Page 1

COMO COMO PERFECCIONAR PERFECCIONAR EL EL ACTO ACTO PEDAGÓGICO PEDAGÓGICO

Por Por::Natalia Natalia Rodríguez Rodríguez


Pedagogía y subjetividades Mi trabajo consiste en ofrecer a diferentes instituciones educativas el servicio de convivencias y retiros para niños y jóvenes desde preescolar hasta 11º. Esto hace que tenga diversas experiencias por el contacto con tanta variedad de personas. Es muy distinto trabajar con niños de preescolar y primaria a trabajar con jóvenes de 9º o de 11º. De la misma manera existe una diferencia muy marcada cuando se trabaja con estudiantes de un colegio femenino a trabajar con otros de colegio mixto. También existe una marcada diferencia entre un colegio distrital y uno privado. Distintas condiciones hacen que las características de cada grupo varíen y hagan que la manera de programar un trabajo cambie y ofrezca nuevos retos. Quiero plantear dos casos específicos con los cuales creo que puedo mostrar mi análisis acerca del primer capítulo del libro de Covey. El primero tiene que ver con la manera como presento un proyecto a un colegio teniendo en cuenta el proyecto educativo o la propuesta pastoral específica de cada año. El segundo con una problemática que suele presentarse en los encuentros que realizo.


Pedagogía y subjetividades Primer caso: Colegio María Auxiliadora de Soacha Propuesta pastoral: ¡Queremos verte Jesús! Cada año es la oportunidad de conocer nuevas espiritualidades y nuevas maneras de acercarse al acto pedagógico, en este caso el colegio es de confesión católica y tiene espiritualidad salesiana. Cada año, la encargada de Pastoral recibe de manos de la rectora la propuesta pastoral sobre la cual monta todas las actividades que le corresponde organizar, entre ellas los retiros espirituales. Es allí donde, junto a mi equipo de trabajo, preparo un proyecto que responda a los lineamientos de la propuesta pastoral, sin perder el estilo que nos ha caracterizado y sin dejar de utilizar los recursos educativos que preparamos durante las vacaciones. Es decir, que cada vez tenemos que romper el paradigma establecido y arriesgarnos a montar todo nuestro trabajo con el presupuesto de dicha propuesta (la de la institución) tengo que decir que aunque suena fácil no lo es tanto y nos ha resultado desafiante soltar nuestros criterios para asumir otros y adaptar nuestro trabajo a lo que nos piden en cada colegio.


PedagogĂ­a y subjetividades


Pedagogía y subjetividades Segundo Caso: Colegio Distrital El Paraíso Convivencias Primaria y Bachillerato Uno de los retos más grandes se da al trabajar con niños y jóvenes que viven en zonas de alto riesgo, donde las posibilidades económicas son mínimas y la situación familiar es conflictiva. Esto no quiere decir que en otras instituciones, de diferentes condiciones, no se presenten problemáticas igualmente graves, sin embargo la falta de recursos entorpece la organización y desarrollo del trabajo. Para nosotros como corporación y en el caso mío como educadora, este tipo de retos ofrecen una oportunidad de crecimiento importante que no se puede eludir. No sólo por la gran necesidad de personas que se dediquen a darles a estos niños y jóvenes la posibilidad de acceder a una formación integral, sino porque es precisamente frente a retos que otros eluden, donde se puede medir de que esta uno hecho. Preguntas cómo ¿Seré capaz de hacerlo? se sobrepasan ante la decisión de ver el problema de otra forma. Pues la clave está en cómo abordamos las dificultades y no en centrarnos en ellas para actuar.


Pedagogía y subjetividades

CONCLUSIONES En En el el trabajo trabajo anterior anterior expuse expuse dos dos ejemplos ejemplos concretos concretos yy reales, reales, como como desarrollo desarrollo mi mi acto acto pedagógico pedagógico con con los los niños niños yy jóvenes jóvenes con con quienes quienes trabajo trabajo aa diario diario yy como como perfeccionaría perfeccionaría este este proceso proceso teniendo teniendo en en cuenta cuenta el el tema tema “EMPEZAR “EMPEZAR CON CON UN UN FIN FIN EN EN MENTE MENTE EN EN EL EL ACTO ACTO PEDAGOGICO” PEDAGOGICO”según segúnCovey. Covey. Teniendo Teniendo en en cuenta cuenta el el capitulo capitulo dos dos del del libro libro Los Los 77 hábitos hábitos de de la la gente gente altamente altamente efectiva, efectiva, se se puede puede evaluar evaluar que que es es el el habito habito del del liderazgo liderazgo personal, personal, el el cual cual se se debe debe desarrollar desarrollar partiendo partiendo de deuna unareflexión reflexiónconstante constantede denuestro nuestroque quehacer hacer familiar, familiar, profesional profesional yy con con los los demas, demas, pero pero tenemos tenemos que que tener tener en en cuenta cuenta que que siempre siempre podemos podemos reemplazar reemplazar pensamientos pensamientos yy conductas conductas inefectivas inefectivas por por efectivas efectivas permitiéndonos permitiéndonos así así mejorar mejorarcomo comopersonas. personas.


Pedagogía y subjetividades

BIBLIOGRAFÍA COVEY Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.1997 Barcelona, Buenos Aires y México. Editorial Paidós Plural.

CIBERGRAFÍA 14 de marzo de 2010. Disponible en internet. http://www.personal.able.es/cm.perez/7habitos .htm. 15de marzo de 2010.Disponible en internet. http://www.docentes.utonet.edu.bo/joviedob/w pcontent/uploads/7_habitos_de_la_gente_efecti va.pdf.


EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE EN EL ACTO PEDAGÓGICO  

Esté es un trabajo de mi que hacer pedagogico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you