunitaria) se fundó a finales de los años '90 como un modelo alternativo para expandir la cobertura educativa en comunidades remotas en el área rural. Como otros semejantes programas en Centro América, PROHECO entregó a los padres la potestad de contratar y despedir a los maestros y pagar los sueldos según la asistencia del docente. El programa pretendió aumentar la eficiencia del sistema, reducir el ausentismo de los maestros y responsabilizar a los padres de la administración de la escuela. En los primeros años PROHECO tuvo un concurso nacional para los cargos de promotor y coordinador departamental, lo cual incluyó un examen y un proceso de capacitaciones para que todos los integrantes del programa, incluso los padres de familia tuvieran los conocimientos básicos para lograr

elevar la calidad educativa en la zona rural. Sin embargo, el monitoreo del programa bajó durante el período del Presidente Maduro, y el sistema de contratación fue cambiado a un sistema de terna, donde los diputados del partido Nacional entregaban los currículos para cada cargo. Desde entonces es un descarado reparto del botín por parte de los diputados del partido de gobierno; lo que dice la Ley, los reglamentos y objetivos del programa han sido papel mojado. Con cada cambio de gobierno se reemplaza las direcciones departamentales, luego a los doscientos promotores y empleados administrativos municipales. Los promotores reciben los listados de parte de los diputados de a quienes hay que “enchambar” y vienen los despidos masivos y la contratación de los activistas, aunque no llenen los requisitos. Al contratar personas sin formación docente es evidente que se pierde de tajo la calidad educativa. Se pierde también el esfuerzo de algunos que

Auditoría en Belén Gualcho El Consejo Regional Anticorrupción de la Mancomunidad del Sur de Copán, CRAMSC, realizó una Auditoría Social a Proheco, apoyados por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, y la Asociación de Organismos No Gubernamentales, ASONOG.

Entre los principales hallazgos de esta auditoría social están:

Al momento de contratar los maestros, la Ley le da preferencia a maestros graduados en docencia, sin embargo, se contratan con esta preferencia a bachilleres, peritos mercantiles y secretarias sin que estos tengan experiencia en docencia y pedagogía. Hay violación a la Ley de PROHECO en relación al salario que deben devengar los maestros, pagándoles

menos de lo que la misma Ley establece. Aunque a los maestros se les deduce una cuota de aportación al INPREMA por concepto de cotización, esta cuota no es declarada ni entregada a este instituto de previsión. Existe un permanente irrespeto a los contratos de trabajo por parte de autoridades de PROHECO. Cuando los maestros denuncian estas irregularidades, no son escuchados por las autoridades competentes, y en algunos casos los arreglos se han hecho extrajudicialmente, como cuando la Directora Distrital de PROHECO en Ocotepeque le pagó en efectivo a un maestro para que retirara una denuncia en su contra. De acuerdo a la responsabilidades Vida Laboral

Ley, en

las la

en los cuatro años estudiaron algo de didáctica y pedagogía y acumularon cierta experiencia.

Como indicó el ex-Secretario de Educación, Marlón Brevé: “Los promotores son activistas. Y no hay que negarlo—en ambos gobiernos, de un partido a otro, van a ser activistas, gente que ha trabajado en la campaña de un diputado o un presidente, y que aspira tener una oportunidad de trabajo". A los promotores no les resulta difícil imponer a los “maestros”, los padres que dirigen las Aeco son personas con escasa formación, no saben que hacer cuando hay problemas y en general la mayoría de los padres no tienen suficiente conocimiento de su papel y sus derechos para defender la autonomía de la Asociación. Si aparece alguna directiva de Aeco que reclama su derecho de decidir las contrataciones y se opone a las imposiciones, entonces el promotor prepara la remoción de la directiva “rebelde” por otra afín al nuevo gobierno.

administración de recursos y contratación de personal es potestad de las Asociación de Escuelas Comunitarias AECOS, sin embargo estas decisiones son manipuladas por los promotores de PROHECO quienes hacen firmar documentos a las AECO valiéndose de la humildad de éstos, con el fin de hacer retiros monetarios de las cuentas particulares de las AECOS. Autoridades de PROHECO, reportan escuelas que no existen en algunas comunidades para cobrar las planillas correspondientes. Algunas escuelas PROHECO no cumplen con los requisitos mínimos establecidos de acuerdo a la Ley para su funcionamiento, ya sea porque la cantidad de alumnos matriculados es baja, o están muy cercanas a escuelas públicas. La situación es similar en todos los departamentos. La auditoría en Belén Gualcho fue en enero de 2005, en los últimos años en lugar de mejorar, la situación a empeorado en todo el país.

17


200 días de clases con

E

dignidad y calidad educativa

s importante y necesario que los docentes estén en las aulas de clases los 200 días marcados en el calendario escolar. Eso es innegable, pero no es lo imprescindible. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que los maestros pueden permanecer los 365 días del año en los salones de clases y que ese hecho por si solo no garantiza la calidad educativa en el amplio sentido de la palabra. Aseguro lo anterior porque la calidad educativa está ligada a otras variables de carácter político, económico, social y cultural. Para que la calidad fluya debe haber mínimamente los siguientes elementos: Un Estado soberano que asuma la conducción y la administración de los bienes públicos en condiciones de equidad e inclusión y que no se someta de manera servil a los principios maltusianos del modelo neoliberal. Un-a docente comprometido con la educación y también muy motivadoa con el respeto a sus conquistas laborales. No debemos perder de vista que el-la docente es un-a obrero de la educación y que el o ella debe sostener una familia con sus ingresos, que debe tener la plena seguridad de que en su vejez tendrá una jubilación que le permita al menos una mediana calidad de vida. Un-a alumno-a física y psicológicamente preparado para incorporase con todas sus

18

potencialidades al proceso de aprendizaje. En otras palabras que tenga una alimentación adecuada de acuerdo con los estándares nutricionales que exige la Organización, Panamericana de la Salud (OPS), que no sufra ni observe violencia domestica y comunitaria, que no sea fácil presa de las drogas, el alcoholismo y el abuso sexual infantil o adolescente y que a nivel familiar y comunitario cuente con los espacios de calidad para el reforzamiento de sus aprendizajes escolares como: acceso a internet, biblioteca pública comunitaria, canchas deportivas y una vivienda digna. Un centro escolar con todas las condiciones pedagógicas (espacio físico de calidad y en cantidad proporcional a la población escolar, áreas verdes, excelentes servicios de energía eléctrica y agua potable, instalaciones deportivas, biblioteca, mobiliario adecuado, equipo audiovisual y todos los recursos didácticos que requieren los procesos pedagógicos modernos para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé en condiciones de calidad. Planes, programas y contenidos educativos que promuevan verdaderos valores humanos, políticos y sociales en la niñez y la juventud; que le enseñen a convivir con su medio social y ecológico, que enseñen la democracia como un estilo de vida y no como un medio para despojarse del poder y la autonomía humana para delegárselo Vida Laboral

