Portafolio Natalia Ortiz

Page 1

1


2



書く kaku - Escribir


描く kaku - Dibujar


Programa de Diseño Gráfico Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual Universidad Jorge Tadeo Lozano. Asignatura Portafolio Profesora Magdalena Monsalve Ilustración, diseño de cubierta, textos y diagramación: Natalia Alejandra Ortiz Mendoza Corrección de estilo: María Fernanda Murcia Fajardo Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.


kaku

ć?? 書 Portafolio

Natalia A. Ortiz Mendoza


Una de las mejores experiencias en la vida es la lectura de un libro: ese particular olor a viejo o a nuevo, que te transporta a otra época, o te sumerge en un mundo nuevo. La textura de las páginas entre los dedos. Poder convertir aquellas líneas en letras y las letras en palabras que nos permiten leer la voz de otra persona en cada hoja y unirla, de cierta forma, a la nuestra; esas líneas

SOBRE MÍ

cuentan historias y esta en la mirada de cada

quien darles un significado. Me gustan las historias con inicios caóticos y finales inesperados pero más que todo, disfruto el recorrido: las mil vueltas en el viaje de un personaje y su respuesta ante ellas. Esto es lo que mantiene mi estado constante de inquietud y curiosidad. Me inquieta el porqué de las cosas, su razón de ser y su finalidad, por eso la indagación e investigación son parte importante no solo de mí hacer como diseñadora sino de lo que soy como persona.



1 Del kanji al cuento Página 12

2 Piezas Sodexo Página 20

3 De mujer a mujer Página 26

4 Ilíada.gov Página 30

10


Súmate a la educación Página 40

6 Revista Nóvum Página 48

7 Letras muertas

索 引 CONTENIDO

5

Página 56

8 Gran tomatina colombiana Página 64

9 Agendas Legis 2021 Página 74

11


12


Proyecto editorial

Del kanji al cuento

13


el conocimiento estĂĄ en las lĂ­neas El aprendizaje comienza desde los cuentos de nuestra infancia y este libro trae esas historias desde el otro lado del mundo hasta nuestras manos. Del kanji al cuento es una herramienta que busca, por medio de la lectura, acercar a los lectores occidentales a la cultura nipona.

Del kanji al cuento Portada del libro

14


15


16


Inicio del capĂ­tulo Origen, escritura y significado del kanji

17


Moraleja

道 徳 的 18

Cada personaje dentro del libro deja una enseñanza importante al lector sobre diversos aspectos de la vida, y, además, le da la posibilidad de aprender a leer, escribir y entender algunos kanjis, que son caracteres japoneses cuyo significado va mucho más allá de un par de líneas sobre el papel.


La princesa de la luna Detalles del libro

19


Piezas publicitarias

sodexo

Ă rea Desarrollo de la oferta

20


MANUAL DE IDENTIDAD Manuales de identidad Naturalmente, Moment’to, STG, Eat

Manual de identidad

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD

MOMENT´TO

1

1

21


Piezas EAT CafĂŠ & Bites Volantes y pantalla

22


Piezas EAT Favorite Volantes, pantalla y redes

Deliciosos almuerzos

Por tan solo

$16.000

Pesos

23


Fotomontajes Moment’to

24


Piezas Pay&Pick para redes

25


DiseĂąo de identidad

de mujer a mujer De Mujer a Mujer es un programa de radio dirigido a mujeres de habla hispana, donde se busca el empoderamiento femenino. Se habla de mĂşsica, cine, series, libros y mujeres importantes con el objetivo de mostrar el trabajo y la labor de las mujeres en la familia y en la sociedad.

De mujer a mujer Paleta cromĂĄtica y proceso

26


27


juntas somos más fuertes El objetivo del programa es que las mujeres se sientan identificadas, apoyadas y definidas por lo tanto su identidad debía mostrar la sororidad, empatía y empoderamiento del que se habla en el mismo.

De mujer a mujer Variaciones cromáticas del logo

28Juntas somos más fuertes

Juntas somos más fuertes

Juntas somos más fuertes

Juntas somos más fuertes


De mujer a mujer Grรกfica complementaria

29


Proyecto editorial

ilĂ­ada.gov

30


31


32


la intriga es la mayor de las armas Iliada.gov no se juega contra otros jugadores sino contra el juego mismo, su finalidad es empujar a sus participantes a aliarse con los demás agentes y aprovechar sus habilidades y debilidades para el logro de la meta común. Para este juego de mesa, elaborado en conjunto con Isabella Roldán y Sebastián Torres, diseñé el librillo de instrucciones, tres personajes y tres barajas de cartas.

Iliada.gov Librillo de instrucciones del juego

33


Agente Amahau Waka Personaje ilustrado digitalmente

Inicia la misiรณn Librillo de instrucciones y personajes ilustrados

34


35


36


Inicia la persecuciรณn Tablero listo para la partida

37


Iliada.gov termina cuando la amenaza es contenida con éxito y los hackers son arrestados o cuando los agentes se quedan sin tiempo y el daño hecho por los ladrones informáticos ya no puede ser remediado. En este caso la información robada se pierde para siempre y el mundo entra en caos.

Cartas durante la partida Conjunto de piezas

38


39


40


Gráfica para campaña social

súmate a la educación

41


la tradición es conocimiento Jorge A. Mendoza sostiene que una de las maneras más bellas de enseñar matemáticas es por medio del origami. Esa extraña idea se convirtió en un proyecto que busca enseñarle a los niños wayúu dos formas de arte nuevas: el origami y las matemáticas, pero que necesitaba mayor visibilidad y patrocinadores para continuar.

Súmate a la educación Afiche principal

42


43


La finalidad del proyecto era recaudar fondos suficientes que permitieran a los niĂąos costear insumos, transporte y alimentaciĂłn de tal forma que les fuera posible participar en las olimpiadas de matemĂĄticas.

44


Súmate a la educación Afiches finales de la campaña

45


Kit estudiantil Caja en origami para los estudiantes

46


“Súmate a la educación” en las calles Piezas finales para el público

47


Proyecto editorial

revista nรณvum

48


49


50


ciencia ficción: aquí y ahora La ciencia ficción se encuentra en muchos formatos: libros, películas, cómics, manga, anime, ilustración y muchos otros, pero todos ellos pueden ser hallados en un solo lugar con la aparición de la revista mensual Nóvum. Esta revista fue elaborada en conjunto con Isabella Roldán, quién se encargó de la ilustración, mientras yo me encargué de la parte editorial de Nóvum.

Viajando en la máquina del tiempo Doble página de la revista Nóvum

51


Nรณvum Pรกginas internas de la revista

52


53


Nóvum no esta pensada unicamente como revista sino como un espacio para aquellos que ven a la ciencia ficción como algo más que un género, que la consideran un estilo de vida e interactúan con ella como tal.

54


Doble páginas de la revista Nóvum Páginas impresas con distinto número de tintas

55


56


Proyecto de ilustraciรณn

letras muertas

57


las tres moiras y la tipografía Se decía que las tres moiras controlaban el metafórico hilo de la vida de todos, tanto mortales como inmortales. Aún en distintas culturas sus representaciones siempre giraron alrededor del hilo y el telar. Este abecedario ilustrado busca llevar aquellos elementos asociados a ellas a un contexto más cotidiano y cercano al lector.

Letras muertas Postales de la colección

58


59


Iniciales medievales Bocetos de las primeras vocales

60


61


62


Tristes doncellas, casi sin vida, inmortales damas tejedoras, tres melancólicas personificaciones, nacidas de la negra Nix, la oscura noche tejen día a día un incansable destino, hilan escondidas en un infinito silencio, bajo la débil luz de una lámpara de aceite.

63


Proyecto de identidad

gran tomatina colombiana

64


65


66


festejando el tomate Esto no es simplemente una celebración del tomate... es una fiesta en la que se celebra la vida y la naturaleza en un ambiente de paz y alegría. Para participar solo se deben tener ganas, alegría y portar la camiseta oficial que, por ser de color blanco, permite que la mancha roja del tomate resalte aún más. El festival solo es una excusa para celebrar esta gran fiesta.

67


Proceso Identidad para el evento

Tรณm 68

atelo

te ma o t con calma y festeja el


Propuesta final Identidad para el evento

69


Gran Tomatina colombiana Afiche y programaciรณn final del evento

70


71


Piezas para los asistentes Credenciales, gafas y entrada al evento

72


AquĂ­ la batalla se convierte en fiesta y todos estĂĄn invitados a vivirla y vivir el tomate. Las secuelas de este festejo quedan marcadas en la camiseta de sus participantes, el rojo del tomate sobre el blanco de la tela es prueba irrefutable de la gran celebraciĂłn de la cual fueron, a la vez, testigos y participantes.

Participante listo para la tomatina Piezas finales del evento

73


Colección 2021 Agendas juveniles pequeñas

74


Proyecto editorial

agendas legis 2021

75


colección femenina Para la colección de agendas femeninas 2021 se diseñaron 24 portadas finales con distintos acabados, como por ejemplo brillo UV alto o cinta de estampación metalizada, el público de estas agendas son mujeres entre los 14 y 40 años. Estas agendas son cosidas, argolladas o empastadas, según el segmento. Colección 2021 Material inicial

76


Colecciรณn 2021 Portadas Agendas juveniles

77


Colecciรณn 2021 Agendas argolladas y empastadas

78


Colecciรณn 2021

Colecciรณn 2021

Acabado en cinta de estampaciรณn doradada

Acabado en brillo UV alto

79


Para las agendas juveniles, tanto pequeñas como grandes, se diseñaron los respectivos complementos como: hoja de stickers, bolsillo y guardas, además de las hojas internas correspondientes a cada una.

Colección 2021 Hojas internas agendas juveniles

80


Colecciรณn 2021 Agendas juveniles grandes finales

81


... 続ける Continuará

82


Una de las grandes lecciones que me ha dado mi mamá es que ante todo hay que ser agradecidos por aquellas cosas que la vida nos brinda y por las personas que siempre están ahí ofreciéndonos su apoyo incondicionalmente, por esa razón no puedo cerrar este portafolio sin agradecerle a ella todos los esfuerzos y sacrificios que ha hecho para que yo sea feliz. El proyecto que tienes hoy en tus manos no habría sido posible sin su apoyo y su amor en cada paso del camino.

83


Portafolio impreso en Zarate Ltda. diseño & publicidad en papel Superfine eggshell white 118 gr para la materia Portafolio, carrera Diseño gráfico en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Impreso en Bogotá, Colombia, Noviembre, 2018

84


85


86