Issuu on Google+

M贸dulo I

Taller

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi


Índice 1.1. ¿Qué es y para qué sirve Prezi?............................................................1 1.2. Creando una cuenta en Prezi………………………………………………...2 1.2.1. Bajo licencia educativa…………………………………………………3 1.2.2. Bajo licencia pública…………………………………………………….7 1.3. Conociendo el entorno de Prezi..........................................................7 1.3.1. Explorando el lienzo....................................................................7 1.3.2. Opciones del botón Home.........................................................9 1.3.3. La Herramienta Transformación..................................................9 1.3.4. Rotación...................................................................................11 1.4. Mi primera presentación en Prezi…………………………………………..11 1.4.1. Utilizando las plantillas disponibles………………………………….11 1.4.2. Usando los marcos disponibles………………………………………13 1.4.3. Insertando y personalizando el texto……………………………….15 1.4.4. Insertando y recortando imágenes…………………………………20 1.4.5. Insertando símbolos y formas………………………………………...21 1.4.6. Superposición de objetos……………………………………………..23 1.4.7. Insertando diagramas………………………………………………….24 1.4.8. Insertando música ………………………………………………………26 1.4.9. Insertando videos de YouTube……………………………………….28 1.4.10. Insertando diapositivas de PowerPoint…………………………….29 1.4.11. Insertando PDF y otros archivos……………………………………..32 1.4.12. Insertando una dirección URL a mi presentación……………….34 1.4.13. Editando la ruta de navegación……………………………………34 1.4.14. Aplicando animación a mi presentación…………………………38 1.4.15. Opciones para trabajar con objetos y entre Prezis……………..38 1.4.16. Agregando y utilizando contenido de Mi Colección………….40 1.5. Administrando mis presentaciones en Prezi……………………………..42 1.5.1. Opciones básicas de presentación…………………………………42 1.5.2. Descargando mi presentación……………………………………….43 1.5.3. Compartiendo mi presentación……………………………………..45 1.5.4. Trabajando colaborativamente……………………………………..46

2


Presentaciones de Alto Impacto con Prezi 1.1.

¿Qué es y para qué sirve Prezi? Es

una aplicación

on-line basada

en

tecnología flash, con la que podemos elaborar presentaciones más dinámicas que las obtenidas a través de PowerPoint, y tener la opción de visualizarlas en el propio sitio o insertarlas en otras páginas, así como de descargarlas en nuestro pc. Entre sus principales atributos destacan la excelente posibilidad de focalizar ideas y términos, pues posee un único ‘lienzo’ o fondo, sobre el cual se ubican todos los contenidos de la presentación (textos, imágenes, vídeos, audios, líneas, esquemas, etc.). Esto permite tener una vista general y una vista en detalle, además de enfocar un asunto en particular o mostrar la relación entre ellos. Así se logra que los resultados finales sean mucho más atractivos para el público. Ventajas de Prezi  Es una versión gratuita.  Intuitivo y muy fácil de usar.  Gráficamente atractivo.  Podemos insertar imágenes, video y audio.  Permite descargar la presentación a tu pc.  Permite compartir la presentación a través de otras páginas web.  Permite trabajar en forma colaborativa tu presentación. Desventajas de Prezi  Pocos temas tienen soporte de tildes.  No tiene corrector ortográfico. Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

1


1.2.

Creando una cuenta en Prezi Para iniciar nuestro trabajo en Prezi es necesario crearse una cuenta de usuario. Para ello debemos ingresar a: www.Prezi.com Observaremos dos posibilidades para crear una cuenta de usuario, a través del botón Registro o por medio de Facebook. En esta ocasión utilizaremos la primera opción, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Clic aquí para ingresar si ya tiene una cuenta.

Clic aquí para crearse una cuenta.

Figura 1. Portal de Prezi.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

2


Es importante mencionar que Prezi cuenta con tres tipos de licencia: “Public”, “Enjoy” y “Pro”, las dos últimas de pago. Usando la licencia “Public” se consiguen presentaciones de muy buena calidad. Sin embargo señalaremos que Prezi cuenta además con un tipo de licencia gratuita exclusivo para el sector educativo, lo que nos permite disfrutar de algunas características de la licencia “Enjoy” sin tener que pagar.