a otros y otras. Quienes sostienen que la calidad educativa depende exclusivamente de la presencia docente en el salón de clases exhiben su ignorancia o actúan con un cinismo enfermizo. A los cinco elementos mencionados renglones arriba se le pueden agregar y ampliar más, pero siempre debemos hacernos la pregunta ¿Acaso la educación privada si garantiza esos elementos?. Y, que decir de los miles de niños y jóvenes que ni siquiera tiene acceso a la educación pública por la falta de cobertura o la extrema pobreza de sus padres ¿Será que esto también es culpa de los docentes?. El 2001 sólo en el Departamento de Cortés apenas el 35% de los niños y niñas en edad de educación preescolar tenían acceso, un 15% de niños y niñas estaban excluidos de la escuela primaria, solamente el 27% de los y las jóvenes entre los 13 y 15 años asistían al ciclo básico y sólo un 13% de jóvenes entre los 16 y 18 años habían ingresado al ciclo diversificado, (línea base y metas de la ERP, 2001). Esta situación se torna más dramática en los municipios y departamentos más postergados. Eso no se resuelve únicamente con los 200 días de clases. Jorge Lara Fernández Profesor de Sociología, UNAH-VS


Cientos de millones extra presupuesto reciben Policía y Fuerzas Armadas Una investigación y análisis de los presupuestos de los años 2009, 2010 y 2011, realizado por la abogada y consultora, Magda Calix y patrocinada por Revistazo.com y la Asociación para una Sociedad Más Justa –ASJ- señala que a pesar de vivir tiempos de paz, el ejército y la policía nacional, dependientes de las Secretarías de Defensa y Seguridad respectivamente, manejan cuantías superiores a las asignadas al Poder Judicial, Poder Legislativo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ministerio Público y otras instituciones del Estado. De acuerdo a los hallazgos en el análisis, existen aproximaciones que indican que el presupuesto real que gestionan las Fuerzas Armadas podría ascender a más de 5 mil 166 millones de Lempiras, mientras que el de la policía es difícil de cuantificar, debido a que recibe fondos de diversas fuentes económicas, aportes que no son incorporados al Presupuesto Nacional. "Esas fuentes se encuentran dispersas y no han sido incorporadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República o su nivel de desagregación es incipiente. Existen, además, importantes manejos extrapresupuestarios”, sostiene Cálix. Las Secretarías de Defensa y de Seguridad, reciben constantes modificaciones presupuestarias, situaciones que representan una manera fácil para el desvío de los fondos públicos aprobados en el Poder Legislativo. El Presupuesto General de la República aprobado para 2010, hasta mediados de año había sufrido múltiples modificaciones de ampliación. El Ejército recibió ampliaciones presupuestarias de 67,1 millones de lempiras, para el financiamiento de operativos de desalojo de los campesinos en el Bajo Aguan, compra de equipamiento especial antibombas, bonos y fortalecimiento y la compra de equipo para la Guardia de Honor Presidencial. Por su parte la Policía Nacional, alcanzó ampliaciones de su presupuesto en 720.9 millones que fueron utilizados para la compra de

Ampliaciones presupuestarias al Ejército y la policía (en millones de Lempiras) 

Descripción Descripción

A Ampliación mpliación

Compra camión blindado para control de Disturbios Callejeros Fortalecimiento Policía Nivelación de sueldos Oficiales Financiamiento operación del 22 al 28 de septiembre Incremento general policías Plan asegurando Estado de Derecho Traslado de fondos operativo Tumbador, en la zona del Bajo Aguán Proyectos en beneficio colectivos Equipo antimotines Para aumentar capacidades de las Fuerzas Armadas Incremento general Proyectos Traslado de fondos operación del Bajo Aguán, en apoyo a la Policía Nacional Traslado de fondos para hacer efectivo el pago de servicios profesionales al abogado norteamericano Owen S. Freed en la demanda de daños y perjuicios promovida contra el Estado de Honduras por la empresa SAMCO GLOBAL ARMS Transferencia de fondos para financiar la operación del Bajo Aguán llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Honduras en un término de 8 días Financiamiento para cubrir necesidades de las Fuerzas Armadas en la operación del Bajo Aguán Traslado de fondos para financiar la operación XATRUCH llevada a cabo en el Bajo Aguán Traslado de fondos para el equipamiento especial anti-bomba Fondos para bonos de L. 1,000.00 de la Secretaría de Defensa Traslado para fortalecer Guardia de Honor Presidencial Equipamiento especial Guardia de Honor Presidencial  un camión blindado, nivelación de sueldos de oficiales, diversos operativos que incluyen los desalojos de los campesinos del Bajo Aguán y la compra de equipo antimotines, Vida Laboral

12.0 230.0 13,7 4,1 194,2 10,0 1,2 20,0 10,0 58,8 138,9 20,0 3,9 3,0

1,1 4,3 6,0 1,3 13,5 40,0 2,0

entre otros fortalecimientos de la institución. German Reyes; revistazo.com

19


Lluvia de balas deja más de diez heridos en Colón

L

a salvaje represión en la comunidad de Planes, municipio de Sonaguera en Colón, en el paro cívico del pasado 30 de marzo dejó más de diez heridos de bala, decenas de golpeados y afectados por los gases lacrimógenos. Los manifestantes se ubicaron desde la mañana sobre la carretera que viene de La Ceiba, a pocos metros de la posta policial en el desvío hacia el municipio de Sonaguera. Como a las 11:30 de la mañana llegó un comando del ejército del 15 Batallón de Infantería, que de inmediato formaron dos retenes, uno hacia la salida de Sabá y otro en la calle que conduce a La Ceiba, según dijo en su testimonio uno de los afectados al Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, COFADEH.

Durante más de una hora unos 200 militares y policías dispararon sus fusiles, pistolas y más de doscientas bombas lacrimógenas directamente hacia el cuerpo de los manifestantes que por algunos momentos hicieron retroceder a pedradas a los uniformador para luego recibir lluvias de balas vivas en respuesta.

un cerco de alambre por lo que tuvo que saltar para ponerse en pie, de inmediato uno de los elementos militares le hizo un disparo con su arma de reglamento, impactándole en la pierna izquierda, por lo que cayó al suelo.

Los agentes se aproximaron, insultándole con palabras soeces, le propinaron una fuerte golpiza, con puntapiés en diferentes partes del cuerpo, especialmente en su pierna herida. Perdió el conocimiento y cuando lo recobró se encontraba en una patrulla policial. Fue atendido en la emergencia del Hospital San Isidro, en Tocoa, de donde fue remitido por su delicado estado al Hospital Atlántida en La Ceiba. Entre los heridos y golpeados están el camarógrafo David Más de doscientas bombas Corea del noticiero Centro de lacrimógenas dispararon contra Noticias de Colón, CNC del canal 37, con un rozón de bala en la manifestantes el 30 de marzo 2011. barbilla y Mario Rámirez, corresponsal de Abriendo Brecha, con golpes en la pierna.

