Page 1

“CATÁLOGO ROJO”

CLÁSICO & MODERNO 1


CATALOGO 2016-2017


“Los intentos fallidos son milagrosos, nos obligan a usar nuestra imaginación para encontrar otros caminos, que sorprendentemente conducen a lugares inesperados y así al descubrimiento”. Isamu Noguchi. Inspirados por el pasado, impulsados por la pasión, innovación y estética atemporal de los mejores representantes del diseño del siglo pasado, nuestro equipo especializado ha creado un novedoso concepto para la materialización de espacios únicos. Ofreciendo mobiliario importado de alta calidad para los mejores proyectos.


NATIVA INTERIORISMO; Inspirados por el diseño.

Visítanos: Nativa Interiorismo Campeche No 174 Roma Sur, Cuauhtémoc C.P 06760 CDMX Teléfono: 0155.55647715 www.nativainteriorismo.com.mx

NATIVA INTERIORISMO pone al alcance de una nueva generación, las siluetas icono de siglo pasado, objetos que hablan un lenguaje universal, esas piezas que están destinadas a durar a través del tiempo. Estamos comprometidos con el “vivir bien” y somos promotores de las nuevas tendencias, esa es la esencia de nativa; Tenemos una meta, cumplir los sueños de nuestros clientes con elementos perdurables, llenos de estilo, jovialidad y dotados del factor “Wow”.

4


7

Grandes DIseĂąadores

108

93 Mesas y Mesas de centro

Visita nuestro Showroom.

5


Grandes DISEÑADORES

7


Charles Eames

Eames Lounge Chair & Ottoman. Considerado como uno de los diseños más significativos y reconocidos del siglo XX, el sillón “Eames Lounge Chair & Ottoman” establece un estándar de confort y elegancia. La composición de materiales de este clásico como la chapa de madera y la flexible piel evocan el lujo de antaño transformado en formas modernas. Introducida en 1956, “Eames Lounge Chair & Ottoman” es una pieza atesorada por coleccionistas alrededor del mundo. El “Eames Lounge Chair & Ottoman” proporciona sensación de lujo. Este sillón clásico es muy cómodo, cuenta con almohadillas de espuma de poliuretano de 6” y fina tapicería en piel. Un lugar para relajarse. Los contornos de la silla y el respaldo alto, dan la bienvenida al usuario. Cuenta con un mecanismo giratorio.

8


Charles Eames Fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. En 1941 tras divorciarse de su esposa Catherine se casó con su colega en Cranbook, Ray Kaiser. Se trasladaron a vivir a Los Ángeles donde residirían durante el resto de su vida. En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.

Eames Lounge Chair & Ottoman. Madera contrachapada, tapizado en piel o piel de potro y base de aluminio. Sofá: 84w x 81d x 85h (s40) Ottoman: 66.5w x 54.5d x 43.5h Clave: CH4068 – CH8068

9


10


Playwood Chairs. En sus diseños de sillas, Charles y Ray Eames crearon numerosas variantes combinando un asiento de madera con diferentes bases. Seleccionada como el mejor diseño del siglo XX por la revista Time (Time Magazine), la icónica silla DCM combina un diseño original con la característica fundamental de comodidad. La silla DCM, diseñada en 1945, ofrece una forma única como resultado de años de experimentación con técnicas de moldeado de madera. El diseñador obtuvo un inmenso éxito creando una silla con un perfil visual impresionante y un gran nivel de comodidad. Expuesta en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la sofisticada silla DCM ha permanecido como una pieza de gran demanda a lo largo de los años.

DCM Chair Madera contrachapada, acero inoxidable, recubrimientos en piel. 52.5w 55d x 76h (s44) Clave: CH4056

LCW Chair Madera contrachapada, recubrimientos en piel. 55w x 57.5d x 70h (s37.5) Clave: CH4059

Considerada por la revista Time como el mejor diseño del siglo 20, la silla LCW ‘Lounge Chair Wood’ fue creada en 1946 por la pareja de diseñadores americanos Charles y Ray Eames. Inició como un experimento en su propio departamento, con una sencilla maquina que permitía doblar delgadas chapas de madera, en un proceso basado en la tecnología utilizada para fabricar las propelas de los barcos. Sin duda, uno de los diseños más reconocidos del siglo y una de las sillas mas deseadas.

11


12


AR M C HAIR DAW Chair Cuerpo de fibra de vidrio o polipropileno con reposabrazos, base de madera maciza con tensores de acero. 62w x 60d x 81.5h (46.5) Clave: 7191P

La Eames Plastic Chair es una versión renovada de la legendaria Fiberglass Chair. La versión original fue desarrollada por Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente. En su versión actual de polipropileno, estas sillas ofrecen una comodidad aún mayor. Con sus reposabrazos integrados, la forma orgánica de la carcasa de la Plastic Arm chair ofrece un maravilloso confort. La amplia selección de bases permite utilizar esta silla en los más diversos entornos, desde el comedor o la oficina hasta el jardín. Las carcasas se ofrecen además en una amplia gama de colores y tapizados, por lo que sus componentes pueden combinarse para adaptarse perfectamente a las necesidades individuales.

13


14

DSW Chair

Rocking Chair RAR

Cuerpo de fibra de vidrio o polipropileno, base de madera maciza con tensores de acero.

Cuerpo de fibra de vidrio o polipropileno, base de acero pulido y balancines de madera maciza.

47w x 44d x 83h (s43.5)

63w x 69d x 66h (s42)

Clave: CH6137

Clave: CH6135


DAR Chair

DSS Chair

Cuerpo de fibra de vidrio o polipropileno, base de acero pulido.

Cuerpo de fibra de vidrio, base de acero pulido.

60.5w x 59.5d x 78.5h (s45.5)

56w x 53.5d x 80.5h (s45)

Clave: CH6127

Clave: CH8303

15


La Chaise La idea original y forma orgánica de La Chaise está inspirada en “La Figura Flotante”, famosa escultura que Gaston Lachaise, artista Francés-Americano creó en 1927. La Chaise, de Charles y Ray Eames fue una pieza diseñada para la “International Competition for Low-Cost Furniture Design”, realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1948. Otro diseño de Eames en esa misma competición, fue la DAX Chair que ganó un premio y posteriormente, se llegó a la producción de esta en fibra de vidrio con gran éxito. En 1948 y durante varias décadas después “La Chaise” resultó ser demasiado costosa para producirse. En 2006 como respuesta al interés público y la demanda de la pieza, VITRA comenzó a producir y distribuir esta silla, que hoy es un icono del diseño sin lugar a dudas.

La Chaise Cuerpo de fibra de vidrio, base de acero inoxidable pulido y madera maciza. 150w x 85d x 86h (s41) Clave: CH6128

16


17


Harry Bertoia

Wire Side Chair Estructura en acero inoxidable pulido o con recubrimiento de pintura en polvo blanca o negra. 52.5w x 57.5d x 74(s43) Clave: CH7177

18


Diamond Chair La silla Diamond (diamante en inglés) también conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1950-52 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y con recubrimiento en colores o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar sus modelos de varillas soldadas, a mano.

Diamond Chair Acero inoxidable pulido, tapizada en textil o asiento en piel. 85w x 72d x 77h (s43) Clave: CH7283

Harry Bertoia Fue un artista y diseñador italiano. Comenzó a tomar clases de dibujo en 1928. En 1943, se trasladó a Venice, California y trabajo con el diseñador Charles Eames hasta 1946. En 1947, partió a La Jolla para trabajar en Point Loma Navel Electronics Laboratory, en el departamento de publicaciones creando manuales para equipos. Durante este tiempo, continúo realizando joyas y monograbados y comenzó sus primeros experimentos escultóricos. En 1949, se trasladó a Barto, Pennsylvania donde se unió a Hans Knoll en Knoll Associates. Se convirtió en un prolífico escultor arquitectónico. Diseñó la Silla Diamond de varilla soldada que fue patentada por Knoll International en 1952; novedosa, cómoda y de una belleza poco común y no obstante su solidez, tiene una delicada apariencia afiligranada. “Si nos fijamos en esas sillas, están hechas principalmente de aire, como una escultura. El espacio a través de ellas”.

19


20


Stool Wire Estructura de acero inoxidable pulido, cojĂ­n en el asiento tapizado en piel.

52.5w x 58d x 98h (s66) Clave: BS7193

Cojines Disponibles en:

21


George Nelson

Sofá Marshmallow. El divertido sofá Marshmallow es un logro del diseño moderno que todavía hace que la gente gire su mirada y sonría. Los cojines del sofá pueden ser todos del mismo color o de colores diferentes, para con esto obtener el aspecto más adecuado para la oficina privada, lobby, sala, estancia o el estudio. Diseño caprichoso y único en su tipo, 18 redondos y cómodos cojines “flotan” sobre el bastidor. Los cojines se pueden desmontar para una fácil limpieza e intercambiarlos para nivelar el desgaste o crear un nuevo look.

22


Coconout Chair El sillón Coco de George Nelson es una pieza icónica del siglo XX que destaca por su fabricación y estilo único, introducido originalmente en 1955 por Herman Miller. Su forma simple y original está pensada para adaptarse al contorno del cuerpo, proporciona gran comodidad en el hogar, la oficina o en una zona de descanso; esto la convierte en una silla extremadamente práctica y versátil. Según el diseñador, esta pieza innovadora recuerda a un coco cortado en 8 secciones.

Coconout Chair Concha de fibra de vidrio, respaldo y asiento tapizado en piel o textil, patas de acero inoxidable pulido. 104.5w x 82d x 83h (s38.5)

Marshmallow Cojines en piel, patas con recubrimiento de pintura. 131w x 80d x 80h (s41) Clave: SF3011

George Nelson

Clave: CH7143

En 1935 se incorpora a la redacción de “Architectural Forum”, revista en la que trabaja hasta 1944. Aquí publica en 1944 un artículo de fondo sobre construcción de viviendas y diseño de muebles que llama la atención de D. J. DePree, director de la marca de muebles Herman Miller. Poco tiempo después, George Nelson es nombrado director de diseño de Herman Miller. Durante el tiempo que ocupa este cargo (hasta 1972) se convierte en una figura clave del diseño estadounidense: ficha a Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi y Alexander Girard para Herman Miller. Su colaboración con Vitra comienza en 1957. Además, desde 1946 dirige su propio estudio de diseño y crea algunas obras que se consideran iconos del estilo moderno de mediados de siglo.

23


24


Bench proyect Introducida en 1946 la Nelson Platform Bench era parte de la primera colección de George Nelson para Herman Miller y todavía hoy se presenta como un punto de referencia para el diseño moderno. Como mucho del trabajo de Nelson, la Platform Bench tiene líneas limpias y rectilíneas que reflejan su entrenamiento arquitectónico y su insistencia en lo que él ha llamado diseño “honesto”, esto significa hacer una exposición visual honesta sobre el propósito de un objeto. Tal como fue presentada en el catálogo de muebles Herman Miller de 1948, la Platform Bench “es primordialmente una base alta para objetos profundos y no profundos, pero también sirve como mesa baja o como asiento adicional para cualquier lugar”.

Bench Madera maciza. 122w x 47d x 37h 183w x 47d x 37h 152.5w x 47d x 37h Clave: CT3005A CT3005B CT3005C

25


Jean Prouvé

Jean Prouvé En 1919 aprendió a trabajar el hierro en los talleres de Émile Robert en Enghien, poco después se instaló en Nancy en lo que sería su primer taller; a partir de 1924 comenzó a trabajar para las herrerías del hotel Thiers en Nancy, así como para algunas grandes tiendas o almacenes de París, también realizó la herrería del casino Saint Jean de la Luz. En 1929, por invitación de Le Corbusier, entró a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés. En 1954 Jean Prouvé participó junto con Charlotte Perriand a la petición de que amueblasen la residencia universitaria Jean Zay en Antony, ambos obtienen el encargo y hoy en día sus realizaciones para la residencia son conocidos como muebles Antonys, los cuales incluyen: libreros, sillas, mesas, camas y burós entre otros.

26


Anthony Chair

Standard Chair

Madera contrachapada y acero pintado.

Madera contrachapada y acero pintado.

50.5w x 67d x 89.5h (s40.5)

42w x 48.5d x 81.5h (s47)

Clave: CH7190

Clave: CH8307

27


Arne Jacobsen

Serie 7

Arne Jacobsen Jacobsen fue albañil por unos años, comenzó su carrera de arquitectura estudiando en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, de donde se graduó en 1927; luego fundó su propio estudio en Hellerup para trabajar en arquitectura e interiorismo de forma independiente. Sus influencias fueron Le Corbusier, Gunnar Asplund, y Ludwig Mies van der Rohe. Fue pionero del diseño moderno en Dinamarca, con su obra “La casa del futuro” diseñada junto con Fleming Lassen en 1929.

28


3107 Chair Madera contrachapada y patas de acero inoxidable pulido. 49.5w x 51.5d x 78.5h (s42.5) Clave: CH8302A

29


Madera contrachapada y patas de acero inoxidable pulido. Medidas: 60w x 55.5.d x 75.5h (s42) Clave: CH8302B

Serie 7

30

La Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen. La silla 3107 es por mucho la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen y tal vez también en la historia del mueble. Las curvas de la silla crean un perfil ligero y simétrico de fuerte presencia. La silla Ant es compacta y ofrece comodidad a la vez que estabilidad, esta pieza de Arne Jacobsen añade carácter al espacio, y su diseño de gran reconocimiento aparece en museos internacionales, así como en diferentes producciones televisivas, particularmente en la cadena británica BBC. La laminación es una técnica depurada a la perfección durante los años veinte y treinta por Søren C. Hansen, el nieto del fundador Fritz Hansen. El visionario Arne Jacobsen ha explotado las posibilidades de laminación a la perfección; lo que se ve como resultado en la forma icónica de sus sillas.


31


Egg Chair Arne Jacobsen diseñó el huevo en 1958 para el lobby y la recepción del Hotel Royal en Copenhague. La comisión encargada de diseñar todos los elementos del edificio del hotel, así como el mobiliario era la gran oportunidad de Jacobsen para poner sus teorías de diseño integrado y la arquitectura a la práctica. El huevo es uno de los triunfos de diseño total de Jacobsen, un contraste escultórico del sillón es casi exclusivamente las superficies verticales y horizontales. El huevo surgió de una nueva técnica, que Jacobsen fue el primero en utilizar, una cáscara de espuma interna fuerte por debajo de la tapicería.

32


Egg Chair Tapizado en textil, piel o piel de potro, base de aluminio fundido. 87w x 82d 105.5h (s41) Clave: CH8148

33


34


Swan Chair Arne Jacobsen diseñó “El Cisne, así como el huevo” para el vestíbulo y áreas de descanso en el Hotel Real de Copenhague en 1958; esta silla de diseño se originó en el garaje de Jacobsen, en su casa en Klampenborg, al norte de Copenhague y ha estado en la producción de Fritz Hansen desde entonces. En 1958, el cisne era una silla tecnológicamente innovadora: No hay líneas rectas - curvas solamente. Una cáscara moldeada de material sintético sobre una base giratoria de aluminio en forma de estrella, con una capa de espuma fría cubre la cáscara tapizada en textil o piel. El cisne es ideal para la sala de estar y áreas de espera, así como para el hogar. Está disponible en varios tipos de piel o tapizada en textil. La base es siempre en forma de estrella en aluminio fundido.

Swan Chair

Overman Pod Chair

Tapizado en textil o piel, base de aluminio fundido.

Tapizado en textil o piel, base de aluminio fundido.

75w x 67d x 75h (s39)

80.5w x 68d 74.5h (s40)

Clave: SF7221

Clave: CH9107

Overman Pod Chair Creado en 1960 y con característica de diseño finlandés en su máxima expresión, el sillón Overman Pod es muy solicitado. Con su lujo, asiento de gran tamaño y elegancia moderna relajada, el Overman Pod Chair ofrece el equilibrio perfecto entre confort y diseño; como su nombre lo indica, este sillón moderno dispone de elegantes y funcionales asientos de gran tamaño, con una mejora posterior y laterales acolchados, un cojín de gran espesor en el asiento que da confort de lujo. El asiento se apoya sobre una base de aluminio fundido, fuerte y giratoria en todos los sentidos.

35


Eero Saarinen

Eero Saarinen Su primer gran trabajo fue el Pabellón Finlandés de la Exposición Universal de 1900, exhibía una extraordinaria convergencia de influencias de estilo: arquitectura de madera finlandesa, el neogótico británico y el jugendstil. La primera época de Saarinen fue posteriormente bautizada con el nombre de «romanticismo nacional» finlandés y culminó con la Estación central de Helsinki (diseñada en 1904, construida en 1910-14).

36


Womb Chair Diseñado en 1948, muestra un estilo con normas exigentes que el diseñador nacido en Finlandia tuvo que seguir, rompiendo moldes y estableciendo nuevos estándares de diseño moderno. El sillón Womb está disponible en tres tamaños: estándar, mediana y pequeña. El tamaño estándar y mediano se puede acompañar con ottoman. Sillón construido en espuma sobre una cáscara moldeada de fibra de vidrio reforzada, ottoman construido de colchón de espuma sobre la plataforma de madera contrachapada moldeada.

Womb Chair & Ottoman Tapizado en textil y patas de acero pulido. Sillón: 97w x 81d x 90.5h (s38). Ottoman: 65.5w x 51d x 41h. Clave: CH7200R / CH7200D

37


Tulip Chair Eero Saarinen ideó la silla Tulip en 1956 y está silla representa sin duda su creación más famosa. El diseño de la silla procede del estudio “Organic Design in Home Furnishings” (diseño orgánico en muebles para el hogar) organizado por el MoMA de New York, al cual tomó parte incluso Charles Eames. La Tulip Chair fotografía perfectamente la capacidad de Saarinen para mezclar los colores, las formas y los materiales. Desarrollada con una economía de espacio, la línea se destaca por desprenderse de la ideas de patas (tanto las diversas sillas como las mesas tienen un sólo pedestal). La línea Tulip (compuesta por sillas con apoya brazos, sillas sin apoya brazos y mesas de diversos tamaños) está realizada en aluminio y fibra de vidrio.

38


Tulip Arm Chair

Tulip Chair

Executive Chair

Concha de fibra de vidrio, tapizado en textil o piel, base de aluminio fundido.

Concha de fibra de vidrio, tapizado en textil o piel, base de aluminio fundido.

Tapizada en textil y patas de acero inoxidable pulido.

66w x 58d x 80.5h (s47)

49.5w x 53d x 81h (s46)

57w x 55.5d x 81h (s49)

Clave: CH6130B

Clave: CH6129B

Clave: CH7202

39


Pierre Paulin Pierre Paulin Pierre Paulin estudió talla de piedra y el modelado de arcilla en L´ École Camondo en París en los años cincuenta cuando comenzó a diseñar muebles para Thonet. En 1958 se convirtió en el diseñador de Artifort, donde creó una serie de sillas escultóricas con una estructura interior de tubo de acero, cubiertas de espuma y tela. En 1968, Paulin colaboró con Le Mobilier Nacional y recibió numerosos encargos importantes del gobierno, incluyendo los muebles y los interiores del Palacio del Elíseo en París. Una de las últimas creaciones de Pierre Paulin es un sorprendente sofá bautizado “Toune”.

40


Orange Slide Chair Diseñada en 1960, la silla Orange Slice es un icono atemporal que parece tan fresco e inspirado hoy, como lo hizo cuando se creó por primera vez. Cualquier persona que vea varias sillas Slice juntas no puede dejar de ser tocado por la alegría y la composición. Desde diferentes ángulos visuales, la rodaja de naranjada muestra varias etapas para “recostarse”. De hecho, la silla parece cambiar de forma cada vez que se mira.

Orange Slide Chair Base de aluminio pulido, tapizada en piel o textil. 85w x 79d 75.5h (s44) Clave: CH5083

41


POUL KJÆRHOLM

POUL KJÆRHOLM Nació en Oster Vra (Dinamarca) y comenzó como aprendiz de ebanista a los 15 años, después estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Copenhague junto al diseñador Hans J. Wegner. Poul Kjaerholm diseñó un gran número de muebles que se fabricaron en grandes series, en 1955 se une al ebanista E. Kold Christensen y con la colaboración de Fritz Hansen en la producción, desarrollan una serie de piezas en las que combinó los materiales más modernos con las técnicas artesanas más depuradas. En sus diseños mostró influencia de los diseñadores de la época como Le Corbusier, Charles & Ray Eames y Ludwig Mies Van der Rohe; así como su gran dominio de los materiales y de las técnicas de elaboración de mobiliario. Sus muebles más conocidos son las sillas PK20 y PK22 (1955) y el sofá PK31 modular.

42


PK 24

PK 22

Cojín en piel, ratán blanqueado o natural y base de acero cepillado.

Piel, ratán blanqueada o natural y base de acero cepillado.

65.5w x 160d x 88h (s39)

63w x 64.5d x 71h(s33)

Clave: CH4064

Clave: CH4062

43


POUL VOLTHER

POUL VOLTHER Muchos de los muebles de Volther están inspirados en el arte de los muebles antiguos, tomando nota de la sencillez y la elegancia del funcionalismo; además… La calidad de los materiales jugaba un importante papel en el diseño danés. Con el tiempo el mueble de Volther se volvió más y más escultural, seguía arraigado al funcionalismo y a las formas sencillas pero jugaba con ellas de una manera única, innovadora y original. Su mayor éxito fue la silla Corona que fue utilizada en Copenhague por los líderes europeos en la cumbre de la Unión Europea en el año 2002.

44


C orona Chair Poul M. Volther diseñó el sillón Corona en 1962. Para crear este objeto inusual, se inspiró en las formas elípticas formadas por los eclipses solares. Debido a su forma escultural, el sillón Corona de Poul M. Volther, no sólo se puede utilizar en el ámbito mobiliario, sino también en el uso del sector comercial. Gracias a su diseño claro y atemporal, este mueble se convirtió rápidamente en un clásico. El sillón de Poul M. Volther posee una combinación perfecta entre atractivo diseño y máximo confort.

Corona Chair Tapizado en piel, piel de potro y textil, base de acero satinado 87w x 85d x 96.5h Clave: CH6123A

45


“Una silla no está terminada hasta que alguien se sienta en ella”. Charles and Ray Eames.

46


47


48

HANS J. WEGNER


Wing Chair

Tapizado en piel, piel de potro y textil, Patas en acero inoxidable Medidas: 90w x 98.5d x 105.5h (s37.5) Clave: CH8308

Con sus características líneas limpias y ángulos audaces la silla Wing tiene el aspecto mágico típico de los diseños de Wegner. Aunque la silla fue diseñada en 1960, inicialmente sólo tenía una producción limitada. Como muchos de los diseños de Wegner, el Wing Chair combina forma y funcionalidad con la belleza y el confort. Expresa diseño orgánico de una manera rigurosa ya la vez lúdica.

49


50


Wishbone Chair

Varios colores Madera maciza, asiento tapizado en piel y cuerda tejida

Medidas: 55.5w x 53.5d x 76h (s45)

Clave: CH7251

Uno de los grandes del diseño moderno danés, Hans J. Wegner (1914-2007), fue para muchos el “maestro” de las sillas. Mientras que su amor y comprensión por la madera no tenía precedentes, su producción era innovadora y prolífera. De hecho, creó más de 1000 muebles y más de 500 sillas siguiendo una filosofía de sencillez, que se centraba en el equilibrio perfecto entre la forma y la función. En 1949, Wegner conoció al hijo de Carl Hansen, Holger, en una de las exposiciones de los maestros carpinteros en Copenhague. Ambos acordaron colaborar y pronto sus diseños atrevidos y modernos empezaron a fabricarse en serie. La construcción y el acabado superior de Carl Hansen & Son combinados con la belleza, fuerza y atención a los detalles ergonómicos de los diseños de Wegner fueron todo un éxito y permitieron que ambos construyeran juntos una larga carrera llena de éxitos y consiguieran una reputación internacional.

Hans J. Wegner Hans Wegner nació en 1914: Tønder, Dinamarca, donde completó su educación temprana y se formó como ebanista. En 1936, a la edad de 22 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios en Copenhague, regresando más tarde como profesor. Trabajó como asistente de Erik Møller y Arne Jacobsen hasta 1943, ayudando en su diseño para el Ayuntamiento de Aarhus, y la adición de algunos de sus propios muebles. En 1943 abrió su propia oficina y creo la silla China que, junto con su silla “Round” en 1949 proporcionaría la base para muchas de sus sillas posteriores.

51


Round Chair 52

“LA SILLA”, como Wegner solía llamar en su modestia, sin duda es el diseño de muebles más famoso de Dinamarca y eso significa algo. La Silla fue creada en 1950, en dos modelos (PP501/PP503) Difieren por su asiento de tejido aireado y otra con asiento tapizado en piel. El impresionante y espectacular diseño se destacó por la combinación de piel y madera.


Cuando John F. Kennedy y Richard Nixon se reunió en el debate electoral televisado por primera vez en 1960, se sentaron en la silla Round. Fue elegido principalmente por su comodidad y la calidad genuina, elaborada en Dinamarca y enviada a los Estados Unidos a desempeñar un papel importante en este evento histórico. Con el tiempo llegaron los norteamericanos con un nombre nuevo y más revelador de esta silla. La llamaron ‘El Presidente’

Madera maciza, asiento tapizado en piel y tejido aireado Medidas: 63w x 51.5d x 76.5h (s43) Clave: CH7252B

53


Cowhorn Chair Madera maciza y asiento tapizado en piel Medidas: 59w x 50d x 74h (s44) Clave: CH7257

54


El gran lujo a veces viene en paquetes pequeños. Este es una de las más pequeñas sillas de Wegner, pero es una obra de arte increíble. Diseñado en 1952, la silla cuerno de vaca es el seguimiento inmediato en el avance de la compañía de Wegner, la silla Round (pp501/pp503 El Presidente). La continuidad en la forma y la filosofía de esta es obvia. Sin embargo, cumple una finalidad distinta, Wegner creo una silla que iba a jugar un papel importante en el seguimiento de su línea en sus obras.

55


56


J39 Chair

Elbow Chair

Madera maciza, asiento de cuerda tejida.

Madera maciza, asiento tapizado en piel.

48.5w x 44d x 75.5h (s44)

55w x 47d x 71.5h (s45)

Clave: CH9162

Clave: CH9109

57


Madera contrachapada, asiento y respaldo tapizado en piel y textil. Medidas: 91w x 82d x 74.5h (s37) Clave: CH9103

58


Shell Chair La silla Shell es una de las sillas más emblemáticas de Hans Wegner. la silla Shell se logra gracias a la ligereza flotante como a las líneas y curvas arqueadas de un diseño de tres patas. Hans Wegner elabora por primera vez la silla Shell En 1963 la CH07 de forma distintiva, una silla con tan sólo tres patas, la pata trasera se duplica y eleva para servir de soporte al respaldo. Resaltó visualmente la curvatura de la pieza de madera del asiento y sus extremos están claramente elevados. Destaca también su extremadamente bajo centro de gravedad, todo ello otorga a la silla una forma representativa. Después de un hiato de 30 años, Carl Hansen & Son re-lanzó de nuevo la silla Shell de Wegner en los concesionarios en los años 90. CH07 Hans Wegner silla Shell, también conocida como la silla sonriendo, es conocido por su estilo atemporal y su comodidad generosa. (Danish Design Store ofrece una selección sin igual de colores y acabados, incluyendo la Edición Limitada Silla Wegner CH07 Shell, de las cuales sólo 250 se hicieron).

59


60


Circle Chair Madera maciza, asiento tapizado en piel o textil. 113w x 94.5d x 97h (s36) Clave: CH7261

61


Norman Cherner Arquitecto y diseñador estadounidense. Estudió y enseñó en la Universidad de Columbia, y fue instructor en el MoMA a finales de 1940. Cherner es mejor conocido por la línea de asientos de madera contrachapada moldeada que creó para Plycraft una empresa de fabricación en Lawrence, Massachusetts. Después Paul Goldman dueño de Plycraft le dijo a Cherner que su diseño, que se conoce como la Cherner Chair (1958) había sido desechado, No mucho tiempo después, Cherner estaba en una sala de exposición de muebles en Nueva York y vio su diseño para la venta, examino la etiqueta y vio que era de Plycraft y se atribuía a “Bernardo”. Demandó a Plycraft en 1961 y ganó; Goldman admitió que Bernardo era un nombre fabricado. Plycraft continuó produciendo la silla de Cherner, pero Cherner recibió las regalías y los créditos correspondientes. La silla se produjo hasta la década de 1970, pero los hijos de Cherner recientemente han reeditado diseños originales de su padre. A pesar de que ahora se conoce como la silla Cherner, de vez en cuando está todavía se atribuye a Paul Goldman, y también a veces se llama la silla de Rockwell, porque Norman Rockwell aparece en una cubierta 1961 del Saturday Evening Post

62


Cherner Side Chair

Madera contrachapada

Medidas: 46w x 52d x 81.5h (s44.5) Clave: CH9110A

63


64

Jens Risom


Lounge Chair

Side Chair

Risom Stool

Madera maciza y correas de algodón.

Madera maciza y correas de algodón.

Madera maciza y correas de algodón.

51.5w x 72d x 75h (s39)

44.5w x 48d x 77.5h (s44.5)

42w x 39d x 43.5h

Clave: CH7195A

Clave: CH7196

Clave: 7195D

Side Chair La silla 665 W “Side Chair” fue diseñada por Jens Risom; los primeros bocetos fueron presentados en 1939 en la ‘Collie’s House of Ideas’ para la exposición mundial de Nueva York. A principios de los años 40 Jens Risom fundó, junto a Hans Knoll, la ‘Hans Knoll Furniture Company’ para la que Risom diseñó toda la serie ‘600’. Debido a la guerra en ciernes y a la escasez de materiales, se creó el característico diseño en red. El armazón de la silla 665 W está disponible en diferentes tipos de madera maciza procedente de Norteamérica. El material del asiento está compuesto por algodón tejido y está disponible en diferentes colores. La silla también está disponible en una variante con el respaldo sin funda (667 W); disponible como producto independiente.

Jens Risom Algunas obras de Jens Risom se vieron influenciadas por la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de materiales se vio obligado a crear, por ejemplo, fundas de asientos mediante correas de paracaídas. Muchas de sus piezas de mobiliario se cuentan hoy en día entre los clásicos modernos y se exhiben, entre otros, en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

65


Finn Juhl

Cheiftain Chair Con formas distintivas inspiradas en armamento primitivo y un asiento que parece suspendido sobre la estructura, la forma escultórica de la silla Chieftains (1949) cambió el futuro del diseño danés. Finn Juhl creó la silla para el Gremio de ebanistas en 1949 en Copenhague. Durante la exposición, el rey Federico IX se sentó en la silla, haciendo que un periodista sugiriera llamarla la “Silla del Rey”. Pero Juhl no le gustaba la forma pretenciosa en que sonaba y que hizo el periodista, por lo que dijo: “Es mejor llamarla la silla de un jefe”, lo cual el periodista hizo. (En algún momento el apóstrofe se abandonó.)

66

Madera maciza, asiento, respaldo y descansabrazos en piel y madera. Medidas: 98.5w x 89.5w x 93.5h (s35.5) Clave: CH9294


Finn Juhl Finn Juhl (1912-1989) En comparación con sus contemporáneos, Juhl ha puesto más énfasis en la forma y menos en la función, una grave ruptura con la tradición de la Escuela de Klint. Su Primera asignación en América para Finn Juhl se produjo en 1951 cuando se le propuso para diseñar el interior de la Sala de Consejo de Administración Fiduciaria en la sede de la ONU en Nueva York. Una tarea abrumadora para un joven arquitecto sin experiencia, pero Juhl gano muchos elogios por su resultados en esta primera experiencia en América y los contactos realizados en relación con ella, más tarde resultó valiosa para muchos arquitectos daneses, ya que allanó el camino para la noción de “danés moderno” para ser internacionalmente conocido y valorado. Una de las piezas más conocidas de Finn Juhl es la “silla Cacique”. Diseñado en 1949, es un buen ejemplo de la gran idea Juhl de separar el asiento y la espalda en forma escultórica de la estructura de madera.

Madera maciza, asiento y respaldo tapizado en piel. Medidas: 48.5w x 60.5d x 80h (s40) Clave: CH9295

67


68


NV - 45

Spade Chair

Madera maciza, asiento y respaldo tapizado en piel y textil.

Madera maciza, asiento y respaldo tapizado en piel, piel de potro y textil.

67.5w x 76d x 83h (s42)

74w x 79d x 79.5h (s39)

Clave: CH7255A

Clave: CH9117

69


70

Sori Yanagi


Sori Yanagi

Madera contrachapada y termo formada, accesorios de latón. Medidas: 42w x 30.5d x 38h (s34) Clave: CH9101

Dos de sus muebles más importantes son un par de taburetes que actualmente produce la famosa marca Vitra, conocida por seguir reproduciendo clásicos del diseño. En 1977 Sori Yanagi se convierte en director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio Su creatividad se centró en el diseño de mobiliario y utensilios para el hogar, especialmente la cocina. Entre sus obras célebres está el “taburete elefante” apilable, llamado así por su forma semejante a las patas de ese animal. También creó la antorcha olímpica de los juegos de 1964, entre muchos otros diseños. La creatividad de su oficio se plasmó en una amplia gama de productos, desde teteras y pequeños artefactos de cocina a vehículos y puentes colgantes.

Butterfly Stool El banco Mariposa, diseñado en 1954, es un taburete formado por dos piezas de madera y que se caracteriza por sus lineas asiáticas, además de su forma curvada y la técnica de contrachapado que fue la novedad de la época. Yanagi fue aclamado mundialmente en 1957 cuando presentó en la XI Trienal de Milán su ahora célebre taburete “Butterfly Stool” (“taburete mariposa”, por su forma alada). A partir de ese momento se convirtió en uno de los gigantes del diseño industrial mundial, y la pieza fue integrada a los museos del Louvre y de Arte Moderno de Nueva York. El destacado creador, llevó la simplicidad y pureza de líneas tradicional en el arte y la cultura japonesa, a la vanguardia del diseño global.

71


Verner Panton

Pieza apilable con el asiento volado, realizada en espuma rígida de poliuretano barnizada. Desde fines de los noventa se fabrica también en polipropileno teñido con acabado mate, el mismo material que se emplea en la Panton Junior, la versión que es ideal para los niños. La silla no se produjo en serie hasta el año 1967, cuando se desarrolló la tecnología necesaria para poderla fabricar de forma eficaz y con un coste más reducido. La realiza la firma suiza Vitra, sigue siendo fabricada hoy en día. La Panton tiene su origen en otro modelo del diseñador, la S Chair, una pieza de madera laminada con forma de S que había desarrollado en 1955 para la firma Thonet. La fascinación por las posibilidades que ofrecían los plásticos le llevó a aplicarlos a aquel diseño, al que modificó la base para lograr una mayor estabilidad. El resultado, inusual para la época, marcó un hito al convertirse en la primera silla fabricada íntegramente en plástico y en una sola pieza a través de un procedimiento de moldeado por inyección. Uno de los primeros modelos de esta silla forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

72


Panton Chair Fibra de vidrio. Medidas: 48.5w x 60d x 81.5h (s43) Clave: CH7141

Verner Panton Verner Panton nació en Gamtofte, Dinamarca, estudió en el Politécnico de Odense antes de matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague para estudiar arquitectura. Entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de Arne Jacobsen y fundó su propio estudio de arquitectura y diseño en 1955. Llamó la atención del público con las formas geométricas de sus muebles para la empresa Plus-linje. En los años siguientes Panton creó numerosos diseños de sillas y lámparas. La pasión de Verner Panton por los colores vivos y los dibujos geométricos se puso de manifiesto en una amplia gama de diseños textiles. Al unificar todos los elementos de una habitación –suelo, paredes, techo, muebles, luces, textiles y paneles murales fabricados con esmalte o plástico para convertirlos en una obra de arte total, las instalaciones de Panton para interiores se han convertido en leyenda. Los ejemplos más famosos son las instalaciones del barco «Visiona» para la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), la sede de la revista Spiegel en Hamburgo (1969) y el restaurante Varna en Aarhus (1970).

73


74

Eero Aarnio


Eero Aarnio Es un diseñador finlandés, conocido por su mobiliario innovador durante los años 60, en particular por sus sillones de plástico y fibra de vidrio. Aarnio estudió arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, entre 1954 y 1957. En 1962, montó su escritorio y desde entonces pasó a actuar como diseñador de interiores y de mobiliarios. En los años 1960 inició estudios con la fibra de vidrio, explorando las posibilidades formales de la materia. Creó las banquetas Mushroom en 1962. Los muebles más conocidos creados a partir de estos estudios son: El sillón Ball (1963) y la silla Bubble (1968). La silla burbuja es una esfera transparente con un asiento en su interior, diseñada para ser colgada del techo. El sillón bola es una esfera blanca con un interior rojo, apoyada en el piso. En 1967 recibió el American Industrial Design Award por su diseño de la silla Pastil, en fibra de vidrio, que puede ser usada en agua. El diseñador finlandés, profesor de H.C. Eero Aarnio (1932) es uno de los grandes innovadores del diseño de mobiliario moderno. En la década de 1960, Eero Aarnio comenzó a experimentar con plásticos, colores vivos y formas orgánicas, rompiendo con las convenciones de diseño tradicionales. Sus creaciones plásticas que hoy son icónicas, incluyen la Ball (1963), la Pastil (1967), y la Bubble (1968), que hacen eco de la cultura pop y el espíritu de su tiempo. Muchas de las obras de Aarnio se incluyen en los museos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Victoria and Albert Museum de Londres, el MoMA de Nueva York y el Vitra Design Museum en Weil am Rhein.

Ball Chair Fibra de vidrio, interior tapizado en textil Medidas: 109w x 97d x 120h (s42) Clave: CH7144

75


Bubble Chair Basada en la idea de la Ball Chair la Bubble Chair es una simplificación de este diseño. Como dijo Ludwig Mies Van der Rohe: ¡menos es más! Una obra maestra de la simplificación. Aarnio dijo de la Bubble Chair: “Después de haber hecho la Ball Chair quería tener luz en el interior, de modo que tuve la idea de una bola transparente en la que la luz penetrase en todas direcciones. El único material adecuado es el acrílico, que se calienta y se sopla dándole forma como si fuera una pompa de jabón. Desde que supe que las cúpulas claraboyas se hacen de este modo contacté con el fabricante y pregunté si sería técnicamente posible soplar una burbuja mayor que un hemisferio. La respuesta fue, sí. Había fabricado un aro de acero, soplamos la burbuja, añadimos los cojines, y la silla estaba lista. Y de nuevo el nombre era obvio: BUBBLE”.

76

Acrílico, aro de acero y cojines en textil Medidas: 42w x 30.5d x 38h(s34) Clave: CH1010


C ognac Chair Es una silla giratoria libremente inspirada por el diseñador Eero Aarnio creada en 1966, con asiento y base de fibra de vidrio pintada de color blanco brillante. El mullido interior es enfundado de piel negra y los cojines son de espuma de poliuretano. Esta silla representa totalmente el espíritu del diseño que toma inspiración en la Space Age, la cual se desarrolló a partir de la segunda mitad de los años sesenta. Gracias a películas como “Barbarella” y “2001 Odissea Nello Spazio” de Stanley Kubrik, el gran público tuvo la posibilidad de ver por primera vez el mobiliario del diseño futurible, que luego influenció la producción de los muebles durante los años setenta.

Concha de fibra de vidrio, asiento y respaldo tapizado en piel, base de aluminio. Medidas: 66w x 64d x 69h (s47) Clave: CH6125

El diseño de la Space Age toma inspiración en formas orgánicas y muy simples, que se caracterizan por líneas curvas innovadoras en contraposición a las formas geométricas del mobiliario tradicional. Los colores empleados son básicamente el blanco brillante, el negro y el rojo vivo. Esta silla, junto a la Ball Chair, expresa totalmente el espíritu del diseño de la Space Age.

77


78

Mies Van Der Rohe


Mies Van Der Rohe A lo largo de su vida profesional Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Fue así como hizo célebres las frases «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), las cuales se convirtieron en lemas de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, y al mismo tiempo en unos de los conceptos más debatidos en la teoría arquitectónica. También, como diseñador, Ludwig Mies Van Der Rohe creó la muy famosa línea de muebles Barcelona, que son hoy en día, considerados hitos del diseño.

Barc elona Chair

La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla basada en la sella curulis, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona. La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa. Estructura de acero inoxidable pulido, cinchas de cuero y cojines en piel y textil.

Estructura de acero pulido, cinchas de cuero y cojines tapizados en piel o textil. Medidas: 76.5w x 77d x 78h (s43) Clave: CH8002

79


Barc elona Day Bed Hoy en día es más falsamente llamado “Cama Barcelona”, porque no era parte del interior de Pabellón, pero diseñado para el apartamento de Philip Johnson, primer director del Museo de Arte Moderno en New York. El Day Bed Barcelona de Mies Van Der Rohe se compone por una estructura de madera maciza, por patas tubulares de acero cromado y suspensiones sobre correas de cuero, el colchón y la cabecera con interior de espuma de poliuretano, tapizado en piel.

80

Marco de madera maciza y cinchas de cuero, patas de acero tubular pulido, tapizado en piel. Medidas: 196w x 97d x 60h (s42) Clave: DB3016


MVR3. La Silla MVR3 de Ludwig Mies van der Rohe creada en 1929 consigue el equilibrio perfecto entre una estructura estable y un diseño con líneas claras y elegantes. Esta artística pieza combina unas líneas depuradas y unas equilibradas patas de metal curvas dotando a la silla de un perfil imaginativo. Gracias al ingenioso diseño de esta pieza icónica, el peso descansa sobre las patas delanteras transmitiendo una original apariencia de ligereza. La sólida base sostiene el asiento tapizado en piel, diseñado para proporcionar una comodidad inigualable. La Silla MVR3 es uno de los clásicos modernos más populares del mobiliario del siglo XX.

Estructura de acero inoxidable pulido, asiento y respaldo tapizado en piel. Medidas: 55.5w x 58.5d x 82h (s47.5) Clave: CH5049B

Brno Chair La Silla Brno de Ludwig Mies van der Rohe de 1929 es un icono del diseño modernista. Su estructura poco convencional fue concebida para el dormitorio de la Villa Tugendhat en Brno, República Checa. Sus resistentes y originales patas de metal curvilíneas han conseguido que esta silla se gane el estatus de clásico del diseño de mobiliario moderno del siglo XX. La Silla Brno fue seleccionada por el reconocido historiador Dan Cruickshank como uno de los 80 “tesoros” creados por el hombre en el programa de 2005 de la BBC “Around the World in 80 Treasures”. Su ingenioso diseño reposa el peso por completo sobre sus patas delanteras, creando la imagen singular de esta pieza de mobiliario funcional.

Estructura de acero inoxidable pulido, asiento y respaldo tapizado en piel. Medidas: 58w x 58.5d x 80.5h (s46) Clave: CH3039B

81


Le Corbusier

Le Corbusier Le Corbusier crea propuestas de muebles funcionales en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand que exponen en 1929 en el Salón de Otoño de París, entre ellas la tumbona LC4. En 1942 Le Corbusier formula su teoría del “Modulor”. Así es como designa a su unidad de medida que se basa en la sección áurea que sirve de base para sus propuestas arquitectónicas, especialmente para los grandes proyectos urbanísticos. Con el modulor se da a las construcciones una dimensión humana y un orden objetivo. Hasta hoy este es uno de los postulados teóricos más discutidos de Le Corbusier.

82


Sofá Petit LC2.

Sillón Petit LC2.

Chaise Longue LC4.

Estructura de acero pulido, Cojines tapizados en piel.

Estructura de acero pulido, Cojines tapizados en piel.

180w x 70d x 70h

Estructura tubular de acero inoxidable, cojín tapizado en piel y piel de potro.

76w x 70d x 70h

61w x 152d x 81h (s39)

Clave: SF7040C

Clave: SF7040A

Clave: SF3009

83


Basculante LC1 La silla basculante LC1 de Le Corbusier tiene una estructura tubular de acero cromado con superficie lustrosa o laqueado en distintos colores. El respaldo, el asiento y los brazos son de cuero. Lo peculiar de esta silla es el asiento, que tiene la inclinación regulable, y su rigurosa forma cúbica que se realizó gracias a una estructura tubular de acero, que recuerda el estilo del safari, el así llamado estilo colonial. Es una silla ideal para la sala, el comedor y para la decoración del despacho.

84


Chaise Longue LC4 La verdadera máquina para descansar, la Chaise Longue se proyectó en los años veinte y tal vez tomó inspiración en la Morris Chair de Philip Webb, de todas formas la versión definitiva, sin brazos, se presentó en París en 1929 en ocasión del Salon d’Automne des Artistes Décorateurs y quizás se usó por primera vez en la Villa Church en Ville-d’Avray. Primero la empresa Thonet y luego la empresa suiza Embru se encargaron de la producción en gran escala de este producto. A Le Corbusier le gustaba describir su Chaise Longue como: la verdadera máquina para descansar.

Basculante LC1

Chaise Longue LC4.

Estructura de acero pulido, asiento, respaldo y brazos en piel y en piel de potro

Sillón Grand Confort LC3 Estructura de acero pulido, cojines tapizados en piel.

61w x 64.5d x 64h (s38.5)

61w x 152d x 81h (s39)

Clave: CH3029

Clave: SF3009

85


Sillรณn Grand Confort LC3 Estructura de acero pulido, cojines tapizados en piel. 90w x 68d x 70h (s43) Clave: SF3010A

86


Sofรก Grand Confort Estructura de acero pulido, cojines tapizados en piel. 208.5w x 68d x 70h (s43) Clave: SF3010C

87


Isamu Noguchi

Isamu Noguchi Fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica del siglo 20. A través de toda una vida de la experimentación artística, creó esculturas, jardines, mobiliario y diseños de iluminación, la cerámica, la arquitectura y escenografías. Su trabajo, a la vez sutil y audaz, moderno y tradicional, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes. Noguchi no pertenecía a ningún movimiento en particular, pero ha colaborado con artistas que trabajan en una gama de diferentes medios y escuelas. Creó escenografías ya en 1935 para la bailarina Martha Graham, donde se inició una colaboración de toda la vida, así como para los bailarines o coreógrafos Merce Cunningham, Erick Hawkins, George Balanchine y el compositor John Cage.

88


Free form & Ottoman Ante todo un escultor, Isamu Noguchi suavizó el borde del modernismo del siglo XX con sus diseños de muebles satisfactoriamente orgánicos. Su codiciado clásico sofá Freeform y ottoman (1946) han sido recientemente reeditados por el Museo de Diseño Vitra en colaboración con la Fundación Isamu Noguchi. El sofá tiene una grandiosa escala, una forma abierta que se adapta para varias personas. El diseño es ligeramente acolchado y proporciona una superficie de apoyo firme para los espacios públicos y salas de estar formales. El ottoman está ubicado en forma curva del sofá para funcionar como un reposapiés o una mesa. Bajas y redondeadas las patas de madera dan un sentido de la animación. Los colores de la tapicería se coordinan con las patas de madera.

Tapizado en microfibra y patas de madera maciza. Medidas: 236w x 93d x 67.5h (s40)

Clave: SF 6055C/D

89


90

Marcel Breuer


Silla Wassily B3. La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus. Sin embargo, Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para la oficina personal de Kandinsky. La silla llegó a conocerse como “Wassily” decenios más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido de la anecdótica conexión con Kandinsky en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes de la silla. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.

Estructura tubular de acero inoxidable pulido, asiento, respaldo y brazos en piel o PVC. Medidas: 79w x 74d x 71.5h (s42) Clave: CH4051

Marcel Breuer Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. Diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich. En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.

91


Mesas MESAS DE CENTRO

93


Eileen Gray Eileen Gray La arquitecta Eileen Gray es una de las diseñadoras más importantes de la primera mitad del siglo XX y, sin duda, una de las mujeres que más han influido en el desarrollo del diseño moderno. Se trata de una artista que nadó contra corriente tanto en lo personal como profesionalmente lo que motivó que su obra no obtuviera el reconocido merecimiento hasta épocas recientes; decidida e independiente, y al contrario que figuras como Charlotte Perriand que inició su carrera con Le Corbusier, y Lily Reich, que colaboró con Mies van de Rohe, realizó toda su obra en solitario, sin formar pareja con ningún arquitecto de renombre. Pese a realizar tan sólo nueve obras, de los más de cuarenta y cinco proyectos que se le atribuyen, el trabajo de Eileen Gray ha inspirado a los más importantes arquitectos e interioristas del siglo XX y su figura constituye un referente en la emancipación de la mujer tanto a nivel personal como profesional.

94


Mes a auxiliar E 1027 La creó para complacer a su hermana, a quien le encantaba desayunar en la cama cuando la visitaba en su famosa villa «Maison en bord de mer», en Roquebrune, cerca de Saint Tropez. Eileen fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial. La E 1027 tiene en el mercado multitud de reinterpretaciones, pero sobre todo réplicas de la original. El nombre de la mesa, que parece un código secreto, se le ocurrió a Eileen: E de Eileen, 10 de Jean (la J es la décima letra del alfabeto), 2 de B (adovici) y 7 de G (ray).

Mesa auxiliar E 1027 Estructura de acero pulido, cristal templado. Ø51w x 64.5 – 105h Clave: CT3035

95


C yclone Table Como uno de los diseñadores más exitosos de los años 50, la mesa de comedor original de Isamu Noguchi hizo furor. Creada en 1954, Su forma recuerda a esculturas futuristas y lleva la firma característica del arquitecto paisajista Isamu Noguchi. La superficie se apoya sobre diferentes barras de acero cromo en forma de V que aportan gran estabilidad y un estilo exclusivo.

96


Noguchi Coffee Table Noguchi Coffee Table. El escultor Isamu Noguchi tomo la madera y el cristal y los conjunto para crear esta agradable y orgánica pieza de mobiliario. El balance de la mesa Noguchi entre forma escultural y funcionalidad perdurable la ha convertido en un elemento de gran belleza y notoriedad en hogares y oficinas desde su introducción en 1948. (Escultura Funcional). Tres piezas. Una superficie acristalada de ¾ pulgadas de espesor con formas libres, descansa sobre dos patas curvas, realizadas en madera maciza que se entrelazan para formar un trípode que le da propia estabilidad al conjunto.

Cyclone Table

Noguchi Coffee Table

Cubierta de madera contrachapa con superficie de melanina blanca o negra, estructura de varilla de acero y base de acero.

Base de madera maciza y cristal templado de 19mm.

106.5Ø x 71.5h

125w x 90d x 40h

Clave: DT7175A

Clave: CT3001

97


LC6 Table Le Corbusier Esta mesa fue presentada como parte del Equipment interièur d’une habitation en el Salon d’Automne des Artistes Dècorateurs, en París en 1929. Fue construida con un tubo elíptico que era usado en la construcción de aeroplanos (acero aeronáutico). Es obvio que el material fue escogido no tanto por su forma como por su asociación simbólica con el epítome de la era moderna. Se sabe muy poco del origen de esta mesa. De acuerdo con Heidi Weber, Le Corbusier dejó en claro en 1959 que la mesa no le interesaba más. Probablemente, en 1928 la mesa fue un pretexto para utilizar materiales futuristas y, tal vez, el material perdió su carácter fascinante cuando dejó de utilizarse para construir aviones. El estilo minimalista es uno de los más característicos de la época contemporánea. La gran figura del arquitecto y diseñador Le Corbusier precisamente desarrolló y caracterizó la mayor parte de su legado artístico en esa corriente. Su estilismo es todo un símbolo de la arquitectura y el interiorismo del siglo XX. Un ejemplo de estilo decorativo es la mesa LC6, todo un símbolo que recoge la esencia estilística de genio.

98


LC10 Table Le Corbusier

LC6 Table

LC10 Table

Base con recubrimiento de pintura en polvo y cubierta de crital templado de 15 o 19 mm.

Marco con recubrimiento en polvo, patas de acero inoxidable pulido y cubierta de cristal templado de 15mm.

225w x 85d x 68h.

120w x 80d x 33.5h

Clave: DT5076

Clave: CT5079B

99


Tulip Table Eero Saarinen La mesa Tulip diseño de Eero Saarinen. La mesa se compone de una base de aluminio vaciado a presión laqueado de color blanco o negro con cubierta disponible en laminado laqueado o mármol en distintos acabados. Eero Saarinen proyectó la mesa Tulip a principio de los años 40 en el ámbito de un estudio promocionado por el MOMA de New York que lleva el nombre “organic design in home furnishing collection”. La producción de la mesa y de las sillas se empezó a partir del 1956. La silla y la mesa Tulip representan seguro los proyectos más exitosos de Eero Saarinen y fotografían perfectamente la capacidad del diseñador finlandés de combinar formas, colores y materiales y su inclinación al diseño minimalista.

100


Tulip Table Elliptical

Tulip Table

Mesa con cubierta de mĂĄrmol y base en aluminio fundido con recubrimiento en polvo.

Mesa con cubierta de madera y base en aluminio fundido con recubrimiento en polvo.

196w x 122d x 72h

121.5Ă˜ x 72h

Clave: DT6138A

Clave: DT6131B

101


Talble Laccio Long Marcel Breuer El armazón elaborado y diseñado por Marcel Breuer debe su forma a una serie de taburetes que Breuer diseño para la cantina de la Bauhaus. La estructura es de acero cromado y laminado blanco o negro. Diseñado en 1925, casi simultáneamente con las Wassily, una verdadera obra maestra, el armazón de la mesa está hecha con la misma estructura de acero cromado tubular que marca este período de la historia de los muebles y de la historia personal de Marcel Breuer.

102


Barc elona Table Mies Van Der Rohe Fue creada en 1929 originalmente para la Villa Tugendhat en Brno, República Checa, a menudo se combina con la silla Barcelona por sus paralelos estilísticos. De absoluta elegancia y perfecta combinación; la construcción de una sola pieza en la base garantiza una precisión y durabilidad. El complemento perfecto para la silla Barcelona de Mies Van Der Rohe, el marco de acero inoxidable y la cubierta de cristal en el diseño da un estilo moderno y sofisticado.

Table Laccio Long

Barcelona Table

Marco de acero inoxidable pulido y cubierta laminada.

Base de acero inoxidable y cristal templado de 12 mm.

55w x 48d x 45h / 136w x 48d x 34h

102w x 102d x 46h

Clave: CT1009

Clave: CT3004

103


CTW Table Charles & Ray Eames Charles y Ray Eames diseĂąaron la mesa Molded Plywood Coffe Table en 1946 para complementar sus famosas sillas Molded Plywood. Ligera y movible, esta imaginativa mesa es sin lugar a dudas una clĂĄsica pieza Eames con su delgada cubierta ligeramente sumida y esas patas generosamente curvas.

104


ETR Table Charles & Ray Eames Con su perfil alargado y de poca altura, la mesa elíptica con base de alambre Eames se siente confortable frente a un largo sofá o varias sillas. Es un gran y dramático escenario para obras de arte, flores frescas, revistas o libros especiales mostrados en una estancia, sala de espera o sala ejecutiva. Charles y Ray Eames consideraron varias formas para esta atractiva mesa introducida en 1951, pero su elección final fue elíptica. A algunos les recuerda a una tabla de surf. Podrían tener razón, dado que los Eames disfrutaban de una bella vista del Océano Pacifico desde su casa y estudio en California. Charles y Ray pasaron muchos años experimentando con varas de alambre, trabajo el cual les llevo a producir una serie de productos sobresalientes en la década de los 50, incluyendo la base de alambre de esta mesa, las mesas Eames Wire-Base, las sillas Eames Wire, y otros productos.

LTR Table Charles & Ray Eames Esta pequeña mesa de solo 10 pulgadas de altura, le dieron a Charles y Ray Eames el lugar perfecto para servir “chanoyu”, la tradicional ceremonia Japonesa del té a sus invitados especiales. También son prácticas para usarlas todos los días como esquineros, mesas de noche o piezas ocasionales.

ETR Table

LTR Table

CTW Table

Base en alambre de acero pulido inoxidable y cubierta de madera contrachapada y melamina.

Base en alambre de acero pulido inoxidable y cubierta de madera contrachapada y melamina.

Madera termoformada contrachapada.

180w x 60d x 25.5h

39.5w x 33.5d x 25.5h

87Ø x 39.5h

Clave: CT4053

Clave: CT4052

Clave: CT5078

105


Mes a de pedestal Nelson. George Nelson Su amor por el detalle se manifiesta en todos los diseños de George Nelson, incluida la versión de esta mesa auxiliar, esta mesa clásica y versátil, diseñada por Nelson en 1954. Con los bordes sesgados hacia abajo, resaltan el contrachapado de madera visible en la cubierta de la mesa. Las mesas existen en dos tamaños y alturas diferentes, que se pueden emplear de las más diversas formas. Hecha con cubierta en melamina o contrachapado en madera y base tubular con patas en aluminio fundido.

106


Swan table. Arne Jacobsen El perfil de la mesa Swan plasma el principio del diseño minimalista escandinavo. Su forma simplista y elegante da un toque moderno a cualquier interior. Esta pieza clásica fue diseñada en 1968. El diseño de la mesa Swan, con una superficie redonda sostenida por una base de metal con forma de cruz, la convierte en una pieza versátil en cualquier hogar. La mesa Swan puede presentarse sola o con la silla Swan, como Jacobsen prefería. En cualquier caso esta pieza representa una adición excelente en cualquier espacio.

Mesa de pedestal Nelson.

Swan Leg

Cubierta de melamina o contrachapado en madera y base tubular con patas en aluminio. fundido

Cubierta de madera contrachapada con melamina, base de aluminio con acero inoxidable pulido.

43Ø x 56h / 72.5Ø x 42h / 72.5Ø x 56h

75Ø x 47h / 75Ø x 75h

Clave: CT9158

Clave: CT9130A / CT9130B

107


www.nativainteriorismo.com.mx

108


Estamos comprometidos con el “vivir bien” y somos promotores de las nuevas tendencias, esa es la esencia de nativa; Tenemos una meta, cumplir los sueños de nuestros clientes con elementos perdurables, llenos de estilo, jovialidad y dotados del factor “Wow”.

109

Catálogo nativa interiorismo  

Inspirados por el pasado, impulsados por la pasión, innovación y estética atemporal de los mejores representantes del diseño del siglo pasad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you