Page 1


Natalia Aldana Juliana Morales Eduardo Osorio Anamaria Torres


Documento de direcci贸n creativa


Índice Abstract

7

Introducción

9

Concepto

11

Inspiraciones

15

Referentes

25

Proceso Creativo

53

Evaluación y análisis

7

Conclusión

8

Bibliografía

9


Abstract

En este manual se presentarán las decisiones de diseño tomadas y sus respectivas justificaciones, en base de la dirección de arte hecha a la propuesta elaborada a Loto. De esta manera, mediante la integración de diversos componentes identificados en el análisis realizado, se planteará la nueva identidad de marca de Loto.

9


Introducción El montaje realizado buscó exponer en una primera instancia un manifiesto poético sobre la integración del hombre con la naturaleza, evocando la búsqueda de su propia esencia mediante la recreación de un ambiente cubierto por naturaleza dirigido hacia el origen de la creación de la vida y la dualidad con la belleza de la muerte. De esta manera, se busca generar la nueva identidad de marca de Loto a partir del origen Suramericano expuesto mediante el concepto de la Victoria Regia. En esa medida, los elementos puestos en el montaje intensifican la significación y las connotaciones simbólicas de cada etapa en la transición del recorrido. Consecuentemente, en cada módulo yacen elementos dispuestos al contacto y a la vista, como una interpretación objetual que evoca la interiorización del individuo en un recuerdo constante de la dualidad entre la exaltación de la vida y la belleza de la muerte, atrapada en un recorrido encubierto en el fondo de sí mismo. Es así, como la experiencia se adentra en una revelación sensorial y emocional que brinda múltiples universos medidos por el discurso de la naturaleza, la belleza y lo sensual. Por último, se encuentra la respuesta, el origen de toda aquella experiencia sensitiva enfocada a la propia esencia del ser como un todo representado en frascos contenedores de sensualidad, de naturaleza, de origen, de la más pura fragancia de vida.


Concepto


Concepto

Como parte de la esencia natural, la vida y la muerte se sujetan a un delgado hilo que cuelga atrapado en un contenedor, cautivando hacia su interior la naturaleza y extrayendo de ella la más pura sensualidad. Es así, que de su centro brotan gotas que manifiestan la exaltación de la vida y el origen, como un discurso cálido y húmedo rodeado de mito y fantasía, abrigados en la protección de la tierra, el aire y el agua, como evocación de la ruptura entre lo humano y lo divino. De esta manera, al entrar en un espacio donde los sentidos son confundibles y las sensaciones pronuncian fuertes emociones que atraen y cautivan, se experimenta la esencia misma del alma, en donde la dualidad entre el cuerpo y la mente camuflan el deseo por lo incierto y desconocido, como un diálogo entre la curiosidad y la sensualidad latente. A partir de esto, mediante la sutil búsqueda por la sensualidad propia, se plantea un proceso experiencial en el que los sentidos depuran sensaciones remarcados en la memoria e inducen al alma a guiar el cuerpo a través de la identificación de la esencia propia, como un discurso a la naturaleza, lo fantástico y sensual. Loto renace como un mundo de sensualidad y seducción desde las formas onduladas de los exquisitos seres vegetales, que atrapan gracias a un éxtasis de estímulos contrarios que resultan irresistibles a la curiosidad del hombre.

13


Inspiraciones


Rituales

Un ritual hace referencia a una serie de acciones con un fin simbólico, usualmente conectado a una creencia o religión. Estos actos buscan un sentido o una razón del ser en el ámbito espiritual. Por lo general los ritos (del griego ritus), son una expresión de un mito y buscan festejarlo o solemnizarlo a través de una ceremonia. A partir del concepto se creó un mito que identificara a Loto, más aún los rituales fueron la inspiración narrativa para la creación de una serie de actos simbólicos que concluirían en un insight y transmitirían la experiencia del nuevo mundo de la marca.