Clic aquí para registrarse

Clic aquí si posee un correo con extensión .edu

Figura 2. Tipos de licencias en Prezi.

1.2.1. Bajo licencia educativa Si hemos elegido la licencia para estudiantes y profesores, deberemos facilitar una cuenta de correo con extensión “.edu” e indicar el nombre y sitio web de nuestro centro, para verificar que realmente pertenecemos al sector educativo.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

3


Clic aquí para registrarse

Figura 3. Tipos de licencias educativas.

Se presentará una nueva ventana, en ella digite la dirección de su correo electrónico.

Escriba su correo Clic aquí

Figura 4. Comprobación de la cuenta de correo educativa

Haga clic en continuar y observará una nueva ventana, donde colocará los datos de su centro laboral y su ubicación geográfica.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

4


Complete la información

Clic aquí

Figura 5. Formulario de datos

A continuación se abrirá una ventana donde señala que usted ha creado una licencia educativa.

Figura 6. Confirmación de la creación de la cuenta en Prezi

Finalmente recibiremos un link de activación para terminar el proceso de registro en Prezi. Ahora usted debe ingresar a su correo electrónico y abrir el mensaje de bienvenida para continuar con su registro. Haga clic en el enlace para la confirmación.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

5


Clic aquí para confirmar nuestro correo.

Figura 7. Confirmación de la cuenta desde el correo

Después de dar clic al enlace, se mostrará una nueva página donde podrá empezar a crear sus presentaciones en Prezi, a través del botón “Nueva Prezi”.

Clic aquí

Figura 8. Página de Prezi para crear una nueva presentación

Otra opción es acceder al botón “Nueva Prezi” desde la pestaña “Tus prezis”. Nota Si desea usted crear una cuenta de una institución para presentaciones

importantes

(Plan

estratégico,

Plan

anual,

Proyectos innovadores, etc.), en el nombre y apellido se podría poner el nombre del centro, por ejemplo, nombre: “USMP –“, apellido: “VIRTUAL”.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

6


1.2.2. Bajo licencia pública En caso no tengamos un correo electrónico vinculado al sector educativo, nos crearemos la cuenta de tipo “Public”. Se visualizará una nueva ventana para que complete sus datos:

Complete aquí sus datos.

Luego clic aquí para registrarse

Clic aquí para aceptar las condiciones Figura 9. Registro de licencia pública en Prezi.

Ingresamos y comenzamos a crear una presentación con el botón “Nueva Prezi”. Debemos ponerle un título y una breve descripción, para pasar al muro de edición de la presentación.

1.3.

Conociendo el entorno de Prezi 1.3.1. Explorando el lienzo En esta sección hablaremos de algunas de las características que hacen de Prezi una herramienta visualmente móvil. Zoom de todo: Esta es una característica clave de Prezi y además bastante fácil de aplicar. Puede acercar y alejar mediante el uso de

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

7


la rueda del ratón o haciendo clic en los botones “+” y “-“, ubicados al lado derecho de la ventana principal de Prezi.

Figura 10. Botones para aplicar Zoom.

Otra opción disponible es acercarse a un objeto haciendo clic sobre él y a continuación sobre la opción “zoom al marco”

Figura 11. Botones para aplicar Zoom al marco.

Para una mejor experiencia, se recomienda usar un “ m o u s e ” o

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

8


ratón de desplazamiento. Nota Si no puede acercar o alejar el lienzo, puede ser debido a que está usando una desbloquearlo

plantilla

en

con el

cualquier

lienzo

bloqueado. Puede

momento haciendo clic en el

icono del candado que aparece a la derecha de la pantalla cada vez que mueva el cursor en el modo de edición.

Toma panorámica: Esta opción permite mover el “lienzo Prezi” a la izquierda, derecha, arriba o abajo. Para ello debe mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y mover en la dirección que desea ir. Observará un icono pequeño como un “puño cerrado” .

