Issuu on Google+

Deconstrucci贸n e implicaciones conceptuales Mimesis y representaci贸n

viernes 7 de agosto de 2009


Introducción •

El termino deconstruccion proviene del concepto de destruktion del filosofo alemán Martín Heidegger, quien exhortaba a apartarse un poco de la vieja tradición de la ontología ( el estudio de la realidad fundamental) exponiendo su desarrollo interno.

Derrida también tomo de Heidegger la practica de tachar términos después de haberlos escrito.

viernes 7 de agosto de 2009


Jacques Derrida Nace 15 de julio de 1930 en El- Biar Muere 8 de octubre del 2004 Surge en Estados Unidos, hacia fines de la década del 60, como el mas vanguardista de los vanguardistas. La conferencia “la estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas” su planteo hizo necesaria una revisión de muchos filósofos anteriores, y marco el camino que habrían de seguir muchos pensadores a partir de entonces. Sugerir una lectura subversiva de los textos autoritarios así como de cualquier texto. Este tipo de lectura se conoció como desconstruccion. Derrida y el concepto de deconstruccion, poniendo patas arriba la cosmovisión occidental. Derrida puso en tela de juicio toda la historia de la filosofia occidental.

viernes 7 de agosto de 2009


Debido a que el no toleraba el antisemitismo, padeció una hostilidad en esa época que lo llevo a sensibilizarse ante el problema mas general de la identificación, de lo central y lo marginal, concepto que habría de dominar su pensamiento filosófico.

En 1986 colaboro con el arquitecto norteamericano Peter Eisenman en un proyecto para la construcción de un parque.

viernes 7 de agosto de 2009


Su trabajo originó la escuela de deconstrucción, una estrategia de análisis que ha sido aplicada a literatura, lingüística, filosofía, jurisprudencia y arquitectura - La obra de Derrida se centra en el lenguaje. Sostiene que el modo metafísico o tradicional de lectura produce un sinnúmero de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos - El estilo deconstructivista de lectura de Derrida  desafía la idea de que un texto tiene un significado incambiable y unificado.

viernes 7 de agosto de 2009


Influencias

• • • •

viernes 7 de agosto de 2009

Fredrich Nietzsche. Freud Heidegger Saussure


Influencias. Friedrich Nietzsche. •

Derrida, como, nietzche es consiente de que somos prisioneros de nuestra perspectiva, invirtiendo una y otra vez opuestos tales como sujeto/objeto, verdad/error, moralidad/amoralidad.

• •

A los occidentales nos cuesta aceptar los vacíos.

• •

Nos gusta que incluso las no-cosas sean sustanciales.

Una visión del mundo que otorga mas valor a la presencia que a la ausencia (a los iconos que a la inexistencia), al todo que a la nada.

La mayoría de los posmodernistas, diría que esta bien, o incluso es fabuloso, no tener ningún centro.

viernes 7 de agosto de 2009


Influencias. Martin Hedegger •

El termino deconstruccion proviene del concepto de Destruktion, del filosofo alemán, Martin Heidegger, exhortaba a apartarse un poco de la vieja tradición de la ontología ( el estudio de la realidad fundamental) exponiendo su desarrollo interno.

Ferdinand de saussure.

Sengun Saussure, hay una estructura abstracta que determina todas las manifestaciones concretas de una lengua.

Derrida descubrió los puntos débiles de la teoría. El estructuralismo depende de estructuras, que a su vez dependen de centros, y Derrida cuestiono la idea misma de un centro estable.

viernes 7 de agosto de 2009


Definición de deconstrucción •

Definir la deconstrucción es ir en contra a la teoría de Derrida sin embargo el termino decosntrucción suele referirse a una lectura que apunta a la descentralización, es decir, a desenmascarar la naturaleza convertible de todo centro.

DECONSTRUCCION

- Según Derrida, el lenguaje que conocemos está íntimamente ligado a un discurso de presencia, esencias, objetos y formas determinadas - La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza, y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos - La deconstrucción consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas 

viernes 7 de agosto de 2009


Decostruccion.