17


(2)

La fiesta del sol

Es una costumbre amazónica donde los hombres guerreros y cazadores, antes de emprender su día, efectuaban un ritual al amanecer. Éste constaba en ir y bañarse con las aguas negras que libera la victoria regia, con el fin de llenarse de virilidad, fortaleza y cualidades sexuales. Adoptamos el gesto de un ritual de baño, con el propósito de obtener atributos específicos.

18


El árbol de agua grande

Leyenda amazónica que explica la creación del mundo y los seres que lo habitan. En un principio, solo existían dos seres humanos, y pocos animales, todo era oscuridad y sequía, pues un gran árbol cubría la luz del sol y absorbía toda el agua existente. Los dos hombres decidieron derribar el árbol, pero descubrieron que éste estaba sostenido por un oso perezoso que unía el cielo y el árbol, no obstante lograron derribar al perezoso, y el árbol cayó, convirtiéndose en el gran río Amazonas, del cual surgieron todas las especies animales y vegetales. La concepción del agua como inicio y creadora de todo, se toma como hilo narrativo y esencia de todo producto Loto. (3)

19


Metamorfosis

La manera de ver la necesidad de un cambio en la imagen de Loto para lograr un acercamiento y un reconocimiento de la marca con el usuario, se vio desde la metĂĄfora de la metamorfosis, la cual devela una transiciĂłn de un estado a otro. La metamorfosis desde la biologĂ­a es concebida como el paso de un ser animal a la adultez, el dejar la vida pasada para transformarse y dar paso a la madurez.

(4)


Expedición botánica

Tras el descubrimiento de América, se realizaron viajes de exploración vegetal y animal, para ampliar el conocimiento botánico de la Nueva Granada. Ésta expedición buscaba la identificación y recolección de la exuberancia de lo vegetal, lo cual dio pie a grandes avances en la química y la medicina. Es así, como el acto de viajar para descubrir las cualidades curativas del reino vegetal, evidenciado en la expedición botánica, se toma como excusa para la creación del nuevo universo de Loto, donde las personas se sumergen en un viaje de productos naturales con propiedades benéficas, tomando la naturaleza como fuente de frutos curativos.

(5)

21


(6)

La fuente de vida eterna

El mito de que existe una fuente que brota agua que al ser tomada o rociada por un individuo adquiere la eternidad y la juventud. Esta creencia sirvi贸 como inspiraci贸n, puesto que se tom贸 el agua como origen de todo, de cura y de eternidad, t茅rmino desarrollado a lo largo de la experiencia propuesta. 22


(7)

Herbarios Los herbarios son diarios botánicos donde se guardan plantas o pedazos de plantas con el fin de clasificarlas, identificarlas y coleccionarlas. Estos diarios fueron creados en las expediciones botánicas enviadas por la Nueva Granada, buscando preservar las especies vegetales a manera de diccionario. Tomamos la metáfora de guardar y preservar para conocer y disfrutar del herbario y lo aplicamos al contexto de la empresa; de esta manera, Loto sería un gran herbario.

23


Referentes


Referentes Estèticos

26


AMF La transición del tiempo y del espacio, que se distingue entre los destellos de conciencia como parte de un sistema sensorial en unos elementos específicos que toman fuerza a medida que los elementos interactúan como parte de un todo que se funde en un sólo compuesto. Consecuentemente, se mantiene un diálogo que profundiza en la sensación de lo orgánico y natural, en un ambiente melancólico y profundo evocado a través del movimiento de los seres y enfatizado por la instrumentación. De esta manera, el concepto trabajado en el montaje interactúa directamente con un referente estético y emocional que refuerza el recorrido juntamente a los elementos, demarcando la esencia orgánica, natural, sensual y sensitiva.

(8)


(9)

Attenuation

La esencia de lo orgánico, lo natural, la evolución de una etapa que emerge a través de un recorrido que transita por la suavidad y delicadeza hasta sobrepasar lo crudo y árido. El discurso de Attenuation realza la estética y el concepto trabajado como parte de un compendio de elemento que sutilmente introducen a la experiencia de algo que transcurre sobre la belleza, lo fuerte, lo romántico y lo bucólico, llevado a un espacio que se expande a una experiencia sensorial.

