Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO LOS PRO Y LOS CONTRA DE LAS REDES SOCIALES

NOMBRE NATALIA MONTENEGRO MARTÍNEZ CLAUDIA JARAMILLO CASTRILLON CATERINE GRISALES VALENCIA

TRABAJO COMO REQUISITO A LA ASIGNATURA DE TICS A LA DOCENTE LUZ ADRIANA MARÍN

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE

CREAD ARMENIIA 2014


Los pros y los contras de las redes sociales.

Google

En esta clase hablaremos sobre la gran influencia que tiene las redes sociales en los niños de esta generación, ya que las redes sociales se han convertido en una rutina diaria de muchos niños. Para nosotros se convierte en algo preocupante ya que muchos de estos niños no saben utilizarlas de manera correcta, porque en muchas ocasiones no les han hablado acerca de los pros y los contras que conllevan tener estas redes sociales. Actividades de apertura: Como actividad de apertura realizaremos una encuesta para tener un conocimiento a priori sobre que tanto saben nuestros niños acerca de las redes sociales.


Encuesta En la siguiente encuesta se les preguntara a los niĂąos sobre las redes sociales que mĂĄs utilizan.


1. ¿Has utilizado alguna vez twitter? Si No 2. ¿Tienes cuenta en facebook? Si No 3. ¿Has utilizado Whatsapp? Si No 4. ¿Le dedicas mucho tiempo a las redes sociales? Si No 5. ¿Te gustan las redes sociales? Si No


Actividad de desarrollo: Aquí empezaremos a enseñarles sobre el buen y el mal uso de las redes sociales, esto lo haremos a través de la enseñanza de los pro y contra del uso de las mismas y le relataremos un suceso de la vida de la vida real, para que así ellos tomen conciencia acerca de lo que hacen a diario en las redes sociales: En el lado positivo: Como podemos ver estas redes son de gran utilidad ya que puede proporcionar herramientas para la enseñanza de una manera divertida, las redes sociales también ayudan a que nuestros niños socialicen mas con sus compañeros y tengan una buena comunicación, les ayuda también a desarrollar su sentido de identidad sobre quiénes son, las redes sociales son un medio donde pueden buscar información de cosas que quieren aprender de manera fácil y rápida.


Google

En el lado negativo: Vemos que muchos niĂąos le dedican demasiado tiempo a estas redes lo cual se convierte en un problema porque dejan de vivir la vida es decir compartir con su familia y seres queridos por estar pegados de una pantalla, ya que la mayorĂ­a del tiempo algunos de ellos no la utilizan para investigaciones y cosas importantes si no para hacer cosas indebidas como por ejemplo publicar fotos clandestinas, agregar gente con perfiles sospechosos, hablar con desconocidos y dar informaciĂłn que no deben dar.


Google

-Debemos tener mucho cuidado con estas redes ya que hemos visto demasiados casos de ni単os extorsionados como el siguiente caso de Amanda Todd:


Amanda fue 'linchada' socialmente tras la publicación de una foto del toppless que hizo frente a la webcam para un extraño. En el vídeo que la adolescente colgó en Youtube el mes pasado relata la presión que venía soportando desde hacía tres años por parte de sus compañeros de escuela, tanto en el patio como en las redes sociales. Según el relato de Amanda, tenía 12 años cuando cometió el error que la perseguiría hasta su muerte. "Me gustaba conocer nuevos amigos en la webcam", contó en el vídeo, "y una vez, un extraño me pidió encender la cámara". Poco después el extraño la chantajeaba y le pedía "dar un show" privado vía webcam si no quería que publicase sus fotos en Facebook. El hombre incluso creó una página en la red cuya foto de perfil eran los pechos de la joven. Amanda entró entonces en un proceso de ansiedad y depresión agudo, que la llevó a consumir drogas en medio del aislamiento y la presión social. Según contaba la joven, todos sus amigos le dieron la espalda y comenzó a ser insultada y humillada en internet. El bullying continuó a pesar de que Amanda cambió de escuela, y se agravó tras un coqueteo con un joven que tenía novia. Un grupo de adolescentes, incluido el propio joven, la golpeó y grabó la paliza. Amanda se vio inmersa en una espiral de autoagresiones que acabó con una tentativa de suicidio en la que bebió lejía. Tras este último incidente, el bullying online sólo empeoró, con burlas y peticiones de que Amanda "tomase la lejía correcta esta vez" para "morir de una vez". "Seguros en la red" Según Carol Todd, el hombre frente a quien Amanda se desnudó vía webcam continuó acosándola, haciéndose pasar por estudiante y añadiendo en Facebook a los compañeros de la joven, tras lo cual les enviaba el vídeo con el desnudo de la menor. Este llegó incluso a manos de los profesores. Carol asegura que, al subir el vídeo a internet en el que relataba su historia, su hija quería llamar la atención sobre el fenómeno del bullying y ayudar a otras personas con el mismo problema. "Quería también ayudar a los padres a que estén al tanto, que enseñen a sus hijos cómo estar seguros en la red. Los chicos "tienen iPads, iPhones, smartphones... la tecnología es mucho más accesible ahora, ese es el factor de riesgo", declaró Carol Todd. http://www.youtube.com/watch?v=kWuICcx8gH Actividades de cierre:


Como actividad de cierre se propondrá una mesa redonda como actividad participativa, para que así cada uno aporte lo que aprendió acerca del uso de las redes sociales, y como lo pondrían en práctica en su vida cotidiana y nos exprese si conoce algún caso de bullying o mal uso de las redes sociales que haya afectado a alguien cercano, esto lo haremos a través de un juego como el tingotingo-tango.

Google


Los pros y los contras de las redes sociales