Issuu on Google+

Premio Artífice del Cambio para Rotaract 2011.2012

Guía para obtener

el Premio Artífice del Cambio


Índice 1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Procedimiento. 4. Cronograma. 5. Responsables por Distrito.


Introducción La Agencia Informativa Rotaract en México los invita a participar para obtener el Premio Artífice del Cambio para Rotaract 2011-2012. Para apoyarlos en esta tarea se ha conformado un equipo integrado por socios rotaracts de todos los distritos de MÉXICO. Los invitamos a realizar todas las actividades que marca el formulario, para realmente hacer la diferencia.


¿Qué es

el Premio? Es un premio que busca brindar reconocimiento a los clubes que a través de su labor en las Avenidas de Servicio hubiesen marcado una gran diferencia en el transcurso del año 2011-2012. • Objetivo: Marcar un cambio positivo y significativo en su comunidades y por ende el mundo. Este premio pone de relieve los logros en las cinco Avenidas de Servicio. Los clubes que reúnan las condiciones del premio recibirán un certificado cada uno (por parte de RI).


Mención Presidencial,

antecedente al Premio Artífice de Cambio.

• En años anteriores RI, reconocía la labor de los Clubes Rotaract e Interact con el Reconocimiento de Mención Presidencial, sin embargo este año se instituyó un reconocimiento especial para fomentar la participación de los clubes en las cuatro Avenidas de Servicio y el desarrollo del cuadro social. • Los requisitos que se solicitan para el Premio Artífice del cambio son muy similares a los que se manejaban anteriormente para ser galardonados con la Mención Presidencial.

Link donde se mencionan los premios para los clubes Rotaract e Interact de este año: http://www.rotary.org/es/Members/GeneralInformation/Awards/Pages/Awardsforclubs.aspx


Procedimiento


El formulario indica que para obtener el galardón se debe de cumplir con 5 actividades optativas indicadas como mínimo. Que se deberán de cumplir desde el inicio de este año rotario hasta marzo 2012. El formulario lo debe revisar el Presidente del Club Rotario Patrocinador, y certificará las actividades con su firma. Para facilitar la revisión de las actividades entregar el Formato de Reporte del Premio Artífice del Cambio al Presidente.


Es importante llenar con el nombre completo oficial de los clubes Rotaract y Rotario patrocinador. En la firma del Presidente es con TINTA AZUL, indicando primero el NOMBRE COMPLETO del Presidente del Club Rotario Patrocinador y la firma (ambas tinta azul ).


REQUISITOS Los requisitos se pueden dividir entre las avenidas de Rotaract, el propósito del Presidente de RI Kalyan Banerjee 2011-2012 para este premio fue buscar una participación equilibrada en los comités que conforman los Clubes Rotaract. Reunirse al menos dos veces al mes

Participar en la campaña Un millón de sonrisas por día.

Asegurarse de que se le asigne a cada socio un cargo específico de dirigente o integrante de algún comité o iniciativa nueva.

Participar en un evento o una actividad de recaudación de fondos para la erradicación de la polio o en el marco de una de las seis áreas de interés de Rotary.

Participar al menos en un proyecto local a la comunidad.

Usar las redes sociales para difundir la labor de Rotary entre los adultos jóvenes de la comunidad.

Implementar un proyecto de protección ambiental.

Participar en actividades de desarrollo profesional que ayuden a los socios a prepararse para competir en el mercado laboral.

Participar al menos en una actividad que promueva la comprensión mundial.

Promover La Prueba Cuádruple a través de iniciativas como un concurso de ensayo o un foro sobre la ética.


Es requisito indispensable que un Club se reúna a sesionar al menos dos veces al mes. Manual de Rotaract: ARTÍCULO III — Reuniones Quórum 1. Las reuniones del club se celebrarán por lo menos dos veces al mes y las reuniones de la directiva por lo menos una vez al

mes, en el lugar y hora más convenientes para los socios.

1. Reunirse al menos dos veces al mes.


En Rotaract debemos de tener todos responsabilidad compartida, por lo que los cargos no se terminan cuando esta completa la mesa directiva y las cuatro avenidas, cada socio debe estar integrado a una avenida/comité. Cada club es diferente y esta en su derecho de crear nuevos comités según sus necesidades. Ejemplo: Relaciones Públicas, Rotaract Verde, etc.

2. Asegurarse de que se le asigne a cada socio un cargo específico de dirigente o integrante de algún comité o iniciativa nueva.


3. Participar al menos en un proyecto de apoyo a la comunidad.

Ya que la base de nuestro liderazgo es el servicio, los clubes Rotaract se comprometen a servir a su comunidad.


4. Implementar un proyecto de protección ambiental. “La tierra no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamo de nuestros hijos”.


Esto tiene que ver totalmente con Servicio Internacional, promovemos la paz a trav茅s de la hermandad entre naciones, con individuos de otras nacionalidades, compartimos cultura experiencias, y AMISTAD.