1.3.2. Opciones del botón Home Con esta opción logramos obtener una visión general de todo lo añadido hasta el momento. Al hacer clic en el botón de inicio o “Home”

antes de empezar a hacer un Prezi, se asegurará de

comenzar en el lugar correcto. Ubicará esta opción encima del zoom + y -.

1.3.3. La Herramienta Transformación La manipulación de los contenidos en Prezi se realiza mediante un conjunto de controles llamado “Herramientas de transformación”. Hacer clic sobre cualquier elemento (marco, imagen, texto…) añadido

al

lienzo

para

que

aparezca

la

herramienta

de

transformación. Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

9


Figura 12. Herramientas de transformación.

Ahora puede mover, cambiar el tamaño y rotar el contenido como quieras. Si añade un marco puede hacer clic en él para que aparezca la herramienta de transformación y mover, escalar o rotar todo el interior. Por ejemplo podrías rotar de una sola vez un rectángulo y el texto que contenga.

Figura 13. Opciones de la herramienta de transformación.

1.3.4. Rotación Si lo que desea es girar un objeto en el lienzo Prezi, simplemente haga clic en él para abrir la herramienta de transformación y luego Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

10


coloca el puntero del ratón sobre una de las cuatro esquinas. Verá cómo el puntero cambia de forma a una flecha. Si coloca el puntero del ratón sobre el círculo, verá el cambio de flecha recta a una curva. Esto indica que puede girar el objeto. Haga clic y arrastre cuando aparezca el icono de la flecha curvada para girar el objeto.

Clic aquí

Figura 14. Opciones para rotar un objeto.

1.4.

Mi primera presentación en Prezi 1.4.1. Utilizando las plantillas disponibles Al hacer clic en “Nueva Prezi” y observará una pantalla desde la que podremos elegir entre las distintas plantillas de lienzo o empezar con una presentación en blanco.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

11


Clic aquí para elegir plantilla

Luego clic aquí

Figura 15. Plantillas disponibles en Prezi.

Si inicia una presentación en blanco, ésta será la pantalla de inicio de su nueva presentación:

Figura 16. Prezi en blanco.

1.4.2. Usando los marcos disponibles Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

12


En la parte superior encontrará la cinta de opciones o barra de herramientas, y en ella el botón “Marcos y flechas”. Este le servirá para enmarcar frases, términos, párrafos, ideas, imágenes, etc. Para ello, tendrá cuatro opciones: Dibujar marco de corchete, Dibujar marco circular, Dibujar marco rectangular y Dibujar marco invisible. Este último, creará el marco con un espacio no visible en la presentación.

Figura 17. Tipos de “frames” o marcos en Prezi

A continuación, elija uno de los marcos disponibles. También podrá elegir entre dibujar una flecha, línea recta o trazo de rotulador. Luego haga clic en el lienzo y arrastre en la dirección que desee dibujar el objeto.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

13


Clic aquí para ver los tipos de marco Luego clic aquí para elegir un marco O clic aquí para añadir una flecha

Figura 18. Insertando un marco o flecha en Prezi

Por ejemplo, al elegir la opción “Dibujar marco rectangular”, el cursor toma la forma de un pequeño cuadrado, y ahora solo debemos hacer clic y arrastrar para obtener una figura como la siguiente:

Opciones de marcos Clic aquí para aumentar el marco Clic aquí para disminuir tamaño

Clic aquí para borrar

Clic aquí para mover el marco

Figura 19. Insertando un marco

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

14


En caso elijamos la opción “Dibujar flecha”, el cursor toma la forma de una pequeña flecha, lo que nos permite hacer clic y arrastrar para obtener una figura como la siguiente: Clic aquí para cambiar el color Clic aquí para cambiar el grosor

Clic aquí para borrar

Clic y arrastrar para dar curva

Figura 20. Insertando una flecha

1.4.3. Insertando y personalizando el texto Dentro del área de trabajo, ubíquese en algún lugar del escritorio donde desee insertar un texto y simplemente haga un clic para añadir una idea. Al hacer clic en cualquier lugar, aparece un editor, con las siguientes características:

Escribir el texto aquí

Figura 21. Insertando texto

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

15


En la parte superior se presentarán las opciones: formato de título, subtítulo, y cuerpo. También encontramos la opción para cambiar el tamaño y el color del texto.