28


Lauren Krieger

A través de sus fotografías se presenta una estética basada en la iluminación natural que se crea sobre la naturaleza. Los cálidos atardeceres de otoño y los suaves destellos vivos sobre las hojas en la mañana, evocan un discurso hacia la vivacidad del ambiente, hacia la sensualidad permanente del movimiento, generando la noción de un foco de vida que estimula todos aquellos placeres visuales. Es así, que esto se evidencia en el montaje sobre la iluminación translúcida en cada uno de los módulos y los elementos, a lo largo de la experiencia, a lo largo del recorrido, a través del montaje.

(10)


Carsten Witte Combina con maestría la presencia de bellas mujeres con naturalezas muertas representadas en su totalidad por flores exóticas que a veces sólo percibimos fundidas en claroscuros e imágenes negativizadas. Es un efecto constante en toda su obra, una obra que rebosa erotismo y sensualidad, que insinúa y provoca con una cuidada estética y buen gusto. Hay un estilo claro y constante que nos atrapa desde el primer instante. La belleza de cuerpos, rostros, expresiones y un “atrezzo” muy particular. Sus fotografías parecen borrarse en la imagen para permanecer en nuestras retinas. Así, el blanco y negro, los tonos fríos y ocres, se ven de tanto en tanto atacados por destellos de color que potencian el impacto visual en el espectador y que realzan la relación entre lo vivo y lo muerto como un diálogo entre lo bello y lo frágil.

(11)


(12)

Nils-Udo

El trabajo de este artista bávaro consiste en utilizar hojas, ramas, el movimiento del agua y el crecimiento de las plantas, para crear paisajes fascinantes y misteriosos que reflejen la belleza esencial de la naturaleza. Logra construir mundos utópicos, colinas de colores, nidos gigantes y una experiencia de ensueño en el bosque. Esto es lo que pretendíamos crear con el montaje: un universo seductor donde la naturaleza es la fuente y la inspiración primordial de belleza.

31


Raymond Jungles Los espacios tropicales que logra crear el diseñador de paisajes Raymond Jungles reflejan su amor por la naturaleza y su sentido de exploración. Cada uno de sus jardines tiene el objetivo de expresar la esencia de la región de su creación y de congelar el tiempo para que las personas puedan experimentar la belleza floral y natural tranquilamente, exaltando el espíritu humano. En el espacio que creamos con nuestro montaje, nuestra meta era acercar a los usuarios a lo natural, por medio de un ambiente inspirador que fomenta la curiosidad, el conocimiento y la apreciación de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

(13)


(14)

Sharon Rouse Los secretos y la ocultación son los principales temas de la obra de esta artista inglesa. Se inspira en la naturaleza, en particular en las telas de araña y los capullos, para crear sus dibujos e instalaciones. Tomamos este referente desde la parte estética para poder aplicarlo en la estación final de nuestro montaje, pero también por el lado místico y curioso que implica el capullo que guarda los productos de Loto.

33


David Harber

Es un escultor inglés que crea piezas para jardines que van desde lo contemporáneo y artificial, hasta lo clásico y artesanal. Sus esculturas y fuentes se caracterizan por tener formas orgánicas que juegan muy bien con el ambiente natural en el que se utilizan. El trabajo de este artista nos sirvió como referente para los contenedores que estarían dispuestos en cada una de las estaciones del recorrido.

(15)


Referentes Conceptuales

35


(16)

Victoria Regia A partir de este nenúfar nace la concepción y esencia del montaje. Sus características únicas que las distinguen entre la naturaleza prominente del amazonas, evocan un discurso que exalta el renacer y la belleza de los vivo y lo muerto, como parte de una narrativa llena de fantasía y mito sobre la personificación de la naturaleza en un entorno real. De esta manera, dentro del montaje se buscó generar la esencia de la Victoria Regia, primero como parte experiencial integrando las etapas de maduración de la flor y segundo presentando el concepto de cautividad y esparcimiento de la semilla a lo largo del recorrido mediante los elementos presentados en los módulos y el producto final. 36


Jardín de las Delicias A partir del tríptico abierto se observó el ambiente que recrea sensaciones como la lujuría y la sensualidad, esto lo muestra a través de la humanidad sobre los diversos placeres mundanos, no sólo con las alucionasiones del pecados . Por tanto, en el montaje se buscó establecer conexiones del ser humano con la naturaleza, hacia la sensualidad y la fortaleza que brinda.