5. Participar al menos en una actividad que promueva la comprensi贸n mundial.


Actividades sugeridas: Intercambio de cajas de la amistad con Clubes Rotaract de otro país. Organización de ―Rotaract Trip‖: viajes para socios rotaracts extranjeros en México con el propósito de que conozcan la cultura del país y como vivimos Rotary en México. Ejemplo: Mexican Trip (4100) y Mexican Experience (4110). Que uno o más socios de nuestro club hayan participado en los viajes que organizan Rotaracts de otros países ― Rotaract Trips‖. Organización del RYLA Latinoamérica. Participación en un RYLA Internacional. Convivencia con Intercambistas del YEP (Youth Exchange Program), Becarios de Buena Voluntad o Becario pro Paz de Rotary.

El intercambio de cartas, o postales. Recopilación de experiencias con Clubes de Otros países. Participar en SUBVENCIONES Rotarias.


6. Participar en la campaña “UN MILLÓN DE SONRISAS AL DÍA”.

Un millón de Sonrisas por Día el cual consiste exhortar a los socios—junto con sus familiares, amigos y colegas—deberán ―dar‖ una sonrisa por día a otra persona a través de un acto o gesto benéfico, independientemente de su alcance.


Actividades sugeridas: Una sonrisa por la paz.

Slogan usado en tarjetas impresas por ambas caras donde incluya los logotipos de Rotaract y del club que organiza la actividad con frases para hacer sonreír a personas. Algunas frases usadas. Los socios reparten estas tarjetas en situaciones en donde la gente esta estresada, enojada o triste, otorgando una sonrisa y pidiendo una a cambio. Actividad realizada en años anteriores por Rotaracts del Dto. 4110.

“Regalando un millón de sonrisas”

es el slogan que ahora portan los socios del Dto. 4160 en su muñeca, pues se encuentra bordado en las pulseras que mandaron hacer los Clubes Rotaract e Interact con el fin de cumplir con la actividad propuesta para el Premio Artífice del Cambio, y a su vez lograron recaudar fondos para la Navidad del Niño Indígena, así verdaderamente los compradores de estas pulseras ayudaron a poner más de una sonrisas en los rostros de más de 1000 niños en Sevina, Michoacán.


7. Participar en un evento o actividad de recaudación de fondos para la erradicación de la polio o en el marco de una de las 6 áreas de interés de Rotary.

Las 6 áreas de interés de RI son: – – – – – –

Paz y prevención/resolución de conflictos. Prevención y tratamiento de enfermedades. Agua y saneamiento. Salud materno-infantil. Alfabetización y educación básica. Desarrollo económico y cívico.


Áreas de interés de RI

Paz y prevención/resolución de conflictos Actividades pro paz en el ámbito local. Impartir formación a los dirigentes locales para evitar los conflictos y mediar en ellos cuando se producen. Apoyar la construcción de la paz a largo plazo en las zonas de conflicto. Ayudar a los sectores de población vulnerables afectados por conflictos, especialmente los niños y los jóvenes. Propiciar la realización de estudios relacionados con la paz y la resolución de conflictos.


Áreas de interés de RI

Prevención y tratamiento de enfermedades Mejorar la capacidad de los profesionales médico-sanitarios de ámbito local. Combatir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades de alto riesgo. Mejorar la infraestructura médicosanitaria de las comunidades locales. Formar y movilizar a las comunidades para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades de alto riesgo. Propiciar la realización de estudios relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades.


Agua y saneamiento

Áreas de interés de RI

Con la gente cuente con acceso sostenible al agua potable y saneamiento, abocándose a: Incrementar el acceso equitativo al agua potable y al saneamiento básico por parte de las comunidades. Promover la capacidad de las comunidades para desarrollar y mantener sistemas sostenibles para el suministro de agua y saneamiento. Impartir formación a las comunidades en lo que se refiere al agua potable, el saneamiento y la higiene. Propiciar la realización de estudios relacionados con el agua y el saneamiento.


Áreas de interés de RI

Salud maternoinfantil Mejora las condiciones de vida de las madres e hijos abocándose a: Reducir el índice de mortalidad de la población infantil menor de cinco años de edad. Disminuir el índice de mortalidad materna. Mejorar el acceso de las madres e hijos a servicios médicos esenciales y a la atención de profesionales médico-sanitarios capacitados. Propiciar la realización de estudios relacionados con la salud materno-infantil.


Áreas de interés de RI

Alfabetización y educación básica Garantizar que los niños cuenten con acceso a educación básica de calidad. Reducir la desigualdad entre los sexos en el ámbito de la educación. Aumentar los índices de alfabetización de adultos. Realzar la capacidad de las comunidades para brindar apoyo a la alfabetización y la educación básica. Propiciar la realización de estudios relacionados con la alfabetización y la educación básica.


Áreas de interés de RI

Desarrollo económico y cívico Mejoras económicas de las comunidades y sus habitantes, abocándose a: Impulsar el desarrollo de dirigentes empresariales y cívicos, especialmente mujeres, en comunidades pauperizadas. Crear oportunidades de trabajo honrado y productivo, especialmente para la juventud. Promover la capacidad de respaldo al desarrollo económico por parte de las organizaciones locales y redes comunitarias. Propiciar la realización de estudios relacionados con el desarrollo económico y cívico.