En la parte derecha aparecerá el botón

para ver opciones

adicionales como viñetas, alineación y tabulación, según vemos en la siguiente imagen:

Opciones adicionale Figura 22. Opciones de formato para el texto

Finalizada la composición, usted hará clic en “Ok”. La idea queda fijada en un espacio de la zona de trabajo Prezi. De la misma forma, podemos crear más ideas, frases, párrafos, títulos, etc. Por ejemplo:

Figura 23. Fijando texto

Al hacer un clic sobre cualquier frase, aparecen las siguientes opciones: editar texto, eliminar y aumentar o disminuir el tamaño del texto.

Figura 24. Opciones del cuadro de texto

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

16


La opción “Editar texto” permite visualizar nuevamente la barra de herramientas del texto.

La opción “Borrar” sirve para borrar o eliminar el texto.

El botón

permite aumentar el tamaño del texto.

El botón

permite mover el texto a cualquier otra parte del

lienzo, solo debemos hacer clic sobre el ícono con forma de mano, arrastrar y soltar en el lugar deseado.

El botón

permite disminuir el tamaño del texto.

Personalizar los colores y tipos de letra: asistente temático Utilice el asistente temático para personalizar los colores de s u Prezi y para establecer sus opciones de fuente de la biblioteca de fuentes de Prezi. Dé clic en “personalizar tema actual” del menú “temas”.

Figura 25. Personalizando el tema

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

17


Puedes cambiar el color del lienzo seleccionando uno en “background”. A continuación dé clic en “Next” para configurar más aspectos.

Figura 26. Personalizando fondo

En fonts & colors puede seleccionar otro tipo de fuente y su color correspondiente para sus tres opciones.

Figura 27. Personalizando el texto

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

18


También puedes cambiar el color de los marcos, recuadros, líneas y marcadores.

Figura 28. Personalizando el color de los marcos

Si los colores que te ofrece Prezi por defecto no te convencen puedes colocar el color exacto que necesites para cada una de las herramientas desde el botón de “avanzado”.

Figura 29. Personalizando el color de texto

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

19


1.4.4. Insertando y recortando imágenes Para ello debe hacer clic en el menú “Insertar” y a continuación en la opción “Imagen”, tal como se observa a continuación:

Clic aquí

Figura 30. Opción Insertar en Prezi

Observará el siguiente cuadro con dos opciones para insertar imágenes:

Figura 31. Insertando Imagen en Prezi

a. Inserta una imagen grabada previamente en su PC. b. Inserta una imagen desde Google. Esto permite una búsqueda Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

20


por palabras clave. Una vez que se encuentran varias imágenes que cumplan con los criterios deseados, hacemos clic sobre una de ellas y manteniendo pulsado arrastraremos hacia el lienzo de Prezi.

Figura 32. Eligiendo imagen a insertar

Finalmente la imagen se cargará en el lienzo y podremos editarla usando os controles.

1.4.5. Insertando símbolos y formas Para insertar símbolos haremos clic en el menú “Insertar” y luego en la opción “Símbolos y formas”.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

21


Figura 33. Opción Insertar símbolo

Se mostrará el siguiente cuadro con una variedad de símbolos clasificados por estilos: oscuro simple, blanco simple, fotográfica, dibujada, pegatinas, formas, etc., dentro de los cuales hay una mayor cantidad de gráficos.

Clic aquí para selecciona r

Figura 34. Símbolos disponibles en Prezi

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

22


1.4.6. Superposición de objetos Puede acceder a más opciones para el posicionamiento y la edición de contenidos (incluidos los objetos de capas) pulsando con el botón derecho sobre cualquier objeto disponible en el lienzo, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Figura 35. Opciones para superponer objetos.

Hacia adelante: Trae el objeto seleccionado un paso hacia adelante. El objeto seleccionado se coloca por encima del objeto más inmediato.

Traer al frente: Trae el objeto seleccionado a la parte delantera. El objeto seleccionado se coloca por encima de todos los demás.

