Page 1

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA INVERSIONISTAS


1. ¿Qué es una inversión?

2. ¿Cuáles son los beneficios de una inversión?

En términos generales se puede definir a una inversión como la colocación de capital o recursos, en algunas herramientas financieras o en algún bien o servicio con la finalidad de obtener una ganancia futura.

• Mediante una inversión se puede usar el capital ocioso, es decir aquel que está guardado sin generar ningún interés, con la finalidad de que se incremente con una rentabilidad mayor. • Si Usted mantiene sus ahorros en una cuenta bancaria estos ganan intereses pero si los invierte, su rentabilidad será mayor. • Usted obtiene mayor tranquilidad financiera, ya que generará ingresos adicionales y de esta forma podrá cubrir sus necesidades. • Si se invierte en bienes inmuebles como casas o terrenos, se genera plusvalía y por lo tanto ganancia para el inversionista. • Al realizar una inversión podrá incrementar su patrimonio y también su legado. • Asegurará su bienestar y el de su familia. • Con un manejo adecuado de los plazos de sus inversiones, Usted podrá asegurar los flujos necesarios de fondos y rendimientos para su provecho. • Recuerde que mientras más tiempo Usted mantenga su inversión, mejor será el rendimiento. A largo plazo su dinero puede incrementar sustancialmente.

El siguiente gráfico ilustra el ciclo de una inversión, la cual señala la relación que existe entre el manejo adecuado del ahorro y su resultado en términos de incremento de ingresos, mediante una inversión.

INGRESO S

2

GASTOS

AHORRO

INVERSIÓN

RENTABILIDA D

3


3. ¿Qué tipo de inversión se puede hacer?

Existe un sinnúmero de inversiones, sin embargo las más comunes son: Pólizas a plazo fijo: Es una inversión que se realiza en una entidad financiera regulada, en un plazo determinado y que generará un interés (rendimiento) dependiendo del valor y tiempo del mismo; en este caso el dinero puede ser invertido a 30 días o más. Los rangos de las tasas de interés están regulados por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Acciones: Son documentos título-valor que representan las partes en que se divide el capital social de una empresa. Cuando una persona compra una acción tiene que verificar que la misma vaya a ganar valor con el tiempo. La acción no tiene retorno fijo, por lo tanto depende de los buenos resultados que obtenga la empresa y allí radica su mayor riesgo.

4

Negocios: Es una inversión de propiedad que presenta un buen potencial de retorno, dependiendo de la rama, el mercado y la empresa. Se invierte en negocios cuando se coloca el dinero en una iniciativa comercial que genere ganancias y cree un producto o servicio para la venta a personas que lo necesiten. Bienes Raíces: Esta opción genera algunas posibilidades de rendimiento, puede ser de manera mensual si el bien (casa, departamento, bodega, terreno) es rentado o un rendimiento a largo plazo, en el caso de que se quiera vender el bien. Bonos: Son papel-moneda emitido a un plazo determinado por el Estado o una empresa. Estos bonos son colocados a nombre del portador y generalmente son negociados en el mercado, por lo tanto generan una inversión a largo plazo, ya que no tienen un interés alto.

5


4. ¿Cómo puedo saber cuál es la mejor manera de invertir mi dinero?

Al realizar una inversión en general

6

• Analizar su situación económica actual. ¿Tiene excedentes de dinero?. De no ser así, planetéese un plan de ahorro mensual. • Si necesita un préstamo, el rendimiento de la inversión debe ser mayor al interés que va a pagar. • ¿Tiene abundante información sobre el producto en el cual va a invertir? • Debe analizar la solidez y seriedad de la entidad financiera en la cual va a invertir, cuidando que ésta siempre sea regulada y legamente establecida. •Tome en cuenta el periódo en el cual Usted requiere tener rendimientos y el tiempo en que puede mantener la inversión, recordando que a mayor tiempo mejores ganancias.

Pólizas a plazo fijo

• Infórmese sobre las instituciones financieras que ofrecen esta opción. • Asegúrese que sea una institución financiera segura con buena reputación y calificación de riesgo. • Evalúe cuál tiene la mejor oferta en términos de rendimiento, monto y plazo. • Indague sobre la penalidad que se puede establecer, si Usted requiere su dinero antes de lo pactado.

Bonos

• Infórmese con certeza cómo funciona este instrumento. • Identifique el rendimiento que puede generar. • ¿Cuál es el nivel de riesgo que tiene?

Negocios

• ¿Conoce la rentabilidad del negocio? • Debe calcular la Tasa Interna de Retorno, ésta se refiere a la rentabilidad que puede ofrecer este negocio y tiene que ser mayor a la que le ofrece un banco por guardar su dinero. • ¿Conoce las condiciones del mercado? • ¿Ha identificado las necesidades del mercado? • ¿Conoce el segmento de clientes al que está destinado su servicio o producto? • ¿Confía en quienes dirigen el negocio? Pida referencias.

