Page 1

Angie Tatiana Guzmรกn Natalia Tovar Alejandra Vera 11*2


 Son grandes regiones geográficas con un clima característico, que permite el desarrollo de un conjunto de ecosistemas con una vegetación y una fauna típicas.  Los biomas reciben el nombre de su vegetación predominante, la cual esta determinada por la lluvia y la temperatura.


 Colombia esta determinada por temperaturas altas y constantes en el año, presentando variedad climática gracias a las 3 cordilleras.  En esta variada gama de condiciones ambientales se desarrolla una gran diversidad de comunidades naturales y ecosistemas que caracterizan el paisaje de cada región y nos proveen recursos únicos y necesarios. Existen 6 biomas terrestres en Colombia.


Formaciones Xerofíticas  Las principales formaciones secas o xerofíticas se encuentran en el cinturón árido del Caribe, que corresponde a la Guajira media y alta, y en el litoral de los departamentos de atlántico, bolívar, córdoba y sucre. También se encuentran en valles secos interandinos, como el alto magdalena y el chica mocha, y en villa de leyva.

 El clima es cálido, árido y predomina sequia estacional. (intensa radiación solar, baja humedad, altas temperaturas y fuertes vientos).


 La vegetación predominante es el matorral espinoso, los arbustos de hojas pequeñas y espinosas y especies de cactus en forma de columnas o de hojas anchas, como el higo.  Los animales que se encuentran allí son los murciélagos, las aves y los reptiles, entre otros.


BIOMAS ACUATICOS


La clasificación de los biomas acuáticos se basa principalmente en las características del ambiente físico. Entre todas ellas, la salinidad es la variable que permite dividir los ecosistemas acuáticos en dos grandes grupos:

El bioma dulceacuícola: constituido por los ecosistemas formados por aguas continentales, ya sean ríos, humedales o lagos.

El bioma marino: que implica al 97 % del agua de la hidrosfera, ocupando casi el 70 % de la superficie terrestre.


BIOMAS DULCEACUÍCOLAS-LAS AGUAS DULCES

Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentración de sales, podemos distinguir los de aguas corrientes, es decir, los ríos, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques. Aguas corrientes: los ríos La característica más notable es su velocidad, podemos distinguir tres tramos:

• Curso alto. La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayoría de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En las piletas que se forman se puede remansar el agua y acumularse materia orgánica y sedimento. Aquí ya viven insectos y algunos peces de aguas rápidas, como la trucha , también algas y musgos adheridas a las rocas. • Curso medio. La pendiente es menor y el cauce, más ancho. Hay sedimentos en los que pueden enraizar más plantas, habitan numerosas especies de peces, anfibios, mamíferos... • Curso bajo. El agua va muy lenta y suele ser turbia, lo que es desfavorable para muchos seres vivos. Además, existen variaciones en la salinidad, por lo que la biodiversidad no es demasiado elevada.


Aguas estancadas: lagos y estanques Incluye desde grandes lagos hasta pequeños estanques estacionales, por lo que sus características son muy variables. En general, se distinguen tres zonas: • Zona litoral. En ella abundan las plantas angiospermas, que enraízan en el fondo y tienen una parte aérea. Esta zona es muy rica en todo tipo de animales (peces, anfibios, reptiles, mamíferos),ranas, salamandras, tortugas y serpientes de agua, escarabajos girinios ,Los peces de estanque que atraen a numerosas aves y otros animales que se alimentan de ellos. • Zona limnética. Es la zona de aguas abiertas hasta una profundidad a la que puede penetrar la luz. Encontramos fitoplancton y peces. • Zona profunda. Se halla en los lagos más profundos y en ella no penetra la luz. Viven animales :gusanos, almejas y larvas, hongos y bacterias que se alimentan de los restos que caen de la capa superior.


El bioma marino El mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. La salinidad del agua del mar es, por término medio, de unos 35 gramos de sal por litro de agua. La temperatura superficial del agua del mar varía entre los 32 ºC en las zonas tropicales y los -2ºC en las zonas polares. En los mares y océanos se distinguen dos grandes zonas: la zona nerítica y la zona pelágica.


ZONA NERITICA. se halla situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el continuo movimiento del agua debido al oleaje, a las mareas y a las corrientes costeras. En esta zona vive una gran variedad de especies, tanto del plancton (flagelados, diatomeas) como del necton(focas y peces) y del bentos (gaster贸podos, l铆quenes, equidermos). Estos seres vivos tienen numerosas adaptaciones, y la competencia por el espacio y el alimentan ha dado lugar a una gran diversidad de organismos.


plancton (flagelados, diatomeas) formado por las especies de pequeño tamaño que flotan sobre las aguas

Necton (focas y peces) formado por animales nadadores

Bentos (gasterópodos, líquenes, equidermos) conjunto de animales y plantas que viven sobre los fondos.


ZONA PELÁGICA U OCEÁNICA. Es la región de alta mar situada a continuación de la zona nerítica. Esta zona abarca, en sentido vertical, varios estratos: -Estrato pelágico, comprende la zona marítima iluminada por la luz del Sol y alcanza entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustáceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene. - Estrato batial, está comprendido entre los 200 y los 2.00 metros de profundidad. Los organismos de este están adaptados a la falta de luz y a las altas presiones hidrostáticas. Hay organismo betónicos (equinodermos, moluscos) y nectónicos (peces, calamares). -Estrato abisal, que se encuentra entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeños, y muchos de ellos están provistos de órganos luminosos. Hay organismos bentónicos (asteroideos, holoturias) y nectónicos (peces). - Estrato ultraabisal, situado debajo del anterior, que corresponde a fosas submarinas muy profundas, Existen organismos bentónicos (equinodermos, poríferos) y nectónicos (peces).


Estrato pelรกgico

Estrato batial


Estrato ultraabisal


LOS BIOMAS DE COLOMBIA  

BIOMAS DE COLOMBIA: TERRESTRES Y ACUATICOS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you