Enviar atrás: Envía el objeto seleccionado un paso hacia atrás. El objeto seleccionado se coloca por debajo del objeto más inmediato.

Enviar al fondo: Envía el objeto seleccionado a la parte

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

23


posterior de su Prezi detrás de todos los demás objetos. 

Inicia presentación: Entra en el modo de presentación.

Cortar: El objeto seleccionado se elimina y se coloca en el portapapeles de su ordenador. Puede obtener el mismo resultado utilizando el atajo de teclado: ctrl + x.

Copiar:

El

portapapeles

objeto de

su

seleccionado ordenador.

se

copiará

en

el

Puede obtener el mismo

resultado utilizando el atajo de teclado: ctrl + c. 

Pegar: Pega los objetos copiados o cortados desde el portapapeles en su Prezi. Puede obtener el mismo resultado utilizando el atajo de teclado: ctrl + v.

Eliminar: Elimina el objeto seleccionado. La supresión de un objeto

en

Prezi

se

puede deshacer pulsando el botón

"deshacer" situado en el menú de arriba a la izquierda, o usando el atajo de teclado ctrl + z.

1.4.7. Insertando diagramas Si deseamos insertar un diagrama debemos hacer clic sobre la siguiente opción:

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

24


Clic aquí

Figura 36. Opción Diagramas

Esta opción no solo permite escoger un diagrama sino también la secuencia o disposición de las imágenes contenidas en el diagrama. Una vez que hacemos clic sobre la opción “Diagramas”, visualizaremos los tipos de diagramas disponibles, tal como se muestra a continuación:

Clic sobre el diagrama

Luego clic aquí

Figura 37. Tipos de diagrama

Elegimos un diagrama y luego de hacer clic el botón “Elegir”, Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

25


podremos ver que se ha añadido nuestro diagrama: Clic aquí para borrar

Opciones de marcos

Clic aquí para aumentar el marco Clic aquí para mover el marco

Clic aquí para disminuir tamaño

Figura 38. Opciones del diagrama elegido

1.4.8. Insertando música Esta es una nueva funcionalidad de Prezi, que nos permite insertar un archivo de música como fondo a nuestra presentación, lo que permitirá que nuestras presentaciones tengan un mayor impacto. Veamos los pasos a seguir:

Clic aquí

Figura 39. Opción música de fondo

Luego se abrirá una pequeña ventana para seleccionar el archivo Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

26


de música que vamos a insertar. Debemos hacer clic sobre el archivo elegido y luego clic en el botón “Guardar”.

Clic para seleccionar

Luego clic para insertar

Figura 40. Opción Música de fondo

Una vez insertado el archivo, se mostrará la opción en el lado izquierdo del área de trabajo, sobre la sección Ruta o Path, de la siguiente manera:

Música insertada

Figura 41. Insertando archivo de música.

Automáticamente verás el archivo de audio en la barra lateral izquierda. Cuando comience tu presentación también lo hará el audio. Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

27


Música insertada

Figura 42. Archivo de música insertado

Para verificar que muestra presentación ya cuenta con una música de fondo, deberá hacer clic en el botón

de la barra

superior de herramientas.

1.4.9. Insertando videos de YouTube Hacer clic en el menú “Insertar” y a continuación en la opción “Vídeo de YouTube”.

Figura 43. Opción Insertar Video de YouTube

Luego, debemos copiar la dirección del video de YouTube que hemos elegido y pegarla en la nueva ventana. Una vez colocado el enlace, dé clic en el botón Insert. Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

28


Figura 44. Opción Insertar Video de YouTube

Finalmente veremos que se ha añadido el video a nuestra presentación. Nuestro video se muestra como un objeto que tiene las siguientes opciones: Clic aquí para borrar

Clic aquí para aumentar el marco Clic aquí para disminuir tamaño

Clic aquí para mover el marco

Figura 45. Video de YouTube insertado en Prezi

1.4.10. Insertando diapositivas de PowerPoint Con esta opción podemos insertar archivos de tipo PPT a nuestra presentación en Prezi. Veamos cómo: 

Clic sobre el botón “Insertar” y luego sobre la opción “PowerPoint”.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

29


Clic aquí

Figura 46. Opción agregar PowerPoint

Se abre una ventana para seleccionar el archivo. Ubique su archivo y luego haga clic en el botón “Guardar”.