8. Usar las redes sociales para difundir la labor de Rotary entre los adultos jĂłvenes de la comunidad.

Los Clubes que tengan cuenta de FB, Twitter, Myspace‌. y hasta blogs y en estos difundan sus actividades y la labor de RI, pueden palomear este requisito. TambiÊn cuenta si sus socios en sus perfiles de estas redes sociales difunden la labor de Rotary.


9. Participar en actividades de Desarrollo Profesional que ayuden a los socios a prepararse para competir en el mercado laboral.

Actividades sugeridas: Talleres, cursos, conferencias, foros, ferias realizadas para el crecimiento profesional de los socios en el mercado laboral.


De lo que se piensa, se dice o se hace: 1º ¿Es la verdad? 2º ¿Es equitativo para todos los interesados? 3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4º ¿Será beneficioso para todos los interesados?

10. Promover La Prueba Cuádruple a través de iniciativas como un concurso de ensayos o un foro sobre ética.


Actividades sugeridas:

• En cada sesión recordar la prueba cuádruple y llevar a cabo sus principios. • Colocar un cartel en un lugar visible de el lugar de sesión. • Concurso en el club o a nivel distrital sobre para que te ha servido la prueba cuádruple en tu vida personal. • Organizar un programa para reconocer la práctica de elevadas normas éticas y valores públicos en la comunidad. • Difundir la prueba cuádruple en las redes sociales.

OBJETIVO: Conocer, difundir, y seguir como un marco de ética la prueba cuádruple.


Cronograma FECHA 10 de marzo 2012

Día límite para enviar el Reporte en pdf y el Formulario escaneado al ENCARGADO DISTRITAL DEL PREMIO ARTÍFICE DEL CAMBIO.

15 de marzo 2012

Vence el plazo para que los Clubes remitan la información al GOBERNADOR DE DTO. (Por ningún motivo a RI). Esto lo harán los encargados distritales rotaract del Premio Artífice del Cambio*.

22 de marzo 2012

Fecha límite para los gobernadores de distrito para notificar el nombre de los Clubes que hayan satisfecho los requisitos a través de Ingreso/Rotarios.

*Los encargados concentrarán la información, para enviarla al Gobernador de Distrito a través de su Secretario Distrital (Rotario).


¿A quién enviar

el formulario? Favor de enviar el formulario debidamente llenado y firmado así como reporte de actividades (doc. Word) al Encargado Distrital Correspondiente vía email, y al correo electrónico: artifice.rem@gmail.com.

No mandarlo a RI directamente, de eso se encargarán los gobernadores de Distrito. El Encargado Distrital del Artífice del Cambio de tu Distrito estará recabando la información y se la hará llegar al Gobernador de tu Distrito.


ÂżPor quĂŠ reporte

de actividades? Con el objetivo de que el Gobernador de Distrito se entere de las actividades realizadas, se elaborĂł este formato de reporte.

Recomendamos tener listo el reporte al momento de que el Presidente del Club Rotario Patrocinador lo vaya a firmar para que conozca los logros del club.


Los requisitos del Premio Artífice del Cambio para INTERACT son iguales a los de nosotros, si tu Club Rotario apadrina también un Club Interact, háganles llegar este manual, recuerden, ahora Interacts….futuros Rotaracts. Compartamos Rotary.

FORMULARIO INTERACT: http://www.rotary.org/RIdocuments/es_pdf/changemaker_interact_es.pdf


Dudas de esto ¿? Comité Artífice del Cambio AIREM 2011-2012 4100. Rigel Valenzuela rigela_v@hotmail.com 4110. Enrique de León llavero.enrotaract@gmail.com 4130. Daniel González daniel_glz@hotmail.com 4150. Lupita Ruíz platano.8@hotmail.com 4160. Gabriela Govea govis88@hotmail.com 4170. Braulio Ramírez b.rivera.stratic@gmail.com 4180. Mario Jiménez themexican606@hotmail.com

4190. Eymard Jiménez eymard270688@hotmail.com 4200. Carlos Espinosa Mazzoco elchidecoa@hotmail.com Responsable AIREM: Nancy Flores Bernés artifice.rem@gmail.com, nancyliz89@gmail.com


Fuentes Consultadas • Formulario del Premio Artífice del Cambio para Clubes Rotaract 11-12. • Preguntas Frecuentes, Premio Artífice del Cambio. • Folleto Artífice del Cambio. • Manual de Rotaract. • http://www.rotary.org/es/members/runningadistrict/futurevi sionpilotprogram/pages/areasoffocus.aspx#peace

Elaborado por: Nancy Lizeth Flores Bernés Club Rotaract Chihuahua San Felipe Dto. 4110 Directora Comité Artífice del Cambio AIREM 11-12 Diseño: Martha Gabriela Govea Zamudio Club Rotaract Zamora Dto. 4160 Encargada Distrital 4160 del Premio Artífice del Cambio


Guía para obtener el Premio Artífice del Cambio AIREM 2011,2012