(17)

37


Fabian Marcaccio Marcaccio, crea la instalación “El Depredador” en la cual muestra lo salvaje de la naturaleza, el mar con fuerza, los objetos y la pintura que refleja la vegetación contrastante para mostrar las fortalezas del espacio, además son espacios prehistóricos que predominan para llevar al espectador a la naturaleza en todo su esplendor. De esta manera, en el montaje se genera un recorrido en el cual cada estación tiene objetos que la fortalecen y transmiten las sensaciones que sumergen al espectador en un ambiente feroz de la naturaleza en cada momento del ritual.

(18)


(19)

Robert Mapplethorpe

Sus fotografías en blanco y negro de flores, especialmente de orquídeas y lirios de agua, tienen una fuerte connotación erótica y pretenden no sólo mostrar la belleza de la naturaleza, sino también la sensualidad escultórica de sus formas orgánicas. Al igual que la obra de este fotógrafo neoyorquino, nuestro montaje apuntaba a expresar sensualidad y belleza con flores y otras formas de la naturaleza, utilizando el sentido de la vista y el tacto.


Referentes Narrativos

40


(20)

Refraction Movimiento fluido de los líquidos, burbujas que se forman, transitan y fusionan entre sí. El efecto refractivo del agua distorsiona las proporciones de los objetos al interior de ésta, como también se pierden entre el color oscuro y turbio producto del color de la tierra, haciendo que se pierda en cierta medida la noción de lo que son realmente y transmitan distintas sensaciones de acuerdo a la percepción propia de quien lo siente y lo observa, que evidencia su más profunda esencia. De esta manera, en el montaje es visible este efecto de visión difusa de los elementos al interior de los distintos módulos puestos en el montaje, como parte de una unidad que enlaza la naturaleza y se expresa en la sensación cálida y sensual. 41


Infinity Water - Case Study

El agua en movimiento, formando líneas, gotas, salpicaduras. Una exploración a través de las propiedades físicas de este compuesto esencial para la vida, que busca descubrir la idea del infinito en la memoria como una sensación permanente y auténtica. Consecuentemente, muestra la interacción del líquido con la música, para transmitir una sensación de temporalidad indefinida, sin límites. Gotas flotando suspendidas en un ambiente oscuro, cayendo y transitando de un lado a otro dentro del espacio, agua fluyendo cíclicamente, líneas que se separan generando formas que aluden a la columna vertebral, corrientes irrumpiendo en el espacio de otras, un círculo infinito de líquido en constante movimiento al interior. En el montaje se refleja esa misma sensación de humedad que evoca a un espacio en donde se descubre libremente lo más íntimo de cada persona, y empieza a constituir un lugar de auto refugio que guarda la esencia personal. Allí está presente un efecto semejante de goteo y fluidez del agua dentro del espacio, reflejada a través del audio, y una representación de calidez que se percibe a través de la piel, de las manos, de los pies.

(21)


(22)

Zach Gold - AF Vandervorst

Un discurso que habla acerca del viaje de una joven por la experimentación, que adentra al espectador en un viaje que transcurre por diversas rupturas generando paralelos entre la realidad y la fantasía. Este film que habla acerca de la continuidad de la presencia y la belleza invadida por momentos de desestabilización, presenta con un lenguaje claro y fuerte entre los elementos un soporte al concepto y estética trabajada en el montaje en aspectos que se refuerzan a lo largo de la transición del video. La postura sensual de la mujer, atrayente, hipnótica, en una especie de danza por el espacio interactuando con el cristal, el agua y la naturaleza, refuerza la noción de esa esencia natural en los elementos que se funden con ella como parte de una sola pieza como foco principal de la experiencia emocional. 43


(23)