Clic aquí para seleccionar

Clic aquí para guardar

Figura 47. Seleccionando archivo en PowerPoint para insertar

En el lado derecho se abrirá una ventana donde aparecerán las diapositivas añadidas.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

30


Luego, debemos hacer clic en el botón “Insert all” para importar todas las diapositivas.

Clic aquí

Figura 48. Importando todas las dispositivas a Prezi

Si solo desea insertar, por el contrario algunas diapositivas a Prezi, deberá hacer clic sobre la diapositiva seleccionada y arrastrarla al área de trabajo. Lugo confirmamos con un clic en el check de color verde:

Figura 49. Insertando solo una dispositiva

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

31


1.4.11. Insertando PDF y otros archivos Nos permite añadir un archivo de tipo PDF, video, etc., a nuestra presentación y darle todos los atributos. Veamos los pasos que debemos seguir:  En primer lugar, haremos clic sobre el botón “Insertar" y luego sobre la opción “Desde archivo”, según se muestra en la imagen siguiente:

Clic aquí

Figura 50. Opción para insertar archivos

 Ahora, Prezi nos mostrará el selector de archivos. Haremos clic sobre el archivo a insertar y luego en el botón “Guardar”.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

32


Clic aquí para seleccionar

Clic aquí para guardar

Figura 51. Seleccionando archivo a insertar

Finalmente se habrá añadido el archivo seleccionado a nuestra presentación en Prezi. Por ejemplo si hemos seleccionado un archivo de tipo PDF, cada página de nuestro archivo será añadido a la presentación como si se tratará de una imagen, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Figura 52. Archivo PDF añadido a Prezi.

1.4.12. Insertando una dirección URL a mi presentación Para poner los enlaces en el lienzo de Prezi, copia y pega la url Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

33


en un cuadro de texto. A continuación, haz clic fuera del cuadro de texto y el enlace se activa (verás cómo se subraya de forma automática).

Figura 53. Insertando un URL en Prezi.

1.4.13. Editando la ruta de navegación Para establecer la ruta, haga clic en el icono del lápiz en la parte izquierda de la pantalla.

Figura 54. Insertando un URL en Prezi.

Luego haga doble clic en los objetos ubicados en el lienzo Prezi en el orden que desea que aparezcan. El objeto pasa en forma de diapositiva a la barra lateral y en el lienzo aparece un número

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

34


correlativo y una línea indica la ruta de la presentación.

Figura 55. Editando la ruta a seguir en Prezi.

Puede añadir una nueva diapositiva entre dos ya creadas. Haga clic en el lápiz para editar la ruta y aparecerá la ruta de la presentación con sus números correspondientes. De un clic en el símbolo “+” que esté entre las dos diapositivas que desea ubicar la nueva y a continuación, sin soltar, arrastre hasta el objeto a incorporar.

Figura 56. Editando la ruta a seguir en Prezi.

Ahora puede cambiar el orden de los puntos del trazado arrastrando las miniaturas a lo largo de la línea de tiempo hasta que aparezcan en el orden que desee. También puede utilizar la barra lateral para reorganizar y eliminar puntos de la ruta. Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

35


Para cambiar el orden en el que se mostrarán las diapositivas, selecciona la diapositiva a mover y arrástrala con el ratón a su lugar de destino.

Figura 57. Cambiando el orden de presentación en Prezi.

Puede borrar toda o parte de la ruta. Dé clic en el lápiz en la parte izquierda de la pantalla y se activará la opción “borrar todo”. Si usamos “borrar todo” no se borrarán los marcos que hemos creado, sólo desaparecerá el orden que establecimos en la ventana “editar ruta”. También puede borrar individualmente uno a uno los marcos con esta opción, posicionándonos sobre cada uno de ellos pues se activará una x roja arriba a la derecha del marco y podrán ser eliminados.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

36


Figura 58. Eliminando marco o slide de la ruta de presentación

Cuando hayamos terminado la edición, presionamos “editar ruta” nuevamente y la ventana vuelve a la normalidad. Nota: P uede ocultar la barra lateral izquierda haciendo doble clic en la pestaña de la parte izquierda de la pantalla.

Figura 59. Ocultando ruta

1.4.14. Aplicando animación a mi presentación

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

37


Para añadir una animación a un slide de nuestra ruta de presentación, solo bastará hacer clic en el ícono de estrella, junto al número u orden de presentación, tal como se indica en la siguiente figura: Clic aquí

Figura 50. Insertando animación.

1.4.15. Opciones para trabajar con objetos y entre Prezis Duplicación de objetos Haga clic en el texto o el objeto que deses duplicar. Presione ctrl + d para duplicarlo. Para copiar o duplicar varios elementos, mantenga pulsado ctrl y haga clic en cada punto, o mantenga pulsada la tecla mayús y arrastre el cursor alrededor de los objetos que desea seleccionar. Copiar y pegar en un prezi Utilize ctrl + c para copiar cualquier objeto o parte del texto en el portapapeles y ctrl + v para pegar en su prezi. Copiar y pegar entre prezis También puedes pegar el contenido de un prezi a otro utilizando los comandos del teclado superior (no importa si cierras el prezi).

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

38


Copiar y pegar entre prezis en línea y prezis abiertos en el prezi de escritorio La copia de un prezi en línea a uno abierto en la aplicación de escritorio de prezi y viceversa no es compatible. Sin embargo, puede copiar y pegar texto sin formato entre Prezi y otras aplicaciones. Para copiar texto de Prezi: haz doble clic en el texto, selecciónalo y luego usa ctrl + c o en el menú del botón derecho para copiar. Agrupar contenidos Podemos agrupar varios elementos

fácilmente en Prezi. Esto

permite seleccionar los objetos independientemente de su posición dentro de Prezi, que es particularmente útil cuando se desea modificar la posición de contenido que se encuentra en diferentes marcos . a) Selecciona el objeto que deseas agregar a un grupo, mantén presionada la tecla Ctrl y haga clic que

desea

agregar al

en

todos

los

objetos

grupo. Como alternativa, puede

seleccionar todo el contenido en un área determinada manteniendo pulsada la tecla shift y el botón izquierdo del ratón y arrastrando alrededor de los objetos que deseas agrupar. b) Suelte

el

herramienta

botón

izquierdo

transformación

del en

ratón

y

aparecerá

la

el conjunto seleccionado.

Ahora puedes cambiar el tamaño, mover y rotar la selección en la forma que desees. c) De clic en el botón "grupo" que aparece. Verá el icono cuando los objetos se han agrupado con éxito.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

39


Figura 61. Opción agrupar

Si desea desagrupar primero selecciona el grupo y haz clic en el botón “dispersar” o haz clic con el botón derecho y selecciona “dispersar”.

Figura 62. Opción dispersar

Nota: Si un grupo se agrega a la trayectoria, desagrupándolo lo eliminará de la ruta.

1.4.16. Agregando y utilizando contenido de Mi Colección A veces habrá elementos de un prezi que desee utilizar una y otra vez. En lugar de copiar y pegar este prezis,

puedes

acceder

a

ella

contenido

cómodamente

entre

desde

tu

colección. Puede colocar el contenido de sus propios Prezis en esta

biblioteca,

o

añadir contenido de otros Prezis que están

disponibles para reutilizar.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

40


Para agregar contenido a tu colección: Haz clic con el botón derecho sobre el contenido que deseas agregar y a continuación selección “agregar a mi colección”.

Figura 63. Opción dispersar

Para utilizar el contenido de tu colección: Haz clic en " insertar " en el menú superior. Selecciona “desde mi colección...” Para abrir la biblioteca de contenido.

Clic aquí

Figura 64. Opción Insertar desde mi colección

Una vez que haya abierto la colección, debe seleccionar el contenido que desea volver a utilizar y, a continuación, haz clic en Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

41


"insertar "para añadir a su presentación en Prezi.