La gente desesperada huía por los potreros y en cualquier dirección para escaparse del seguimiento de los policías, Campesino capturado. hasta donde los alcanzaron los impactos de las armas de fuego en varias partes de sus cuerpos. Un guardia de seguridad de un camión vendedor de pollos fue alcanzado por un rozón de bala en la cabeza. Una de las víctimas relató que trataba de alejarse de la zona, cuando los manifestantes fueron dispersados, de pronto escuchó que elementos del ejército le ordenaban detenerse, en ese momento se encontraba pasando

20

Al campesino Neptaly Esquivel, de 28 años de edad de la empresa asociativa San Esteban 2, de un balazo le fracturaron su pierna derecha, fue atendido en el Hospital de Tocoa y remitido al hospital Atlántida de La Ceiba. Franklin Augusto Hernández, padre de familia de la comunidad de la Brea, Trujillo, herido de un balazo en la pierna, fue enviado al Hospital de Tocoa.

La maestra Waldina Meléndez, originaria de Bonito Oriental, recibió una bala en la pierna, la atendieron en el Hospital de Tocoa. Elias Nieto, herido de bala en una de las manos, maestro del Centro Básico de la Aldea Despertar de la Comunidad de Guardia de seguridad herido de bala en los Leones, Trujillo. José Obdulio García, 26 años, la cabeza. Vida Laboral


Neptaly Esquivel herido en la pierna

Herido de bala.

herido de bala en el brazo, de la comunidad Marañones, Trujillo, fue atendido en una clínica particular en Sonaguera. De la misma comunidad, Paulino Chavez, fue herido de bala en la mano, Juan Antonio Recinos, 31 años, fue golpeado en el ojo con

una bomba lacrimógena y Juan Antonio Vásquez, de 34 años, herido de bala en la pierna. La profesora Yensy Yanelia Cálix, de la comunidad La Curva de Isletas, Sonaguera, fue afectada por los gases lacrimógenos. La única persona capturada fue el campesino José Héctor Valencia López, de 48 años, residente en la comunidad de Silín, Trujillo, Cólon, quien fue liberado hasta 10 horas después de su detención. Se reportó que por lo menos tres policías resultaron heridos por pedradas lanzadas por los manifestantes. El COFADEH solicitó a la Fiscalía de los Derechos Humanos una

12 de abril

Varios tambos de lacrimógenas llevaron los policías.

De este tipo de balas fueron disparadas el 30 de marzo en Planes, Colón.

investigación exhaustiva de los hechos y que se proceda a los requerimientos contra los agentes policiales y militares y los oficiales al mando del operativo.

La Resistencia en Colón, maestros y estudiantes, se volvieron a tomar la carretera en Planes, a pesar de la fuerte represión sufrida el 30 de marzo.

Vida Laboral

21


El Progreso en acción permanente por la educación pública

Mas de tres horas se tomaron carretera hacia el litoral atlántico mayoría en la masiva toma de carretera realizada este miércoles en la salida hacia el litoral atlántico, en exigencia de que no sea privatizada la educación pública.

16 de marzo. Los padres y madres de familia de la escuelas y colegios públicos de El Progreso tomaron la iniciativa y fueron la

La toma inició a las nueve de la mañana después de una marcha de tres kilómetros, se mantuvo durante tres horas bajo un fuerte sol y un corto aguacero y después de las doce se encaminó de nuevo en manifestación hacia el centro de la ciudad. Para participar en la protesta llegaron delegaciones de padres y

17 marzo:

Una marcha por toda la calle del comercio y frente a la municipalidad. Desde las nueve de la mañana se bloqueó el puente La Democracia para los vehículos de carga, solo permitieron el paso de los vehículos livianos y los buses de pasajeros después de darles un mensaje a quienes se transportaban en los mismos.

madres desde las aldeas, coordinados por las llamadas sociedades de padres de familia. La acción también fue apoyada por el Frente Nacional de Resistencia de El Progreso y grupos de estudiantes de los colegios oficiales del municipio. Más de cien policías preventivos y efectivos del ejercito llegaron para reprimir, incluyendo un camión del pelotón especial Cobras de San Pedro Sula y la tanqueta antidisturbios. La marcha se retiró antes de que la represión se efectuara.

Fila de varios kilómetros de vehículos que no podian ingresar a El Progreso.

A las once de la mañana se presentó un contingente de más de cien miembros del escuadrón policial Cobras y la tanqueta antidisturbios llegados desde San Pedro Sula; rechazaron dialogar y sin mediar palabra se prepararon para reprimir la protesta. Al otro extremo del puente, del lado de El Progreso, se presentó un contingente de 50 uniformados entre policías y militares. La protesta se retiró en manifestación hacia el centro de la ciudad.

24

marzo: Aumenta participación de padres y madres de familia en acciones para defender la educación pública. Unos tres mil padres de familia, maestros y estudiantes de las 22

escuelas y colegios públicos desfilaron por las principales calles de El Progreso el 24 de marzo en repudio a la intensa represión del gobierno contra los manifestantes en defensa de la educación pública. A la protesta se sumaron los trabajadores de la salud afiliados al Sindicato de Trabajadores de Hospitales Medicinas y Similares, Sitramedhys, y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Honduras ANEAH; quienes demandan que el gobierno desista de las acciones orientadas a la privatización de los servicios de salud pública que impulsa desde hace varios años y que ahora se han generalizado. Vida Laboral

La marcha partió de la salida hacia Atlántida, recorrió la calle del comercio y se plantó frente a la municipalidad donde estaba resguardando un fuerte contingente de militares y policías. Luego la protesta se movilizó hasta la Sede Departamental de la policía para exigir cese a las acciones represivas realizadas en varias regiones del país, sobre todo en Tegucigalpa. Un helicóptero de la policía sobrevoló la marcha durante unos cinco minutos a baja altura. Después de tres horas de recorrido la marcha terminó frente al mercado municipal bajo un fuerte sol, bajo vigilancia de la policía, pero sin enfrentamiento.


llegó con una orden de desalojo. Los manifestantes regresaron en marcha al centro, se plantaron durante un rato frente a la municipalidad y concluyeron en la Plaza Libertad.

Masiva movilización y toma de carreteras el 30 de marzo

hacia el Puente La Democracia donde impidieron el tránsito hasta las 11 de la mañana, aunque a las 10 de la mañana el subcomisionado Porfirio Escobar, jefe departamental de Yoro junto con un grupo de unos 60 efectivos policiales y militares

12 de abril

caminar en sentido contrario rumbo a Tela. Los policías se adelantaron en vehículos para bloquear el avance y nuevamente la marcha volteó y marchó hacia la ciudad. El pelotón armado se trasladó a los accesos al puente La Democracia para que la marcha no llegara hasta ahí.