Kirsty Mitchell

A través de sus fotografías crea un discurso que evoca la fantasía, un lugar donde cualquier cosa podría pasar, un universo visual que genera sensualidad y dinamismo, evocando una permanente sensación que enlaza sutilmente la belleza con lo melancólico y nostálgico. A partir de trajes de elaboración propia y colores expresivos mezclados con la naturaleza, Kirsty cautiva la esencia más pura de un universo estético que implementa un concepto auténtico, presentando personajes imaginarios en entornos reales como un diálogo que exalta la mas pura evocación de los sentidos. De esta manera, en el montaje este concepto se evidencia en la ninfa que guía el recorrido, compartiendo elementos que guardan similitudes estéticas y narrativas, ampliando la noción de fantasía y sensualidad en un personaje ficticio dentro de un espacio que asemeja la realidad, pero que se entrejunta en un universo fantástico. 44


Oer-Wout

Este fotógrafo a través de sus obras evoca la perfección de lo natural, de su esencia y componentes, como un todo dentro de un lenguaje medido por lo nostálgico, lo bucólico y sensitivo, evidenciados en pasajes largos cubiertos por naturaleza y cubiertos por el abrazo de la neblina. Asimismo, permite que se cree una conexión entre los elementos que se fusionan a través de las ramas y las hojas, en un ambiente emocional y cautivante que remonta a momentos y emociones permanentes.

(24)


Martín Azúa La Urna Bios es un proyecto realizado por Martín Azúa, el cual reintegra al hombre en el ciclo de vida natural, es un ritual de regeneración y vuelta a la naturaleza. Cuando la urna se planta, la semilla germina y comienza a crecer. Es un proceso en el cual el hombre debe intervenir para volver a sentir la naturaleza y volver a interiorizar la pureza de las plantas en el medio ambiente. De esta manera, se presenta mediante este concepto, un diálogo expuesto en el montaje que expresa la necesidad del hombre de volver a lo natural, de retornar a su origen, al origen de su esencia natural.

(25)


(26)

Alejandra Zermeño

La artista plástica mexicana Alejandra Zermeño crea la serie BiDA como homenaje a la vida animal y una reflexión acerca de ésta. Se centra a partir del alejamiento del hombre con la naturaleza y usa el concepto de simbiosis. En sus creaciones se observa la esencia de vida de cada ser de la naturaleza junto con las personas; cada uno forma lazos para generar las conexiones, estableciendo relaciones entre lo natural y el ser humano. Es así, que por medio de éstas entabla las emociones y reacciones del ser humano hacia la naturaleza como un discurso al origen y la sensualidad.

47


Christa Sommerer & Laurent Mignonneau La obra de este dúo franco-austriaco gira entorno al Media Art y el Arte interactivo; al arte y la ciencia. Desarrollan interfaces interactivas para armar instalaciones creativas que investigan los procesos de generación de sistemas vivos artificiales. El público tiene la oportunidad de interactuar con el medio a través del tacto y la vista. Su obra Eau de Jardín, la cual parte del recuerdo de los jardines de Monet, nos sirvió como referente ya que sumerge al espectador en un jardín casi acuático en el cual la interacción con las plantas permite que el jardín se modifique y explore diferentes bellezas.

(27)


7


Proceso creativo


Propuesta

Se propone una instalación con el fin de lanzar una nueva imagen de Loto. El propósito de éste, es reforzar la narrativa de la marca, a partir de la creación de un universo estético definido el cual haga una referencia directa a Loto. De esta manera, se crea un vínculo entre el usuario y la empresa, ya que al usuario entrar en contacto con el producto, trasciende la función y la materia, y se adentra en un mundo de sensaciones y experiencias, el mundo Loto.

51


Contextualización de la propuesta Se hará un evento privado en el Parque El Chicó, donde estarán invitados exclusivamente los clientes de la base de datos de Loto.

1

2

Invitación

Todos los usuarios de Loto, registrados en la base de datos, recibirán una invitación vía e-mail, informándoles el día y la hora del evento. Más aún, a los clientes preferenciales se le enviará una invitación física.