Clic aquí

Figura 65. Insertando desde “Mi colección”

Para eliminar el contenido de su colección: Una vez que hayas abierto su biblioteca, coloque el puntero del ratón sobre la esquina superior derecha de la miniatura que representa el contenido que desea eliminar. Observará una cruz de color rojo, dé clic allí para eliminar el contenido de su biblioteca.

1.5.

Administrando mis presentaciones en Prezi 1.5.1. Opciones básicas de presentación Prezi permite presentar su presentación a un máximo de 30 usuarios. El público invitado seguirá su presentación mientras usted navega y presenta. Para ello solo debe copia el siguiente enlace y enviarlo por correo electrónico.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

42


Clic aquí

Figura 66. Presentar su Prezi con conexión.

1.5.2. Descargando mi presentación

También podemos descargar una presentación creada en Prezi para visualizarla incluso sin tener acceso a internet ni cuenta en Prezi. Para ello debe hacer clic en “Descargar”.

Figura 67. Opción Descargar

Encontrará una ventana con dos opciones: a) Descargar la presentación en flash para presentar en Windows o Mac. b) Descargar para ver la presentación con la aplicación “Prezi desktop”. Con una cuenta gratuita puedes descargar el programa y probarlo durante 30 días.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

43


Clic aquí

Luego aquí

Figura 68. Opciones de Descarga.

Guardando copia de la presentación Existe la opción de guardar una copia de su presentación para reutilizarla en otro proyecto o ante el riesgo de perder el trabajo hecho.

Figura 69. Opciones para guardar copia.

Guardando la presentación en formato PDF

También es posible exportar una presentación a formato PDF entrando en ella con el botón “editar”. Luego haga clic en “compartir” y luego “Descargar como PDF”. Al

presionar

este

ícono,

inmediatamente

la

presentación

comienza a exportarse en pdf para guardarse en el pc.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

44


Clic aquí

Figura 70. Opciones para descargar en formato PDF

1.5.3. Compartiendo mi presentación Si tiene una cuenta gratuita necesariamente sus presentaciones serán públicas pero tiene la opción de hacerlas reutilizables, es decir, cualquier internauta puede hacer una copia y reutilizar sus contenidos, diseños, etc. Haga clic en la opción “Compartir” y marque la casilla “Permitir que el público reutilice y ayude a difundir las ideas” Si prefiere puede enviar un correo electrónico a sus contactos con un enlace para compartir su presentación.

Clic aquí

Figura 71. Opción para presentaciones reutilizables.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

45


1.5.4. Trabajando colaborativamente Es una de las ventajas de Prezi, pues hace posible que varios usuarios puedan trabajar y cooperar para crear una presentación. Veamos los pasos a seguir: Seleccione el botón "Compartir" para tener acceso a las opciones de compartir vínculo y permisos de edición.

Clic aquí Figura 72. Opción para trabajar colaborativamente

Observaremos la siguiente ventana:

Modos

Figura 73. Modos de compartir una presentación.

En ella se muestran los cuatro modos para compartir una presentación en Prezi.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

46


Modo Privado: Solo usted puede ver y editar.

Modo Oculto: Le permite ver y editar, mientras que cualquier usuario que tenga el siguiente enlace solo puede ver.

Modo Público: Permite que la presentación en Prezi sea vista por el mundo entero a través de prezi.com/explore mediante el enlace indicado.

Modo Reutilizables: Su Prezi podrá ser descargada y modificada es decir, es reutilizable públicamente y podrá verse a través del el enlace indicado.

Si lo que deseamos es trabajar en colaboración con otros usuarios, seleccionaremos el modo “Oculto” y añadiremos las direcciones de correo de las personas que serán nuestros colaboradores. Luego seleccionaremos la opción “Editor” y luego hacer clic en el botón “Añadir”. Así nuestros coeditores recibirán un enlace, y al abrirlo tendrán acceso al mismo espacio creativo que nosotros.

Agregar correo Luego aquí Clic aquí

Figura 74. Modos de compartir una presentación.

Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

47


Presentaciones de Alto Impacto con Prezi

48


Introducción a Prezi