Introducción a la Promoción de la Salud

Page 80

La mayoría de las prácticas de promoción de la salud se realiza sin una referencia clara y explícita a un modelo teórico; pero al revisarlas se puede reconocer que todas están diseñadas a partir de un marco explicativo en el que diversas categorías las orientan y les dan sentido.59 Un marco explicativo define los alcances y limitaciones de cada práctica, así como los criterios a partir de los cuales se identifican problemas, objetivos y soluciones. En ellos pueden convivir visiones diversas como, por ejemplo, las derivadas de las medicinas tradicionales o alternativas, nociones y saberes populares en salud, etc.; pero en la mayoría de los casos, las categorías predominantes se derivan de la medicina moderna occidental. Es de vital importancia que los promotores de la salud estén conscientes de las argumentaciones que sustentan sus prácticas, y que puedan analizar los alcances y las limitaciones del trabajo derivados de su marco explicativo. De suceder esto, existirán mejores condiciones para que el campo de la promoción de la salud se fortalezca, tanto en el plano teórico como en el práctico. Pocos promotores se dedican a la labor de cultivar a la promoción de la salud como un campo de conocimiento. Esta afirmación es fácil de comprobar cuando revisamos la bibliografía sobre promoción de la salud que se publica, así como las ponencias y trabajos expuestos en congresos y foros. En su mayoría, estas publicaciones describen experiencias concretas de promoción de la salud, o bien describen técnicas y metodologías de abordaje específico. Un ejemplo que señala lo anterior es el estudio que realizaron Mariano Hernán y otros autores60 que, al revisar 214 publicaciones realizadas en España entre 1995 y 2000, con respecto a intervenciones de promoción de la salud dirigidas a jóvenes españoles, encontraron que "las actividades realizadas con mayor frecuencia fueron:

técnicas educativas participativas (30.7%), técnicas educativas expositivas (11.5%) y elaboración de materiales educativos (11%)." Muchos trabajos de investigación en el campo se dedican a identificar la efectividad de las acciones de promoción de la salud, mientras que aquellas enfocadas a generar nuevas teorías son verdaderamente escasas. En el estudio referido, se identificó que el 80.8% de las publicaciones reportaba alguna evaluación de acciones de la promoción de la salud. Es interesante observar Algunas de estas categorías son las de: salud, promoción de la salud, problema de salud, indicadores de salud, papel que juega el promotor de la salud, percepción de las personas a las que está destinada la promoción de la salud, etcétera. 60 Hernán García, Mariano; Ramos Montserrat, María y Fernández Ajuria, Alberto. Revisión de los trabajos publicados sobre promoción de la salud en jóvenes españoles. Rev. Esp. Salud Pública [online]. 2001, vol. 75, n. 6 [citado 2010-06-15], pp. 491-504. Disponible en:<http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_ arttext&pid=S1135-57272001000600002 &lng=es&nrm=iso>. ISSN 1135-5727. 59

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.