Unos 4 mil manifestantes recorrieron desde las 8 de la mañana la ciudad, se trasladaron

Policías madrugaron tomarse puentes

a

Desde las cinco de la mañana la policía y el ejército montaron vigilancia en los puentes de la ciudad previendo la toma de los mismos por la Resistencia en la convocatoria a Paro Cívico nacional el 12 de abril. Desde antes de las ocho de la mañana la Resistencia de El Progreso junto a padres, madres, estudiantes y el magisterio se juntaron en el Obelisco, en la salida hacia el puerto de Tela para salir en una manifestación. Más de 30 efectivos policiales a pie y en dos patrullas con escudos, bombas lacrimógenas, garrotes y máscaras anti gas comandadas por el sub comisario Goméz se formaron frente a la marcha para impedir que salieran rumbo al puente La Democracia. Los manifestantes dieron media vuelta y comenzaron a

Entre los participantes estaban sindicatos, campesinos, cooperativistas, padres y madres de familia, maestros y estudiantes de secundaria. Al otro lado del puente del lado de San Pedro Sula, justo cuando los protestantes se desplazaban hacia la ciudad, un grupo de unos 50 policías llegaba con la tanqueta para desalojar la manifestación.

El edificio de la Municipalidad estaba resguardado 7 de marzo. Plantón frente a la Municipalidad de por otro fuerte El Progreso, la Coorporación firmó un compromiso contingente policial de rechazar la privatización de la educación. militar. Ahí se realizó un plantón, gritaron M16 y amenazó a algunos consignas contra el Alcalde y se dió manifestantes. La marcha culminó un conato de enfrentamiento cuando en la Plaza Libertad del parque Las un militar cargó su fusil de guerra Mercedes. Vida Laboral 23


En Tela policía reprime a maestros y garífunas

El Jefe de Policia Víctor Sánchez listo para comenzar la represión el 28 de marzo.

Desde tempranas horas de la mañana el 28 de marzo fue bloqueada la carretera que de Tela conduce a La Ceiba, a la altura de la comunidad de “El Boquete”, en el desvío hacia las comunidades garífunas de La Ensenada y Triunfo de la Cruz, en repudio a las políticas de privatización de la educación pública del régimen de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. Un contingente policial se presentó bajo el mando del Sub Comisario Víctor Sánchez, jefe de la Policía de Tela, y reprimió la protesta en la cual participaban unos cien garífunas, maestros del municipio y miembros del Frente Nacional de Resistencia. La dirigenta de la Organización Fraternal Negra, OFRANEH, Miriam

Marcha del 30 de marzo contra la privatización.

Miranda fue capturada selectivamente y resultó con quemaduras en su cuerpo por varias bombas lacrimógenas que le dispararon. “Fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban y proferían insultos raciales”, dice Miriam en su testimonio. “Al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención médica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeron mis derechos sin que me dijeran de qué me acusaban. Posteriormente me informó la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición”, dijo Miranda en un

Los masestros fueron reprimidos frente a la Municipalidad el 16 de marzo.

24

Vida Laboral

comunicado de Ofraneh. La protesta se trasladó a las instalaciones de la Policía para abogar por la líder garífuna, y nuevamente fueron reprimidos y dispersados con bombas lacrimógenas. En días anteriores al 28 de marzo, la policía nacional y agentes municipales lanzaron lacrimógenas contra maestros que protestaban frente a la Alcaldía de Tela, los arrinconaron dentro del palacio municipal para luego dispararles las bombas de gases pero por la oportuna acción de meterla las bombas en baldes con agua no provocó efectos en los manifestantes. Colaboración de Edwin Castillo

Marcha 30 de marzo.


Miles de personas

se movilizaron en Comayagua

Durante dos horas se mantuvo paralizada la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte de Honduras. Frente a las comida rápidas en uno de los accesos principales a la ciudad unas dos mil personas convocadas por el Frente de Resistencia de Comayagua participaron en las protestas nacionales en el primer paro cívico el 30 de marzo. Enseguida recorrieron las principales calles del casco urbano hasta llegar a las oficinas de La Departamental de Educación donde por espacio de cuatro horas fue bloqueado el edificio para protestar en contra de la privatización de la educación. Hubo intentos de desalojo por elementos policiales durante su permanencia en el local de Educación pero finalmente no se provocó ningún incidente. Organizaciones del FRNP, jóvenes

En la carretera del norte.

Comayagüenses salen a las calles en apoyo a segundo paro cívico el 12 de abril La protesta de miles de comayaguenses cortó el paso de la carretera principal hacia el norte del país desde horas de la mañana en el llamado al segundo paro cívico nacional del Frente de Resistencia Popular.

La policía destruyó los vidrios de la unidad de sonido.

de los Institutos Ebenezer, Normal de Centramérica y León Alvarado; pobladores, obreros, madres de familia, estuvieron presentes calorizando consignas hasta culminar los actos frente a la Plaza pública en el centro de la ciudad.

La movilización de unas cuatro mil personas partió desde las instalaciones del Instituto León Alvarado hasta llegar a apostarse un par de horas sobre la calle que de la capital comunica con varios departamentos del país. Las manifestaciones se desarrollaron en completa tranquilidad. Plaza Central de Comayagua.

Vida Laboral

25


Hasta dolientes de un velorio detuvieron

en Santa Cruz de Yojoa

Unas diecisiete la violencia y captura de su personas fueron madre. Un campesino de detenidas y golpeadas nombre Cirilo fue detenido en Santa Cruz de en ese momento junto a Yojoa durante el paro Manuel Edgardo Burgos cívico nacional quien labora en el área de convocado por el administración del Frente de Resistencia Instituto San Isidro de Popular y las Santa Cruz, entre otros organizaciones más. magisteriales en Desde las celdas fue defensa de la traslada la profesora Daisy educación pública Méndez al Hospital Mario para el 30 de marzo. Catarino Rivas para recibir Compañeros detenidos exigieron su libertad frente a la En la comunidad de primera estación de policía. atención médica, le Las Flores en la suturaron una herida con carretera que conduce a la capital, dos taxistas fueron víctimas de la once puntadas sobre la rodilla desde tempranas horas de la agresión y detenciones arbitrarias. derecha. mañana cientos de manifestantes Unos diez transeúntes que se Más de 20 vehículos particulares paralizaron el tráfico vehicular como desplazaban desde el municipio de fueron dañados luego que medida de presión contra los planes Ojo de Agua en Comayagua para un elementos policiales “poncharon” las velatorio en Las Flores fueron cuatro llantas de todos los autos con privatizadores del actual régimen. Contingentes policiales procedentes apresados en la molotera que armó sus cuchillos, algunas neumáticos de San Pedro Sula llegaron hasta el la policía, según el relato de los quedaron inservibles con hasta sitio dos horas después. Ubicados a afectados. cuatro perforaciones. unos 100 metros de los La profesora Daisy Méndez en un protestantes, sin mediar palabra intentó por salvar su vida corrió, sin El Comisionado Rubí, sobrino del comenzaron el ataque con bombas embargo fue alcanzada y golpeada, actual Fiscal General, Luis lacrimógenas y con garrote en mano su hijo el estudiante universitario Alberto Rubí estuvo a cargo de la se abalanzaban sobre toda persona Manuel Miranda también resultó con operación de desalojo en Santa que se cruzaba en su paso. Algunos contusiones sobre varias partes de Cruz de Yojoa. vendedores de periódicos, frutas y su cuerpo en el forcejeo por impedir

Maestra herida en la rodilla.