52

El evento tendrá una duración de un día, llevándose a cabo un sábado desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Durante este tiempo, los clientes tendrán la posibilidad de disfrutar la experiencia de la nueva imagen de Loto, teniendo libertad de horario durante el transcurso del día.


3

4

5

Los usuarios entrarán entonces en la instalación construida, experimentando un contexto de naturaleza, exuberancia y fantasía, donde encontrarán los productos dentro de una narrativa establecida.

Al finalizar, los usuarios serán obsequiados con muestras de los productos Loto, para que los disfruten y se enamoren de ellos, con el propósito de una futura compra.

Empaque El empaque entregado a los usuarios con los productos Loto busca transmitir la sensación de capullo, de transición, fragilidad y belleza, que contiene dentro una nueva vida, una nueva era.

53


(28)

De los hilos artificiales a los naturales

Moodboard En la búsqueda de la creación de un mundo sensorial, creamos un mapa de sensaciones que connotarán experiencias, texturas, momentos y vínculos afectivos del usuario, para así definir un recorrido experiencial el cual sería aplicado en el montaje.

Melena natural. Misticidad. 54


(29)

Exuberancia

Sensualidad

55


Semillas de jab贸n

Espuma de los d铆as

Deshinibici贸n 56


Sensualidad

(30)

50


Curiosidad

58


El recorrido La nueva imagen de marca de Loto se toma desde la metáfora de la metamorfosis, el dejar un pasado y renacer. Debido a esto, el recorrido del montaje presenta una transición a partir de los sentidos, donde se inicia con los ojos tapados por un vendaje, despertando inquietud y curiosidad en el usuario. El sonido del agua introduce al usuario en un estado emocional de relajación y de evocación a lo más puro de la naturaleza, el agua. En un primer módulo la persona desde el tacto, percibe o turbio acuoso y descomposición, pero que a su vez resulta agradable, exaltando la belleza de la vida en agonía. En un segundo módulo, la persona es liberada de la venda y empieza a reconocer ese mundo que está recorriendo, la atención es capturada desde la efervescencia y la salpicadura del agua. Luego, se introduce un paralelo entre lo natural y lo artificial con el chambimbe (semilla que sirve como jabón) y los jabones naturales de glicerina de Loto. Por último, se encuentra un nicho, portador del tesoro Loto, de la belleza efímera y natural.

59


Story board

Todo se encuentra oscuro. La persona entra al espacio con los ojos vendados. Coge una liana y atraviesa un pasillo cargado con texturas y aromas.

Un ser que sale del espacio natural, toma a la persona de la mano y la gu铆a a la primera estaci贸n. La persona siente texturas con sus manos. Siente algo descomponi茅ndose.

60

El ser o ninfa lleva a la persona a la segunda estaci贸n y le quita la venda que tapa sus ojos. La ninfa se esconde en la oscuridad. La persona ve y escucha semillas cayendo en agua.


Se enciende la tercera estación. La persona se dirige hacia allá. Hay una semilla llamada chambimbe con la que puede lavar sus manos. Al frotarla se crea espuma.

Se enciende la estación final. La persona despeja la maraña que bloquea su camino. Encuentra en el hueco de un árbol el tesoro de Loto y se queda con uno de los elementos que encontró.

61

Las luces de cada una de las estaciones se empiezan a encender. Se puede observar una proyección en el techo que da la sensación de estar bajo el agua. La persona puede ahora ver lo que tocó. La liana en el piso indica el camino de salida.


Maqueta

62


Empaque e invitaci贸n

El empaque y la invitaci贸n fueron inspirados en el capullo de la uchuva, el cual presenta el veh铆culo de transici贸n de un paso a otro, el cual ofrece el exquisito fruto de la planta, lo cual va de la mano con el evento: la metamorfosis de Loto.

63


Personaje La ninfa de agua


65


Texturas

Se utilizaron texturas orgánicas, que al ser tocadas, pisadas o movidas causarán sensaciones que trasladarán al usuario a un contexto natural. Más aún, todas las texturas utilizadas buscaron despertar curiosidad en el usuario, lo cual se vincula directamente con la sensualidad latente de Loto.


