2 minute read

Síntomas de la adicción a los videojuegos

La característica esencial de jugador adictivo es la de hacer un uso persistente y recurrente de los videojuegos que llega a provocar un deterioro o malestar clínicamente significativo durante un periodo de al menos doce meses. De forma análoga a lo que sucede en las adicciones a sustancias, en la adicción a los juegos aparece una pérdida progresiva de control sobre el videojuego, así como tolerancia y síntomas de abstinencia.

El adicto a los videojuegos tiene a los videojuegos como actividad dominante en su vida diaria, anticipa la próxima partida y no puede controlar el craving por volver a jugar. Si se ve privado de poder jugar, pueden aparecer síntomas de abstinencia a los videojuegos como: irritabilidad, ansiedad o tristeza. A diferencia de las adicciones a sustancias (como el alcohol o la cocaína), en la adicción a los videojuegos no hay síntomas físicos de abstinencia.

Advertisement

Es frecuente que el jugador sienta la necesidad de dedicar un tiempo cada vez mayor a los videojuegos o seguir dedicando el mismo tiempo a pesar de experimentar las consecuencias negativas de su adicción. No puede controlar el tiempo que juega o las veces que juega al día, ni priorizar otras obligaciones (estudiar, ir a clase, recoger su habitación). Gradualmente, el interés por los videojuegos eclipsa cualquier otro interés que tuviera previamente, como el deporte o la lectura. La adicción y el incontrolable deseo de jugar le lleva a mentir y engañar a su familia, amigos o terapeutas, especialmente en lo que respecto al tiempo que dedica a jugar. Juegan de noche a escondidas o en los baños del instituto. Pueden incluso llegar a poner en peligro su puesto de trabajo, su beca universitaria o una oportunidad de trabajo debido a la anteposición de los videojuegos a otras oportunidades que pueda surgir.

Es frecuente que aleguen, en el caso de los adolescentes especialmente, que “juegan a videojuegos porque están aburridos”.

Los adictos a los juegos pueden dedicar fácilmente 8-10 horas diarias a esta actividad. Se pueden enfadar, agitar y pegar si se les pide que paren. Pueden pasar largos periodos sin comer y sin dormir. Muchas veces juegan varios jugadores desde distintas partes del mundo sin importar la diferencia horaria.

Algunas personas utilizan los videojuegos como evasión o para aliviar afectos negativos (como la ansiedad, la culpa o la pena). Sin embargo, los adictos lo hacen continuamente durante más de un año, de manera que no logran afrontar sus problemas o preocupaciones, sumiéndolos más en el malestar.

Es frecuente que el interés por uno u otro juego vaya variando a lo largo del tiempo a medida que se desarrollan y popularizan juegos nuevos. Es muy posible que en función del tipo de juego las consecuencias asociadas al trastorno adictivo varíen. Es complicado establecer qué videojuegos son potencialmente más nocivos, pero posiblemente los violentos de disparos y combates provoquen psicopatología más grave y mayores alteraciones conductuales.

This article is from: