El Investigador N°17

Page 33

Por: Araceli Rodríguez Los gangsters, las mujeres fatales, las siluetas, todos clichés del cine Noir, pero antes de que todo esto llegara a ser imaginado si quiera, el cine era mudo y no se había tocado el tema del crimen, no hasta que los hermanos Warner filmaron “Lights of New York” la primer película totalmente hablada y precursora del cine noir. Cabe mencionar que tuvo un presupuesto inicial de $12,000.00 dólares de aquella época y estaba programada para llevarse dos carretes pero como los Warner estaban fuera del país en el estreno de “The Jazz Singer” – un musical con algunos diálogos sincronizados –, el guión se escribió durante la filmación y para cuando Jack Warner se dio cuenta, el director, Bryan Foy, ya había filmado 4 carretes más de lo acordado y había obtenido un aumento en el presupuesto que ya sumaban los $23,000.00 dólares. De inmediato Jack ordenó a Foy recortar la película pero este no iba a dejar que su obra fuera profanada así que expuso la película a uno de sus amigos distribuidores quien inmediatamente ofreció $25,000.00 dólares por la cinta, eso sumado a las alabanzas que Albert Warner hizo del uso de las luces

convencieron tanto a Henry como Jack Warner de lanzar la película tal cual estaba. Como dato curioso, en una escena dentro de una peluquería, uno de los personajes comienza a hablar en un extremo de la habitación, camina atravesando el lugar en silencio y sigue hablando hasta llegar al otro extremo ya que su voz no se escuchaba hasta que se hubiera colocado justo debajo del micrófono. Finalmente “Lights of New York” se estrenó el 28 de Julio de 1928 y logró recabar un total de $1.3 millones de dólares. Take him for a ride La famosa frase “take him for a ride” o “llévenlo a dar un paseo”, usada en The Sopranos o en películas de Martin Scorcerse, para dar la orden de asesinar a alguien, fue dicha en el cine por primera vez por el personaje “Hawk” Miller, el jefe de una banda de gangsters dedicados a asesinar policías en “Lights of New York”.

Hawk Miller: make him disappear. Sam: Oh. You mean... Hawk Miller: Take him for a ride..

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.