Decostruccion suele referirse a una lectura que apunta a la descentralisacion, es decir a desenmascarar la naturaleza controvertible de todo centro.

Según el, todo el pensamiento occidental se basa en la idea de un centro, que se suele escribir con mayúscula y que garantiza toso significado.

Para Derrida, el problema de los centros esque intentan excluir y que al hacerlo ignoran, reprimen o marginan a otros ( que pasan a ser lo otra)

( hombre y mujer) (cristo y los demás)

viernes 7 de agosto de 2009


Decostruccion.

• •

Hombre/mujer opuestos binarios, espiritu/material, naturaleza/cultura.

•

Los iconos son solo una de las practicas sociales que intentan fijar el juego de opuestos, hay muchas mas, tales como la publicidad, los codigos sociales, los tabues, las convenciones, las categorias

Segun derrida slo podemos acceder a la realidad por medio de conceptos, codigos y categorias, y la mente humana funciona de manera tal que forma pares conceptuales como estos.

viernes 7 de agosto de 2009


Decostruccion. •

La deconstruccion es una tecnica para descentrar, una menera de abordar la lectura que ante todo nos permite advertir la centralidad del componente central. luego intenta subvertirlo para que la parte marginada pase a ser la central y temporariamente elimine la jerarquia.

Subvertir el componente privilegiado revelando como el significado reprimido, marginado, tambien puede ser central.

Primero, la deconstruccion se concentra en los opuestos binarios presentes en los textos, luego demuestra como privilegiado, y el otro ignorado, reprimido y marginad, por lo que deshace o revierte la jerarquia.

De manera que el texto pase a significar lo contrario de lo que parecia significar originalmente.

La conferencia de Derrida sobre la estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas causo tal conmocion. afirmo que el pensamiento occidental, desde platon, e incluso el trabajaba de los cientificos.

viernes 7 de agosto de 2009


Decostruccion.

•

Esta contaminando por el afan de tener un centro. Tambien seĂąalo que esto le planteo un dilema que los estructuristas creen que todo tiene una estructura subyacente.

viernes 7 de agosto de 2009


Logocentrismo

•

Para Derrida toda tradicion del pensamiento occidental favorece al habla, la palabra oral, por sobre la escritura, la palabra escritura.

•

un logocentrico cree que la verdad es la voz, la palabra, o la expresion de una causa u origen central, original y absoluto.

viernes 7 de agosto de 2009


Significado Trascendental

• •

La palabra “significado” contiene la palabra “signo”.

Un significado trascendental es un concepto que se encuentra mas alla de todo lo que hay en el universo. (por ejemplo: se supone que el logos, el DiosPalabra, esta mas alla de la estructura del universo entero, pese a esto, El es su centro, el lo centraliza)

Un “signo es una palabra que esta compuesta por el sonido (que es el significante) y el concepto (que es el significado)

viernes 7 de agosto de 2009


Metafisica de la presencia

La metafisica de la presencia es la idea de que hay un significado trascendental, un Dios-Palabra que subyace en toda disquisicion filosofica y garantiza su sentido.

Al hablar, es como si se verbalizara el verdadero ser de quien habla, ay que las palabras surgen directamente de este.

Si se envia una carta y las personas no estan juntas cuando esta se recibe, se puede malinterpretar el mensaje. Pero cuando las personas hablan, estan presentes siempre y es esta presencia la que ayuda a entender el mensaje.

Los pensadores occidentales consideran que la escritura esta asediada por la ausencia.

• •

Las palabras que se dicen en momentos y lugares especificos, estan presentes. Anhelar una presencia parece vincularse con esa preferencia por el habla mas que por la escritura.

viernes 7 de agosto de 2009


Metafisica de la presencia

•

Derrida aclara que no hay nada esencial en el sonido que lo relacione con su sentido.

•

El sonido de una palabra para distinguirse, depende de que se lo diferencie de los otros sonidos, los otros significantes.

•

Una lengua es un sistema muy amplio de diferencias entrelazadas. Un sonido es tal solo porque difiere de los otros sonidos de la misma lengua. Cobra ser en tanto se diferencia de los demas.

