Plantas guia fotografica de la poda

Page 43

ÉPOCAS DE PODA

Corresponden a los momentos climáticos más favorables para llevar a cabo las intervenciones. En la práctica, se realizan en el mejor momento fisiológico para la planta, considerando debidamente qué cantidad de ellas deben ser podadas. En este sentido, el momento ideal corrsponde a aquellos períodos en los que la actividad horticultora es menor (principalmente a finales de invierno), cuando la planta aún no presenta vegetación (poda seca) y la temperatura ya no se sitúa por debajo de los 0°, hecho que podría estropear tanto las yemas como las partes cortadas. El segundo período ideal oscila entre finales de la primavera e inicios del verano, momento en que las intervenciones se realizan sobre la planta ya en fase productiva (poda verde). En este

caso, este tipo de poda ya no se efectúa planta por planta y de una sola vez, sino que requiere continuas «pasadas» a lo largo de todo el período que precede y sigue a la maduración de los frutos. En cualquier caso, en ambos momentos cabe determinar el número de plantas sobre las que se debe internenir. En los plantíos industriales (que albergan miles de plantas), es imposible trabajar sólo hasta finales del invierno, ya que es necesario proceder a lo largo de toda esta estación, dejando como última labor las plantas más sensibles al frío. En cambio, en los huertos farniliares, es conveniente podar cuando las yemas empiezan a agrandarse y a ser fácilmente reconocibles (distinguiéndose entre flor y madera).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.