7


5. ¿Cómo puedo realizar una inversión segura? Para realizar una inversión segura Usted debe tomar en cuenta lo siguiente: Infórmese: Solicite información de las posibles opciones de inversión que posea, esto le ayudará a despejar cualquier inquietud para estar totalmente seguro al momento de tomar una decisión. Analice la rentabilidad: Es necesario que Usted haga una comparación entre las opciones que tenga en mente, de esta forma podrá escoger la que más le convenga, en función del riesgo que ésta tenga. Analice los costos relacionados: Algunas inversiones requieren costos que muchas veces no son visualizados, como: legalización de contratos, trámites y préstamos (en algunos casos). Todos estos costos tienen que estar muy bien identificados, con la finalidad de establecer una relación costo-beneficio e identificar el porcentaje neto de rentabilidad.

8

Identifique los riesgos: Toda inversión tiene un riesgo de por medio, por lo general esto tiene una relación directamente proporcional al rendimiento, es decir, a mayor rentabilidad mayor riesgo y viceversa. Establezca el plazo de su conveniencia: Recuerde que la decisión sobre una inversión debe ser planificada, por lo que debe tomar en cuenta el tiempo que Usted destinará su capital a esta operación. Diversifique: No comprometa su capital en un solo fondo o actividad de inversión, de tal forma que si una de ellas no funciona, no arriesga todo su dinero. Formalice su inversión: Asegúrese de que la institución o persona a la que vaya a confiar su dinero tenga las garantías necesarias y un funcionamiento legal. Lea detenidamente los contratos y documentos necesarios para formalizar su inversión. No escatime esfuerzos, asegúrese que un abogado revise los contratos o documentos a firmar.

9


6. ¿Cómo puedo identificar la seguridad que me ofrece una institución financiera? Cada institución financiera posee una calificación de riesgo, fundamentada sobre su capacidad de cumplir con las condiciones establecidas en el contrato de emisión o sobre el riesgo que representa mantener relaciones comerciales con esta entidad. Es muy importante que Usted conozca la calificación de riesgo que posee la institución financiera, de este modo tendrá seguridad al momento de invertir su dinero. También debe evaluar la seriedad, transparencia y solidez de la entidad financiera. Nunca acuda a financistas informales, pues muchas veces se ofrecen altas tasas que están vinculadas con actividades ilícitas.

AAA

La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización.

AA

La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de calificación.

A

La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación, con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad, sean limitados y que se superen rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación.

En el caso de Ecuador, los parámetros de calificación de riesgo establecidos por la Superintendencia de Bancos y Seguros son los siguientes:

BBB

10

Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo.

11


BB

La institución goza de un buen crédito en el mercado, sin deficiencias serias, aunque las cifras financieras revelan por lo menos un área fundamental de preocupación que le impide obtener una calificación mayor. Es posible que la entidad haya experimentado un período de dificultades recientemente, pero no se espera que esas presiones perduren a largo plazo. La capacidad de la institución para afrontar imprevistos, sin embargo, es menor que la de organizaciones con mejores antecedentes operativos.

B

Aunque esta escala todavía se considera como crédito aceptable, la institución tiene algunas deficiencias significativas. Su capacidad para manejar un mayor deterioro está por debajo de las instituciones con mejor calificación.

C

Las cifras financieras de la institución sugieren obvias deficiencias, muy probablemente relacionadas con la calidad de los activos y/o de una mala estructuración del balance. Hacia el futuro existe un considerable nivel de incertidumbre. Es dudosa su capacidad para soportar problemas inesperados adicionales.

D

La institución tiene considerables deficiencias, probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez. Existe un alto nivel de incertidumbre sobre si esta institución podrá afrontar problemas adicionales.

E

12

La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si podrá continuar siendo viable sin alguna forma de ayuda externa, o de otra naturaleza.

7. ¿Qué debo hacer para invertir dinero en una institución financiera? Para realizar una inversión en una institución financiera hay que tomar en cuenta la tasa de interés que establece la misma, posteriormente a esto se debe tener los siguientes requisitos básicos para continuar con el proceso: • Documentos personales actualizados: cédula de identidad o pasaporte y copia de pago de servicios públicos. • En algunos casos se establece un monto mínimo de inversión. • De acuerdo a una resolución establecida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, es obligación de toda entidad financiera tener el formato de licitud de fondos firmado por parte del inversionista, en el que Usted garantiza que los fondos a invertir provienen de actividades lícitas y no son producto de lavado de activos. Recuerde que antes de tomar cualquier decisión de inversión, Usted debe tener toda la información que despeje sus dudas, de esa forma no tendrá inconvenientes, ni mal entendidos y se sentirá seguro. Además, en caso de su fallecimiento, deberá nombrar un beneficiario autorizado para cobrar la inversión por Usted.