Paleta de color

67


Evaluaci贸n y an谩lisis


El objetivo principal del montaje era generar una experiencia en el usuario que lo adentrara en un ambiente sensual y cálido, como parte de un discurso a la naturaleza. De esta manera, uno de los alcances logrados en el montaje y de mayor satisfacción fue la experiencia generada y los diferentes tipos de sensaciones y emociones que se evidenciaron a lo largo del recorrido. Cada uno de los módulos dispuestos en el escenario tuvieron una concepción basada en una narrativa conceptual, que en primera instancia generaban incertidumbre sobre la reacción y la forma de interactuar de quien experimentara el recorrido. Además, se necesitaba evidenciar el rol de la ninfa dentro de la experiencia sin que suscitara una sensación diferente o equivocada mediante una percepción subjetiva de la interacción con cada elemento. Sin embargo, las reacciones resultaron con una mayor contundencia a lo esperado, dado que las personas no se limitaron en la interacción ni se cohibieron de ninguna manera con la experimentación sensorial y física, resultando en una sensación permanente en la audiencia como se buscaba con mejores aproximaciones que las concebidas en la narrativa. Consecuentemente, las decisiones que se tomaron con respecto a los elementos en los módulos, pudieron tener una mayor profundidad, simplificando algunos elementos que hicieran más entendible y eficaz cada momento de la experiencia, de manera que evidenciara con mayor exactitud el concepto y la ambigüedad entre los objetos, que a su vez fueron los que despertaron principalmente la atracción en la experiencia sensorial. De esta manera, hacer evidente la necesidad de matizar los conceptos empleados en la dirección de arte, para lograr una mayor especificidad y acotación que permita expresar un mensaje más claro y una experiencia más significativa. Es así, que a partir de un análisis minucioso y consciente, bajo una concepción conceptual, la dirección de arte precisa la construcción de múltiples universos estéticos y narrativos, que se soportan en bases sólidas posibilitando brindar nuevas concepciones visuales y narrativas. 69


Conclusi贸n


Mediante el montaje se logró crear un ambiente que permitiera una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, a partir de experiencias que involucraban el tacto y la vista para expresar la sensualidad interiorizada en cada individuo y exaltada a partir de las formas orgánicas que construían el espacio. A partir de los elementos utilizados en el montaje, se pudo reflejar la dualidad entre el origen de la vida y la belleza de la muerte, lo cual permitió una revelación sensorial y emocional al mundo fantástico en el que se adentraba el usuario. El montaje es el planteamiento de la nueva imagen de Loto, arraigado a los ambientes naturales suramericanos, y llevados a elementos sensoriales que vínculan al usuario a un universo fantástico, de experiencias naturales y misticidad. Por último, este montaje buscó generar una identidad de marca de Loto, la cual fuera definida desde la narrativa establecida por el nuevo “mundo Loto”.

71


Bibliografía (1) - PATRON.Web. http://furnish.co.uk/features/783-style-file-arts-crafts.Noviembre 2012. (2) - Irupe Geronimo, (n.f ). Irupe Geronimo Rodriguez. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://3.bp.blogspot.com/lTdw8gQQok8/TpkDIZ6x7VI/AAAAAAAAAMQ/Q19V3C8d8W8/s1600/IRUPE+GERONIMO+RODRIGUEZ.jpg (3) - Helmhfg, (n.f ). Helmng. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://mediacache0.pinterest.com/upload/26106872810299171_heImbfqQ_f.jpg (4) - Reiner Gogolin, (2011). Apartment therapy of gardening comma the metamorphosis. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://pinterest.com/pin/258323728595700323/ (5) - Expedición, (n.f.). Image. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://lh6.ggpht.com/_oBmib5wgORU/SVb1nwlE73I/AAAAAAAACM8/SHW_Ucj9LaA/image%5B4%5D.png (6) – Keyword, (n.f ). Keyword Pictures. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.keywordpictures.com/keyword/fuente%20de%20vida%20eterna/. (7) – Jaca, (n.f.). Herbario JACA. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://proyectos.ipe.csic.es/herbario/es/condiciones-datos.php. (8) - Andrey Muratov , (2011). AMF on Vimeo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://vimeo.com/22079196 (9) - Kveten, (2011).Attenuation on Vimeo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://vimeo.com/30492065 (10) - Lauren Krieger, (2010, 2 de noviembre). Nature Details Tan/Light on Behance. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.behance.net/gallery/Nature-Details-TanLight/785583 (11) - Carsten Witte, (2012, 23 de octubre). Autumn on Behance. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.behance.net/gallery/Autumn/5633331 (12) - Nils Udo, (n.f ). Artist/Naturalist Nils Udo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.morningearth.org/ARTISTNATURALISTS/AN_Nils_Udo.html (13) – Raymond Jungles, (n.f.). Into the Wild with Raymond Jungles. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://oceandrive.com/living/articles/raymond-jungles-helps-revamp-coconut-groves-grand-bay-hotel. (14) - Sharon Rouse, (2011, 4 de septiembre). Sharon Rouse / Artist. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.sharonrouse.co.uk/work.php


