Los anfibios y reptiles
han desarrollado diversas estrategias o modos de reproducirse (Tabla 1).
Especies de anfibios
En el valle geográfico del alto río Cauca sobreviven 11 especies de anfibios distribuidas en ocho familias y dos ordenes (Anura: sapos y ranas, y Gymnophiona: cecilias). La familia Bufonidae está representada por una especie Rhinella marina, conocida como el sapo común. Es una de las especies más adaptada a zonas abiertas y su actividad, como la mayoría de las especies de anfibios, es nocturna; solo Colostethus af. fraterdanieli, es diurna. De la lista que sigue, dos de ellas son introducidas del extranjero, rana toro (Lithobates catesbeianus) y rana coquí (Eleutherodactylus johnstonei).
Especies amenazadas
De ninguna de las especies listadas, se tiene información suficiente como para establecer su nivel de riesgo en evaluaciones nacionales e internacionales. Solo Typhlonectes natans (cecilia acuática) está considerada como amenazada de acuerdo con las categorías establecidas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.
El riesgo para estas especies ha sido descartado debido a que son propias de ambientes transformados y a su amplia distribución geográfica. Además, ninguna de ellas es endémica para el valle geográfico del río Cauca. A pesar de esta situación existen factores que están afectando esta situación de equilibrio como es el caso de la rana toro (Lithobates catesbeianus) especie introducida.
111
Cecilia acuática (Typhlonectes natans)