Ayurveda la cocina más sana del mundo

Page 188

Arroz con especias Estofado de verduras y queso Coliflor frita, patatas y queso Croquetas de dal en yogur Chatni de dátiles y tamarindo Puris Yogur aromático espeso Bebida de anís Arroz con leche Arroz blanco

la comida la noche anterior. Sólo lleva unos pocos minutos preparar el cultivo de un yogur, hacer un panir y colgarlo a escurrir o poner legumbres en remojo. Casi todos los dulces indios pueden hacerse con un día de antelación, dejándolos en el frigorífico hasta la hora de consumirlos. También se puede preparar y enfriar la bebida varias horas antes de servirla, en el mismo día.

Verduras agridulces Espinacas al vapor con queso Buñuelos de verdura Chatni de tomate Puris Dulces de harina de garbanzo Limonada Arroz con leche En la cultura védica el número 108 se considera de buen augurio. Krishna tiene 108 gopis (amigas pastoras) y hay 108 Upanisads (parte de la literatura védica).

Preparación y modo de servir una comida védica PREPARAR alimentos para la Suprema Personalidad de Dios es una forma maravillosa de expresar la creatividad. Combinando colores y sabores en diferentes platos (sin que sobrepase su presupuesto) se desarrolla la destreza de un verdadero artista. El cocinar para Krishna requiere un toque personal, y el cocinero no debe pensar tan sólo en alimentar, sino también en deleitar. La cocina védica es, al mismo tiempo, práctica, pues significa hacer los mejores platos en el mínimo tiempo. El que cocina para complacer al Señor Supremo lo hace eficazmente, sin prisa ni desperdicio. Srila Prabhupada nos enseñó cómo preparar una comida completa en menos de una hora.

Si es la primera vez que se acerca a la cocina india, puede serle útil el preparar todos los ingredientes antes de empezar, dado que el cocinar requerirá de toda su atención. Comience con los platos que le llevarán más tiempo, como el dal y el chatni cocido. Seguidamente prepare la masa del pan, ya que así tendrá tiempo para reposar. Si no ha preparado queso fresco la noche anterior, puede hacerlo ahora y prensarlo, poniendo un peso encima. Si va a preparar arroz o halava, ponga al fuego una cacerola con agua. Comience, ahora, con las verduras, los entremeses y platos de acompañamiento. Si un plato del menú requiere una preparación muy elaborada, trate de que los demás sean rápidos y sencillos. Cocine los panes y los entremeses al final, así podrá servirlos calientes.

Mantendrá su mente despejada y reducirá la limpieza del final si lava al mismo tiempo que cocina. “Cocinar significa limpiar”, decía Srila Prabhupada. Aproveche el tiempo pasando una bayeta húmeda por las superficies de trabajo y vaya lavando los cacharros, al mismo tiempo que cocina. Cuando descubra que la mitad del placer de cocinar está en la limpieza, cada vez dejará la cocina más limpia de lo que estaba cuando empezó.

Aproveche el tiempo al máximo. Por ejemplo, planee el orden en que cocinará los platos. Empieze

188


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.