(15) - David Harber, (n.f.). Water Features Sundials Garden Sculture Stunning garden art UK. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.davidharber.co.uk/ (16) – Victoria Regia, (n.f ). Pin Victoria Regia Water Lily At. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.picstopin.com/1366/vitoria-regia-water-lily-atpantanal-matogrossense-brazil-wallpaper-/http:%7C%7Cbest-wallpaper*net%7Cwallpaper%7C1366x768%7C1108%7CVitor ia-Regia-Water-Lily-at-Pantanal-Matogrossense-Brazil_1366x768*jpg/. (17) – Jardín de las delicias, (2011, 28 de enero). Q`Arte: El jardín de las Delicias, el bosco. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://quearteelnuestro.blogspot.com/2011/01/el-jardin-de-las-delicias-el-bosco-por.html (18) - Fabio Marcaccio, (n.f.). Predator by Fabián Marcaccio Greg Lynn. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde https://www.artfinder.com/work/predator-fabian-marcaccio/ (19) - Roberte Mapplethorpe, (2009, 24 de septiembre). Flores de Robert Mapplethorpe. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.floresyplantas.net/flores-y-plantas-en-el arte/flores-y-plantas-en-la-fotografia/flores-de-robertmapplethorpe/ (20) - Jesse Zanzinger, (2010). Refraction on Vimeo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://vimeo.com/16980912 (21) - Korb, (2011). Infinity Water – Case Study on Vimeo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://vimeo.com/29715980 (22) - Zach Gold, (2011). Zach Gold – AF Vandevorst on Vimeo. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://vimeo.com/17901475 (23) - Kirsty Mitchell, (2012, 9 de enero). Kirsty Mitchell. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.enkil.org/2012/01/09/kirsty-mitchell-wonderland/ (24) - Oer-Wout, (2011, 10 de mayo). Flickr: Secuencia de fotos de Oer-Wout. . Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.flickr.com/photos/oer-wout/page2/ (25) - Martín Azúa, (n.f ). Martín Azúa / cas/urna-bios. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.martinazua.com/cas/cas/urna-bios/ (26) - Alejandra Zermeño, (n.f ). Alejandra Zermeño BiDA. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.alejandrazermeno.net/ (27) - Christa Sommerer & Laurent Mignonneau, (2012, 12 de junio). Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.culturemobile.net/artek/realite-alteree-par-ses artistes-meme/precurseurs-christa-sommerer-laurentmignonneau-et


(28) - Agua, (n.f.). Arte aquático: Galeria. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://arteaquatico.blogspot.com/p/galeria.html. (29) - Charlotte Hsu, (2009, septiembre). With a Twist: How do you get that pear in there?. Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://www.buffalostoryproject.com/2009/10/05/with-a-twist/. (30) - Imágenes raíces de árboles, (n.f ). Obtenido el 28 de noviembre del 2012, desde http://imagenesparaelpin.net/imagenesraices-de-arboles.html.

74

Profile for Natalia Aldana

Loto - Victoria Regia  

Nueva identidad para Loto.

Loto - Victoria Regia  

Nueva identidad para Loto.

Advertisement