3 minute read

Gastronomía de El salvador

Riguas

Lo mejor de viajar a este pais Centroaméricano no es conocer solo lugares, o por lo menos es mi opinión, la mejor parte de todo es degustar las comidas típicas de El Salvador. Las Riguas es una de ellas, tortas elaboradas con masa de elotes o maíz tierno que son combinadas con crema o Cuajada. A la preparación se le agrega un toque de azúcar y sal, combinación irresistible a cualquier paladar. Pero el toque final se lo pone la hoja de maíz en que son envueltas, pues la preparación absorbe todo su sabor. Es increíble cómo puede ser tan sencillo y rico a la vez este platillo salvadoreño.

Advertisement

Yuca sancochada

Aunque parezca mentira, la yuca sancochada es uno de los platillos más consumido en los hogares salvadoreños. La textura y sabor de este tubérculo es preferido por todos, una receta muy sencilla de preparar y con mucho sabor. Gusto que le atribuyen las especias del país, para realizar la cocción solo necesitas una porción de yuca y ajo macerado. Como acompañante puedes colocar pepescas o chicharrón y también algo de curtido, pero si tu intención es darle más sabor puedes envolverlas en hojas de huerta. Si deseas aprender a preparar este delicioso menú te podemos ayudar, solo debes adentrarte en la lectura y conocerás el procedimiento.

Enchiladas

Cuando decidas visitar El Salvador recuerda

probar las famosas enchiladas, una de las tantas comidas típicas de El Salvador. No puedes abandonar el lugar sin haberlas degustado, es por ello que deseo enseñarte su preparación. El ingrediente principal es el maíz, con el cual elaboraremos la masa, aunque también puedes usar harina de maíz.

Atol de Elote

Atol de Elote, para aquellos que no saben, el elote no es más que el maíz que conocemos, solo que estas vez es transformado en una bebida espesa y reconfortante. La cual recomiendo con los ojos cerrados, pues tiene un toque entre dulce y salado que atrapa, o por lo menos lo hizo conmigo. Su preparación no lleva mucho trabajo y necesitas pocos ingredientes, maíz,el cual es desgranado de mazorcas frescas y molido al final.

Atol shuco

Otra bebida que no te puedes perder si visitas El Salvador es el Atol Shuco, especial para aquellos días donde el frío se hace presente. Esta deliciosa bebida es preparada para todos los gustos, pues existen dos presentaciones, uno dulce y otro

salado. El primero lo puedes encontrar en los departamentos de Usulután y San Miguel, allí degustaremos una bebida fresca y dulce a base de maíz.

Fresco de horchata

Cuando hay una oleada de calor, lo mejor es consumir algo que disminuya nuestra temperatura, sobre todo si te encuentras de visita por El Salvador. Por eso recomendamos el fresco de horchata de morro, una preparación única. Compuesta de semilla de morro, maní, ajonjolí, canela, ayote y arroz. Todos estos ingredientes explotan en tu boca una vez que la pruebas, y por supuesto te deja con ganas de seguir probando.

Fresco de cebada

Si hay una bebida típica de El Salvador que no debes dejar de probar ese es el fresco de cebada. Un elixir que a pesar que se consume frio, posee ingredientes que se consideran calientes, hablamos de la canela, los clavos y la pimienta. Aunado a ellos se le agrega harina de arroz, esencia de vainilla y fresa, un poco de azúcar y un toque de sal. Te imaginaras el contraste de sabores que posee, haciéndolo uno de los preferidos de los turistas. Debes visitar El Salvador y probarla, ya que es exquisita, recomendada al 100 por 100.

Fresco de carao

Las preparaciones salvadoreñas son un compendio de ricos sabores y nutrición, muestra de ello es el fresco de carao. Infusión que es muy buscada no solo por los visitantes, sino también por los lugareños. Pues esta bebida se usa para combatir la anemia, gracias a las vainas frescas de carao que se usan en su preparación. Su olor característico, la mayoría de las veces no gusta a los consumidores, sin embargo no evita que sea consumida. Pues su olor no tiene nada que ver con su sabor, cuando visites El Salvador recuerda probar el fresco de

carao.