El modo intemporal de construir christopher alexander

Page 283

Pensemos ahora en un acto individual de construcción. Como hemos visto, existe un lenguaje, parte del lenguaje más amplio, que es específico a este acto de construcción y lo domina para ordenarlo. Pero ¿cómo funciona exactamente este lenguaje?

En los capítulos 21 y 22 analizaremos algunos ejemplos específicos, que muestran exactamente cómo opera el proceso para ayudar a una persona a trazar el plan de un edificio. Más adelante, en el capítulo 23, veremos cómo puede construirse el edificio, una vez trazado, de manera tal que continúe el proceso de desarrollo. Empero, no comprenderemos plenamente estos ejemplos hasta entender dos puntos generales acerca de la forma en que opera un lenguaje de patrones. En este capítulo nos ocuparemos de la importancia del orden de los patrones en el lenguaje. En el próximo, de la importancia de la intensidad de cada patrón en la secuencia. Empecemos recordando la verdad fundamental acerca de las partes de cualquier sistema viviente.

Cada parte es levemente diferente según su posición en el todo. Cada rama de un árbol tiene una forma levemente distinta, según su posición en el árbol. Cada hoja de la rama adquiere su forma detaHada según su posición en la rama. y tienen que poseer este carácter porque para ser vivientes deben diseñarse correctamente, lo cual significa que deben contener cientos de patrones diferentes, solapados y entrelazados al mismo tiempo ... y el diseño múltiple sólo puede estar contenido en la geometría de la naturaleza . Entonces pregúntate qué tipo de proceso puede crear un edificio

o un lugar que posean este carácter. ¿Qué tipo de proceso nos permitirá reunir un centenar de patrones en un espacio limitado?

279


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.