13


8. ¿Puedo retirar mi dinero en cualquier momento?

9. ¿Qué debo saber sobre los impuestos que genera una inversión?

Al realizar una inversión a plazo fijo, Usted no podrá utilizar sus recursos durante el tiempo indicado en el documento. Existen formas de obtener liquidez usando ese certificado, como por ejemplo un crédito back to back. Ésto es una facilidad crediticia que tiene como garantía su certificado de inversión. Podría también negociar el documento en una casa de valores con un descuento mínimo o ceder su inversión a un tercero.

No olvide que dado a que su inversión genera rendimientos, éstos tienen que ser declarados periódicamente al organismo competente, el Servicio de Rentas Internas. Para esto, Usted deberá calcular el total de los ingresos generados en un año y tomar en cuenta la regulación vigente, es decir, de acuerdo al nivel de ingresos que ha obtenido y en base a la tabla de cálculo para el Impuesto a la Renta. Usted deberá realizar su respectiva declaración en el caso de ser necesario.

Es importante que escoja un plazo considerando sus requerimientos financieros futuros. Sin embargo lo más recomendable es alargar lo más posible el tiempo de la inversión, así logrará mayores rendimientos. Los plazos más comunes en depósitos a plazo son: 30, 60, 90, 120, 140, 180, 210, 270, 360, 540, 630, 720 días plazo.

14

15


10. Buenas prácticas para un inversionista Una vez realizada la inversión, Usted debe tomar en cuenta ciertas acciones necesarias. Recuerde que momento de efectuar la transacción es solamente el primer paso, el descuido puede generarle complicaciones y costos. Inversiones éticas: Realice su inversión en un fondo formal, así Usted estará seguro de que los rendimientos provienen de negocios lícitos y que su inversión no aportará al crecimiento de negocios ilícitos. Organice y archive sus documentos: Todos los documentos relacionados a la inversión; pólizas, escrituras, contratos, etc., tienen que estar archivados de manera ordenada, de esta forma Usted tendrá la facilidad de encontrarlos cuando los requiera. Si ha nombrado un beneficiario en caso de fallecimiento, notifíquele sobre este particular. Fechas claves: Identifique las fechas clave de sus inversiones: vencimientos de pólizas, vigencia de contratos, fechas en las que se harán efectivos sus rendimientos. Ésto le ayudará a tener en orden su flujo de caja, tener certeza y efectividad sobre su manejo financiero.

16

Tener a la mano información de respaldo: Algunas inversiones requieren documentos específicos, por ejemplo, escrituras de compra-venta de bienes, copias de contratos o facturas, etc. Mantenga siempre actualizada la información que sea necesaria para respaldar el manejo formal en el movimiento de su dinero. Tener actualizada su información: Si cambia de domicilio o de números de teléfonos, infórmele a su entidad financiera. Infórmese: Manténgase informado de las mejores opciones del mercado, pero analice los riesgos, pues no siempre los altos rendimientos son sinónimo de una buena inversión.

17


Bibliografía • CREDOMATIC. Libro Maestro de Educación Financiera. San José, Costa Rica: Innova Technology S.A. (2008) en https://www.bac.net/bacsanjose/ssitxt/esp/ banco/nuestraemp/rsc_book.pdf. PDF. Consultado: 22 de mayo de 2014. • Eco-Finanzas. Diccionario de Economía y Finanzas. (2010). Quito- Ecuador en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ACCION.htm. Consultado: 26 de mayo de 2014. • Superintendencia de Bancos y Seguros. Calificación de Riesgo Quito, Ecuador (2009) en: http://www.sbs.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=698&vp_tip=2. Consultado: 23 de mayo de 2014. • Servicio de Rentas Internas. Tarifas Impuesto a la Renta. (2010) en: http://www. sri.gob.ec/de/167. Consultado: 23 de mayo de 2014. • Superintendencia de Bancos y Seguros. Resolución No JB-2012-2146. QuitoEcuador (2012) en: http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/ normativa/2012/resol_JB-2012-2146.pdf. Consultado: 23 de mayo de 2014. • Value & Risk Rating. ¿Qué es una calificación de riesgo?. Bogotá D.C.,Colombia. (2008) en: http://www.vriskr.com/proceso-de-calificacion/ique-es-una-calificacionde-riesgo.html. Consultado: 22 de mayo de 2014.

18

19


www.financialeducation.ec www.DinersClub.com.ec Para mayor información escríbanos a: rsociall@dinersclub.com.ec

02 folleto multimarca baja  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you