26

Varias mujeres fueron llevadas a las celdas en San Pedro Uno de los golpeados. Sula.

Vida Laboral


17 Santa Rita bloquea paso hacia marzo Tegucigalpa por varias horas

Un kilómetro antes de Santa Rita en la carretera que conduce de El Progreso a La Barca y hacia Tegucigalpa fue bloqueada desde las siete de la mañana por cerca de mil docentes de Santa Rita, El Negrito y Morazán, con el apoyo de padres de familia y el Frente de Resistencia. Al lugar

se presentaron unos 30 policías nacionales y veinte militares quienes se alinearon para desalojar pero esperaron que la protesta se retirara por su cuenta cerca de las once de la mañana en una marcha hacia el centro de la ciudad.

También en Yoro cabecera departamental En la aldea El Sitio, unos 10 kilómetros antes de Yoro la cabecera Departamental, unos mil docentes de los municipios Victoria, Sulaco, Yorito, Yoro y Jocón se tomaron la carretera el 17 de marzo desde las 7 y 30 de la mañana y se retiraron cinco horas después.

18 marzo Aldea Agua Blanca Sur se toma carretera

En la Aldea Agua Blanca Sur a unos 20 kilómetros de El Progreso sobre la carretera salida Tegucigalpa, el magisterio de dos centros educativos públicos, padres y madres de familia se tomaron la vía pública donde permanecieron más de dos horas hasta que un fuerte grupo policial llegó con órdenes inmediatas de desalojo.

Desde antes de la ocho de la mañana el pasado dieciocho de marzo unos 500 manifestantes se apostaron en el puente de la comunidad Agua Blanca Sur, en protesta contra la aprobación de la ley de privatización de la educación. Vida Laboral

Al presentarse una centena de policías a la aldea en patrullas, camiones y con la tanqueta antidisturbios, la movilización de los docentes, madres y padres se replegó introduciéndose en la comunidad para evitar la represión.

27


Dentro de las casas capturaron manifestantes en Tacamiche Dieciséis detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de Tacamiche, San Manuel, departamento de Cortés, en la carretera que conecta con Villanueva y con La Lima. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera, no se sabe si intencionalmente o por las lacrimógenas lanzadas. Acompañados de tanqueta lanzaron

bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado durante el I paro cívico nacional convocado por el Frente de Resistencia Nacional. Luego de la represión y capturas los vecinos de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos fueron traslados a la policía de La Lima y luego a San Pedro Sula, hasta su liberación a altas horas de la noche.

Heridos y detenidos durante brutal desalojo en Potrerillos

Detenidos son llevados en una patrulla.

Un contingente de 200 policías la arremetió brutalmente contra los protestantes que mantenían una toma de carretera desde las cinco de la mañana en el municipio de Potrerillos, Cortés, durante el Paro cívico del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el 30 de marzo. El gremio magisterial, pobladores, madres y padres de familias de los municipios de Villanueva, Pimienta y Potrerillos, concentraron sus acciones en defensa de la educación pública, el retorno de Manuel Zelaya y todos los exiliados y exiliadas del golpe de estado y la demanda por la asamblea nacional constituyente en el paso de la comunidad el Triunfo o Corte Culebra en la carretera que del norte del país conduce hacía la capital.

28

Los detenidos: 1. Alejandro Duarte 2. Junior Edgardo Mejía 3 .Hayde Márquez, comunidad del Triunfo la siguieron hasta capturarla al interior de su casa 4. Gloria Marina Perdomo, maestra del Centro Básico Salvador Bueso de la comunidad La Sábana de Suárez de Potrerillos. 5. Luciano Barrera dirigente campesino Tres horas después la policía comenzó el desalojo y cacería contra los y las manifestantes. El coordinador del Frente Nacional de Resistencia de Potrerillos, Alejandro Duarte, fue apresado y herido en la cabeza, fue atendido horas después y le hicieron catorce puntadas. El corresponsal de Radio Progreso, Pedro López fue detenido mientras cubría las acciones, fue trasladado junto a cinco manifestantes a la posta policial de La Lima, a unos 40 kilómetros de la detención. El comunicador permaneció en las celdas cuatro horas y lo despojaron de su equipo de trabajo. Evaristo Euceda e Iris Bude, abogados defensores también fueron víctimas de agresión verbal Vida Laboral

Alejandro Duarte

por parte de la policía en el cuartel de La Lima mientras intentaban liberar los y las manifestantes. Algunos de los detenidos fueron enviados por la tarde a las celdas de la estación No 1 en San Pedro Sula donde los juntaron con tres capturados de la comunidad de Tacamiche del municipio de San Manuel y diecisiete del municipio de Santa Cruz de Yojoa, varios de ellos con señales de golpes y heridas. Como a las nueve de la noche fueron puestos en libertad al ejecutarse recursos de exhibición personal presentados por Abogados en Resistencia y organizaciones de derechos humanos,


Jutiapa se tomó la carretera del litoral atlántico departamento de Atlántida, se tomaron la arteria principal que comunica con La Ceiba y Trujillo en protesta por las intenciones de privatización de la educación el pasado 28 de marzo.

Pobladores, estudiantes, campesinos, madres de familia convocados por el Frente Nacional de Resistencia y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH en Jutiapa,

A la 7 de la mañana llegaron a inmediaciones del Barrio El Triángulo acompañados también por grupos campesinos organizados. Durante cuatro horas permanecieron en la protesta hasta que coordinadores del FNRP convinieron el tiempo de toma con el encargado del operativo policial, que mantenía unos 50 agentes desplazados en los alrededores.

Islas de la Bahía

U

na nutrida de marcha compuesta por maestros, padres de familia y otros militantes del FNRP, caminaron por las calles de la cabecera departamental Roatán, portado carteles y mantas. José Suazo, dirigente de la

Después de recorrer un kilómetro de regreso en caminata hacia el centro poblado del municipio concluyeron a eso de la una de la tarde con un plantón frente al edificio municipal.

Resistencia en Islas de la Bahía, describió el evento como concurrido y beligerante. La movilización finalizó frente a las instalaciones de la alcaldía. El Paraíso en protestas Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras,

manifestaciones multitudinarias y el cierre de centros de estudio. A las 7 de la mañana, la entrada a La Concepción, con dirección al municipio de Danlí, ya se encontraba tomado por cientos de miembros del FNRP, que fueron reprimidos por la policía, pero que volvieron a salir para continuar con la protesta. Otra tomas con importantes impacto económico y político fueron: la toma del municipio de Villa Santa y la del Puente de Quebrada Seca.

Valle, Atlántida y Gracias a Dios realizan tomas y movilizaciones La Resistencia de los tres departamentos reportó el cumplimiento de las actividades planificadas por la Coordinación Nacional del FNRP. En Atlántida, los manifestantes partieron del centro de la ciudad de La Ceiba hacia el importante puente del río Danto. La toma fue sostenida por un par de horas y luego desalojada después de negociar con las fuerzas policiales.