•

En el mismo nivel del sentido, el concepto tampoco tiene sentido en si mismo ni por si solo. Nuestros conceptos se distinguen solo por su diferencia respecto de otros conceptos.

viernes 7 de agosto de 2009


“propone el arte objetos que puedan medirse con la verdad” “tiene sentido decir de una pintura o de un poema que son verdaderos” “cual es el status del objeto imaginario que es el producto del arte”

Original + mimesis= verdad Si lo que se trata de multiplicar es la mimesis.

platon tres puntos sobre la mimesis, Homero es expulsado de la ciudad por practicarla, Parmenides es criticado por ignorarlas.

“Mimesis buena mimesis mala”

viernes 7 de agosto de 2009


Van Gogh • •

Heidegger atribuye el origen de esta obra a los zapatos de una campesina Schapiro difiere ya que piensa que esos zapatos le pertenecen al pintor Van gogh.

viernes 7 de agosto de 2009


DECOSNTRUCION-POSMODERNISMO

Su trabajo es frecuentemente asociado con el postestructuralismo y el posmodernismo, pero su asociación con el segundo no es completa. Lyotard es un puente más cercano entre la deconstrucción y el posmodernismo, al desarrollar sentidos filosóficos del posmodernismo, que Derrida utilizó en largos diálogos que no admiten una relación clara entre el trabajo de los dos. Figuras consideradas dentro del mismo campo de la deconstrucción se han definido de tendencias modernistas más que posmodernos

http://www.youtube.com/watch?v=w9YaNW7Q0c8

viernes 7 de agosto de 2009


ARQUI POSTMODERNA

-Se acuso a la arquitectura moderna de no tener pasado, entre otras cosas, y surgió la“Arquitectura Posmoderna”: tendencia historicista por su marcado uso de elementos formales (simetría, columnas, capiteles, cornisas, arcos, frontones, etc.), utilizados en estilos pasados, principalmente de los ordenes clásicos. - Las diversas partes del edificio se separan y adquirir en forma propia. - Estos elementos caracterizan la arquitectura postmoderna: Pluralidad y fragmentación. Pérdida de confianza en la pura invención. Búsqueda de refujio en la autoridad.

viernes 7 de agosto de 2009


- En la década de los 80s. aparecen nuevas edificaciones; formas yuxtapuestas, ángulos agudos (muy picudo), líneas inclinadas en lugar de verticales y horizontales, formas aparentemente amontonadas dentro de un caos ordenado y fuera de los ordenes “ya tradicionales” de la arquitectura moderna, como carácter, unidad, ejes compositivos, red modular, etc. La forma sigue a la fantasía. Su significado; la descomposición de los conceptos en sus componentes. 

- La arquitectura moderna lucha por la pureza y la unidad de la forma, en cambio la arquitectura deconstructivista celebra la asimetría, la complejidad, la contradicción, el desplazamiento y las incompatibiliades del estilo, la función y la forma. - Mas que luchar por la pureza y la unidad de la forma que busca la arquitectura moderna, el arquitecto deconstructivista celebra la asimetria, la complejidad, la contradiccion, el desplazamiento y las imcompatibilidades del estilo, la funcion y la forma.

viernes 7 de agosto de 2009


ARQUI DECONSTRUCTIVISTA

•

En lugar de abandonar la ornamentacion, se solaza en el juego de lo superfluo, lo accesorio... combinando lo interior con lo exterior, el espacio publico con el privado, el estilo moderno con el renacentista y el frances, y los elementos funcionales con los decorativos.

viernes 7 de agosto de 2009


viernes 7 de agosto de 2009


viernes 7 de agosto de 2009


viernes 7 de agosto de 2009


viernes 7 de agosto de 2009


Conclusión

• •

La construccion termino o se deconstruyo así mismo?

Otras disciplinas incorporaron sus lenguajes, conceptos y técnicas.

viernes 7 de agosto de 2009

ninguna de las cosas y ambas, la deconstruccion no goza del mismo reconosimiento. pero la deconstruccion no ha muerto, si una vez murió, ha renacido.


viernes 7 de agosto de 2009


viernes 7 de agosto de 2009


DECONSTRUCCION