Por su parte, Gracias a Dios continuó con la toma del Aeropuerto principal del departamento. La toma es liderada por organizaciones indígenas y apoyada por estudiantes, maestros y padres de familia. Dentro de las Demandas del FNRP de Gracias a Dios, se puede mencionar la lucha contra la privatización de la Educación y la exigencia de expulsión de las bases militares norteamericanas. Vida Laboral

En Valle, la manifestación comenzó a las 10 de la mañana, pero fue muy concurrida y también fue objeto de la represión policial. Las bombas lacrimógenas lanzadas afectaron a muchas personas ajenas a la protesta que se encontraban en el centro de la ciudad de Nacaome. Notas de la Red Morazánica de Información, 30 de Marzo de 2011

29


La Comisión Interamericana solicita protección a comunicadores de

Radio de Zacate Grande

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Honduras adoptar medidas cautelares en beneficio de todos los comunicadores que conforman La Voz de Zacate Grande debido a las agresiones, amenazas e intimidaciones que enfrentan por su labor en el acompañamiento de unas 10 comunidades del municipio de Amapala que reclaman la legalización de sus tierras. Pedro Canales periodista de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande fue víctima el pasado mes de abril de dos atentados criminales, una de sabotaje a su vehículo y amenazas a muerte. Este mismo año el director de la emisora Franklin Meléndez recibió un disparo en su pierna. La Fiscalía del Sur emitió el mes de abril órdenes de capturas por el delito de desobediencia a la autoridad en contra de integrantes de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande y de dirigentes por el Movimiento de Titulación de Tierras. Los acusados son Franklin Meléndez,

Pedro Canales director Radio La Voz de Zacate Grande, entrevistado por otros comunicadores. (fotos Giorgio Trucchi)

Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez, quienes desde junio de 2010 fueron obligados a firmar cada semana en el libro judicial en Amapala, Valle, prohibiéndoles actividades vinculadas a la radio. La Fiscalía había ordenado el desalojo de las familias y de la emisora que se ubica en las tierras en litigio con el empresario Miguel Facussé, al no cumplirse esa orden se les acusa de desobediencia a la autoridad. La Península de Zacate Grande comprende 10 comunidades, con aproximadamente 7 mil habitantes, que viven allí desde hace unos

ochenta años. La mayoría llegó en 1954, cuando la isla estaba despoblada. Los pobladores tienen una posesión natural sobre la isla, pero no tienen documentación legal. La propiedad de las islas se la disputan a sus habitantes varios millonarios conocidos como el Club de Coyolito, entre los que figuran el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, Fredy Nasser, Miguel Facussé y otros funcionarios del Estado que han construido enormes mansiones y murallas, se han apoderado de grandes extensiones del territorio y las playas e impiden el paso con guardias fuertemente armados.

Suspenden préstamo a Miguel Facussé

por acusaciones de violaciones a derechos humanos El Banco estatal alemán DEG (Asociación para Inversiones y Desarrollo) canceló un préstamo de $ 20 millones de dólares al Grupo Dinant del empresario Miguel Facussé Barjum por su implicación en las represión y asesinatos en la zona del Bajo Agúan. FIAN Internacional presento al DEG el “Informe Preliminar de la Misión Internacional” que entre el 25 de febrero y 3 de marzo del 2011 había investigado las violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán. Esta misión se realizó como

30

un esfuerzo conjunto de las redes internacionales APRODEV, CIFCA, FIAN Internacional, FIDH, Rel-UITA y Vía Campesina, contando con el apoyo de las organizaciones nacionales de derechos humanos COFADEH, CDM, CIPRODEH, Comisión de Verdad y FIAN Honduras. El informe preliminar de la misión fue entregado también el 25 de marzo de 2011 en Washington al Relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vida Laboral

Ante las graves violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, así como las evidencias recogidas sobre el involucramiento de servicios de seguridad privada contratados por las empresas de Miguel Facussé en abusos de derechos humanos, en particular en asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán, FIAN había solicitado al DEG revisar su relación contractual con estas empresas, especialmente con la Corporación Dinant, y suspender su cooperación financiera con ellas.


Choluteca

también se sumó a los paros cívicos del 30 de marzo y del del 12 de abril. Se realizaron marchas de varios kilómetros a lo largo de la carretera panamericana hasta terminar en un bloqueo durante varias horas en la salida hacia la aduana de Guasaule con Nicaragua.

Tomada por el PRO la carretera internacional de occidente

Aldea Seis de Mayo, Macuelizo, Santa Bárbara 27 de abril. Comunidades pertenecientes al Patronato Regional de Occidente se tomaron durante 12 horas la carretera internacional que conduce desde San Pedro Sula hacia las fronteras con Guatemala en el Florido y en Agua Caliente y

con El Salvador en El Poy. El PRO reclama respuesta de las dependencias del gobierno para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros. A la izquierda los estudiantes de la UNAH-VS se enfrentaron durante dos horas a la policía el 30 de marzo.

Manifestantes del FNRP desafiaron el imenso operativo montado para proteger el Honduras is Open for Bussines.

Vida Laboral

31


Decenas de detenidos, heridos y golpeados en Limones Olancho

Por primera vez desde el golpe de Estado los olanchanos sufrieron la embestida del régimen de su paisano Porfirio Lobo. En el marco del II paro cívico en el municipio de Juticalpa, a la altura de la comunidad de Limones, agentes policiales y efectivos militares se lanzaron contra los y las manifestantes que tenían tomado el paso de la carretera hacia Tegucigalpa. Como a eso de las 10:30 de la mañana inició la represión por parte de la policía y el ejército disparando bala viva, gases lacrimógenos y repartiendo toletazos por todos lados.

En el desalojo, treinta y tres personas fueron detenidas y llevadas a la posta policial y puestos a la orden de los tribunales. El Comité de Familiares detenidos, Desaparecidos (COFADEH), presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de las personas apresadas. Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho fue golpeado y llevado a las instalaciones de la policía de Juticalpa. A Miguel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares le provocaron una herida en la cabeza con tal fuerza que el tolete se quebró.

Fueron liberados de la celdas: Salvador Arnodo, Miguel Hernández, Idalia Ávila, Elizabeth Rodríguez, Génesis Rodríguez (12), Gloria Díaz, Miguel Solórzano, Sofía Gallo, Francisco Sevilla, Denis Cárcamo, Balbino Espinoza, Melvin López, Belkis Mejía, Alfredo Ponce, Fernando Montes Varela, Carmen Lanza, René Aceituno, Edy Matute, Irma Mejía, Geovina Rivera, Bertha Turcios, Olga Vindel, Blanca Munguía, Maura Cáceres, Ángela Fúnez, Camilo Martínez, Sandra Avila, Blanca Machado, Lorena Cáceres, José Ramón Caballero entre otros.

Pueblo de Sonaguera

también protestó

Profesores, estudiantes y padres de familia, así como el Frente de Resistencia del Municipio de Sonaguera realizaron acciones el 21 de marzo en el municipio de Sonaguera, Colón para defender la educación pública.

32

Se mantuvieron cerradas las instalaciones del Colegio Técnico "19 de Diciembre de 1881" y las escuelas de barrios y aldeas por parte de los padres y madres.

En la misma semana, el día 24, realizaron una movilización por las calles del casco urbano para denunciar los atropellos y abusos de la policía contra el gremio magisterial brutalmente reprimido en Tegucigalpa. En el recorrido se hizo un plantón frente a la municipalidad para exigirle al alcalde Yeffrey López su apoyo a la demanda del pueblo en contra de la privatización de la Educación. Colaboración Alex Flores

Vida Laboral


Paran producción de la Chiquita Brand y detienen camiones del Ingenio de la Coca Cola

Los limeños paralizaron la producción de la trasnacional bananera y la Coca Cola, la carretera que conduce del municipio de La Lima a los campos bananeros y las plantaciones de caña fue tomada desde las 5 de la mañana.

Además fue obstaculizado el paso de los camiones que transportan la caña para los Ingenios de la Compañía Azucarera Hondureña, CAHSA y la Azucarera del Norte, AZUNOSA, propiedad de la Cervecería Hondureña ( Coca Cola). Los cortadores de caña comentaban que aprovecharían la oportunidad para exigir a sus patronos aumentos a sus salarios porque les paga muy poco.

El Frente Nacional de Resistencia de la Lima del departamento de Cortés junto a cientos de obreros bananeros empleados de la transnacional Chiquita Brand mantuvieron un bloqueo de carretera durante todo el día el pasado 30 de marzo, varios buses que transportaban a los trabajadores quedaron varados en el sitio.

Con la paralización de la Chiquita Brand ese día unos 50 contenedores de banano no llegarón a Puerto Cortés para su exportación.

Segundo paro cívico reprimen manifestación en Choloma producto de la arremetida violenta. Varias personas fueron detenidas y enviadas a las celdas policiales en el centro del municipio, posteriormente trasladados a la primera estación de San Pedro Sula, entre los que se encontraba el profesor Gustavo Mejía, Director del Instituto Manuel Pagan Lozano, quién en varias ocasiones ha sido

agredido y aprendido por liderar las acciones del magisterio y la Resistencia Nacional. Muchos rostros afligidos se podían observar por los efectos del humo de los bombas en las pobladoras, jóvenes, niños y niñas habitantes del populoso sector de la Colonia Lopéz Arrellano.

Herido con una bomba lacrimógena.

Los y las manifestantes fueron dispersados por chorros de agua lanzados por la tanqueta y las bombas lacrimógenas. Un menor de aproximadamente 9 años resultó con una herida en la cabeza

Fotos: PSM

Vecinos de colonias aledañas del sector, estudiantes de secundaria y profesores se movilizaron por la carretera que de Puerto Cortés conduce hacia las casetas de peaje en San Pedro.

Desalojados en el punto Hermacasa en el sector de la Lopez Arellano.

Vida Laboral

33


ILSE IVANIA víctima de la represión militar policial Junto a miles de maestros la profesora Ilse protestaba en las calles de la capital para exigir que no le arrebataran su jubilación, contra la comisión interventora del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMAH y que no le quitaran el derecho a sus niñas y niños a asistir de forma gratuita a sus centros educativos. Supuestamente una bomba disparada con lanzabombas le impactó en la cabeza y cayó sobre el pavimento. El lugar estaba saturado por los gases asfixiantes al grado que impedía la visibilidad. Un video difundido por la policía muestra a un vehículo de un canal de televisión que escapaba de los ataques de la policía y pasó sobre el cuerpo tendido inerte en el pavimento. Fue trasladada por sus compañeros de inmediato en búsqueda de atención médica en la paila de un carro que fue perseguido en un trayecto por una tanqueta lanzandoles agua continuamente. Los manifestantes se reunieron desde las 8:00 de la mañana frente al edificio del Instituto de Previsión del Magisterio. Antes de las once comenzó la represión por policías p r e v e n t i v o s , escuadrón cobras y elementos del ejército.

La profesora Ilse Ivania Velásquez era subdirectora de la Escuela Argentina de la capital, en Comayagüela. Tenía 59 años y estaba próxima a jubilarse luego de 30 años de trabajar de maestra. Vivía en Residencial Centroamérica.

UNA FAMILIA PERSEGUIDA POR SU COMPROMISO La desgracia provocada por un Estado terrorista alcanza por tercera ocasión a la familia Velásquez Rodríguez.

Las tanquetas comenzaron a arrojar agua con químicos sobre los manifestantes que levantaban sus brazos en señal de que no estaban armados. Las bombas lacrimógenas eran lanzadas contra las personas. A la profesora Ilse la levantaron del pavimento y la subieron a la paila de un carro que salió rumbo al Hospital Escuela. El vehículo fue perseguido por una de las tanquetas que les arrojó agua en forma continua.

34

Ilse era hermana de Angel Manfredo Velásquez Rodríguez, estudiante de Economía en la UNAH, quien fue apresado y desaparecido en Tegucigalpa el 12 de septiembre de 1981 por elementos de la policía de investigación. Su madre Estela Rodríguez falleció producto de una profunda tristeza de izquierda a derecha sentadas sus hermanas cusada porque después de 4 años Diana, Zenaida junto a su papá Héctor. De pie de intensa búsqueda nunca llegó a sus hermanos Juan Jacinto, Jaime Mauricio y conocer el paradero de su hijo y Héctor Augusto.

Vida Laboral


En navidad con sus hijos. De pie Maria y Luis Antonio. Sentada Carolina y Miguel Fernando, en brazos su nieta Ilse Maria.

Fue presidenta del en Langue en 1986

que fuentes militares le informaran que estaba muerto y no poder ver nunca su cuerpo. Ilse Ivania fue fundadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos junto a Zenayda Velásquez su hermana, quien tuvo que salir al exilio en 1987 debido al hostigamiento e intento de desaparecimiento, y se radicó en Estados Unidos.

Demanda de justicia

La familia Velásquez Rodríguez denunció el 6 de abril ante la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público por homicidio, abuso de autoridad, falta a los deberes de los funcionarios, negligencia Inexcusable y Terrorismo de Estado contra Porfirio Lobo Sosa, Marlon Pascua, Ministro de Defensa y Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad. “No hay equívocos en nuestra investigación, Ilse murió por el uso de la fuerza en la represión a los maestros, ocurrida el 18 de marzo, en las proximidades del Instituto de Previsión del Magisterio. Ahí se generó y culminó la tragedia. En cuanto a los detalles, la investigación tiene que desentrañar las causas que la provocaron…”.

Manfredo Velásquez con los hijos de la profesora Ilse.

si no que es una nueva y flagrante violación a los derechos humanos”, señalaron los parientes de la docente. “Sabemos que enfrentaremos campañas desinformativas agresivas y constantes amenazas contra los

sobrevivientes de la familia Velásquez. No importa, nos asiste la razón y el derecho”, dice el comunicado de la familia Velásquez y puntualiza que “tarde o temprano los intocables de hoy, dejarán de serlo, de eso estamos convencidas”.

“Subrayamos que lo ocurrido a Ilse no tipifica como “Homicidio Culposo” ó “Accidente Involuntario”, como La noche del 18 de marzo fue velada por el magisterio en las instalaciones del aseguran manipulados reportes de colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, en la Embajada de los Estados Unidos, la capital. Fue sepultada en su tierra natal Langue, Valle, donde nació el 24 enero de 1952,

Vida Laboral

35


Un impacto de bomba lacrimógena

puede matar a una persona

Impacto de lacrimógena disparada con un fusil lanza granada.

Specific warning Never aim at an individual or at a group of individuals. Launchable or hand thrown ammunition can cause contusions, abrasions, broken ribs, concussions, loss of eyes, superficial organ damage, serious skin lacerations, massive skull fractures, rupture of the heart or kidney, fragmentation of the liver, hemorrhages and/or death. Medical assistance should be available immediately after an actual deployment of a less lethal munition even if no physical injuries appear on subject or subjects. Pyrotechnic chemical munitions should not be launched or thrown onto roofs, into rooms, dry foliage or similar environments without fire suppression equipment being readily available.

Bomba lacrimógena ALS5727.

Los jefes de la policía lo niegan reiteradamente, pero está claro que las bombas lacrimógenas sí pueden causar la muerte o lesiones muy graves cuando los proyectiles son disparados al cuerpo de las personas. Los fabricantes de estas armas hacen la advertencia en las instrucciones de uso y tal parece que quienes dirigen las represiones no han leído o nadie les ha traducido la inscripción impresa en cada cápsula, en inglés, “Do not fire directly at persons”, pues han disparado directamente contra manifestantes e incluso contra el cuerpo de periodistas. Mas bien pareciera que están sabidos del daño que pueden causar y a propósito disparan contra las personas. Tal parece que un impacto de una bomba en la cabeza fue lo que derribó a la profesora Ilse Velásquez el 18 de marzo y al estar inconsciente en el suelo fue posteriormente arrollada por un vehículo.

Entre las advertencias que hacen los fabricantes de las lacrimógenas ALS5727, usadas por la policía, dice que puede causar contusiones y la muerte.

Pueden provocar incendios

Advertencia específica No apunte nunca a un individuo o a un grupo de individuos. Las municiones disparadas o lanzadas a mano pueden causar contusiones, abrasiones, fractura de costillas, conmoción cerebral, pérdida de los ojos, daño de órganos superficiales, laceraciones graves en la piel, fracturas masivas del cráneo, rotura del corazón o de los riñónes, la fragmentación del hígado, hemorragias y/o la muerte. La asistencia médica debería estar disponible inmediatamente después de un despliegue efectivo o uso de estas municiones, aunque ninguna lesión física aparente en el sujeto o sujetos.

“La conmoción cerebral (Conmossion) es una lesión al cerebro resultado de un impacto a la cabeza”, se expone en "www.emedicinehealth.com

“Municiones pirotécnicas químicas no deben ser lanzadas o arrojadas a los tejados, en las habitaciones, el follaje seco o entornos similares, sin equipos de extinción de incendios listos para usarse y fácilmente disponible”, dice el manual que se puede encontrar en el sitio www.alstechnologies.com, de la empresa que fabrica las lacrimógenas.

y zacateras en las proximidades de la sede del Stibys y en el Congreso Nacional, el Ministro de Seguridad lo explicó diciendo que lo provocaron los mismos manifestantes.

De igual manera se instruye que las bombas no deben ser lanzadas dentro de lugares cerrados. En la cápsula se lee “Use only outdoors, may start fire”, que traducido sería “use solo al aire libre, puede comenzar un incendio”. Sin embargo un incendio surgido Pero los policías han tirado luego de un masivo ataque con repetidamente bombas dentro de las lacrimógenas lanzadas sobre techos aulas en la universidad nacional y la Universidad Pedagógica, en las sedes de los Puede desencadenar complicaciones respiratorias Durante las represiones a manifestaciones en Honduras han muerto por lo menos tres colegios magisteriales y personas producto de lesiones en el sistema respiratorio, supuestamente por la inhalación de sindicatos, en las de los gases y padecer de enfermedades respiratorias. Esto también es advertido por los viviendas próximas a fabricantes de las bombas lacrimógenas y dice en sus indicaciones “Puede actuar como un las calles donde han reprimido las protestas disparador de episodio para las personas con enfermedades respiratorias”. y en el local de Radio Al usar excesivamente los gases y no tener el equipo para atender a personas que se vean Uno en San Pedro Sula seriamente afectadas, prácticamente la policía está atentando contra la vida y por lo tanto el 15 de septiembre de 2010. cometiendo un delito.

36

Vida Laboral


Histórico dirigente del movimiento Sindical

Israel Salinas

Israel Salinas presidente de la FITH desde su fundación 1985.

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, Israel Salinas, murió a las ocho de la mañana del 14 de febrero al accidentarse en las cercanías de la capital Tegucigalpa el avión en que se conducía desde San Pedro Sula. Israel Salinas fue dirigente y fundador de la Federación Independiente de Trabajadores (FITH) y uno de los primeros dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula (SIDEYTMS) hace más de 30 años. Salinas se destacó como Miembro Títular del Consejo General de la Confederación Sindical

Internacional (CSI), la principal organización sindical internacional fundada en 2006 y que cuenta con 300 organizaciones afiliadas de 150 países, las cuales antes eran parte de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) que se disolvieron en octubre de 2006. Hasta sus últimos días formó parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, organizado después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya. El dirigente viajaba con frecuencia hacia la capital para atender la

oficina central de la CUTH. Hace más de 25 años sufrió un accidente el autobús en que se conducía desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula después del sepelio de uno de sus hijos, en ese accidente pereció la esposa de Israel y 17 personas más al precipitarse el bus en una hondonada en el municipio de Siguatepeque y Salinas resultó gravemente herido. Como a las ocho de la mañana el avión Let 410 con capacidad para 20 personas se estrelló en una zona boscosa del municipio de Santa Ana a unos quince kilómetros de Tegucigalpa y fallecieron las doce personas que viajaban, incluyendo los tripulantes.

Amigos y compañeros en su despedida.

Vida Laboral

37


Jornadas de lucha en la capital en defensa de la educación pública

Asamble de maestros de Francisco Estudiantes del Central se suma a la toma Morazán decidieron continuar con del boulevar. la lucha.

Maestros capturados con una “poderosa Arma”,

un joven responde ataque con una pedrada .

La policía dispara las bombas En la corte suprema por libertad de lacrimógenas directamente a las maestros. personas atentando contra sus vidas. 21 de marzo. Una de las tantas marchas realizadas por el magisterio estudiantes y padres de familia durante mas de tres semanas.

38

Vida Laboral


Profile for Nelson Leiva

Revista Vida Laboral Edicion 48  

Revista Vida Laboral Edicion 48

Revista Vida Laboral Edicion 48  

Revista Vida Laboral Edicion 48

Advertisement